Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

3d Laser Scanning - 3D Cross Sections   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geomatics and Surveying
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Delio Pontes

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 17:10    Asunto: 3d Laser Scanning - 3D Cross Sections Responder citando

Posted: Sun Dec 23, 2007 11:13 pm Post subject: 3D Cross Sections

--------------------------------------------------------------------------------

Hello everyone!
My Company developed a sotware to do Cross Sections 3D and 2D for Tunnels and more!
We have a HDS 3000 and the sotware Leica Cyclone but all the Cross Sections created with this sofware, the 3d Polylines are broken.

We use a HDS 3000 for a Tunnel with 100m.
We have to create 200 Cross Sections (Intervals of 0.5m)
The software first were developed to use the cross sections from the cyclone and unify the 3d points or the 3d Polyines to a 3d polyline closed.
But still takes a long time to remove the cross sections (dxf file) of cyclone
We had to improve, now we can only use the 3d points cloud and the alignment and the software do the rest!

Extras:

1 - We can save much time doing the cross sections

2 - We can convert all the 3d Polylines to 2d Polylines (Better viewing for the client)

3- When we do the Scanners and the scanner can´t reach all area the sotware will create another 3d line and show where has no 3d points (We can choose the tolerance).

4 - The sofware can do a interpolation of 3cm and 3cm (we can chose another measure) on the 3d polyline, so we will have a 3d Polyline closed with 3d points of 3cm in 3cm.
This is very useful if the scanner unable to reach any part of the tunnel or if we have mutch noise in the 3d points Cloud

You can see this on:

Tunnel:
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/00007hfz/g2

3d Cross Sections:
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/00008yyz/g2

2d Cross Sections
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/0000a2yf/g2

Best Regards
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 17:17    Asunto: Responder citando

Hello Delio, thanks (obrigado) for your information.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alopez128

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 17:51    Asunto: Responder citando

Hello Delio.

I would also like to let you know another software with very similar capabilities:

TMS Tunnelscan

Regards
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:04    Asunto: Responder citando

Hola a todos!
Mi empresa ha desarrollado un software que permite hacer secciones transversales 3D y 2D para túneles y otras cosas!
Tenemos un HDS 3000 y el software Leica Cyclone. En todas las secciones transversales creadas con este software, las polilineas 3D estan descompuestas.

Usamos un HDS 3000 para un tunel de 100 metros.
Tenemos que crear 200 secciones transversales (a intervalos de 0,5 m.)
El software fue desarrollado en un principio para usar secciones transversales de Cyclone y unificar los puntos en 3D o las polilineas en 3D en una polilinea 3D cerrada.
Pero todavía tarda bastante tiempo en eliminar las secciones transversales (archivo dxf) de Cyclone.
Tenemos que mejorarlo, ahora solo podemos usar la nube de puntos 3D y la alineación, y el software hace todo lo demas.

Extras:

1- Podemos ahorrar mucho tiempo haciendo las secciones transversales.

2- Podemos convertir todas las polilineas 3D a polilineas 2D (Así el cliente lo puede visualizar mejor)

3- Cuando hacemos los escaneos, y el escaner no puede abarcar toda el area, el software creará otra linea 3D y mostrará donde no hay puntos 3D (Podemos elegir la tolerancia).

4- El software puede hacer una interpolacion de 3 cm en 3 cm (podemos elegir otra medida) en la polilinea 3D; de esta manera tendremos una polilinea 3D cerrada con puntos 3D de 3cm en 3cm.
Esto es muy util si el scanner no puede abarcar cualquier parte del tunel o si tenemos demasiado ‘ruido’ (debe referirse a algun tipo de interferencia) en la nube de puntos 3D.

Podeis verlo en:

Tunnel:
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/00007hfz/g2

3d Cross Sections:
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/00008yyz/g2

2d Cross Sections
http://fotos.sapo.pt/anonimou/pic/0000a2yf/g2

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:08    Asunto: Responder citando

Jordi, ¿Tu empresa también?... Fue lo primero que pensé, pero veo que amablemente has traducido el mensaje.

Hace unos días le comentaba a Txus la idea de crear un apartado internacional dentro del foro, Geomatics international forum... ¿Qué os parece? Idea

jordiTGN escribió:
Hola a todos!
Mi empresa ha desarrollado un software que permite hacer secciones transversales 3D y 2D para túneles y otras cosas!
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:12    Asunto: Responder citando

Me he permitido traducir el post de Delio Pontes por si alguien no se aclara mucho con la 'linguae albionensis' (ventajas de churri guiri Very Happy).

He intentado ser lo mas fiel al texto (en el que por cierto, la sintaxis es un poco cafre y a veces no tiene sentido).

De todos modos (es lo que me parece a mi), creo que no es la mejor manera de 'vender' un software, pero bueno.

