|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
POLLITOTOPOGRAFO
Registrado: 17 Jun 2007 Mensajes: 169 Ubicación: Madrid
|
Publicado: Mar 25 Nov 2008, 18:33 Asunto: Observación en Túnel |
|
|
Buenas tardes.
A ver si me podeis echar un cable con una duda que me surge.
Trabajo en un túnel en el que hay una serie de pozos de ventilación y se han empezado a abrir una serie de bocas por estos pozos de ventilación.
Para poder replantear el avance del túnel,ante el pasotismo del jefe de topografía de sacar unas bases como dios manda en el fondo del pozo,me veo en la necesidad de trabajar con dianas reflectantes sacadas mediante intersecciones inversas desde otras dianas utilizadas para replantear los estampidores y escaleras del pozo de ventilación,sacadas a sus vez de las bases de proyecto.
Se ha ejecutado una galeria de entronque,y una vez hecha ésta se ha empezado la excavación del túnel en 2 direcciones.
Para el replanteo de la galería de entronque y del comienzo de la excavaciòn del túnel he tenido que utilizar estas dianas sacadas por inversas de otras dianas,una gran chapuza desde mi punto de vista.
A medida que avance la excavacion del túnel me va a surgir la necesidad de colocar nuevas dianas a ambos lados del túnel para poder replantear el avance,ante lo cual me surge una duda.
Dentro de la chapuza y las circunstancias en las que me estoy viendo obligado a trabajar,¿cual sería la mejor manera o menos chapuza o como la querais llamar de sacar estas dianas para ir marcando el avance,ir sacándolas desde estas dianas que he utilizado para marcar el inicio del túnel,radiandolas,con lo cual la distancia de radiación será cada vez mayor y ésta a su vez mucho mayor que la distancia de orientación,ya que las dianas las tengo enfrentadas o bien ir arrastrando coordenadas de unas dianas a otras segun las vaya poniendo en el avance del túnel.
Otra cosita.Me comenta el jefe de topografia que es mejor obsevar las dianas mediante visuales inclinadas,en ves de situarme enfrente a ellas.¿Qué opinais?.
Un saludo y perdón por la parrafada |
|
| Volver arriba |
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mie 26 Nov 2008, 09:49 Asunto: |
|
|
Lo que deberías hacer es sacarte dos o tres buenas bases en el fondo del pozo. Las que tienes, si he entendido bien, te las has sacado basandote en unas dianas secundarias colocadas para los estampidores, ¿es así?. Yo he trabajado de la siguiente forma:
Me he sacado las bases en el fondo del pozo con plomada zenit-nadir.
Desde ellas dos, sacaba otra en el fondo de la galería de entronque.
El túnel lo replanteaba desde esta base (y con mucho miedo)
Si estudias las distancias de orientación, son una castaña (casi com las tuyas) entonces una cosa que intentaba hacer (y a veces lo conseguia) era hacer un sondeo en la calle, mas o menos en la clave del túnel donde éste sea lo mas somero posible y bajar una plomada. Con esta base puedes reorientar tu poligonal interior. He dicho intentaba porque lo dificil de esto es convencer al jefe de obra de que contrate a una máquina de sondeos "sólo" para asegurar al topógrafo que va bien (como si fuese él el único que pudiese ir mal)
ya lo expliqué en el tema:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=44284#44284 _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
| Volver arriba |
|
 |
POLLITOTOPOGRAFO
Registrado: 17 Jun 2007 Mensajes: 169 Ubicación: Madrid
|
Publicado: Mie 26 Nov 2008, 13:28 Asunto: |
|
|
Buenos dias.
Muchas gracias por la respuesta Argacha.
El principal problema que tengo es que el Jefe de Topografía "pasa" de hacer lo que tu dices,lo de sacar las bases en el fondo del pozo con las plomadas,ni siquiera me las suministra,con lo cual lo tengo muy complicado el hacerlo de esa manera y me tengo que andar buscando la vida de la manera que he comentado.
Como bien has entendido,las dianas las he sacado de otras colocadas para replantear los estampidores.
Se me olvidó comentar que a parte del avance,tengo que ir marcando en cada anillo desencofrado,el punto donde empieza el batache(hombro),y una serie mas de puntos de control para comprobar que los anillos estan correctamente ejecutados,con lo cual,cada semana tengo que sacarme bases nuevas para poder marcar los puntos de hombro y que utilizo para marcar el avance.
Pregunto¿es mejor marcar el avance desde las bases del inicio del túnel,siempre que tenga visibilidad,aunque la distancia de replanteo sea mucho mayor que la de orientación,o utilizar estas dianas que utilizo para marcar los puntos de hombro y que pongo cada semana?.
Un saludo y muchas gracias |
|
| Volver arriba |
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mie 26 Nov 2008, 14:19 Asunto: |
|
|
En el túnel tienes que lelvar la Poligonal Principal. Esta debes de obserrvarla con mucho cuidado para lo que llevarás histos o ménsulas de centrado forzoso y esas cosas. No pasa nada si desde esta Poligonal Principal te sacas bases secundarias para tener accesibilidad a diferentes tajos. Lo que es importante es que de estas bases secundarias no te saques nuevas bases. QUE NO SUMES ERRORES.
Repecto a la bajada de orientación al pozo, alquilar una plomada un día no es tan caro.. di a tu jefe de topografía que la alquile y baja tú la orientación. Es una mañana de curro. De todas formas.... ¿que longitud tienes de túnel desde la galería de entronque?? quizas, si es un túnel corto, no sea tan importante....o quizas sí?? o no?? o sí??? o no...bueno.. tu jefe sabrá!!! _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|