Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
iescribano

MensajePublicado: Sun 09 Nov 2008, 22:33    Asunto: master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis? Responder citando

Buenos días a todos, soy un geografo al que le gustaría realizar un master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis, por contenido, por calidad, por futuras salidas laborales, etc.
He estado ojeando el MASTER de EGEOCAMPUS, UNIGIS, EAPRENDO, etc. Pero no me he decidido aún, os pido ayuda, gracias. Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eaprendo

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 10:28    Asunto: Re: master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis Responder citando

iescribano escribió:
Buenos días a todos, soy un geografo al que le gustaría realizar un master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis, por contenido, por calidad, por futuras salidas laborales, etc.
He estado ojeando el MASTER de EGEOCAMPUS, UNIGIS, EAPRENDO, etc. Pero no me he decidido aún, os pido ayuda, gracias. Un saludo

Buenos días compañero iescribano, como ya he dicho en otras ocasiones a otros compañeros, si tiene alguna duda que preguntarme, como representante de eaprendo, no dude en plantearla.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
iescribano

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 18:58    Asunto: Re: master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis Responder citando

Buenas tardes, simplemente quiero realizar un mastero curso que me permite comenzar en este mundo de los SIG. Este curso de EAPRENDO creo que tiene renombre, pero me puedes explicar un poco y que se diferencia a los master de UNIGIS y EGEOCAMPUS. Gracias.
eaprendo

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 19:20    Asunto: Re: master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis Responder citando

iescribano escribió:
Buenas tardes, simplemente quiero realizar un mastero curso que me permite comenzar en este mundo de los SIG. Este curso de EAPRENDO creo que tiene renombre, pero me puedes explicar un poco y que se diferencia a los master de UNIGIS y EGEOCAMPUS. Gracias.

Buenas tardes iescribano, a ver, te comento un poco.

La diferencia fundamental que le veo yo, es que nosotros quizás nos centramos mucho más en la aplicación práctica, en la herramienta, es por eso que siempre exigimos formación previa (demostrable) o en su defecto obligamos al alumno a realizar siempre un módulo introductorio acerca de este apasionante mundo.

No se si he resuelto tu duda, pero básicamente es eso, quizás nosotros no nos centramos tanto en programación como en la resolución de problemas reales, y vamos, como se suele decir, "al meollo" de la situación.

Un saludo
eaprendo

MensajePublicado: Thu 04 Dec 2008, 12:18    Asunto: Responder citando

Finalmente, ¿qué decidiste?

Un saludo
eaprendo

MensajePublicado: Tue 27 Jan 2009, 20:20    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, ¿al final que decisión tomaste?

Un saludo
flanders31

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 13:06    Asunto: Re: master en SIG a distancia u on line, cual me recomendáis Responder citando

iescribano escribió:

Te puedo decir mi experiencia con eaprendo, y creo que es imparcial ya que no trabajo allí.

Por un lado el material que ofrecen no está mal, si bien las aplicaciones prácticas son muy concretas a las condiciones de los ejercicios propuestos. Luego, en la vida real y los casos reales que te puedas encontrar en la actividad profesional lo más probable es que las condiciones del problema a resolver cambien y por lo tanto el método de solución que te dieron no se ajuste a su caso. Me ha ocurrido en varias ocasiones.

Por otro lado también me molestó un poco el haber pagado religiosa y escrupulosamente la matrícula en la fecha indicada y luego haber empezado el curso casi tres meses después de lo que dijeron poniendo excusas del tipo "estamos reuniendo más alumnos" o "le queremos dar un efoque tal y cual".

Por mi actividad profesional centrada en la agronomía me interesé por un curso en concreto cuyo título y programa hacía referencia a aplicaciones AGROforestales de los SIG, pero me encontré que primero me metían un rollazo sobre los SIG de ESRI que ya me lo sé de memoria; por otro lado de las muchas aplicaciones prácticas que prometían en el curso muchas ni se mencionaron (por ejemplo tema plagas y enfermedades en cultivos) y además hacían mucho incapié en los temas forestales y los agronómicos fueron testimoniales.

