Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión] Informe sobre el posible intrusismo de los TSDPUOT    Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
veleta

MensajePublicado: Mon 29 Sep 2008, 10:59    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
.........Cómo creeis que van a surgir las especialidades: Con los Master Homolados.......

Igualmente, todo lo relacionado con la geodesia, fotogrametría yo creo que debiera quedar en manos únicamente de los Ingenieros en Geodeía, y que en esta carrera surgan las especialidades (Master) que deban surgir..........

Los nuevos estudios vienen planteados así...........

Aunque pueda parecer que me tiro piedras sobre mi propio tejado creo que la idea no es mala, en realidad pienso que la ingeniería debería quedar cubierta con no mas de 5 o 6 titulaciones y a partir de ellas, la especialización a base de master.

Tampoco me parece mal que un ingeniero civil pueda acceder a un master de geodesia, siempre y cuando en los Master en Gestión de Recursos Hídricos (por ejemplo) pueda acceder un ingeniero en geomática y topografía (creo que se va a llamar así). Rolling Eyes

Arrow De todas formas quizá la directiva europea debería haber dejado algo más cerrado el nombre de las titulaciones a estudiar y sus competencias en todos y cada uno de los estados miembros. Es decir si se decide el nombre de ingeniero civil pues que ese sea para todos o el de ingeniero en geomática y topografía (o el que sea).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 04 Oct 2008, 18:00    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:
Entonces según la exposición de topoedu el ingeniero civil como tal, tan solo podrá dedicarse a tocarse el escroto porque no tendrá atribuciones si no hace un master
Exclamation ¿O tambien tendrá que sacarse un Master en escrotología? Exclamation

Vaya unas similitudes (tonterías) que planteais algunos.

Arrow Doctor(mínimo 3 años, pues se supone que en menos tienpo no puedes realizar una investigación). Requiere tener Master.
Arrow Master = 1 año (60 créditos si eres Ingeniero), o 2años (120 créditos si erers IT). requiere ser Ingeniero (o Ing. técnico).
Arrow Ingeniero Civil = 4 años.

¿Para qué un Master? Pues, por ejemplo, ya empiezan a surgir plazas (oposiciones) donde solicitan tener un Master. Esto es; dos personas que son ingenieras, y una tiene un Master, ésta puede acceder a la plaza y la otra no. Tan simple como eso ninotop.

Según tú ¿para qué hacer ITT? mejor hacer TSDPUOT ¿es más corto no? Anda, pero si no es lo mismo ITT que TSDPUOT!!. Pues lo mismo ocurrirá con la Ingeniería y el Master.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Oct 2008, 14:53    Asunto: Responder citando

Vamos a ver si diferenciamos lo que son Opiniones de lo que son Explicaciones de Hechos Concretos.

El rollo de Bolonia-Espacio Europeo de Educación Superior no pretende que los ITMinas desaparezcan y se hagan Grados en Ing. Civil y luego hagan un Master de Minas, ni nada semejante.

Lo que dice Bolonia es que la formación universitaria se organizará en:
- GRADOS de 4 años y no sé cuantos créditos ECTS que permitirán el ejercicio de la profesión con plenas competencias.
- MASTER como especialización voluntaria y DOCTORADO enfocado a la investigación.

Independientemente de lo que cada Universidad y Escuela quiera hacer en general las Ingenierías Técnicas pasan a ser el Grado en Ingeniería correspondiente ampliando un año los estudios (ITOP->Grado en Ingeniería Civil, ITT->Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, etcétera).

Hay un listado oficial (a ver si lo busco) de títulos que el Ministerio de Educación ha "homologado" para la primera fase de Bolonia pero, en ningún caso, se ha hablado de "fusionar" Ingenierías como se está comentado con el caso de Minas y la Ingeniería Civil o ninguna otra.

Otra cosa es lo que cada uno pueda opinar sobre si sería conveniente o no pero, hasta donde conozco, la situación es la que he comentado.

Aunque todo esto se sale bastante del tema inicial... Rolling Eyes

Ultima edición por Gregor.Samsa el Mon 06 Oct 2008, 15:22, editado 1 vez
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Oct 2008, 15:14    Asunto: Responder citando

Lo de antes eran Hechos (aunque posiblemente admitan matizaciones) y ahora vienen las opiniones:

1.- Me hace mucha gracia que haya aquí tanta gente empeñada en cargarse la ITT (próximo Grado en IGT) por las razones que sean (normalmente por no haberla cursado Shocked o por ejercer la topografía teniendo una FP [que no tengo nada en contra de DPUOT, al contrario] y querer ser Ingenieros sin serlo Evil or Very Mad ), pero la inminente realidad educativa es la que el Ministerio ha aprobado

2.- Se me ha olvidado el punto dos Confused , ¡ah sí! Que no estoy muy seguro del futuro de las Ingenierías en España pero me da que en vez de simplificarse el panorama va a ser más complejo porque Bolonia-EEES abre más la puerta a los títulos propios de cada Universidad así que pueden salir tanto una Ingeniería en Ordenación del Territorio Catalán como una Ingeniería Hidráulica de la Cuenca Madrileña del Tajo por decir dos tonterías Laughing

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Oct 2008, 15:47    Asunto: Responder citando

Parece ser que, hasta ahora, solo hay 162 titulaciones adaptadas ya aprobadas a Bolonia-EEES:
http://www.micinn.es/prensa/files/2008-grados-adaptados-eees.pdf
Faltan el grueso de las Ingenierías, que deberán arrancar como muy tarde en el curso 20010-2011.

Las Ingenierías aprobadas son muy diversas como podréis observar... Ya hay hasta un Ingeniería en Edificación, pero eso ¿no era Arquitectura? Pues no, como cada Universidad puede inventarse el título que quiera (siempre que luego se apruebe por ANECA y/o Ministerio que no lo tengo muy claro) van a salir títulos de lo más curiosos, y si no al tiempo...

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 06 Oct 2008, 16:16    Asunto: Responder citando

La UPM todavía no tiene adaptada ninguna titulación Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Oct 2008, 08:43    Asunto: Responder citando

No, la UPM no tiene nada, van un poco lentos, se supone que en 2009-2010 se empezarán a tener en la UPM algunas carreras adaptadas pero, supongo, que hasta 2010-2011 en que será obligatorio no estarán todas.

LA verdad es que tengo bastante interés en ver el nuevo temario de IGT (Ing. Geomática y Topografía) a ver que asignaturas tendría que cursar para sacármelo aunque, en principio, no le veo utilidad si que me gustaría sobre todo si, como es de preveer para aumentar los "clientes" universitarios, dan facilidades a los veteranos al menos en cuanto a poder cursar algunas asignaturas a distancia.

O si no "salto" a algún Máster Oficial-EEES de los que se dan a distancia y que no sea muy complicado...