Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Prácticas en canteras   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ulmáxico

MensajePublicado: Fri 30 May 2008, 00:03    Asunto: Prácticas en canteras Responder citando

Smile Hola compañeros, este verano voi a realizar las prácticas de cooperación educativa que proporciona mi universidad. Para ello la empresa que he solicitado ha decidido enviarme a una cantera en la que pasaré los tres meses de verano Very Happy . A parte de los créditos de L.E.C. que me dan por ello ( 1 por cada 30 horas trabajadas, vaya ratas ) el verdadero motivo por el cual me decido ha hacerlas es la necesidad de "mamar campo" que creo que todo "cuasi-titulado" Rolling Eyes necesitamos muchísimo, yo ya he trabajado, pero solo midiendo fincas, y poquita cosa más. El motivo por el cual escribo esto es que no tengo ni idea de los trabajos a realizar en una cantera, según me ha dicho el coordinador me voi a aburrir de hacer cubicaciones semanales y replanteos para los puntos de explosivos pero mi conocimiento no va más lejos Confused . Leo amenudo este foro, y he visto pocos temas sobre la topografía en minas y canteras, no se si es que estos están ubicados en otro apartado o que la topografía a realizar en esos lares es demasiado simple, pero me parece una buena idea tratar un poco más el tema.

Sin más me gustaría que alguien que sepa como funciona una cantera me diese unas directrices a seguir para sacar el mayor partido a las prácticas y también si es recomendable ampliar conocimientos con respecto a algo... Confused

Gracias por adelantado y un saludo. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 30 May 2008, 07:42    Asunto: Re: Prácticas en canteras Responder citando

Revisa este tema de los créditos porque creo que es 1 por cada 25 horas.
ulmáxico escribió:
A parte de los créditos de L.E.C. que me dan por ello ( 1 por cada 30 horas trabajadas, vaya ratas )
ulmáxico

MensajePublicado: Fri 30 May 2008, 09:53    Asunto: Responder citando

Hola, lo he revisado y lo que yo he entendido es que en las prácticas de cooperación educativa la equivalencia es de 1 crédito por cada 30 horas, y en las prácticas de alternancia ( una especie de prácticas becadas ) es de 1 crédito por cada " 40 horas ", y luego te dan 3 créditos de L.E.C. por hacer cursos de 30 horas de cosas que no tienen nada que ver con la titulación Evil or Very Mad en fin..... he preguntado y me han dicho que eso se debe a las normas internas de cada universidad y que no se puede hacer nada Confused

De todos modos muchas gracias.

P.D.: Si alguien sabe algo sobre el tema de la topografía, le pido que por favor me informe de lo que pueda.

Gracias y un saludo.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 30 May 2008, 11:01    Asunto: Responder citando

De acuerdo. Yo estaba confundiendo los créditos europeos ECTS que tienen la equivalencia 1 crédito = 25 horas.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 May 2008, 22:33    Asunto: Responder citando

ulmáxico escribió:
los créditos de L.E.C. que me dan por ello ( 1 por cada 30 horas trabajadas, vaya ratas ) .

De canteras...ni idea Confused

Pero:

Vaya, pues en mi universidad eran 1 crédito por 20 horas de prácticas, con un máximo de 7 créditos.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 02 Jun 2008, 10:15    Asunto: Responder citando

El trabajo en canteras es, relativamente, sencillo y tal y como te han dicho.

Deberás hacer levantamientos y cubicaciones semanales o con la periodicidad que te indiquen.

Y, quizá, los replanteos de las voladuras pero eso no lo tengo muy claro por lo poco que he visto en canteras me parece que no suele hacerse con topografía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CARTOPO

MensajePublicado: Mon 02 Jun 2008, 14:32    Asunto: Canteras Responder citando

Hola a todos.
Por lo poco que se gracias a mi experiencia en una mina a cielo abierto podría mencionar algunas labores que pueden ser cotidianas en ese tipo de trabajos (Minería).
Tomar las superficies iniciales y topografía de los alrededores ( para cuestión de servicios,como eléctricos,agua,campamentos)
Replanteo de caminos y rampas de acceso para transporte.
En las labores propias de la cantera o mina:
Cubicaciones periódicas semanal,quincenal..mensual.
levantamientos de los sondeos(utilizado por los geólogos para generar un mapa de posibles zonas con mineral o material de explotacion)
en base a los bloques de explotacion generados por la geología se diseña algún patrón de voladura ( malla ) la cual es replanteada por el topógrafo.
y se reinicia el ciclo(extraer el mineral,hacer exploracion sondeos,replantear la malla,voladura..extraer.
Diría que al final el trabajo es sencillo y si se le pierde la gracia hasta rutinario.
espero sirva de algo.
hasta la proxima
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanVi

MensajePublicado: Thu 05 Jun 2008, 10:02    Asunto: Responder citando

Tambien tendras que posiblemente diseñar los horizontes de trabajo.Me explico, el Ingeniero de minas u otro tecnico te propondra una superfie a tratar y una cota de plataforma, con esto tendras que sacar el volumen esperado de material a obtener que luego multiplicado por el factor de calidad del material te dara el volumen real de material util del horizonte. Que se compara con lo que sale por bascula a posteriori.
He estado 5 años en labores en cantera 3 veces al año decicandole una semana a trabajos topograficos y cubicaciones a priori y posteriori.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ulmáxico

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 00:36    Asunto: Responder citando

Smile Jeje, por lo que me comentáis, el trabajo en si no debe ser nuy complicado, contando además que siempre habra alguien con experiencia a mi lado para que "no la cague" Embarassed .

Poco a poco me voi haciendo una idea más clara de lo que tendré que hacer.

Lo que más miedo me da es que yo soy del norte de España y me envían al sur de Badajoz Confused , y por lo que cuentan "lo voi a flipar" con el calor...

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo a todos.
Stonex Mexico

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 17:29    Asunto: Responder citando

Que tal. Aparte del calor es sencillo, pero si se "pierde" inventario debido a una mala comunicación, entonces si que te van a calentar la cabeza.

Mira este tema para un poco más de profundidad en la parte de volumetría, seguro te servirá: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=16447

Muchos Saludos
ulmáxico

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 18:59    Asunto: Responder citando

He leído el post y he aprendido algo más, lo que pasa es que me parece q el software que utiliza la empresa a la que voi es el Istram, que no se si en latinoamérica lo utilizais, yo lo he tanteado y es muy completo además de eficaz, la única pega es que tiene una disposición un poco obsoleta (es muy poco intuitivo, o eso me parece a mi). Por otro lado al ser un programa creado por ingenieros de minas parece ser que realiza todos los cálculos con bastante precisión, o eso me han contado...

A parte de esto; la empresa para la que voi a trabajar posee minas y canteras en México, y la gente de aquí que ha estado por aí, dice que nos llevais bastante ventaja en temas de organización, segurida, eficacia.... Mi enhorabuena por esto, a ver si conseguimos por lo menos igualaros Smile

Gracias por la respuesta.

Un saludo a todos.
Stonex Mexico

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2008, 20:53    Asunto: Responder citando

Como solución de software el Istram es muy bueno, aunque debo decir que no lo he operado, sólo he visto que lo operen.

Por aquí la gestión de minas, no diré que es mejor, sino más grande en volúmenes. Por mi área, por ser de geología kárstica, lo que rige es cantera de cielo abierto, donde la voladura es de extensiones bastante amplias y básicamente el trabajo es en 3 etapas. Posicionamiento de los explosivos, levantamiento de falda de corte, para compararla con la voladura anterior y cálculo de volúmen de material cribado para control de inventario.

Lo que es algo complejo y variable es el control de la densidad, pues incrementa al explotar y varía en cada granulometría después de cribar. Ahí es donde pasarán mas tiempo para que salgan "bien" los volúmenes de acuerdo a la relación de masa/volumen y no te echen la culpa (que es muy común) de la "pérdida" de material.

Mucha Suerte en tu nuevo trabajo.