Luego, viendo con posterioridad otros cursos me he dado cuenta que se cumple aquel refrán de "los mismos perros con distintos collares" es decir que repiten los mismos temas, los combinan de diferentes formas y les cambian un poco el nombre para seguir ofreciendo lo mismo.

Seguramente habrá gente a la que le haya ido muy bien con esta plataforma de aprendizaje, pero no fue mi caso. Si te digo mi opinión, puesto que la pides, te diré que no te los recomiendo y que te informes sobre otras posibilidades.
eaprendo

MensajePublicado: Wed 28 Jan 2009, 18:12    Asunto: Responder citando

No voy a hablar del descontento o satisfacción del alumnado general (como dices no sería imparcial), pero si de que tu opinión puede no ser tan imparcial según el enfoque que le des:

- Lógicamente no se puede hacer un curso de aplicaciones prácticas concretas sin enfocar la herramienta a la resolución específica de la misma, dado que si no dejaría de ser una aplicación y pasaría a ser teoría. Tampoco se puede pretender, que estas aplicaciones sean extrapolables a todos los casos de la vida real y a todos los problemas relacionados con el ámbito agroforestal, dada la variabilidad de posibilidades creo que esto es evidente y no creo que haya ningún curso que ofrezca esto.

- Respecto al tema de las fechas y esperas, seguramente harías el curso hace un par de años donde en la oferta se especificaba que había dos convocatorias al año, una en Octubre y otra en Marzo por lo que si no te matriculaste en estos meses lógicamente tuviste que esperar, si consultas la oferta hoy en día verás que las fechas están liberadas y la matricula es libre y se hace efectiva en el momento que se envie por fax un resguardo de la transferencia bancaria o este conste en la cuenta de pagos (un día después).

- El rollazo al que te refieres con la frase "rollazo sobre los SIG de ESRI que ya me lo sé de memoria", supongo que te refieres al curso "Introducción a los Sistemas de Información Geográfica" que en primer lugar no creo que tenga una carga teórica excesiva comparada con cualquier otro curso ofertado en la web y con el software ArcGIS (no olvidemos que hablamos de cursos de ArcGIS, no de cursos de SIG genérico o de otro software), dado que no se enfoca ni a teoría de bases de datos, ni a filosofía de GIS, si no al manejo de las herramientas y con ejercicios relativamente aplicados lo que consigue que el alumno empiece a adquirir la dimensión de la potencialidad del software en cosas tangibles. No obstante este curso es obligatorio si:

* No has hecho un curso de ESRI o de una universidad o de FPO o
* No acreditas dos años de experiencia en el uso del software, por lo que si habías superado este nivel de introducción lo lógico hubiera sido haber hecho los cuatro talleres sin la introducción como hace mucha gente.

- En cuanto a la temática de los talleres y su tendencia agroforestal o forestal, el único curso de temática casi exclusivamente forestal es el de incendios dado que es competencia exclusiva de los forestales aunque seguramente les interese a otros profesionales, los demás aunque como dices no hablen de "plagas" o "cultivos", hablan de análisis de cuencas hidrológicas para el dimensionamiento de obras de paso (balsas de riego, colectores pluviales), trazado de viales, distribución de cultivos y aprovechamientos y tal que en mi opinión son también de interés para ingenieros agrónomos.

Piensa que la herramienta es excesivamente potente como para focalizarla en algo demasiado concreto y la idea de los cursos no es ni más ni menos que enseñar para que sirven las herramientas que dispone el software y su aplicación en algo concreto para ver su funcionamiento. El ejemplo es claro si para realizar una optimización en una rotación de cultivos se han de analizar parámetros tales como la generación del MDE, pendientes, orientaciones y otros factores los cuales si se ven en el curso, no orientados a plagas pero si te aseguro que si aprendes su funcionamiento se pueden extrapolar a otros campos.