A mi entender, no se... Alguien sabe lo que es un HDS 3000? Perdonadme la ignorancia, pero a mi ese cacharro me suena a minipimer de anuncio de teletienda... Por otro lado, cachondeo a parte, exactamente no logro entender que porras hace el dichoso programa (a parte de pasar plines de 3D a 2D; para ese viaje no necesito alforjas). Por otra parte, no conozco el Leica Cyclone; alguien lo conoce? No se, a ver si podeis comentar algo que yo me he quedado un poco a cuadros...

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:16    Asunto: Responder citando

Cita:
Jordi, ¿Tu empresa también?... Fue lo primero que pensé, pero veo que amablemente has traducido el mensaje.

Nooooo, Tomas, jejeje... Lo he traducido porque suponía que entre que el ingles con el que esta escrito es un poco 'alpujarreño' (sin querer ofender a nadie) y que habrá gente que no domine el oficial, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Pues eso... Very Happy

Por cierto, me parece muy buena idea la que comentas, Tomás. Para cualquier cosa (siempre que haya tiempo), ya sabeis.

Un saludo
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:43    Asunto: Responder citando

High Definition Survying Leica
jordiTGN escribió:
... Alguien sabe lo que es un HDS 3000?
Delio Pontes

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 18:53    Asunto: reply Responder citando

1º I´m from Portugal!

2º I speak portuguese and also!!!! have some knowledge of English...

3º I do not sell software

4º HDS 3000 (and others simlilar) its the latest model of total station!

5º Leica Cyclone its the software for this equipment!
you can see: http://www.leica-geosystems.com/corporate/en/ndef/lgs_5570.htm

6º I don´t sell software, what I can do is a partnership with other company who have other equipment like HDS 3000.

Best Regards,
Délio Pontes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Jan 2008, 19:25    Asunto: Re: reply Responder citando

Delio Pontes escribió:
1º I´m from Portugal!

Pues Delio, hombre, es preferible (a mi entender) que escribas en portugues, que aquí la gente que no domine el ingles te entenderá mejor. Que para eso somos vecinos, leñe, jejeje. Ademas, el portugues es mas bonito que el ingles, que leches... (espero que no lea esto la jefa, me los corta... Very Happy )

Un saludo
Cobreros

MensajePublicado: Sun 22 Jun 2008, 02:48    Asunto: Responder citando

Ese "cacharro" es una pasada, el año pasado estuve en una demostracion de unos chicos de leyca y nos enseñaron algunas fotografias, me parecia imposible que un huevo pudiese hacer todo eso y ahora veo la utilidad que puede tener el cyclone para un tunel por ejemplo, no se que precision puede tener este aparato, pero bueno, con lo que cuesta (segun aquellos chicos de leica y confiando en mi memoria unos 20 millones de las antiguas pesetas) creo que sale mas rentable una buena estacion y un buen equipo de topografos.
piratastur

MensajePublicado: Thu 23 Oct 2008, 10:01    Asunto: Responder citando

Yo este verano estuve haciendo un curso con el HDS 3000 y el Cyclone, y como dice Cobreros, el cacharro anda por los 20 kilos de las queridas pesetas. El alquiler, con la gente de Logica Equipamientos, creo recordar que no andaba muy lejos de los 2000€ por jornada con operario. Luego las de gabinete, que para un modelado en 3D como el que hicimos nosotros de una nave industrial, son unas cuantas, andaba por los 900 €/dia.

La verdad es que el cacharro es una pasada, escanea con la densidad que le pidas para una determinada distancia (por ejemplo, una cuadricula de 2 centimetros de lado a 10 metros del cacharro, o lo que quieras), y a una velocidad muy alta, aunque claro, si le pides millones de puntos, sientate a esperar.
Luego tienes que hacerle escanear especificamente unas dianas identificadas, para poder unir los diferentes escaneados (logicamente tienes zonas de sombra y debes de planificar bien los diferentes estacionamientos del escaner para eliminarlos), y si a esas dianas le das coordenadas con una estacion, ya tienes posibilidad de georrefenciar el escaneado.

Respecto al software de Leica, el Cyclone, aun le queda bastante por madurar. Es curioso la facilidad con la que mueve nubes de millones de puntos, pero a la hora de modelar tienes que acabar tirando de Autocad.

La gente del curso nos enseñaron algunos de los trabajos que tenian hechos, y la verdad es que algunos eran impresionantes, como el retablo mayor de la catedral de Santiago o una cueva aqui en Asturias, aunque la verdad yo le vi mucha más utilidad para la rama de la arquitectura y restauración (fachadas, interiores de edificios, monumentos, temas arqueologicos...) que para la topografia, donde casi lo podriamos limitar a los tuneles, aunque supongo que a medida que esta tecnologia se vaya extendiendo con más prestaciones en las estaciones totales, si que nos ahorrara horas de medir desmontes.