Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Trimble] Replanteo estructuras con software Trimble Survey   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
metroscuadrados

MensajePublicado: Thu 12 Jun 2008, 09:07    Asunto: [Trimble] Replanteo estructuras con software Trimble Survey Responder citando

Buenos dias compañeros, se que en cuanto empeceis a leer este mensaje pensareis que es un tema recurrente y tratado en muchas ocasiones en el foro, pero creo que en este caso se trata de una excepcion.
Os comento mi caso:
Trabajo en una estructura ( viaducto )de unos 400 metros de longitud. El sistema de bases de replanteo lo observamos con GPS en UTM.
Por mi experiencia personal y las experiencias contrastadas con otros compañeros siempre he replanteado las estrcuturas en planas ya que los planos me vienen en ese sistema y el resto de la obra en UTM, los errores que se producen son faciles de absorber en los puntos de transicion entre el vial y la estructura.
Pero me han comentado que con la estación con la que trabajo ( Trimble S6) y un controlador TCU que incorpora el programa Trimble Survey Controller puedo replantear la estrucutra en coordenadas UTM.
Nos hemos dejado los cuernos mi compañero y yo buscando en manuales y trasteando con el programa y no encontramos la manera de hacerlo. Hemos hecho pruebas con facto de escala fijo, dejandolo libre y que lo calcule él, con el que nos salido del calculo de la ajuste... y nada. Cuando orientamos con las bases en UTM y replanteamos en planas nos sale bastante error.
No se cual es la secuencia ue hay que elegir al elegir el sistema de coordenadas o cual es la metodologia para replantear puntos de la estructura en planas habiendo orientado con las bases en UTM.

Espero que algun compañero haya hecho algo parecido a esto con una estacion similar a esta y nos pueda echar una mano.

Gracias de antemanno por vuestra atención
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Thu 12 Jun 2008, 09:12    Asunto: Re: [Trimble] Replanteo estructuras con software Trimble Sur Responder citando

metroscuadrados escribió:
No se cual es la secuencia ue hay que elegir al elegir el sistema de coordenadas o cual es la metodologia para replantear puntos de la estructura en planas habiendo orientado con las bases en UTM.
Hombre, si trabajas con bases UTM no deberías replantear en planas...

No lo he comprobado en cosas delicadas pero en el Trimble Survey defines el sistema de coordenadas al principio del trabajo (UTM, Factor de escala fijo...) y con eso debería bastar para que trabaje aplicando la K en levantamientos y replanteos.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Jun 2008, 11:54    Asunto: Responder citando

Para trabajar en UTM desde una estación total, en este caso usando Trimble Survey Controller, lo que se hace es seleccionar al crear el nuevo trabajo o en propiedades del trabajo actual,seleccionar como sist.de coordenadas=factor de escala solamente y aplicar la k de anamorofosis de tu zona de trabajo.
Si conoces las coord.UTM de las bases,con algun programa se puede calcular la K de dicho punto.
También podrías seleccionarlo de la biblioteca si tienes almancenados estos valores.
Los otros tipos de sist.de referencia(teclear parámetros y ninguna proyección/ningun datum) son para el uso del GPS.

En el TSC existe la opción de (Configuración/opciones)-activando el soporte geodésico avanzado->factor de escala para config.estación de aplicar una nueva K para cada nueva configuración de estación en el mismo trabajo.
Aunque si bien,si la zona de trabajo es poco extensa y no va de este a oeste se podría aplicar una K promedio de la zona.

De todas formas,se ha dicho en repetidas ocasiones que no basta con aplicar este factor de anamorfosis, debería tenerse en cuenta la elevación de la estación y la referencia respecto al nivel del mar,sobretodo si estamos en una zona con bastante altitud.
En el propio manual,respecto a la corrección NM( corrección del nivel del mar (elipsoide) pone que "esta corrección se aplica solamente si se utiliza una definición del sistema de coordenadas totalmente establecida;la corrección no se aplica en la definición Factor de escala solamente"

Respecto a tu trabajo,yo realizaría un itinerario en planas con la estación total sobre todas tus bases UTM y compensaria los resultados.
Si trabajas en planas pues usas las mismas bases pero con las nuevas coordenadas que has obtenido en planas.
Esto te permitirá que al orientarte para replantear tendrás comprobación del error de orientación tanto en ángulo(cosa que antes ya tenías puesto que en UTM practicamente no existe anamorfosis angular) y en distancia.Si quieres además puedes tomar como coord.de salida de la primera base las mismas que las coord.UTM de esa base,pero luego vigila en no confudir cuales son coord.UTM y coord.planas de las otras bases.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
moytopo

MensajePublicado: Sun 21 Sep 2008, 10:27    Asunto: prueba ha hacer una calibración Responder citando

prueba creando un trabajo nuevo y haciendo una calibración,creo que es la mejor manera de compensar los errores,yo lo he hecho asi envarias ocasiones y la verdad es que meha dado muy buen resultado.
Espero que te sirva
moytopo

MensajePublicado: Sun 21 Sep 2008, 10:29    Asunto: se me olvidava Responder citando

otra manera es con una triseccion tambien funciona muy bien
Ali-g

MensajePublicado: Mon 22 Sep 2008, 15:57    Asunto: Responder citando

Muy buenas compañeros, a mi se me plantea la misma duda que a "metroscuadrados". Tengo que replantear un viaducto en cuyo proyecto tengo las bases en UTM, tenía claro que el replanteo de la estructura la haría en planas.

Mi duda es: si me quiero sacar varias bases desde las que replantear y poder orientarme en planas (poligonal), puedo arrancar la poligonal con una orientación visando a una de las bases UTM? (quiero suponer que sí porque la transformación UTM conserva ángulos)

Saludos y gracias.