Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cambio en condiciones laborales: desplazarme con mi vehiculo hasta la obra   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
cristobal_fg

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 13:31    Asunto: Cambio en condiciones laborales: desplazarme con mi vehiculo Responder citando

Hola, soy un lector asiduo a este foro y aprecio la aportación que se hace desde aquí, que pienso generalmente es muy positiva para todos los que lo seguimos.

Abro este post para contaros mi caso y poder escuchar distintas opiniones, siempre 4 ojos ven mas que dos y creo que es bueno valorar distintos puntos de vista. Trabajo en una empresa constructora desde hace mas de siete años, estudié T.S.D.P.U.O.T. y practicamente empecé aquí mi carrera laboral. Con los años, el trabajo, la experiencia y el buen hacer he ido consiguiendo que me valoren dentro de la empresa tanto economicamente como en las condiciones laborales. El problema en cuestion es que hace mas de cinco años que dispongo de vihiculo de empresa, generalmente me hago cargo de varias obras y tengo que desplazarme bastante. Siempre me he hecho cargo del cuidado de los aparatos topograficos, estacion y gps, llevandolos cada dia a mi casa y cuando es necesario cargando las baterias. Como bien sabeis el volumen de las obras ha disminuido muchisimo, la palabra crisis seguro que os suena a todos vosotros. En estos momentos estoy en una obra a 82 km de casa y cada dos semanas voy a 230 km a controlar otra obra menor. La semana pasada me informaron que tenia que entregar el coche de empresa (que es de renting), con lo cual el desplazamiento hasta la obra, si no me proponen alguna solucion, sería con mi vehiculo. LLevo algunos dias pensando y no termino de aclararme que posicion mantener y hasta que punto me pueden obligar a desplazarme con mi vehiculo hasta la obra.

Me gustaria que me dieseis vuestro punto de vista, para poder cotejar y saber que decision es la mejor que se puede tomar. Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 16:47    Asunto: Responder citando

Así a bote pronto menuda pu..ada te han hecho, lo que debes hacer o no, depende de ti, pero te comento por encima.

Si vas con tu coche a obras, piensa lo siguiente (que ya lo habrás pensado, supongo):

- depreciación del coche por muchos km, cuando lo quieras vender en el futuro.
- Gasto de gasolina / gasoil (que te lo paguen no se a como estará el km, pero por lo menos hace años estaba sobre las 40 ptas / km o algo así (la gasolina era mucho más barata también).
- Gasto de aceite, filtros, ruedas, llantazos, pinchazos, etc... (a los 100.000 km correa de distribución, cara reparación por cierto, depende de los Km que tenga tu coche ya puede ser un problema en pocos años).
- Alguna rotura.
- Si te metes en las obras (que te metérás), rotura casi segura en algún momento.
- Tu seguro de coche no creo que te cubra en las obras, así que si tienes un accidente por tu culpa, no se que podría pasar.
- Otras que no se ocurren ahora.

Diles que no tienes coche propio a ver que pasa o que el que tienes los compartes con tu mujer, novia, padre, hermana.....

No creo que te puedan obligar, pero si despedirte por otros motivos, alegando menor volumen de trabajo, y cualquier otra cosa.

Sondealés a ver durante cuanto tiempo vas a estar en esta situación, no es lo mismo ir a trabajar a la oficina que ir a obras, cargando aparatos con barro en el trípode, jalón, además estos arañan los plásticos del coche (deterioro en el interior), polvo de las obras.

No se tu verás, ánimo y suerte.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miso

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 16:55    Asunto: Responder citando

Bueno, pues si es una putada, lo que yo veo es que si tienes que ir 83 km, te deben pagar dietas, o sea si te quitan el coche, tienen que pagarte el km, o darte una acantidad mensual fija.

Si es tu coche no lo utilices para trabajar, solo para desplazarte hasta el lugra pq si no como decía el comentario anterior y lo se por experencia, rotura seguro, y si la situacion sigue valora cambiar de aires, pq a veces hacen estas cosas para obligarte a irte.

Si tenias coche por contrato, no deberian quitartelo, informate de esto en algun sindicato a ver que te dicen pq 82 km es 70 euros a la semana en gasofa
cristobal_fg

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 08:56    Asunto: Responder citando

Antes de nada, daros las gracias por las respuestas.

El coche solo lo tendría que utilizar para ir a la obra en cuestion, en ningún momento llevaria material ni de topografia ni de ningun tipo en mi vehiculo. Efectivamente ya he hecho muchos calculos de cuanto me costaria esto, y prorrateando todos los gastos mensualmente me sale un coste de 470 Euros(sin incluir averias). El gasoil no habria problema, asi que el problema es que tendria que ponerle de mi bolsillo unos 270 euros mensuales. Llevo contratado como indefinido unos 5 años y en lo que tengo dudas es si es legitimo negarse a ir a una obra a 82 km de casa sin que te compensen por ello. ¿alguien ha estado en una situacion parecida? ¿que pasó? ....

Como siempre, gracias por vuestro tiempo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 09:44    Asunto: Responder citando

cristobal_fg escribió:
Llevo contratado como indefinido unos 5 años y en lo que tengo dudas es si es legitimo negarse a ir a una obra a 82 km de casa sin que te compensen por ello. ¿alguien ha estado en una situacion parecida? ¿que pasó? ....

Pues depende de lo que ponga tu contrato, el mío (de obra) pone una claúsula de MOVILIDAD LABORAL con lo que me pueden mandar a las Chimbambas a laborar Laughing

Si el tuyo no tiene esa claúsula (que lo dudo) deberá indicar el Centro de Trabajo en el que prestes servicios; por Convenio tendrás derecho a una dieta o media dieta si tienes que desplazarte a X kilómetros de la obra de referencia.

En cualquier caso no te recomiendo una postura "fuerte" basada en este tema porque, probablemente, no te convenga: trata de negociar el tema del coche, explicando los argumentos ya expuestos y, sobre todo, que es un paso atrás en tus condiciones laborales que, al haber tenido coche desde el principio también genera unos derechos adquiridos.

Sobre todo trata de llegar a un acuerdo antes de devolver el Renting sobre que te pongan otro coche o te compensen (por encima de lo que te cueste teóricamente) el uso del vehículo particular.

Sería interesante saber si eres el único en esa situación o a otras persona de esa obra les está pasando lo mismo.

miso

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 12:27    Asunto: Responder citando

En mi caso yo tengo una clausula de movilidad laboral, en lo que es la provincia de mi empresa, hay pueblos que estan a 130 km de donde vivo, como dice gregor.samsa no es aconsejable una postura de fuerza, e intentar llegar a un acuerdo. Un saludo y suerte
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 18:01    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.
En primer lugar comentarte que si no tienes el coche por contrato,te lo pueden quitar cuando ellos crean conveniente o les de la gana,independientemente del tiempo que lleves con él,no se considera un derecho adquirido aunque lleves con el 20 años.
En segundo lugar,al tener contrato indefinido, ésto conlleva que te pueden mandar a cualquier parte,pagándote las dietas o medias dietas que se especifiquen en el convenio de la comunidad a la que te manden.Te digo esto,porque a mi me querian "largar" a Barcelona de una semana para otra y con 40 euros de dietas que es lo que espeficicaba el convenio de allí.
Te aconsejo que eches un vistazo al convenio de la construcción que te puede servir de ayuda.
Un saludo
cristobal_fg

MensajePublicado: Wed 26 Nov 2008, 09:19    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las respuestas.

Es interesante saber que no se adquieren derechos en el trabajo, yo pensaba que si, de modo que lo único que cuentan son las condiciones que se expresen en el contrato laboral. En mi caso, en mi contrato no hay ningua clausula en cuanto a la obligacion de la empresa a facilitarme el transporte.

Tambien es muy interesante saber que al estar contratado indefinido me pueden cambiar o mover geográficamente como a ellos le interese.

Asi que visto lo visto, solo me queda intentar negociar una compensacion economica por mi desplazamieto, que eso si parece claro que está a mi favor.

De momento no voy a soltar la furgnoneta hasta que solucione el tema del desplazamiento.

Gracias de nuevo...
RubenII

MensajePublicado: Wed 26 Nov 2008, 16:08    Asunto: Responder citando

¿Y si no tuvieras coche?

Cuando te contrataron,¿se requería vehículo propio?

En nuestra situación, el coche es una herramienta de trabajo. Es como si nos obligaran a comprar la estación para poder trabajar.

Te sugiero que tengas tacto pero que no tragues.

Un saludo
fco1306

MensajePublicado: Wed 26 Nov 2008, 17:38    Asunto: Responder citando

Te aconsejo que leas el convenio colectivo de tu provincia.A lo que no venga en tu contrato se le aplica el convenio y en su defecto el estatuto de los trabajadores
Valarcon

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 07:29    Asunto: Responder citando

Creo recordar alguna cosa sobre un máximo de 30 km de distancia respecto tu residencia, pero creo lo mejor seria que consultases a un sindicato de tu provincia para que te asesoren correctamente. Yo tuve un pollo en una empresa porque me querian enviar a 400 km con el mar entre medio y el sindicato me asesoró muy bién.
JRVM

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 10:13    Asunto: Re: Cambio en condiciones laborales: desplazarme con mi vehi Responder citando

cristobal_fg escribió:
....LLevo algunos dias pensando y no termino de aclararme que posicion mantener y hasta que punto me pueden obligar a desplazarme con mi vehiculo hasta la obra.

Me gustaria que me dieseis vuestro punto de vista, para poder cotejar y saber que decision es la mejor que se puede tomar. Gracias de antemano.

Hola Cristobal,
Yo la postura que mantendría es que estaría dispuesto a ir a mi centro de trabajo (obra) en mi vehiculo particular, por supuesto cobrando los kilometros realizados entre mi casa y mi obra. Pero nada mas, es decir que les dejaria claro que en mi coche no entra ni un solo trasto de topografia, si metes un dia la caja de la estación/gps, no pasa nada, pero al final terminas metiendo todo lo demás con todo lo que eso conlleva....
Como cedas o te la cuelen una vez, te la vuelven a colar mas veces....

fco1306

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 10:35    Asunto: Responder citando

Como me dijo en su día el asesor del sindicato "los mandos intermedios teneis la creencia de que sois algo en la empresa y al final sois un obrero más ,pero más desprotegidos porque no os afiliais" más o menos .Tómese como mando intermedio todo el que esté por debajo del dueño de la empresa,gerentes,delegados incluidos. Yo he visto cambio de gerentes que no te quiero ni contar que cara se le quedó al subsodicho.
Vete a un sindicato, no muerden. Te podrán asesorar sobre las preguntas que haces.No cuesta dinero si no haces uso de sus abogados.Por no estar afiliado no van a dejar de contestarte. Al final eres un obrero más, ten encuenta que contigo se hace lo mismo que con los demás.
No hagas caso de los consejos que te demos en el foro.Asesórate con quien se encuentra todos los días con situaciones como la tuya, incluso peores.
cristobal_fg

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 11:01    Asunto: Responder citando

Hola, gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones. Todas son muy interesantes y me han ayudado a adoptar una postura firme.
He conseguido el Convenio de la Construccion de mi provincia redactado en 2005. Y en cuanto al desplazamiento es asi de tajante:

"Artículo 61. Locomoción
Serán de cuenta de la empresa los gastos de locomoción que se
originen como consecuencia de la situación de desplazamiento, ya sea poniendo medios propios a disposición del trabajador, ya abonándole la compensación correspondiente al importe de un billete de ida y vuelta en un medio de transporte público regular y de no existir este a razón de 0,17 euros/km." Esta cantidad para el 2007 eran de 0.18 euros/km.

Así que me voy a acoger a este articulo, de modo que mientras no me den una solución al transporte no voy a devolver la furgoneta. Y lo que siempre he tenido muy claro es que en caso de tener que utilizar mi vehiculo no meteria en el ningun instrumento de la empresa.

Gracias de nuevo a todos y espero que no os encontreis en situaciones tan incomodas en el futuro.
JRVM

MensajePublicado: Thu 27 Nov 2008, 11:07    Asunto: Responder citando

Hola otra vez,
Si por lo que sea al final le vas a pasar "algun" kilometro a tu empresa enterate bien de cual es en el 2008 el precio del km.
En mi comunidad a principios del 2007 era de 0,21 y en el 2008 es de 0,25
Un saludo

EDITO: Me he columpiado, ahora está a 0,23 y no se como estaba en el 2007