- Respecto a tu frase de "los mismos perros con distintos collares" te voy a describir aspectos de los otros cursos que no son agroforestales que tocan herramientas que no has visto en el curso agroforestal, aunque lógicamente un buffer, una intersección o una conversión de formatos o geometrías será necesario utilizar en casi todos los cursos.

Curso Experto Medioambiental: Realización de muestreos estratificados, Spatial Analyst avanzado y metodologías de evaluación del paisaje y costes de desplazamiento, redes hidrológicas con archydro y análisis de vertidos

Curso Experto Hidrológico: Este diverge más si cabe ya que en erosión se trata Model Builder y Topologia de capas que no se ven en ningún otro taller, en Geoestadistica se trabaja exclusivamente con la extensión Geoestatistical Analyst que no se toca en ningún otro taller y en avenidas se trabaja con Hec-GeoRAS y Hec-RAS que son programas exclusivos de ese taller y el segundo incluso externo a ArcGIS.

Todo lo anterior hace referencia al tema de contenidos, si bien cabe mencionar el equipo de tutores (8 diarios) que atienden tus consultas de 9:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 de lunes a viernes en el momento.

En definitiva la valoración de unos contenidos y más elearning a veces es complicado pero como bien dices y dice la persona que ha comenzado el hilo los cursos tienen su renombre y por algo será y no creo que sea por la marca de ESRI.

- No quiero con todo lo anterior hacerte cambiar de opinión, ni entrar en una dialéctica de enfrentamiento ya que estás en tu derecho de emitirla, sino puntualizar sobre algún comentario que creo que ha sido excesivo, lógicamente dependiendo del alumno y del momento se llevará a cabo un mayor o menor aprovechamiento o te servirá más o menos en la vida profesional, pero no creo que sea justo descatalogar toda una serie de cursos de manera tan liviana. Aunque no lo creas, este tipo de comentarios nos hace mejorar.

Un cordial saludo
flanders31

MensajePublicado: Thu 29 Jan 2009, 12:32    Asunto: Responder citando

Ciertamente no me equivoqué ayer cuando, tras publicar mi post, pensé que rápidamente acudirías con una pretendidamente elaborada respuesta a apagar el fuego encendido.

Esto es lo que pasa cuando, sencillamente se entra en un foro a VENDER que es lo que has hecho desde el primer hasta el último post como usuario de este foro (usemos la herramienta BUSCAR TODOS LOS POST DE ESTE USUARIO para comprobarlo). Yo no soy nadie en este foro, sólo un usuario más, para negarte el derecho a tus intervenciones, aunque sí te digo que en otros foros estarías en la p**a calle tras 16 post vendiendo, vendiendo y vendiendo, además de insistiendo a la gente que preguntan a otros usuarios su opinión sobre cursos, simplemente.

Cita:
Buenas tardes, ¿al final que decisión tomaste?

Un saludo

Cita:
Finalmente, ¿qué decidiste?

Un saludo

Esto no es dar opinión, esto es acoso y derribo comercial.

Al contrario que tú yo no vengo de una posición interesada al respecto de la oferta formativa existente, ni tengo a priori nada a favor o en contra de alguna oferta en concreto. He dicho mi opinión, que es lo que pide el usuario que abrió el tema, no he insertado un anuncio en forma de post, como tú sí has hecho.

Y ahora procederé a darte la réplica correspondiente a tu intervención llena de imprecisiones probablemente producto del nerviosismo y el desconocimiento:

Cita:
Tampoco se puede pretender, que estas aplicaciones sean extrapolables a todos los casos de la vida real y a todos los problemas relacionados con el ámbito agroforestal, dada la variabilidad de posibilidades creo que esto es evidente y no creo que haya ningún curso que ofrezca esto.

Yo nunca he hablado de TODOS, simplemente me he referido a que el curso ofrece herramientas única y exclusivamente de cara a la resolución de los problemas planteados igual que en el ejercicio, si haces algunos cambios no hay metodologías más generales planteadas.

