Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

GPS 1200 iberef o fijo + movil ???   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanra

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 09:13    Asunto: GPS 1200 iberef o fijo + movil ??? Responder citando

Hola buenos dias, en la empresa en la que estoy vamos a comprar un GPS,mi experincia con GPS es minima, y estoy mirando leica 1200 iberef, y el 1200 fijo mas movil.
ME gustaria que alguien con mas experiencia que yo, me pudiera aconsejar o contarme pros y contras de cada uno, porq por precio me voy al iberef pero tengo dudas.

Muchas gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielcorralb

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:03    Asunto: Responder citando

HOLA, hace poco he estado con la misma duda. Al final como era para dos oficinas, cojimos movil mas fijo, este ultimo convertible a movil, y dos telefonos. De esta manera tenemos un gps para cada oficina con la conexión a la red GNSS de CAstilla y León. Mi experiencia hasta ahora es MUY BUENA. Una oficina, trabaja en una obra fija, y teniendo cobertura telefonica, no tienen problema. Mi oficina hace trabajos por todos lados, con lo cual siempre tengo la incertidumbre de ir a una zona y no tener cobertura telefonica, cosa que hasta ahora no me ha pasado.
Si realizas trabajos cercanos a poblaciones o vias de comunicación no tendras problemas. Si vas a hacer trabajos en lugares remotos, o en los que se vallan a realizar en el futuro infraestructuras, puede qeu tengas problemas. POr ejemplo, un parque eólico, su situación suele estar en lugares sin cobertura. Aqui tendrias problemas.
Asi que dependiendo de que tipo de trabajos realices dependera tu decisión.

Otra cosa te cuento como solución a no tener en una zona cobertura telefonica. Y es hacer un apaño, colocas el telefono en una zona con cobertura telefónica, a este telefono por un puerto le conectas una radio, este telefono recibe las corecciones de la red gnss y emite las correcciones por el puerto hasta la radio. Tu te situas en la zona sin cobertura telefonica, con una radio situada en tu gpsy recibes la señal por la radio, como se hacia clasicamente la comunicacion entre un fijo y un movil. Esto que te cuento, nos lo explicaron el otro dia como solución, en unas jornadas sobre la REd GNSS de CAstilla y Leon, no lo he probado, pero es una solución bastante mas asequible, que comprarte el fijo.

espero te sirva de ayuda, un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:12    Asunto: Responder citando

Yo estoy funcionando con Iberef en MAdrid con 2-3 móviles como indica Daniel.

Lo que tendrías que plantearte es el uso de los equipos:
- Obra única y localizada
- Obra única y extensa que no llegues con un fijo
- Trabajos por distintas zonas.
- Comunidades autónomas en las que trabajarás.

Según el caso te puede interesar fijo+móvil (+teléfono si puedes y así cuando tengas cobertura te olvidas de poner en peligro el fijo) o solo móvil+teléfono (y si te hace falta alguna vez alquilas un fijo)

juanra

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:44    Asunto: Responder citando

Lo primero daros las gracias por ayudarme.

Os cuento:

Las obras se encuentran principalmente en la comunidad de madrid, por lo que el tema de la cobertura no lo veo un `problema en principio.

Voy a estar circulando por varias obras asi que el tema del tiempo es importante.

Yo creo que voy a optar por Iberef pero solo con un movil porq yo soy el unico topografo de la empresa.

Cuando hablais de telefono, os refereis a un telefono normal o a algun tipo especifico para el GPS.

Madre mia que ignorante soy en todo esto.

MUchas gracias
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 14:06    Asunto: Responder citando

danielcorralb escribió:
Otra cosa te cuento como solución a no tener en una zona cobertura telefonica. Y es hacer un apaño, colocas el telefono en una zona con cobertura telefónica, a este telefono por un puerto le conectas una radio, este telefono recibe las corecciones de la red gnss y emite las correcciones por el puerto hasta la radio. Tu te situas en la zona sin cobertura telefonica, con una radio situada en tu gpsy recibes la señal por la radio, como se hacia clasicamente la comunicacion entre un fijo y un movil. Esto que te cuento, nos lo explicaron el otro dia como solución, en unas jornadas sobre la REd GNSS de CAstilla y Leon, no lo he probado, pero es una solución bastante mas asequible, que comprarte el fijo.

¿Alguien puede explicar esto más ampliamente?, parece muy interesante:

¿Que tipo de radio conectas al telefono móvil?, ¿como la conectas?.

La idea parece muy buena, si esa radio no cuesta mucho dinero.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 15:03    Asunto: Responder citando

Con Leica 1200 hay dos opciones:
- La normal, en vez del módulo de radiomódem "Satellite 3as" compras el módulo GSM, donde insertas una tarjeta SIM con tarifa plana de datos. Normalmente si le llevas la SIM al distribuidor se encargan de configurarlo. Así es como lo tengo

- La complicadilla, aunque alguien del foro dice que le funciona. Partiendo del Leica 1200 móvil con radiomódem, en vez de sustituirlo se compra un módulo Bluetooth para conectar al Receptor simultánemaente con el radiomódem, y con un móvil BT te conectas. Está bien cuando tienes la pareja de fijo y móvil y quieres mantener el móvil para Iberef pero también para RTK por radio

Quizá pueda interesarte comprar el Leica 1200 con radiomodem y con módulo GSM, que te dejen configurado el Iberef pero además te llevas el radiomodem (tú mismo puedes cambiar un módulo por otro) por si en alguna rara ocasión debes alquilar un fijo (o conectarte a uno existente). Siempre se consiguen mejores precios comprando accesorios con el equipo nuevo que luego por separado.

En cuanto a lo del repetidor de teléfono a radio (el GPS debe llevar el módulo de radiomódem) es una solución que me han comentado los de Al-Top que tiene en venta aunque no sé por cuanto.

JuanToro

MensajePublicado: Sat 21 Jun 2008, 18:07    Asunto: Responder citando

Hola...
Desde mi experiencia y dado lo "poco" que vale el radiomodem GSM - Siemens MC75, te recomiendo que te lo compres asi. No intentes nada BT, porque es más lioso
Te compras un fijo y un movil Leica 1200 con radio normal Satelline 3AS 406Mhz y un radiomodem GSM, el cual lo puedes intercambiar de una manera muy sencilla. Basta con quitar el 3AS y poner el MC75, cambiar la configuración dentro del programa, la cual esta predefinida, le damos a conectar y ya estamos en Iberef.
Si quieres más información, mandarme un privado y os cuento más detenidamente.
un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
danielcorralb

MensajePublicado: Mon 23 Jun 2008, 10:42    Asunto: Responder citando

hola, bueno respecto a utilizar una red GNSS mediante radio conectada a un movil gprs, en breve saldra un documento en la pagina http://gnss.itacyl.es/, en la zona de documentos, que te aclarara el asunto. un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JuanToro

MensajePublicado: Wed 25 Jun 2008, 19:44    Asunto: Responder citando

danielcorralb escribió:
hola, bueno respecto a utilizar una red GNSS mediante radio conectada a un movil gprs, en breve saldra un documento en la pagina http://gnss.itacyl.es/, en la zona de documentos, que te aclarara el asunto. un saludo

Cuando esté ese documento, si no te importa haz mención en el foro de que existe.
un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
juanra

MensajePublicado: Thu 26 Jun 2008, 11:48    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios.
En un principio he optado por alquilar un IBEREF, asi que ya os contare que tal mi experincia.

Un saludo.