Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Consejo compra E.T.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CHINO130

MensajePublicado: Thu 02 Oct 2008, 12:15    Asunto: Consejo compra E.T. Responder citando

Buenas el tema es que en la empresa que estoy queremos adquirir una estación total de segunda mano y me gustaría si puediera ser que alguien me diese algún consejo sobre que equipo comprar.
Lo primero que me interesa es cual creeis que es la precision que debe de tener, los trabajos que solemos hacer son pequeños abastecimientos, saneamientos, urbanizaciones de calles, algún que otro desmonte y estructuras tipo muro de contención etc.
Por otro lado tengo alguna oferta de Topcon gts 603, sin medición por laser y tambien de alguna Leica TCR307 más o menos a un precio similar. Cual me aconsejariais por facilidad de uso, software, compatibilidad con PC, Win XP, Vista etc USB´S etc.
Lo del software tampoco es lo más importante porque me imagino que a cualquiera de estos dos equipos se le podría añadir una controlado de campo con algún software más potente no?. Por lo que se la Topcon trae de serie un programa para carreteras pero me gustaría que alguien que la tiene me pudiese dar su opinión.
Ya por último preguntaros si creeis que para estos tipos de trabajos sería imprescindible o no el laser, yo entiendo que no pero bueno tengo poca experiencia y me gustaría conocer vuestra opinión.
Un saludo y gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 02 Oct 2008, 13:50    Asunto: Responder citando

Pues a ver... Las estaciones que nombras son bastante más que decentes (aunque un pelín antiguas). Puedes considerar otras marcas también (Sokkia, Trimble) y mirar algún modelo.

Si quieres que te de mi opinión, me decantaría por una estación con una buena resolución angular (tú decidirás la que necesitas acorde al tipo de trabajos que realices), aunque particularmente, y dado que tu intención es adquirir el instrumento de 2a mano, yo me decantaría por una con una muy buena resolución angular. La razón es que nunca sabes que tipo de trabajo te pueden encargar (imagínate que un día te piden el control de deformación de una presa). Pues eso, por el mismo precio o poquísimo más (insisto, ya que se trata de aparatos de 2a mano), yo lo tendría claro.

En cuanto a lo del tema de medición de distancia sin prisma, te digo lo mismo. Si puede ser, que lo lleve. Yo, por ejemplo, me he acostumbrado a cuando hago un levantamiento de, por poner un ejemplo, una zona urbana, a tomar las lineas de fachada con medición sin prisma. Previamente sitúo el prisma cerca del punto, enraso con el hilo horizontal (así ya me llevo en el mismo viaje la cota del punto), hago salir al ayudante con el prisma y leo lo que tenga que leer. Se evitan pequeños errores que se cometen al aplicar otras metodologías (poner directamente el prisma, tomar un punto desplazado. Por ejemplo.

En resumen, buena o muy buena resolución angular y lectura sin prisma, te lo recomiendo (a parte de hacer una calibración previa al instrumento cuando lo adquieras, por supuesto).

En cuanto a la marca, pues tu mismo (cuestión de gustos).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 02 Oct 2008, 14:23    Asunto: Responder citando

Pues más o menos lo que te han dicho, en general para muchos trabajos con 20cc-7" pero en segunda mano no habrá mucha diferencia si la coges de 3"-10cc o una intermedia aunque menos habitual de 5"-15cc.

La medición sin prisma no la echas de menos hasta que la has usado y siempre es recomendable. También es muy útil el punto rojo para, por ejemplo, medir a una regla vertical sin prisma e ir subiendo hasta la cota y decirle al peón: marca donde está el punto colorao...

Sobre la Topcon no puedo decirte nada pero la Leica TCR-307 se me hace muy, muy básica y antigua, los menús son un incordio; tengo la TC-307 y me la tasan en menos de 1.000€ y solo si compro un aparato nuevo. Esa ET sin una libreta externa no me vale para mucho.

Si te vas a la gama baja de Leica en usado creo que las 403-407 son bastante más apropiadas, aunque para carreteras necesitarás la libreta.

De Topcon usé modelos hace años y no iban mal para cosas sencillas, por lo que he mirado entre la TCR-307 y la GTS-603 casi me quedaba con la Topcon aunque no tenga medición sin prisma porque es muchísimo más cómoda para trabajar

En cuanto a conexión no creo que tengas problemas con ninguna en XP, yo conecto la TC-307 con un adaptador Serial-USB y el LGO y Topcon siempre se ha descargado bien con el Toptrans u otros.

La cuestión fundamental es ¿qué presupuesto tienes?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado