Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra]Comienzo obra edificacion: como sacar la cota para empezar   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanra

MensajePublicado: Mon 07 Jul 2008, 08:29    Asunto: [Obra]Comienzo obra edificacion: como sacar la cota para emp Responder citando

hola, buenos dias lo primero.
Os cuento, la obra es un colegio en Alcorcon, y en proyecto no hay bases, entonces mi duda es como sacar la cota para empezar, puesto que creo que las coordenadas planimétricas tienen menos importancia.
Digo esto porque creo que si de una base que yo obtenga de coordenadas 1000,1000 por ejemplo, puedo hacer un levantamiento y encajarlo graficamente con el plano de proyecto. Dispongo de un GPS iberef y de una estacion esta semana.
A lo mejor lo que estoy diciendo es una burrada, pero por favor, me gustaria que me pudierais ayudar pq no tengo experiencia y soy el unico topografo de la constructora, asi q imaginar como estoy.

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Mon 07 Jul 2008, 18:16    Asunto: Responder citando

Pues yo no soy si voy a soltar una perogrullada aqui, pero creo que si por una parte no tienes ninguna base en el proyecto y tampoco tienes una referencia existente (por ejemplo un bordillo existente)a la que el proyecto le diese una cota relativa al resto del proyecto, no te queda mas remedio que consultarla a la dirección de obra.
Yo alguna vez me he encontrado que lo que no aparece por ninguna parte en el proyecto te aparece de repente en una seccion de un plano.
Bueno, no se si será una chorrada lo que he dicho.
Un saludo,

JuanToro

MensajePublicado: Mon 07 Jul 2008, 20:36    Asunto: Responder citando

Raro que no haya bases de proyecto, pero bueno, siempre puede suceder. Hay gente poco profesional que piensa que las bases para que.
Hazte un levantamiento rápido (el iberef con 2 o 3 cm te puede valer) y luego lo encajas. Eso si, las bases midetelas con una estación, para conseguir mejor precisión y asi, aparte, pues las pondrás para que tengas visibilidad cuando estés levantando los forjados.
En cuanto a la cota, tienes que tener "el 0", en algún plano del proyecto, o sino, siempre hay una cota de referencia con una alcantarilla, un bordillo, la entrada..
Mi experiencia me dice que la cota se la dejes a los encargados u oficiales de replanteo que saben usar muy bien el nivel laser (da precisión de sobra) y es una forma de ganártelos.
Cualquier cosa, no dudes en preguntarme
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ninotop

MensajePublicado: Mon 07 Jul 2008, 21:23    Asunto: Responder citando

Bueno, yo voy a pecar de alarmista, utilizr un GPS en edificación me parece algo arriesgado Shocked , salvo que sea para marcar la excavación.
Yo empezaría por hacer un levantameinto de los lindes de la parcela, especialmente, de aquellos en los que el arquitecto ha agotado el área de movimiento del edificio y en función de las coordenadas obtenidas por tí situar este mediante un encaje planimétrico atendiendo a este área de movimiento, asegurándote de que cabe el edificio en la parcela, (no sería la primera vez que la parcela se "estira" para alcanzar la superficie deseada.....)
Con este primer encaje habrás situado unas bases a ser posible fuera de la obra (es la única forma de que no desaparezcan Laughing )
En cuanto a la cota, la puedes extraer perfectamente de algún plano de secciones en las que aparezca la cota de los viales o del terreno actual
Nacho_VLC

MensajePublicado: Tue 08 Jul 2008, 08:09    Asunto: Responder citando

De todas maneras, aunque en las secciones transversales no te ponga ninguna cota (absoluta o relativa), al colegio se tiene que entrar por la puerta no? Por tanto ahí lo tienes, localizas la puerta en la parcela, te coges a la cota de la acera en ese punto y le das tu cota "relativa".

¿No? Así parece sencillo, creo.

Un saludo
juanra

MensajePublicado: Tue 08 Jul 2008, 08:34    Asunto: Responder citando

Lo de utilizar GPS lo haria solo para obtener una cota, el replanteo lo haria ocn estación.
Mi intencion era esa, sacarme un par de bases con GPS para obtener las cotas y asi poder arrancar.
La cota 0 si me viene definida, me indica que es la planta baja, aunque ahora no tengo el proyecto delante y on recuerdo bien.

Que duros son los comienzos, no se que haria sin este foro.

Gracias.
topojavi

MensajePublicado: Tue 08 Jul 2008, 09:17    Asunto: sigue los consejos Responder citando

Creo que debes actuar como te han aconsejado, el gps paraunlevantamiento de la parcela y encaje del proyecto comprobando que realmente el colegio no es más grande que la parcela.
Bases con ET y a currar.
Lo de la cota con ET dando el cero donde tienes en los planos, pero transmitela a las bases fuera de la obra para que cuamdo comiencen los movimientos de tierra no te quedes sin referencia.

N K

MensajePublicado: Tue 08 Jul 2008, 15:09    Asunto: Responder citando

juanra escribió:
hola, buenos dias lo primero.
Os cuento, la obra es un colegio en Alcorcon, y en proyecto no hay bases, entonces mi duda es como sacar la cota para empezar,... .

Con toda probabilidad en el proyecto debe de existir un levantamiento topografico inicial, sobre el cual el proyectista debe haber diseñado el colegio.
Si este no contenie las bases utilizadas para realizar el levantamiento. Haces tu otro, poniendo especial interes en levantar los elementos mas claros que veas, como puntos de bordillo en vados o en las tangentes de las curvas, centros de tapas, etc.
La idea es tener la mayor cantidad posible de puntos coincidentes entre el tuyo y el de proyecto.
Al tomar estos puntos con una cota arbitraria cualquiera. Luego los podras comparar con las cotas que tienen en el topo de proyecto (si existe), y calcular el cambio de cota.

juanra escribió:
Mi intencion era esa, sacarme un par de bases con GPS para obtener las cotas y asi poder arrancar.

Compruebalas con la ET . O mejor aun, nivela con el optico todas las bases que implantes.

Saludos.