Cita:
Respecto al tema de las fechas y esperas, seguramente harías el curso hace un par de años donde en la oferta se especificaba que había dos convocatorias al año, una en Octubre y otra en Marzo por lo que si no te matriculaste en estos meses lógicamente tuviste que esperar, si consultas la oferta hoy en día verás que las fechas están liberadas y la matricula es libre y se hace efectiva en el momento que se envie por fax un resguardo de la transferencia bancaria o este conste en la cuenta de pagos (un día después).

Me matriculé y pagué en septiembre y el curso empezó a finales de enero, cuando expresamente decía que empezaba en el mismo septiembre. Buen intento, pero no.

Cita:
El rollazo al que te refieres con la frase "rollazo sobre los SIG de ESRI que ya me lo sé de memoria", supongo que te refieres al curso "Introducción a los Sistemas de Información Geográfica" que en primer lugar no creo que tenga una carga teórica excesiva comparada con cualquier otro curso ofertado en la web y con el software ArcGIS

Rollazo porque siempre es el mismo, bla bla bla. Por cierto, no niego que ahora sea así pero en mi curso NO se ofrecía la opción de "saltarse" esa parte, y ahora tampoco salvo que lo acredites:

Cita:
es por eso que siempre exigimos formación previa (demostrable) o en su defecto obligamos al alumno a realizar siempre un módulo introductorio acerca de este apasionante mundo.

Lo cual no deja de ser muy soviético eso de obligar al alumno. Es política de empresa, de acuerdo, pero no deja de ser una capullez.

Cita:
En cuanto a la temática de los talleres y su tendencia agroforestal o forestal, el único curso de temática casi exclusivamente forestal es el de incendios dado que es competencia exclusiva de los forestales

Falso. Esa es una de las cosas que más me cabreó, que los títulos de los temas te daban a entender unos contenidos equilibrados, pero luego NO era así.

Cita:
En definitiva la valoración de unos contenidos y más elearning a veces es complicado pero como bien dices y dice la persona que ha comenzado el hilo los cursos tienen su renombre y por algo será y no creo que sea por la marca de ESRI.

Nadie lo niega, yo sólo he contado mi experiencia con el curso que hice, que al fin y al cabo es lo que pedía el autor del tema.

Cita:
No quiero con todo lo anterior hacerte cambiar de opinión

Haces bien... ni te molestes.

Cita:
puntualizar sobre algún comentario que creo que ha sido excesivo,

Lo que sí es excesivo es que en TODOS tus post lo único que hayas hecho es PROPAGANDA de tu negocio.

Muy mala publicidad para eaprendo entrar a los foros haciendo pseudospam, pero que muy mala.
eaprendo

MensajePublicado: Thu 29 Jan 2009, 13:21    Asunto: Responder citando

Pues la verdad que me ha sorprendido la respuesta y el tono de la misma una vez más.

Consultando tu nombre en el foro he llegado a un hilo en gabrielortiz en el que dices que no octuviste el titulo, creo que ahi está el problema real y tu descontento con eaprendo. Si has sido expulsado de plataforma ha sido por que has tenido un abandono casi total de la misma, dado que damos un plazo, avisamos y SIEMPRE que el alumno conteste y siga con actividad no los sacamos de plataforma dado que evidentemente pasaria a ser un cliente descontento que es lo que menos nos interesa.

