Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Metodos] Cálculo del error de señal y estacionamiento   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
RubenII

MensajePublicado: Fri 05 May 2006, 08:35    Asunto: [Metodos] Cálculo del error de señal y estacionamiento Responder citando

Hola a todos.

Mi duda tiene que ver con el cálculo del error de dirección en una estación total, ya sea para calcular una tolerancia o una distancia máxima de radiación.

Como ya sabéis , este error depende de la distancia de radiación y el término (es + ee), error de señal y de estacionamiento.

El problema es que , en todos los libros de topografía que encuentro, ésta magnitud simplemente se "estima". Dicen algo así como "suponemos un error de estación y señal de 2,5 cm".

Y con eso no me conformo , ya que sé que es una cantidad que se puede calcular finamente al ser función de la sensibilidad del nivel y de las alturas de los instrumentos.

De hecho, recuerdo haberlo calculado en alguna ocasión durante la carrera.

Lo que pasa es que me gustaría que alguien me refrescara la memoria ya que los resultados que obtengo están por debajo del milímetro , y eso no puede ser. Hay algo que hago mal.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 05 May 2006, 09:15    Asunto: Responder citando

Entiendo que el error de estación+señal es el producido por el diámetro de las señales, es decir la estaca, clavo, vg, etc. Por ejemplo considerando clavos de 5 mm, tanto en el punto estación como el punto visado, el error sería 1 cm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xurde

MensajePublicado: Tue 23 May 2006, 16:20    Asunto: Responder citando

Hola. Mira lo del error de estación y señal es así:

-Si es centrado forzoso: ee+es=5mm
-Si es con plomada óptica: ee+es=25mm
-Si se visa sobre banderas: ee+es=50mm

Venga. chao
nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 23 May 2006, 21:48    Asunto: Responder citando

ee+es son valores que se ponen en funciondel trabajo y la precision requerida
como dijo alguien por ahi, utilizando clavos de 1cm, como maximo tendras 2 cm de error en la suma de ambos
todo depende de la utilidad del trabajo y sobre todo de la tolerancia k kieras pal trabajo
si es muy preciso, deberas de reducir a lo minimo posible dichos errores con el fin de que la tolerancia detecte errores en las mediciones
si por el contrario, el proyecto no tiene que tener una precision muy alta, te valdra con dar valores estandar o poner tu unos que no sean del todo criticos

saludos

argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 May 2006, 08:39    Asunto: Responder citando

Yo doy clases y enseño lo siguiente:

Estacion:
Aparato de centrado forzoso.- ee=0.1mm
Plomada óptica o laser.- 1mm <ee<3mm
Plomada gravimétrica.- 5mm<ee<15 mm

Señal:
Aparato centrado forzoso.- es=0.1mm
Lápiz.- es=0.5mm<es<1mm
jalón 1.3m.- es<30 mm
jalón 2 m.- ni se sabe!!!

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 31 May 2006, 23:42    Asunto: Responder citando

A nosotros en clase nos enseñaron que estos dos errores se calculaban de la siguiente manera:
error de estacionamiento= i * seno(alpha)
siendo i la altura del aparato y alpha la sensibilidad del nivel esférico de la estación total,que debería ir dado en la ficha técnica de la estación total

error de señal=m*seno(beta)
siendo m la altura del prisma y beta la sensibilidad del nivel esférico del prisma,considerándose de 1 grado sexagesimal.
Si,es bastante grande este valor,pero es así,en los jalones con prisma
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 01 Jun 2006, 08:44    Asunto: Responder citando

claro.. pero... pero en esa fórmula no aparece el factor plomada...
plomada gravimétrica, plomada optica, plomada laser....???
y en la señal .. suponemos 1 grado sensibilidad del nivel... es así???

RubenII

MensajePublicado: Wed 21 Jun 2006, 10:15    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las respuestas.

He revisado apuntes y he visto que el cálculo se hace como dice joantopo.Era a eso a lo que me refería.

Ahora bien,esto es así siempre que estemos hablando de plomada óptica en la estación.

Por eso mismo, los datos que nos ha dado argacha son utilísimos ya que, por ejemplo, mi aparato es de plomada láser.

Saludos
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 Jan 2009, 20:03    Asunto: Responder citando

Las fórmulas que escribí para calcular el error de estacionamiento y señal son teóricas, pero me pregunto yo, y si hacemos la lectura a un jalón de 1.70 m de altura y visamos el ángulo horizontal en la punta del jalón y subimos el vertical para apuntar al prisma? Es lo correcto de hacer siempre que podemos visar al suelo, es evidente que ya para eso empleamos un miniprisma, pero hay veces que se ve la punta del jalón y poco más y cogemos el ángulo horizontal de la punta.
En este caso, por muy alto que esté el jálón,tanto da la sensibilidad del nivel del portaprisma para calcular el error de señal.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
RubenII

MensajePublicado: Wed 14 Jan 2009, 19:18    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Las fórmulas que escribí para calcular el error de estacionamiento y señal son teóricas, pero me pregunto yo, y si hacemos la lectura a un jalón de 1.70 m de altura y visamos el ángulo horizontal en la punta del jalón y subimos el vertical para apuntar al prisma? Es lo correcto de hacer siempre que podemos visar al suelo, es evidente que ya para eso empleamos un miniprisma, pero hay veces que se ve la punta del jalón y poco más y cogemos el ángulo horizontal de la punta.
En este caso, por muy alto que esté el jálón,tanto da la sensibilidad del nivel del portaprisma para calcular el error de señal.

En el caso que dices, que es la manera más correcta de proceder, el error de señal (es) sería 0 y se elimina de la fórmula del error de dirección .

De la misma manera, si estaciones sobre un hito hormigonado, el error de estatacionamiento (ee)también se elimina.

En el caso ideal en que se juntan ambos factores, el error de dirección se anula.

Un saludo
toga2620

MensajePublicado: Wed 21 Jan 2009, 10:40    Asunto: Responder citando

muy buenas a todos, me surge una duda que veo no se resuelve en este post.
Queda claro y muy bien explicado como se calcula el ee y el es, pero lo que no queda claro es la forma de intruducir el factor plomada en la formula de ee.
no se es que si no se introduce este parametro, asi como que nos quedamos cojos. alguien podria indicarme cual y como se introduce el factor plomada en la determinacion del ee?.

muchas gracias y saludos a todos

misclosure

MensajePublicado: Thu 22 Jan 2009, 12:39    Asunto: Responder citando

Pues debería ser la componente cuadrática de ambos errores.
Lo que no tengo claro es de si se esta hablando de errores máximos o de errores medios cuadráticos Question