Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] cómo crear una superficie sin errores y un curvado coherente    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
chilindrina2008

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 08:41    Asunto: Responder citando

ahí va en 2004 JRVM. Wink

Txus, me expresé mal; es como si el curvado estuviese dividido y no sea uniforme, a eso le llamé montañitas.
Lo hice a 5 cm porque es lo que quería el cliente, como el terreno es llano, supongo que lo quería así para notar algún pequeño desnivel. Ese comentario sin ninguna explicación no lo veo muy productivo, pero bueno.
Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 11:38    Asunto: Responder citando

Yo creo que te faltan puntos para la altimetría, y mejor definición de las líneas de rotura.

Con tu dibujo he usado como líneas de rotura el bordillo y las fachadas (muchos puntos no se ni lo que son), he descartado todos los puntos de detalles, tipo bases, farolas, papeleras, etc y los de pavimento rotura porque salian cosas raras, hay muy pocos puntos con este código, la línea de bordillo no era paralela a la linea de pavimento, la línea de contorno cruzaba sobre lineas de rotura, etc, etc, etc....

Tienes tan sólo 28cm de desnivel entre todos los puntos, con lo que par ver curvas tienes que hacerlo a equidistancias de 1 cm, aunque no sea muy coherente ni ortodoxo te lo mando con esa equidistancia para que veas como podía quedar, pero como digo te faltan muchos puntos sobre todo relleno, te sobran otros (porque obligas al MDT a trinagular en distancias muy diferentes unas muy largas y otras muy cortas).

Te adjunto el dibujo para que veas como podría quedar. Te recomiendo ver los ejemplos del MDT para que veas como trabaja el programa y veas que datos necesita para hacer las cosas coherentes.

Viendo las curvas (aunque todavía se ven cosas raras y más díficil aún sin ver la zona), se observan pendientes transversales desde la fachada al bordillo y desde este al centro de la calle (hay bombeo).

Lo importante es la toma de datos del levantamiento, si este está mal o incompleto dificilmente harás un buen curvado y una buena triangulación.

Espero que te sirva par entender un poco de que va esto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 11:52    Asunto: Responder citando

Hola,
Bueno, mi versión de mdt es la 4 (creo que la tuya es la 5) y creo que por ese motivo no me reconoce los puntos en el fichero que amablemente topoedu cambio de versión.
La cuestión es que al abrir el dibujo me aparecen unos puntos de autocad pero no los reconoce mi mdt, por lo que he insertado sobre esos puntos unos con el mdt (no todos lo que tiene el dibujo, solo los mas representativos: fachada, bordillo arriba y bordillo abajo y se que me he dejado mas de uno).
Pero no creo que sea importante el haberme dejado algún punto, la cuestión es que veas como están hechas las líneas de rotura y la triangulación.
Desde mi punto de vista tienes mucho lió de capas, yo solo tendría la capa puntos y la capa rotura (todas las líneas de rotura en esa capa) luego haría el contorno (capa contorno) que es muy importante que todo el sea una polilínea.
Un vez que defines tus líneas de rotura y contorno, creas la superficie (capa tri) y es aquí donde tienes que tener cuidado con lo que comenté el otro día. Si las líneas de la triangulación no pasan sobre las líneas de rotura (toda tramo de línea de rotura, al superficiar, tiene que tener su correspondiente línea de superficie) es cuando la tienes que modificar.
Para modificarlo yo no lo haría borrando líneas, yo lo que haría es insertar nuevas líneas (mdt>superficie>insertar línea), al insertar tu las nuevas líneas veras como te va borrando otras, modificándote la triangulación.
Una vez que tienes arreglada la superficie, lo guardas, lo curvas y ya está.
Bueno, no se si me habré expresado bien. Mi control del mdt es muy basico, pero en el tema de curvar unos puntos creo que me apaño bien, por lo que creo que estos pasos son correctos.
Un saludo

chilindrina2008

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 12:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias pfusterv yJRVM por perder un poco de vuestro tiempo y ayudarme, creo que cada vez voy teniendo más claro cómo debo dibujar, y actuar en la superficie.
Lo único que no entiendo es que si debo diferenciar las entradas de las puertas en las fachadas, y los vados en los bordillos. Entonces sí que he de hacer 2 dibujos ( 1 bonito, diferenciando todo esto ) y otro ( el de superficie, sólo con las líneas de rotura con la misma capa para todas), ¿no?. Muchas gracias porque estas explicaciones no las ponen en el manual y jo!, para descubrirlo has de pelearte mucho, pero si no te lo dice nadie es un poco difícil llegar a averiguarlo.
JVRM, que suerte que vives cerca de Oyambre !!!!! Wink Surprised Surprised Surprised
merci
JRVM

