Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]Categoria profesional o Grupo laboral (TSDUOT y ITT)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
darias28

MensajePublicado: Mon 14 Jul 2008, 20:19    Asunto: [Profesión]Categoria profesional o Grupo laboral (TSDUOT y I Responder citando

Muy buenas a todos;

Abro este tema en el foro para comentaros mi duda sobre las categorías profesionales. Bien, mi caso és que soy TSDUOT y actualmente estoy acabando ITT, y la cosa está en que en la empresa donde he estado trabajando estos veranos atrás no me han contratado en la categoría profesional que en teoría me corresponde (técnico superior o grupo 3). Lo que me ha sorprendido más de todo es que al comentarle este tema al jefe, me ha dicho que no hay ningún problema en ponerme en la categoría profesional que me corresponde, siempre y cuando la diferencia que ellos tienen que pagar de más a la Seguridad Social, lo paguemos entre los dos! (Si a ellos les cuesta 500euros más al mes ponerme en ésta categoría, pues pagar yo de mi sueldo 250euros) .

Mi pregunta es, es esto legal¿?

Debo reclamar estar en mi categoría profesional sin que me suponga esto ningún coste¿?

Y cuando acabe la carrera y tengan que pagar ellos por un supuesto 1000euros mas a la SS , por estar en la categoría profesional 2, tendré que pagar yo de mi sueldo 500euros!¿?

Esto lo he estado hablando con compañeros, y me dicen que lo de la categoría profesional solo es importante por el tema de la jubilación, y que solo se tienen en cuenta los últimos 15 años trabajados. Pero nose… dudo que no tenga más repercusiones que ésta (ya sea paro, cotización, etc..)

A ver si alguien entendido en el tema me puede echar un cable en esto Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 14 Jul 2008, 21:55    Asunto: Re: Categoria profesional o Grupo laboral (TSDUOT y ITT) Responder citando

darias28 escribió:

A ver si alguien entendido en el tema me puede echar un cable en esto Wink

Hombre si buscas un entendido en el tema, este desde luego no es el foro. Aquí lo que sabemos de estos temas es lo que hemos sufrido trabajando y al final se aprende algo, pero en mi caso de estos temas se poco.

Es muy habitual lo que comentas, es decir, el que te contraten en una categoría inferior a la que perteneces, en obra esto es más delicado, sobre todo para la empresa, ya que si te pasa algo pueden tener problemas gordos, lo que no se seguro es si tu también.

Lo de pagar tu la mitad de los que les cuesta me parece de sinvergüenzas, pero en fin... la vida es así, si no te gusta o tragas o te peleas y consigues algo o te peleas y te echan o no te peleas y te vas tu, en fin la vida misma.

Dos preguntas:

1) Si te suben de categoría ¿te suben tu sueldo también?, te comento esto, porque tu tienes ahora tu salario base (acorde con la categoría), y unos complementos, y es posible que al cambiarte de categoría, te suban el salario base (esto es seguro porque lo dice la ley), pero te quiten los complementos o algunos y finalmente cobres lo mismo, y si a eso le restas la mitad de los gastos, ya ves por donde voy.

2) ¿te suben el sueldo sin quitarte complementos con lo que ganas más?, pues tu mismo echálé cálculos, si ganas más y descontando los gastos (mitad), te quedas en lo mismo, sales ganando porque cobras lo mismo y estas en una categoría superior, y si ganas bastante más pues tu verás.

Lo que comentas de que la categoría sólo afecta a la jubilación, como bien dices, para paro, bajas, retenciones, etc, afecta y mucho, a mayor salario base (mayor categoría), más cobrarás en caso de paro o baja.

Saludos espero que te sirva. Suerte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Tue 15 Jul 2008, 00:24    Asunto: Responder citando

Te pueden poner como quieran... y si tu lo consientes?.

Cuando te pidan responsabilidades, ...pues lo haras con la categoria que te han dado, y punto.¿Como botijero?, pues como botijero, te recuerdo y si no lo sabes, que tu profesion y digo PROFESION, es una profesion COLEGIADA, es decir, que hay un colegio profesional y Oficial detras.

Un saludo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Jul 2008, 11:17    Asunto: Responder citando

Pelea porque te pongan la categoría que te corresponde y que no te toquen el sueldo.

Si no lo consigues tendrás que plantearte, al acabar ITT, si te interesa quedarte en esas condiciones.

Mi opinión es que, cuando las circunstancias te lo permitan, les des la patada

Valarcon

MensajePublicado: Wed 16 Jul 2008, 06:37    Asunto: Responder citando

Busca el convenio colectivo de la construcción de tu provincia. Allí salen todas las categorias profesionales y verás dónde te toca estar. Si consientes en estar contratado de forma irregular (eso de pagar la SS a medias,...) el perjudicado eres tu, no la empresa.