Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Levantamiento] Representar el límite de costas    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
claus

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 19:30    Asunto: Responder citando

pues bien ahora que ya teneis claro cual es el trabajo que tengo que realizar,(o del que ya he realizado la mitad del mismo,ya que el levantamiento ya esta echo) me podiais aconsejar de cuanto habria de cobrarle al cliente por el trabajo? se trata de una finca de unos 3000 m2. Por que creo que todo esto encarecera el presupuesto inicial que le he dado.
Otra cosa, en su dia ya han realizado un acta de deslinde de la finca, y estoy en espera de ese plano ya que quieren que lo coteje con mis resultados,en ese plano vendra representado ya el limite de costas?
gracias por la paciencia que teneis conmigo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 22:11    Asunto: Responder citando

Bueno, aunque ya tienes hecho el levantamiento, tienes que georreferenciar éste a UTM, para poder trabajar en el mismo sistema de costas Idea

Para ello tendrás que usar GPS, o si tienes suerte de observar algún vértice cercano a la zona del trabajo (raro, pero posible). Dependiendo de todo esto, el valor del trabajo irá creciendo en función de medios y tiempos empleados.

Luego, de todo esto, dependerá del formato en el que te sean facilitados los datos de la ZMT, si son coordenadas, planos que tendrás que digitalizar, etc.

Lo mismo que antes, tienes que valorar los medios y tiempos que usarás.

En otro post anterior, ya comentaste que conocías las tarifas del colegio en cuanto a horas de campo y gabinete, si les añades los otros medios necesarios, vas sumando Rolling Eyes

Recuerda que eres Ingeniero y debes estar preparada para "ingeniártelas" para valorar tu propio trabajo Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 22:29    Asunto: Responder citando

Valarcon escribió:
Jordi, totalmente de acuerdo.
Volviendo al tema, lo que yo no tengo claro es si el catastro (límites de propiedad) respeta las líneas de dominio público.

Creo, que como todo en esta vida, la Ley de Costas lo que hace es establecer un marco general a partir del cual se produce el deslinde por parte de Catastro (o eso al menos intuyo yo). Otra cosa es efectivamente como se realiza ese deslinde.

En principio, y ateniéndonos a la Ley de Costas anteriormente citada (mirar Art. 3, Cap I), son de dominio público:

Cita:
1. La ribera del mar y de las rías, que incluye:

a) La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.

Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.

b) Las playas o zonas de depósitos de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.

2. El mar territorial y las aguas interiores, con su lecho y subsuelo, definidos y regulados por su legislación específica.

3. Los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, definidos y regulados por su legislación específica (artículo 3.º de la Ley de Costas)

Con lo cual, almenos yo saco la conclusión siguiente: en ningún momento se establece ninguna distancia fija respecto a ese nivel de baja mar escorada antes mencionado, quedando éste a criterio de la madre naturaleza (cosa que creo que daría para muchas discusiones Wink).

Entiendo que Catastro lo que debiera hacer es ceñirse a ese deslinde establecido (se agradecería que alguien que trabaje en Catastro pudiera arrojar algo más de luz sobre el tema).

Valarcon escribió:
Vaya, que lo estoy mirando por encima con la OVC (oficina virtual del catastro) y veo que hay fincas que llegan hasta el agua (y no son playas) en un sitio donde sé positivamente que está deslindado y que la ZMT va bastante más adentro (Jordi conocerá el sitio porqué estoy hablando del Bosc de la Marquesa)...

Si, eso es lo curioso Valarcon (a todos nos vienen a la memoria casos como el de Pedro J. Ramírez, casa en Ibiza con playa privada).

Respecto al Bosc de la Marquesa, supones bien Wink . Es un sitio que conozco perfectamente (un bosque de pinos precioso que llega a línea de mar, con calas preciosas, para el que no lo conozca). De hecho, y a raíz de éste tema y coincidiendo que este fin de semana anduve tostándome un poco por la zona, pude fijarme en los mojones que hay puestos. Éstos lo están en las cabezas de los acantilados (ví 3), con lo cual y según parece, el deslinde debe estar hecho correctamente según lo que la Ley de Costas indica. Otra cosa es lo que refleje la OVC...

Ya para acabar (perdonad por el tostón Embarassed ), simplemente confirmar que, al menos en su día (o en el día de la publicación de la Ley de Costas Vigente a día de hoy), la Dirección General de Costas pertenecía al extinto MOPU.

Un saludo

P.D: Valarcon, eres 'usuaria' de alguna de las calas de la zona? Razz A ver si nos vamos a ver como dios nos trajo al mundo un día por ahi... Laughing (se deduce lo que se deduce...)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 22:38    Asunto: Responder citando

claus escribió:
me podiais aconsejar de cuanto habria de cobrarle al cliente por el trabajo? se trata de una finca de unos 3000 m2. Por que creo que todo esto encarecera el presupuesto inicial que le he dado.

Tal y como te comenta txus, debes 'ingeniártelas' un poco para establecer el precio para el trabajo (deberías, aunque sea un poco tarde, facilitar un presupuesto al Cliente y que te lo acepte).

Por ser un poco más concretos, miraría el tiempo que he ejecutado en sí en el levantamiento (y que ya deberías tener evaluado de alguna manera, por jornadas, medias jornadas, horas, etc.), añadiendo los gastos que el trabajo te haya representado (lo de siempre, desplazamientos, dietas, etc.). Supongo que hasta ahí bien.

En cuanto al incremento por el tema de dilucidar el deslinde de costa, podrías evaluarlo en función del tiempo que vayas a 'perder' realizando dichas gestiones, y que vendrá dado una vez más por el precio en que tengas establecida tu jornada/hora de trabajo. Si el Cliente no se fía, o entiende que puede salir caro, yo le propondría que te acompañara a realizar dichas gestiones, y si no, la Ley de Costas prevee la solicitud de amojonamiento por parte del propietario de la finca, con lo cual, le dices que lo solicite, y que cuando esté efectuado el deslinde, completarás el trabajo.

Un saludo
ktulu

MensajePublicado: Wed 27 Aug 2008, 07:06    Asunto: Responder citando

En los trabajos para la Dirección General de Costas en los que me he visto inmerso, muy a mi pesar, creo recordar que el deslinde lo hace la propia Dirección de Costas en función de diferentes estudios. Por otra parte una cosa es la linea del deslinde y por otra la del dominio público marítimo terrestre la cual si se traza a partir del deslinde a una cierta distancia de él, que es función de, si por los terrenos que discurre son rústicos o urbanos.

Por otra parte no olvidemos que las leyes no tienen carácter retroactivo y que por lo tanto si es posible que existan propiedades en el dominio público maritimo terrestre anteriores a la misma, las cuales pueden estar recogidas o no en el catastro.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Aug 2008, 07:25    Asunto: Responder citando

upd escribió:
Y por que no voy a un supermercado a por 2 Kgs de patatas y como la dependienta me ve muy delgado, me mete en la bolsa 9 Kgs de langosta a ver si engordo? Laughing Laughing
Laughing Laughing Laughing

Veo que UPD, a vuelto con las pilas recargadas, fiel a su estilo, un saludo hombre, me has alegrado el día. Si es que donde se pongan unas buenas vacaciones...

Ya en serio, es habitual que de lo que te encarga un cliente a lo que realmente hay que hacer muchas veces haya un abismo, lo normal es presupuestar cuando uno tiene claro lo que va a hacer finalmente, comentándole al cliente todo lo que hay que hacer y si este lo acepta pues a trabajar.

Estamos para solucionar problemas, muchas veces si sólo nos limitaramos a hacer lo que encarga el cliente, resultarían trabajos incompletos e inútiles para el fin perseguido, por ello, tras analizar el fin del trabajo hay que explicar al cliente todo el proceso y que decida si lo quiere o no.

Valarcon escribió:
Volviendo al tema, lo que yo no tengo claro es si el catastro (límites de propiedad) respeta las líneas de dominio público.

Yo no me fiaría de lo que diga catastro, estos muchas veces dibujan linderos sobre foto aérea, por lo que su validez real es poca.

Yo lo que haría sería conseguir la cartografía oficial de la Demarcación de Costas donde aparezcan los mojones y/o medirlos.

Comento para el que no lo sepa, que actualmente se esta haciendo un nuevo deslinde de costas, que aún no ha finalizado, quedando algunas zonas sin deslindar todavía.

http://www.mma.es/portal/secciones/aguas_marinas_litoral/gdpmt/deslinde.htm

El problema de esto es por un lado el tiempo que pueden tardar en terminarlo y no den información hasta que se termine, por otro lado es posible que si la zona no está deslindada los mojones sean antiguos y no valgan en el futuro, ya que pueden ser movidos.

Por último, parece que se esta aplicando la ley de costas con caracter retroactivo, por lo que el nuevo deslinde definirá nuevos hitos, modificando los linderos de fincas particulares en estas zonas. Parece que esto ya está pasando (ver el siguiente enlace).

Un ejemplo:
http://www.negocios.com/negoci.....,28,18952.

Más en google: Ley de costas.

No se como interpretar este último enlace, pero hace poco hicieron un reportaje en TV, donde se explicaba este tema y parece que la cosa traerá cola e irá para rato.

De momento un trabajo topográfico en zonas costeras parece complicado hoy día, tal y como pintan las cosas.

Consejo: Informarse bien del estado del deslinde de costas en la zona, y si aún no está hecho en esa zona, informar al cliente de lo que puede ocurrir.

Si alguien dispone de más información que la publique en el foro. Este parece un tema interesante y candente.

SALUDOS
Invitado

MensajePublicado: Wed 27 Aug 2008, 08:41    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv.

Si ,lo he entendido, perfectamente, incluso sigo un poco el hilo en plan de guasa.

Pero te puedo decir, que cuidado con extralimitarse en los encargos,"Las espadas se te pueden volver lanzas", aunque lo hagas con toda la buena fe del mundo, incluso con la mejor praxis.Como las cosas se lien, como se suele decir: "maricon el ultimo".No intento que me des la razon, aunque se que por sistema, no me la vas a dar.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Aug 2008, 15:11    Asunto: Responder citando

upd escribió:
Hola pfusterv.

Si ,lo he entendido, perfectamente, incluso sigo un poco el hilo en plan de guasa.....No intento que me des la razon, aunque se que por sistema, no me la vas a dar.

No hombre no, no es por sistema, cuando lleves razón te la daré, verás como un día te sorprendo.

Mira va a ser hoy, como otras veces, en mi opinión tienes parte de razón (menos es nada que diría aquel). Te doy la razón en que extralimitarse por si, es una insensatez, luego vienen los sustos.

SALUDOS.
ktulu

MensajePublicado: Thu 28 Aug 2008, 07:21    Asunto: Responder citando

Creo recordar por el documental del que se ha hablado, que se decía que lo que querían era conceder concesiones a los propietarios de las parcelas que no cumplan con lo establecido por ley como indemnización de la perdida del título de propiedad.
Invitado

MensajePublicado: Thu 28 Aug 2008, 08:25    Asunto: Responder citando

Gracias por darme la razon provisionalmente.Gracias. Laughing Laughing Laughing

Pero efectivamente has DADO EN EL CLAVO,"luego vienen los sustos, y sobre todo a nivel JUDICIAL, por que te van a hacer REO de lo que has dicho y de lo que no tenias que haber dicho.

Si a lo mejor estamos hablando de lo mismo.
Cuando me jubile,hablare mas extensivamente, de momento, no me conviene.Suponiendo que viva, y que siga existiendo este foro. Wink
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Aug 2008, 18:43    Asunto: Responder citando

Señores, que nos vamos por los cerros de Úbeda y estamos en deslindes de Costas... Wink .

Volvamos a ceñirnos al tema, por favor.

Un saludo
Invitado

MensajePublicado: Fri 29 Aug 2008, 08:18    Asunto: Responder citando

Pues tambien llevas razon.