Respecto a lo de vender/no vender en un foro yo creo que si en las normas no lo especifica y en TODO MOMENTO ME HE IDENTIFICADO (incluso he pedido permiso al administrador que es quien se supone que controla el foro) para hacerlo y me indicó que lo hiciera en este foro,no veo donde está el problema o donde está la falta de etica, a lo mejor tu si. Te copio la conversacion:

Pregunta:
"Buenas tardes Gregor.Samsa, el motivo de este MP no es otro sino el preguntar si hay algún inconveniente en ofrecer los servicios que eaprendo ofrece (www.eaprendo.es) en esta web. Entiendo que es mejor preguntar antes de abrir ningún tipo de hilo.
Un saludo y gracias de antemano"

Respuesta:
"Hola.
Por mi parte no hay inconveniente alguno y además agradezco que hayáis hecho la consulta.
En principio las empresas deberían anunciarse en el subforo de Servicios pero no estaría mal que hicieras una presentación en el foro de SIG.
Os recomiendo os pongáis en contacto con tomas.fsevilla que es el creador de la página y quizá os pueda buscar un hueco mejor que el foro."

Con esto quiero zanjar el tema definitivamente dado que evidentemente este tipo de hilos no son buenos para nuestra plataforma independientemente de quien tenga razón o que sea más o menos adecuado para cada persona.

Por otro lado, no dudes que lamentamos profundamente tu descontento y tu no aprovechamiento del curso aunque ya se ha aclarado un poco más por lo menos para nosotros.

Un saludo
flanders31

MensajePublicado: Thu 29 Jan 2009, 13:53    Asunto: Responder citando

Otra vez patinando... muy mal.

Si relees mi intervenciones, verás que EN NINGÚN MOMENTO comento para nada el hecho de que tenga o no el título. En una circunstancia que NO HE MENCIONADO NI CONSIDERADO a la hora de emitir mi opinión, la cual contiene una serie de premisas antes descritas y bien conocidas que, insisto, NO HACEN REFERENCIA a ese hecho.

Esa referencia LAS ESTÁS HACIENDO TÚ y estás realizando un falso juicio de valor sobre mis opiniones en base a un hecho que ni he comentado ni he mencionado ni he valorado en este foro o en mi intervención, sino en otros foros.

Tú te has tomado la libertad de asociar mi postura a este hecho del título y por tu cuenta y riesgo te estás aventurando a concluir que yo estoy molesto por este hecho y por eso "ataco" supuestamente a vuestra plataforma (expreso mi opinión, no ataco).

Cita:
Respecto a lo de vender/no vender en un foro yo creo que si en las normas no lo especifica y en TODO MOMENTO ME HE IDENTIFICADO (incluso he pedido permiso al administrador que es quien se supone que controla el foro) para hacerlo y me indicó que lo hiciera en este foro,no veo donde está el problema o donde está la falta de etica, a lo mejor tu si.

Yo no he dicho en ningún momento que las normas del foro te impidan hacer lo que haces. Tú verás hasta dónde te alcanza la moral, pero cada vez que alguien menciona en el foro algo relacionado con la formación SIG tú acudes inmediatamente a insertar tu cuña y posteriormente a insistir con los ya conocidos post de ¿Qué decidiste finalmente?. El hecho de que tengas permiso de los moderadores me resulta indiferente puesto que no estoy alertando de ninguna ilegalidad en el foro, sino de un hecho moralmente reprobable como es el de publicitar con descaro tu negocio en TODAS Y CADA UNA DE LAS INTERVENCIONES.

Cita:
Con esto quiero zanjar el tema definitivamente dado que evidentemente este tipo de hilos no son buenos para nuestra plataforma independientemente de quien tenga razón o que sea más o menos adecuado para cada persona.

Por otro lado, no dudes que lamentamos profundamente tu descontento y tu no aprovechamiento del curso aunque ya se ha aclarado un poco más por lo menos para nosotros.

Qué cachondo... "no son buenos para nuestra plataforma"

Por cierto, de nuevo te equivocas y eso que te has esmerado buscando en otros foros desesperadamente, pero te equivocas otra vez, insisto: Mi descontento por ese curso, dicho en este foro, pasa por las razones expuestas en este foro y no por las que tú te tomes la libertad de atribuirme. Y esas razones no pasan por el hecho de la NO obtención del título, que sinceramente me daba igual porque no lo necesito, necesitaba el material, el contenido, y en eso sí que expreso mi total descontento.
flanders31

MensajePublicado: Thu 29 Jan 2009, 16:23    Asunto: Responder citando

Cita:
Si has sido expulsado de plataforma ha sido por que has tenido un abandono casi total de la misma, dado que damos un plazo, avisamos y SIEMPRE que el alumno conteste y siga con actividad no los sacamos de plataforma dado que evidentemente pasaria a ser un cliente descontento que es lo que menos nos interesa.

