Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Control] Poligonal cerrada   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
TOPCAN

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2007, 00:33    Asunto: [Control] Poligonal cerrada Responder citando

¡Hola! he hecho una poligonal cerrada de tres vértices. Leí en unos apuntes que no hacía falta orientarla pero como no estaba segura la orienté al norte magnético pero en cada estación, ¿sería correcto? al calcular los acimutes y calcular de nuevo el de partida para comprobar el error me dá con 200g de más, ¿podría alguien explicarme por qué? Sad

MUCHAS GRACIAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2007, 10:02    Asunto: Responder citando

La poligonal no hace falta llevarla orientada, pero de hacerlo NUNCA con el Norte magnético, sino con la anterior estación, de todas formas para el cálculo no afecta (siempre que hayas leído a las bases anterior y siguiente.

Lo del cálculo de acimutes no sé como lo haces pero recuerda que el azimut de A a B es el de B a A más/menos 200g

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Jul 2007, 16:23    Asunto: Responder citando

Lo de orientarla al norte en cada base te vale a nivel de comprobación por si al hacer la corrida de acimutes te "columpias" en alguno, para poco mas,por lo de los 200 grados, lo tengo claro, supongo que se te a pasado meter la desorientación o alguna cosilla de esas
cesarmoreno

MensajePublicado: Thu 26 Jul 2007, 10:45    Asunto: Responder citando

Como ya veo que no has hecho muchas, te voy a dejar un estadillo, el cual utilizo en mis cursos para que vayas con los deberes hechos, je, je.
Para ver lo de los 200º deberías de pasarme en ese estadillo lo que has hecho para calcularla y con qué programa lo has calculado o si lo has hecho a mano como toda la vida (uff)

http://webs.ono.com/cesartopo y seleccionas "Plantilla de Poligonal"

También tienes una pequeña explicación de cómo hacerla en MDT, aunque para ello debes de tener el módulo de topografía.

En breve incluiré un pequeño manual de cómo meter a mano los datos de la plantilla para el cálculo de poligonales pues en el ejemplo viene desde un archivo.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Fri 27 Jul 2007, 16:14    Asunto: Buenos Dias Responder citando

amiga leyendo tu escrito y concuerdo con lo que te dice gregorio Samsa,primero debes partir que tipo de poligonal vas hacer por ejemplo una cerrada o de enlace, si es cerrada, entonces basta solo orientar tu poligonal con la brujula y determinar el azimut, como asi?, orientas el equipo con la brujula hacia el norte y fijas el tornillo horinzontal que eso es ya sobreentendido, y bajas el lente de manera vertical hasta el nivel de la superficie y colocas la estaca, ahi das el angulo horizontal cero, de ahi sueltas el tornillo tangencial horinzontal y giras el lente hasta el otro punto de estacion (por ejemplo B), donde despues te estaciones, asi de esa manera determinas el azimut de tu poligonal, despues te estacionas al siguiente punto (el ejemplo de B), y de ahi fijas el lente al punto anterior donde te habias estacionado, una vez hecho, lo fijas con el tornillo y das el angulo horizontal cero, y con el punto de la siguiente estacion que establezca (por ejemplo C), determinas el angulo interno de B, y asi sucesivamente hasta cerrar tu poligonal, solo mides angulos internos, y solamente una vez determinas el azimut.
en gabinete tu con tus angulos internos obtenidos en el campo y con el azimut que definistes en campo, vas a comprobar tu error azimutal, compensas y despues determinas tu error de cierre, y luego compensas, esa es la metodologia de trabajo, espero ante ti y ante Uds. amigos del foro que mi pequeña explicacion haya sido util, saludos desde Perú

TOPCAN

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 02:36    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas. Estuve intentando hacer mi poligonal en excel, pero como no me salía muy bien la hice a mano Crying or Very sad jaja. Al final dí con el fallo, estaba en el estadillo, apunté unos datos donde no debía y me volví loca Embarassed

Bueno, al final la terminé y me sale tolerable Very Happy (por fin)

Ahora la estoy compensando por mínimos cuadrados, pero los valores de las incertidumbres asociadas a las coordenadas me salen muy pequeñitos (en algunos casos no llegan ni al milímetro) así que creo que estoy haciendo algo mal. Creo que el fallo lo estoy cometiendo en las ecuaciones de observación de ángulos, ¿podrían ayudarme con eso?

MUCHAS GRACIAS Wink
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 02:45    Asunto: Responder citando

Estas utilizando una hoja de cálculo? si la subes aquí le echamos un vistazo a las ecuaciones o sino sube lsólo la ecuación de observación linealizada que estas empleando.

Qué hoja de cálculo estás utilizando para calcular la poligonal, alguna que se publicó aquí en Cartesia?

TOPCAN escribió:
Creo que el fallo lo estoy cometiendo en las ecuaciones de observación de ángulos, ¿podrían ayudarme con eso?

MUCHAS GRACIAS Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TOPCAN

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 13:45    Asunto: Responder citando

¡Hola! la poligonal la estoy calculando con los apuntes que dí en su momento en la carrera. Lo estoy haciendo a mano y cuando tenga todos los conceptos claros y esté segura de haberla calculado bien, intentaré hacer una hoja de cálculo en excel para calcularla en UTM. Se me había olvidado comentar que la estoy calculando en planas y que la poligonal es sencillita, un triángulo.

Intenté usar hojas de cálculo ya hechas pero eran para poligonales más grandes y en algunos casos, abiertas. Así que lo seguiré haciendo a mano que al ser pequeña tampoco me cuesta tanto.

Subo una imagen de la fórmula que estoy usando. Son apuntes de clase. En el ejemplo no lo puse pero las coordenadas del punto P son conocidas. Sería una situación muy parecida a mi poligonal. Parto de un punto de coordenadas conocidas y desconozco las otras dos. Intentaré subir mis cálculos a ver que opinan.

MUCHISIMAS GRACIAS
TOPCAN

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 13:55    Asunto: Responder citando

Voy a subir la hojita de excel con la que he estado trabajando. Es muy simple y no está todo Embarassed . Por ejemplo, las ecuaciones de ángulos y distancias las calculé con calculadora y luego puse los resultados pero se ve las fórmulas que he usado, así quizás me puedan decir mejor donde me he equivocado. En la hoja "Cálculos" están todas las matrices.

HASTA PRONTO Wink
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 16:43    Asunto: Responder citando

Basándome en las lecturas (filas 5 a 11) y calculando descorrecciones de estacioes y transmitiendo acimutes, resulta que tu error de cierre no es de 200g sino de 0,0013g!!!

De hecho, si calculas la suma de los ángulos de los tres vértices (1, 2 y 3) de tu triángulo verás que suman 200,0013g. Es decir, presenta un error por exceso de 0,0013g que deberás repartir por el método que desees.

Que te de 200 grados de más es porque, recuerda, que si partes del acimut 13 como referencia, cuando lleges a 3 obtendrás el 31, al que deberás, en este caso, restarle 200g. Será por ello esa diferencia de 200g.

Un saludo!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Judit

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2008, 16:44    Asunto: Cálculo de poligonales Responder citando

Buenas tardes, alguien me podría enviar alguna hoja excel para el cálculo de poligonales?¿Muchas gracias.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 11 Nov 2008, 20:53    Asunto: Hola Responder citando

Hola Judith como estas, te dejo una planilla en excell de poligonal cerrada, saludos