|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
aquibu
|
Publicado: Mie 10 Dic 2008, 10:38 Asunto: [Metodos] Comprobacion de perfiles |
|
|
| Hola a todos.Me gustaria saber si alguien me puede dar su opinion sobre cual es la mejor manera de comprobar un levantamiento topográfico anterior al realizado por mi.Yo lo que he hecho es sacar perfiles transversales de ambos terrenos, luego los cubico y obtengo la diferencia entre ellos en desmonte y terraplen.Pero de esta manera no queda muy claro si el primer terreno es bueno o nó,y ir mirando perfil por perfil me llevaría mucho tiempo, porque son unos 25 km de longitud de eje.A mi no se me ocurre otra forma,si alguien tiene una idea mejor, ya sea usando algún programa (Clip,Istram,MDT),lo agradeceria mucho.Un saludo |
|
|
 |
qki13
|
Publicado: Mie 10 Dic 2008, 11:10 Asunto: Yo lo que haría... |
|
|
Buenas, yo lo que haría es sacarme uno o varios longitudinal , el principal por el eje y vería si la cota me coincide y después compararía algún transversal aleatoríamente y ver que diferencias existen, por otro lado si los mov. de tierras de un terreno y otro coinciden aprox. puede dar el otro por bueno, pero de todas maneras si tu lo tienes tomado por ti, tu sabes mejor que nadie como los has tomado, yo siempre me fiaría mucho más del mío que el de otra persona, sobre todo si no la conozco.
PD : una diferencia de 5000 a 10000 m3 no es una diferencia significativa |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mie 10 Dic 2008, 23:00 Asunto: |
|
|
Saludos aquibu.
Coincido con qki13 en lo de fiarse más de los datos que uno mismo ha tomado antes que confiar en los datos que nos proporcione una persona ajena cuyo método de trabajo desconocemos.
De todas maneras yo realizaría lo siguiente:
- Como ha comentado qki13, obtendría un perfil longitudinal en ambos trabajos y ver las posibles variaciones. Y procedería de igual manera con algunos transversales.
- Otra cosa que haría si el resultado no me convence es comparar ambas superficies (la del trabajo cuyos datos ha tomado usted y la del trabajo cuyos datos los proporcionó un ajeno) con una tercera superficie plana con una coordenada Z conocida, por ejemplo, a cota 0. De esta manera, los volúmenes de ambos trabajos, tanto de desmonte como de terraplén, deberían ser muy similares al compararlos con el plano Z=0 que hemos definido. Pero hay que tener cuidado en este paso porque habría que definir una cota de referencia para que nos salgan similares, o nos saldrá un resultado imposible.
- Y una tercera comprobación que se me ocurre ahora sobre la marcha aunque la verdad es un método "cutre"... es buscar puntos comunes en ambos trabajos (estructuras, ríos, cosas inmodificables, etc.) y encajar un trabajo sobre otro para ver posibles diferencias midiendo distancias y viendo los incrementos.
Aun asi todavía considero que lo mejor es fiarse de los puntos que uno mismo ha tomado. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Jue 11 Dic 2008, 10:37 Asunto: |
|
|
Como te han indicado, para comprobar volúmenes, debes ver la diferencia de mediciones (Transversales o por Malla) entre cada levantamiento y una superficie o definición de proyecto; si no la tienes podrías inventarte una sencillita lo más aproximada posible a lo que creas que se va a hacer. No suele ser útil cubicar un levantamiento contra otro.
Cuidado con los Transversales que se cruzan y los que se quedan cortos.
Supongo que habrás comprobado las bases y no solo con el GPS.
Otra forma de chequear es buscar los puntos de referencia que se puedan identificar (esquinas de casas, vallas...)
Y si quieres algo "bonito" y profesional para presentar deberías hacer una selección de los puntos del levantamiento a controlar (o cargarte todos en el GPS/ET) y REPLANTEARLOS para comprobar su posición XY relativa a otros elemento y, sobre todo, si su Z está dentro de un margen de tolerancia razonable. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue 11 Dic 2008, 19:14 Asunto: |
|
|
| Gregor.Samsa escribió: |
Y si quieres algo "bonito" y profesional para presentar deberías hacer una selección de los puntos del levantamiento a controlar (o cargarte todos en el GPS/ET) y REPLANTEARLOS para comprobar su posición XY relativa a otros elemento y, sobre todo, si su Z está dentro de un margen de tolerancia razonable. |
Cierto. No había caído yo en algo tan obvio. Sin duda, la mejor opción, aunque mucho más laboriosa, claro está. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Jue 11 Dic 2008, 19:23 Asunto: |
|
|
Haciendo una selección de puntos significativos y también procurando tomar puntos identificables del levantamiento original (Comprobar XYZ) puede llevarte unas horas de preparación en gabinete, como mucho un día de campo y otras 3-4 horas para presentar bonitos los datos, total 1.5-2 días _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|