Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[ET] Diferencias entre aparatos en medición de distancias   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
etopo

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 11:56    Asunto: [ET] Diferencias entre aparatos en medición de distancias Responder citando

Hola buenas, me gustaria saber que pensais vosotros de una pequeña discusion que tuve el otro día con otro topo, resulta que yo creo, además lo he vivido que dos aparatos distintos recien calibrados a la hora de medir una misma distancia miden distintos, y a uno de ellos se le tiene que poner una constante para que midan lo mismo, y así poder marcar lo mismo con cualquiera de los dos aparatos. Os ha pasado esto alguna vez?. Mi compañero decía que esto no podía ser y que uno de los dos aparatos está mal. La difrencia de medición era 0.014m
Un saaludo, y a ver que opinais vostros
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 12:30    Asunto: Responder citando

Pues que no me extraña..

En la calibración del el aparato se determina la constante del instrumento (no accesible directamente en muchos equipos pero en otros si la puedes cambiar), pero hay que tener clara la constante del prisma y las correcciones atmosféricas y otras (como las de circunferencia terrestre) que pudiera tener el equipo.

A veces los SAT no prestan suficiente atención a algunas de estas cosillas...

Además hay que tener en cuenta los errores de estacionamiento y verticalidad del aparato y el prisma, precisión del EDM...

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 12:40    Asunto: Responder citando

Creo, si no me equivoco, que lo que comentas es normal hasta cierto punto. Digo normal, porque como sabrás, la medición por distanciometría electromagnética se produce al calcular o 'decodificar' las diferencias de fases de onda de entrada y salida del tren de ondas emitido por el aparato y convertirla a distancias.

Seguramente, el caso que comentas es debido a que en donde se realiza ese proceso (el lugar físico) puede variar (como es obvio) de un aparato a otro, así como el lugar donde se produce la reflexión en el prisma; de ahí que existan discrepancias entre la medición realizada con un aparato u otro. No es aconsejable (aunque se hace frecuentemente), por tanto, utilizar instrumental 'mezclado' (aparato y prisma de distintas marcas, p.ej), y si lo es trabajar siempre con instrumental propio de cada casa concebido a tal efecto (para ello ha sido testado específicamente).

A modo de ejemplo, se venden prismas 'genéricos' que son los que quizás pueden provocar esa pequeña discrepancia a la hora de efectuar mediciones con dos equipos distintos, de ahí que haya que proceder a la corrección de la constante del prisma, comparándolo con alguna medición previa efectuada con una cierta 'sensibilidad'.

Lo que me extraña, por otra parte, es que esas diferencias puedan ser mayores al centímetro, pero bueno... Confused

A ver si algún otro compañero encuentra alguna explicación.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
charro

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 13:18    Asunto: Responder citando

A mi me pasó.

Fue culpa mia: el p. prisma no estaba bien, bueno, el NIVEL del prisma no estaba bien. Por lo que he podido leer por aqui pasa bastante a menudo.

argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 14:08    Asunto: Responder citando

Nunca lo he probado pero a mi me extraña mucho...
¿no será que cada aparato tiene distintas correcciones aplicadas?? o que la temperatura que utiliza para calcular las ppm es diferente??
puede ser que un aparato tenga correción atmosférica y otro no.. diferente constante del prisma.
lo de los prismas genericos.. y la constante del prisma, no tiene nada que ver.. por muy generico o particularisimo que sea un prisma.. siempre tiene una cosntante.. que depende de su forma, de la forma del prisma... otra cosa es la constante del aparato.... que no suele ser accesible al operario y sólo se modifica en el servicio técnico pero a tí teoricamente ya te lo dan solucionado esto..