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 14:31    Asunto: Responder citando

No termino de entender lo de los dos dibujos...
Yo lo que hago es que una vez que lo tengo curvado me creo una capa o varias donde añado lo que quiera ver en un momento dado. Esa(s) capa(s) las activo y desactivo en funcion de lo que quiera en cada momento.
No se si esto te ayudara en algo..., pero yo hago un unico dibujo.

¿Conoces Oyambre?

chilindrina2008

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 14:56    Asunto: Responder citando

Mira, si te fijas en el dibujo que te mandé, están diferenciados los vados y las entradas con códigos, V y E, respectivamente. Claro, en medio he de hacer la línea de fachada y bordillo ( esto a la hora de dibujar es un poco laborioso, es que no sé otra manera ) Shocked ; la única línea que me queda en una capa es la de la línea de abajo del bordillo. No entiendo muy bien eso de que haces el curvado y luego incluyes las capas que quieras ( ¿también lo haces diferenciando vados y entradas ? ) .
Sí, Oyambre y su playa es uno de los sitios más bonitos que conozco, que paz y tranquilidad allí... Razz
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 15:59    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, estás confundiendo conceptos, muy básicos además.

1) En un mismo dibujo dibujas todo lo que quieras, no hay que hacer otros.
2) Lo ordenas todo en capas (ORGANIZACIÓN MUY IMPORTANTE), yo las numero, por ejemplo pongo un 1 delante de las capas que voy a activar en la presentación final, un 2 delante de las capas que voy a usar para la superficie, etc..
3) Para la superficie creo capas nuevas (con el 2 delante por ejemplo), puede que en las capas 1 tenga la forma de las fachadas, con sus medianeras y vados, pues en estas que empiezan por 2, hay lo mismo o casi lo mismo pero unido para crear la línea de rotura que necesito. Así cuando voy a hacer la superficie ya se cuales son las que quiero utilizar, luego una vez creada, desactivo la capa tri, si ya no hay que usarla más, y las capas que empiezan por 2, dejando las capas de curvado y las que empiezan por 1 para la presentación. Esto es un ejemplo, tu hazlo como te parezca, si quieres lo puedes hacer en 2 dibujos o en 20, y hacer referencias externas luego, pero con uno te sobra, bastantes ficheros crea el MDT como para que encima crees tu más.

Te recomiendo hacer un curso de MDT, que te vendrá muy bien para este tipo de dudas básicas.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jul 2008, 14:33    Asunto: Responder citando

Consejos:
-si quieres puedes cambiar el nivel de puntos para que no participen en la triangulación.Por ejemplo de tapas,farolas,etc...

-A veces cuando se curva,si la cota de un punto es proporcional a la equidistancia que has usado es cunado salen esos círculos,lo mejor sería cambiar la cota del punto y añadirle algún milímetro más.

-Yo hago diferentes capas en el mismo dibujo,unas son para impresión ,séase los arcos de las aceras en xanfranes pero estas capas no las uso para triangular.(por ejemplo le llamo como capa acera impresión)

-Para saber como funciona el procedimiento de triangular,léete algún documento de "triangulación de Delaunay" lo que nos explicaban en fotogrametría digital.
Algun documento hay por aquí los recursos de la web.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
chilindrina2008

MensajePublicado: Mon 07 Jul 2008, 08:52    Asunto: Responder citando

Perdonar la tardanza de mis respuestas, pues no he podido antes.
Qué bien!! vuestros consejos de la organizacion de las tapas con un número delante es muy útil y cada vez me salen mejor las superficies, y lo de hacer los arcos del bordillo sólo en la presentación también es muy útil, y en el servicio técnico de todo esto no me dijeron nada. Ahora mismo buscaré ese libro y me leeré para que me quede más claro aún.
Gracias muchas a todos Wink Surprised