Uy, se me había pasado esto.

Yo no fui expulsado de ningún sitio. Me matriculé del curso, lo pagué, hice los ejercicios que me dio la gana y los que no me interesaban o ya sabía hacer, no los hice. El curso terminó y el título obviamente no lo obtuve porque no había terminado algunos ejercicios, los que he dicho antes. Insisto en que para mí lo importante del curso era el material, el título era secundario. Eso no es ser EXPULSADO de ningún sitio.

Comprendo el intento de presentar mi intervención como la de un alumno "rebotao" que fue "expulsado", pero eso es totalmente FALSO, y ya es la segunda o tercera FALSEDAD que viertes en el foro.

Si como bien has dicho no quieres dar mala imagen, creo que vas por mal camino.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 29 Jan 2009, 20:39    Asunto: Responder citando

Una pregunta.

Esos centros que habeis comentado ( EGEOCAMPUS, UNIGIS, EAPRENDO) imparten Master homologados?

Tengo entendido que un Master Homologado (que sirva como título de postgrado) sólo puede impartirse en universidades.

Me choca que en los requisistos del alumnado, que expecifican algunas de las webs de dichos centros, no sea imprescindible tener ninguna titulación para poder realizar el master. Entonces eso no serán master, sino cursos Idea .

Un Master Homologado (postgrado) exige que el alumno esté en disposición del título de licenciado o diplomado, ingeniero o ingeniero técnico. No cabe otra posibilidad.

Con el tema de Bolonia yo aconsejo realiar Master Homologados (de postgrado y con opción a doctorado).

(si me equivoco en alguna cosa ya sabeis)

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
eaprendo

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 19:09    Asunto: Responder citando

Nosotros no impartimos Máster homologados, nuestros cursos lo que sí tienen es una certificación de aprovechamiento por parte del software del cual formamos, ESRI en este caso.

Todo Máster homologado, tiene que aparecer en BOE o pertinente boletín autonómico, es por ello que eaprendo en ningún caso "vende" Másters.

El motivo de entrar e intervenir en este hilo no es otro sino el que nos han citado.

Espero haberte resuelto tus dudas.

Un cordial saludo
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 19:49    Asunto: Responder citando

eaprendo escribió:
...
Espero haberte resuelto tus dudas.

Un cordial saludo

Sí, claro que me has resuleto las dudas. Muchas gracias.

Sin embargo, y haciendo alusión a las entidades que se mencionaron en el priemr post, UNIGIS, muestra en su web un "Master" y lo presenta como un Master de 60 créditos europeos (ECTS); http://www.unigis.es/index.php/nuestrosCursos/master

Paradógicamente no es imprescindible tener titulación, (según sus requisitos), por lo que tampoco se trata de un Master Homologado.

(Si fuese homologado y de 60 créditos el perfil del alumno debería ser Ingeniero o Licenciado)

Entonces ¿esos créditos europeos son realmente créditos ETCS?

Conozco entidades que están empezando a cambiar el nombre de "Master" por "Cursos". Quizás dentro de poco la denominación de "Máster" sea exclusiva para los Homologados.

Por ejemplo; el "Master de Prevención de Riesgos..." impartido en la Fundación LAboral de la Construcción ahora se llama "Curso de Prevención de ...."

Por ello mencionaba que mejor realizar un Master Homologado (pues te sirve como postgrado). Aunque todos sabemos que en la universidad = mucha teoría y poca práctica, por lo que también me parecen bien estos "Cursos de Especialización".

saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor