|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
kores
|
Publicado: Lun 25 Sep 2006, 00:16 Asunto: Georreferenciar una imagen |
|
|
| Tengo un plano en formato jpg y necesito georreferenciarlo para superponerlo con el plano topografico ya georreferenciado. Utilizo Arcview 3.2. ¿Alguien puede decirme cual es el procedimiento para georreferenciar y que extensiones hacen falta? |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1594 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Lun 25 Sep 2006, 10:20 Asunto: |
|
|
Mis conocimientos con ArcView no son muy extensos, pero quizá pueda decirte algo...
Yo uso ArcMap (que incluye ArcView) y existe una herramienta denominada Georefencing que es la adecuada para ello. No sé si ArcView la incluye.
No obstante, hay un método de andar por casa para georreferenciar una imagen raster (jpg. bmp, gif...), y es la manual.
Georreferenciar manualmente una imagen consiste en crear un archivo standart de texto, un *.txt, denominado archivo mundial, con cierta información, de tal manera que determinados software (como ArcView, Arc...Autocad,...) son capaces de leer y ubicar la imagen en su posición correcta.
Este tipo de archivos contiene lo siguiente; información numérica en 6 lineas:
Escala x
Rotación x (por defecto hay que poner 0,0000)
Rotación y (por defecto hay que poner 0,0000)
Escala Y (que es -escala X)
Abcisa de centro del pixel superior izquierdo
Ordenada del centro del pixel S. Izq.
Ha de presentar una extension adecuada. *.jgw si es para *.jpg, *.bpw si es para *.bmp,...en general, *.ACw si es para *.ABC, y estar en la misma carpeta en donde se encuentra la imagen raster, y con el mismo nombre que ésta. (a la hora de abrila con ArcView éste leerá este fichero de texto). Si la imagen se llama mapa.jpg el archivo será mapa.jgw
Una imagen jpg es una imagen raster, formada por píxeles (tanto de ancho y tanto de alto) que puedes conocer en propiedades (boton derecho sobre la imagen, en resumen, en la carpeta en la que se encuentre, por ejemplo).
Una vez que conoces sus dimensiones en píxeles has de conocer las coordenadas REALES de 2 esquinas (x1, y1) (x2, y2) respectivamente (por comodidad la superior izquierda y la inferior derecha).
Ahora hay que calcular los valores que aparecerán en el archivo de texto:
Escala X = (x2-x1)/nº pixel de ancho (por ejmplo un valor: 1,23451
Rotación X: 0,0000
Rotación Y: 0,0000
Escala Y: = (y2-y1)/nº pixel de alto. (el valor, al ser y2<y1, será negativo, y debe dar el mismo valor absoluto que Escala X, es decir, -1,23451)
Coord. X: será el centro del píxel sup. Izq., por tanto = X1+(esclaX/2)
Coord. Y: Será el centro del píxel Sup. Izq., por tanto =Y1+(escalaY/2), recuerda que escalaY es negativa, por tanto Y1>Coor.Y
Ya sabes georreferenciar imágnes raster manualmente.
Un ejemplo:
imagen: mapa.jpg
Coordenadas esquinas: (1000, 2000) (2000, 1000)
Tamaño imagen: 800x800píxel
Estructura de archivo mundial:
1,250000
0,000000
0,000000
-1,250000
1000,6250
1999,3750
éste se llamará mapa.jgw (lo guardas como txt y luego, en cambiar nombre, modificas la extensión), y deberá estar ubicado en la m isma carpeta que la imagen, a la hora de abrirla con arcview.
Salu2!! _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ultima edición por topoedu el Dom 21 Sep 2008, 12:20, editado 1 vez |
|
|
 |
kores
|
Publicado: Lun 25 Sep 2006, 14:05 Asunto: |
|
|
Vaya, me has dejado impresionado !!
Es justo lo que andaba buscando, y además muy bien explicado, cosa que agradecemos los que no estamos muy puestos en SIG.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Veremos a ver si cuando me ponga manos a la obra me sale todo bien.
Un saludo |
|
|
 |
javierlorenz
|
Publicado: Jue 12 Abr 2007, 22:15 Asunto: Como georeferenciar una imagen de google |
|
|
Hola todos
mi pregunta es la siguiente. Yo soy programador delphi y estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch y necesito salvarlas georeferenciadas. Estuve mirando los algoritmos que me baje desde este sitio pero creo que al calcular la escala por las x me da un problema. |
|
|
 |
vive
|
Publicado: Vie 13 Abr 2007, 07:24 Asunto: |
|
|
Georreferenciar una imagen no es asignar unas coordenadas al pixel superior izquierdo.
Como tú bien dices tienes un plano, una imagen plana.
Dependiendo de la superficie que abarque ese plano te va a influir mas o menos lo siguiente.
Georreferenciar implica también rectificar primero, y eso significa deformar la imagen "plana" que tienes y adapatarla al elipsoide al que quieras referenciarla.
Yo siempre he usado para esto ErMapper pero hay varios programas de este tipo, que por cierto no son nada económicos.
Un saludo! |
|
|
 |
tomas.fsevilla Administrador del Foro
|
Publicado: Sab 14 Abr 2007, 11:00 Asunto: Re: Como georeferenciar una imagen de google |
|
|
Si utilizas imagenes de Google Earth, ya están ortorrectificadas. Echa un vistazo a estos otros temas del foro con la palabra clave "georreferenciar"
| javierlorenz escribió: | | estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch |
|
|
|
 |
|
Publicado: Sab 14 Abr 2007, 11:07 Asunto: Re: Como georeferenciar una imagen de google |
|
|
Por cierto, ojo a los términos de uso de Google Maps y Google Eath, probablemente no sea legal la aplicación que estás realizando (depende de cómo lo estés haciendo y qué estés haciendo en concreto):
http://www.google.com/apis/maps/terms.html
| javierlorenz escribió: | | Yo soy programador delphi y estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch y necesito salvarlas georeferenciadas. |
|
|
|
 |
cecilu
|
Publicado: Dom 09 Mar 2008, 18:51 Asunto: no lo logro |
|
|
super bien explicado, pero de todas maneras no lo logre. que puede ser?... segui todas tus instrucciones al pie de la letra....
ayuda por fa!
 |
|
|
 |
|
Publicado: Dom 09 Mar 2008, 20:23 Asunto: Re: no lo logro |
|
|
Danos algún detalle más sobre lo que estás haciendo.
| cecilu escribió: | super bien explicado, pero de todas maneras no lo logre. que puede ser?... segui todas tus instrucciones al pie de la letra....
ayuda por fa!
 |
|
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1594 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Lun 10 Mar 2008, 18:35 Asunto: |
|
|
A la pregunta de celilu: y a la petición de Tomás:
¿Qué programa usas? Si es también ArcMap debe funcionar por lo que el problema radicará en algún parámetro.
En cualquier caso:
Revisa las comas del archivo mundial (no es lo mismo coma que punto, y algunos programas requieren comas y otros puntos). En elcaso de ArcMap deberá ser coma, al no ser que haya sido modificado.
Si cometes un error de valor en el archivo mundial la imagen sí será mostrada, aunque distorsionada según el error.
Asegura con qué proyección trabajas. Si es UTM en ArcMap también deben ser así.
Salu2!! _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
josem
|
Publicado: Jue 11 Sep 2008, 21:41 Asunto: Falla en arcmap |
|
|
Hola:
Saben porque puede no funcionar la georreferenciación en arc map 8.1 utilizando la tecnica de abrir un archivo bmp (con su correspondiente bmw) o jpg (con el jpw)?, hago el arhivo de la forma que detallan aqui y en varios foros y al agregar la imagen, el arc map hace cualquier cosa, no georreferencia. |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Jue 11 Sep 2008, 22:32 Asunto: Re: Falla en arcmap |
|
|
| josem escribió: | Hola:
...un archivo bmp (con su correspondiente bmw)... |
bmw? ...te gusta conducir?
Debería ser bpw...tal vez sea eso?  |
|
|
 |
|
Publicado: Vie 12 Sep 2008, 04:57 Asunto: Re: Falla en arcmap |
|
|
Puedes subir un fichero de ejemplo?
| josem escribió: | | hago el arhivo de la forma que detallan aqui y en varios foros y al agregar la imagen, el arc map hace cualquier cosa, no georreferencia. |
|
|
|
 |
Flu
|
Publicado: Vie 12 Sep 2008, 11:27 Asunto: |
|
|
Gracias Topoedu por la explicación.
Es algo que no sabía hacer y siempre viene bien.
Un saludo. _________________ Una vez vi una scenic con una rubia y me enamoré de ella, y de la rubia también. |
|
|
 |
topoedu Moderador
|
Publicado: Dom 21 Sep 2008, 12:24 Asunto: |
|
|
| Flu escribió: | Gracias Topoedu por la explicación.
Es algo que no sabía hacer y siempre viene bien.
Un saludo. |
De nada. Ojo que el post que escribí hace dos años está mal. Se ve que no me di cuenta del error garrafal al escribir.
Como bien ha indicado txus (con su humor, porque me reído mucho con eso de "te gusta conducir") el archivo mundial toma la extensión de la imagen pero de la siguiente forma:
Si la imagen es *.ABC el archivo será *.ACW.
Ya está corregido en el post anterior.
Un saludo.
PD: Probablemente es el problema que tenían cecilu o josem que decían seguir los pasos pero no conseguir georreferenicar. Después de DOS AÑOS veo el error  _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
|
|
|