Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Consulta]Problema con superficies medición - escritura   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
murphys

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 17:34    Asunto: [Consulta]Problema con superficies medición - escritura Responder citando

Hola, vamos a ver, yo hace tiempo hice una medición de una finca acompañado del dueño de la misma que me iba diciendo donde estaban los lindes (estaban bien delimitados con mojones de hormigón). Al hacer el cálculo de la superficie a mi me salió un valor, el cual estaba más o menos cercano a la superficie que aparecía en el catastro, pero superior al que ponían las escrituras (si en medición eran 5500, en escritura 4400).
El problema viene en que me pide que le haga una segregación de esa finca para dividirla en dos. ¿En base a que superficie hay que realizar la segregación? Yo decía que en base a la superficie real (ya había hecho el informe), pero el dueño me comenta que si hago así en el ayuntamiento no se lo dan de paso porque puede estar robando metros a las fincas colindantes.

Bueno, pues espero que alguien me pueda ayudar, y, gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 20:36    Asunto: Responder citando

Tienes que hacer la segregación con los datos de la superficie medida, que para eso la has medido, digo yo, es decir para saber la cabida de la finca.

Lo de robar metros, si los mojones estaban bien puestos y no invaden fincas colindantes, no robas metros a nadie.

Lo que te recomiendo es que modifiqueis catastro con la superficie nueva (la medida y real), y además sería conveniente modificar escrituras y registro, pero esto último (escrituras y registro), puedes intentar hacerlo tras la segregación y haces los pasos de una sóla tacada (hablaló con el notario).

Cuando digo hablaló y mdifica catastro y demás, lo puede hacer el dueño (y mejor que lo haga el), ya que es trabajo burocrático que te hace perder tiempo y luego es dificil cobrarlo como corresponde.

Con el catastro modificado, el ayuntamiento no pondrá pegas, pero el problema es que esto puede tardar ya que catastro notificará a los lindantes para asegurarse que todo está correcto, si es así modifican y punto. Luego pide la certificación catastral rectificada (es decir la nueva tras la modificación) y presentalá en el ayuntamiento.

Ojo también con la segregación, informaté antes en el ayuntamiento de la superficie mínima de segregación y que todas las parcelas segregadas cumplan ese mínimo.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
murphys

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2008, 09:45    Asunto: Responder citando

Entonces ya puedo realizar la segregación, ya que la superficie del catastro ya esta modificada, porque la finca que yo medí es la resultante de una segregación anterior y el dueño se encargó de ir él al catastro y modificarla. Esto lo hicieron de una forma chapucera, ya que me contó que le dieron un plano de la que era la finca matriz en aquel momento y le dijeron: " haz una raya por donde creas que es el nuevo linde resultante de la segregación". Por esto la superficie que hay en el catastro es un poco superior a la de la medición.
Yo lo que tenia miedo es a tener posibles problemas con el ayuntamiento y luego a la hora de que vayan a hacer las nuevas escrituras, ya que la superficie no coincide. No se si me explico.

En resumen, había una finca matriz de 6600 metros cuadrados en escritura, que en el catastro eran 8 mil y pico. Hicieron una segregación y nuevas escrituras con unas superficies de 4400 y 2200, que a la hora de actualizar el catastro quedo en 6100 y 2400 (por lo de hacerlo de forma chapuzas). Yo medí la finca de los 4400 y en medición da 5300 y esta tengo que segregarla en dos (1 finca de 1200 y la otra lo que quede), para que después de pasar por el ayuntamiento hagan unas nuevas escrituras.

¿La segregación en base a lo medido o habrá algún problema con el ayuntamiento? Confused Gracias, espero vuestra ayuda porque estoy echo un lío. Confused
toga2620

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2008, 10:02    Asunto: Responder citando

Hola Murphis, tienes un cacao de los gordos. vamos a ver:
Cita:
Yo medí la finca de los 4400 y en medición da 5300 y esta tengo que segregarla en dos (1 finca de 1200 y la otra lo que quede), para que después de pasar por el ayuntamiento hagan unas nuevas escrituras.

Lo primero que debes hacer antes de nada es ir al ayto y solicitar la licencia de parcelación urbanística ante el ayuntamiento, mas que nada por que eso de "1200 y otra lo que quede" lo tiene que decir el ayto. todo esto aparece reflejado en el PGOU o Normas Subsidiarias del mismo.

adjunto Link a otra consulta similar para que te andes con ojo y no empiezes a trabajar mas de la cuenta y sobretodo no le digas a tu cliente que cuales son los pasos a seguir, ya que son erroneos.

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=50131&highlight=segregacion+finca#50131

Te recuerdo que normalmente el cliente presiona para que las cosas se hagan como el quiere, pero es tu labor como TECNICO el asesorale, pararle los pies e indicarle los tramites y procedientos burocraticos.

un saludo

murphys

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2008, 16:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, ya me van quedando un poco más claros los pasos a seguir. En lo que sigo teniendo dudas es en base a que superficie hago la segregación, y en caso de hacerla en la superficie medida, si luego va a haber problemas a la hora de la escritura, ya que como comente ahi hay menos superficie.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Nov 2008, 16:30    Asunto: Responder citando

murphys escribió:
Muchas gracias, ya me van quedando un poco más claros los pasos a seguir. En lo que sigo teniendo dudas es en base a que superficie hago la segregación, y en caso de hacerla en la superficie medida, si luego va a haber problemas a la hora de la escritura, ya que como comente ahi hay menos superficie.

ya te lo dije en el anterior post, en la que has medido que es la que tiene la finca ¿o no?.

¿Si no para que has medido la finca?, es que no lo entiendo.

Si catastro ya está bien, como dices, y ya has consultado en el ayuntamiento, no debes tener problemas, lo que pasa es que veo qeu en catastro no hay los metros que tua has medido por lo que posiblemente tendrás que volver a actualizar los datos.

Luego con catastro correcto, debereis modificar la escritura y luego el registro. Si el ayuntemiento con catastro solo, no te pone pegas la haces y luego con esto hecho modificas escritura y registro.

Al final tanto en catastro, como en escritura como en registro deben constar las mismas superficies, con esto estárá el trabajo completo y bien. Pero informaté antes en el ayuntamiento, que es lo primero que debes de hacer y deberias haber hecho. No puedes plantear una consulta de este tipo, sin saber en que condiciones finales vas a hacer el trabajo, primero consulta al ayuntamiento ya que si ellos te dicen que la segregación mínima no corresponde con la mínima de las que tu quieres segregar el trabajo no tiene sentido, ya que su fin no podrás llevarlo a cabo.

En resumen: muchas veces los clientes encargan trabajos que no pueden realizarse, por ir contra determinadas normativas, entonces como dice toga, tu obligación es informar al cliente.

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor