Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Legal] Mi finca registrada y con escrituras, en el catastro a nombre de otro   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
David Muñoz

MensajePublicado: Fri 19 Dec 2008, 22:49    Asunto: [Legal] Mi finca registrada y con escrituras, en el catastro Responder citando

Hola os comento un problema que tengo.

Hace 18 años, mis padres compraron un finca rustica, de la cual hicieron escrituras y posteriormente resgitraron en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Por olvido o desconocimiento no la registraron en el catastro.

ACtualmente hemos ido al Catastro, y aparece a nombre de un tercero, que no es el propietario al que mis padres se la compraron.

Ante este desaguisado, hemos solicitado un CERTIFICADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD SOBRE LA FINCA, para ver si la habian vendido dos veces y estaba registrada o algo así. En este certificado aparecen mis padres como UNICOS PROPIETARIOS DE LA FINCA, pero en el catastro nos han dicho que para poder alterar la titularidad de la finca, es necesario que estos "supuestos propietarios" nos firmen nose que papel.

PODEIS AYUDARME? QUE DEBO HACER?

UN SALUDO

DAVID MUÑOZ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Dec 2008, 23:56    Asunto: Re: Mi finca registrada y con escrituras, en el catastro a n Responder citando

David Muñoz escribió:
......ACtualmente hemos ido al Catastro, y aparece a nombre de un tercero, que no es el propietario al que mis padres se la compraron.

Ante este desaguisado, hemos solicitado un CERTIFICADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD SOBRE LA FINCA, para ver si la habian vendido dos veces y estaba registrada o algo así. En este certificado aparecen mis padres como UNICOS PROPIETARIOS DE LA FINCA, .

Esto en principio no debería ser un problema, ya que la finca como dices es de tus padres y más a tu favor no hay dobles inmatriculaciones ni cosas raras que a veces si pasan.

David Muñoz escribió:

pero en el catastro nos han dicho que para poder alterar la titularidad de la finca, es necesario que estos "supuestos propietarios" nos firmen no se que papel.

Para empezar, sin ánimo de reñir a nadie, sólo como como consejo, deberías enterarte de que papel EXACTAMENTE es el que os han dicho que os deben firmar los actuales titulares catastrales, no me cabe en la cabeza que ante semejante problema no te lo tengas claro ya.

¿Pero teneis que buscar vosotros a esos titulares ?, me extrañaría que fuera así. Supongo que ante vuestra solicitud, catastro informará a los actuales titulares catastrales para que se pasen por la gerencia territorial de catastro de tu zona y aporten pruebas en caso de estar en contra o simplemente den su consentimiento. No creo que tengais que localizarlos vosotros.

Ahora te explico un poco como veo yo el tema.

- Lo primero que debes contrastar con tus escrituras y registro, es que la parcela de tu propiedad es realmente esa que reclamas en catastro. Si tu escritura es antigua puede que no ponga referencia catastral y por linderos deberás investitigar el asunto.
- Si la escritura es actual (que parece que no (18 años)), normalmente ya debe incluir referencia catastral y por tanto la cosa estaría clara (este no parece ser tu caso -- 18 años).

Como tu caso parece ser el primero (si no lo es, dilo), como ya te he dicho, comprueba por linderos si esa es tu parcela, antes de reclamar nada debes asegurarte con documentos a ser posible, que lo que pides es correcto.

Para comprobar, pide que te den el certificado catastral de la que parece ser tu parcela y recoge los nombres de los propietarios, con ellos vete al registro y pide las notas simples que correspondan a esas personas para esa zona y comparalos con las notas simples de los linderos registrales, que al igual que te pasa a ti, pueden no ser los mismos, cuando lo tengas todo claro haz una reclamación a catastro, con todas las pruebas, para ellos haz un informe detallado de todo, aprotando escrituras y demás y ellos (catastro), deben encargarse de notificar a la parte afectada para que den su consentimiento o no.

Otro pequeño problema que puede surgirte es que en catastro te nieguen el certificado catastral, por no ser titular catastral (pueden hacerlo y de hecho casi seguro que lo harán), en tal caso solicitaló argumentando que eres parte interesada por lo que te ocurre, si no te lo dieran (certificado oficial, que deberían dártelo, pero puede pasar que no lo hagan), intenta que el funcionario que te atiende te de los nombres y DNI y direcciones de los lindantes pero en documento no oficial (que te los apunte, si el funcionario quiere te lo dará).

Si ni por esas consigues los lindantes, ponte en manos de un abogado que haga los trámites por ti y de paso te solucione el asunto. También puedes contar con algún topógrafo experimentado en estos temas que te haga la investigación y el papeleo, que redacte las soliticitudes, etc.. (si ves que tu agotas tus recursos).

No debe ser complicado cambiar al titular, ya que si estas en lo cierto y la parcela que reclamas es realmente la tuya, y el titular catastarl se niega, este deberá aportar pruebas en tu contra (a su favor), y como no las tendrá lo tienes ganado. Otra cosa será el tiempo que dure todo el proceso.

El organismo que dice de quien es la propiedad es el registro de la propiedad, pero catastro puede inscribir titulares catastrales distintos a lo registrales, por ejemplo en casos de arrendamiento, donde se incribía (hoy no suele hacerse), al arrendatario, para que este pagara los impuesto de contribución.

Al final todo depende de la diligencia de los funcionarios que te atiendan, si lo ves chungo, recurre a un profesional, a veces lo que debería ser muy fácil y rápido se convierte en lento y tedioso, por exceso de burocracia y por exceso de burócrotas (que todavía hay muchos), que suelen entorpecerlo todo por exceso de celo en su trabajo.

Saludos y suerte. Ya nos contarás como te ha ido.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ErnestoCardenal

MensajePublicado: Thu 08 Jan 2009, 12:02    Asunto: Re: [Legal] Mi finca registrada y con escrituras, en el cata Responder citando

David Muñoz escribió:
Hola os comento un problema que tengo.

Hace 18 años, mis padres compraron un finca rustica, de la cual hicieron escrituras y posteriormente resgitraron en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Por olvido o desconocimiento no la registraron en el catastro.

ACtualmente hemos ido al Catastro, y aparece a nombre de un tercero, que no es el propietario al que mis padres se la compraron.

Ante este desaguisado, hemos solicitado un CERTIFICADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD SOBRE LA FINCA, para ver si la habian vendido dos veces y estaba registrada o algo así. En este certificado aparecen mis padres como UNICOS PROPIETARIOS DE LA FINCA, pero en el catastro nos han dicho que para poder alterar la titularidad de la finca, es necesario que estos "supuestos propietarios" nos firmen nose que papel.

PODEIS AYUDARME? QUE DEBO HACER?

http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos/f_proc1.asp

Dices que la finca está inscrita en el registro de la propiedad así que, a todos los efectos, tus padres son propietarios de la finca.

La normativa que regula las modificaciones en el catastro son del 2006, no recuerdo ahora el procedimiento anterior, en todo caso el catastro tiene obligación de modificar el titular catastral de la finca.

Para ello necesitas:

La escritura de compra-venta (o el documento público mediante el cual se ha formalizado la transmisión de la finca) y la solicitud de inscripción en el Registro de la Propiedad. En caso de que ya se haya inscrito, una Certificación Registral. [Lleva ORIGINAL y COPIA]

La referencia catastral (si no aparece en la escritura o en la Certificación Registral, puedes solicitarla en catastro o en el ayuntamiento).

En caso de que la adquisión se haya hecho como bien ganancial, Libro de Familia.

En caso de que te denieguen el cambio de titular, entonces puedes recurrir ante la Gerencia o Subgerencia de Catastro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
toga2620

MensajePublicado: Thu 08 Jan 2009, 23:10    Asunto: Responder citando

buenas noches a todos.
bueno tal y como te han indicado en principio, no es para alarmarse aunque como es logico, crea un desasosiego.
no obstante y para tu tranquilidad, tienes a tu favor que eres el titular registral y eso va a misa. respecto del catastro, como te comenta pfusterv, es practicamente imposible obtener documentacion oficial. si al funcionario le apetece (rarisimo) facilitarte la informacion bajo manga eso que te has llevado.

Consejo: ponte en manos de profesionales, por que por lo que veo te van a marear como a una peonza.

p.d. el abogado si vas a verle y te pide de primeras 3.000 € de provision de fondos "SAL CORRIENDO" y no vuelvas.

saludos

topojavi

MensajePublicado: Fri 09 Jan 2009, 00:13    Asunto: quien paga el ibi Responder citando

Creo que tendrás algún recibo del IBI. Si npo ¿quien ha pagado la contribución estos 18 años?.

Por ello lo primero que debes comprobar es la referencia catastral de tu recibo con la finca que dices.

Es probable que haya un error entre las escrituras y el catastro, como te han comentado anteriormente. Pero catatro debe tener una finca a nombre de tus padres y de la que te puede dar certificación oficial (con autorizxacíón del titular). Si no es este el caso, ¿como no habeis reclamado en los 18 años la carta de pago para el pago del IBI?

toga2620

MensajePublicado: Fri 09 Jan 2009, 09:59    Asunto: Responder citando

buenas dias muy brevemente que ando con el tiempo pegado al c.....

topojavi dijos
Cita:
Creo que tendrás algún recibo del IBI. Si npo ¿quien ha pagado la contribución estos 18 años?.

Por ello lo primero que debes comprobar es la referencia catastral de tu recibo con la finca que dices.

bueno no necesariamente, en rustica en funcion de la superficie las fincas estan exentas de pago de contribucion, por lo tanto no es un dato fiable este.
no obstante aunque se pagase a la admnistracion no le importa quien pague siempre que se pague.

topojavi dijo:

Cita:
Es probable que haya un error entre las escrituras y el catastro, como te han comentado anteriormente. Pero catatro debe tener una finca a nombre de tus padres y de la que te puede dar certificación oficial (con autorizxacíón del titular). Si no es este el caso, ¿como no habeis reclamado en los 18 años la carta de pago para el pago del IBI?

no necesariamente por todo lo expuesto anteriomente, puedes ser titular registral y no figurar en catastro.

te comento que no te asustes por el tema de pagar la contribucion, en caso de que haya sido un error del catastro no te haran pagar los 18 años sino los ultimos 4 creo recordar. de todos modos ya te digo que segun parece esta exenta de pago por la superficie y su caracter de no urbanizable comun (rustico)

saludos