Estoy suponiendo que la prueba la has realizado con el mismo prisma, sin moverlo, estacionado sobre trípode.. y el cambio de aparato lo habrás hecho sin ambiar la plataforma nivelante...

geomensur

MensajePublicado: Tue 10 Jun 2008, 21:15    Asunto: medicion de distancias Responder citando

Es dificil pero no imposible que los dos equipos estén calibrados de forma distinta (uno de ellos mal calibrado o los dos)
Me inclinaría a que alguno tiene la corrección ppm o la constante del prisma diferente, sobre todo esta última.
Es relativamente simple meter un dedo mal y poner un valor erroneo donde no va o estar utilizando la constante de un prisma que no es!!!

Daniel

argacha escribió:
Nunca lo he probado pero a mi me extraña mucho...
¿no será que cada aparato tiene distintas correcciones aplicadas?? o que la temperatura que utiliza para calcular las ppm es diferente??
puede ser que un aparato tenga correción atmosférica y otro no.. diferente constante del prisma.
lo de los prismas genericos.. y la constante del prisma, no tiene nada que ver.. por muy generico o particularisimo que sea un prisma.. siempre tiene una cosntante.. que depende de su forma, de la forma del prisma... otra cosa es la constante del aparato.... que no suele ser accesible al operario y sólo se modifica en el servicio técnico pero a tí teoricamente ya te lo dan solucionado esto..

Estoy suponiendo que la prueba la has realizado con el mismo prisma, sin moverlo, estacionado sobre trípode.. y el cambio de aparato lo habrás hecho sin ambiar la plataforma nivelante...
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 Jun 2008, 11:04    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
... diferente constante del prisma.
lo de los prismas genericos.. y la constante del prisma, no tiene nada que ver.. por muy generico o particularisimo que sea un prisma...

Lo único que trataba de exponer (no se si me he explicado bien) es que el aparato pueda tener ua constante del prisma introducida para el que sería su prisma de fábrica (convenientemente testado) y que al trabajar con un prisma de los 'genéricos', esta pueda ser ligeramente diferente (lógico, entiendo yo, ya que no ha sido testado específicamente para tal o cual marca). No se, pero yo no lo veo tan descabellado y, por lo tanto, no lo descartaría como causa.

Otras causas pueden ser, como bien ya habeis indicado, diferencias en correcciones de partes por millon (ppm), temperatura y presión.

Un saludo
geomensur

MensajePublicado: Wed 11 Jun 2008, 13:30    Asunto: Re: medicion de distancias Responder citando

Si, tiene mucho que ver, lo que se está diciendo es que si tu utilizas el mismo prisma para las mediciones, en iguales condiciones, centrado forzoso del instrumento o sea que compartieron la misma base nivelante, y el prisma tambien fijo durante las dos mediciones, pero ambos instrumentos tienen configurados prismas con constantes distintas, la distancias van a ser diferentes. Si alguién tiene dudas tomen una misma distancia dos veces con constantes de prismas distintas y veran la diferencia. Hay que tener cuidado tambien porque hay portaprismas que según de que lado se instale el prisma la constante es una u otra!!

Daniel

""" diferente constante del prisma.
lo de los prismas genericos.. y la constante del prisma, no tiene nada que ver.. por muy generico o particularisimo que sea un prisma.. siempre tiene una cosntante.. que depende de su forma, de la forma del prisma...

Estoy suponiendo que la prueba la has realizado con el mismo prisma, sin moverlo, estacionado sobre trípode.. y el cambio de aparato lo habrás hecho sin ambiar la plataforma nivelante...""""
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Jun 2008, 08:26    Asunto: Responder citando

Cuando el problema es la constante del prisma.. la diferencia de disancias es siempre la misma.. eso puede ayudar...

de todas formas, echo de menos una segunda aportación de etopo contandonos si ha solucionado el tema..

etopo

MensajePublicado: Fri 13 Jun 2008, 07:54    Asunto: Responder citando

Cuando me ocurrió eso, lo que hicimos fue cambiar la constante del prisma y así pudimos marcar todo igual. Yo os preguntaba a ver que opinabais vosotros mas que nada porque al tener el otro dia una discusión con un compañero acerca de esto, quería tener referencias de otros topos acerca de ésto.
Muchas gracias por compatir vuestra opinion conmigo