Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[ET]¿Que equipo me recomendais para obra?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
AJ

MensajePublicado: Tue 13 May 2008, 09:32    Asunto: [ET]¿Que equipo me recomendais para obra? Responder citando

Hola a todos, he trabajado hasta ahora con un equipo GPS y bueno me han ofrecido empezar una historia donde puede que además haya asisténcia técnica. Debido a que la verdad, no he trabajo con estaciones y posiblemente tenga comprar una, necesito vuestro consejo desde el punto de vista práctico de cual es la que teneis y que tal os va con ella, la verdad es que hay un mogollón en el mercado y bueno los precios también cuentan. Además a ver si me podis orientar que equipo es necasario para obras en cuestión de replanteos de alineaciones, plomado de pilares, medición de alturas remotas, no sé, he visto en este foro que haceis referencias a miniprismas por ejemplo. La verdad es que os agradecería que me ayudarais es esto por que no tengo experiencia en obra y ahora mismo no sé lo que se suela pedir o hace falta en una obra no lineal.
Gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veleta

MensajePublicado: Tue 13 May 2008, 10:39    Asunto: Responder citando

Confused GPS por ET yo me apuntaría mas bien por lo contrario.

En fin lo primero es ver a que tipo de obras te vas a dedicar.

Arrow edificación pues creo que con una TC307 o 705 de leica (o cualquier otra marca que te guste) te valdría.

Arrow Obra civil pues me iría a por una 1100 o 1200 con programa de avance.

Arrow En cualquier caso yo la compraría con la opción de medición sin prisma.

Dicen que no soy persona de muchas palabras Embarassed Razz así que ya otros irán ampliando la información, pero lo cierto es que al final todo se reduce al tipo de obra a realizar.
AJ

MensajePublicado: Tue 13 May 2008, 11:09    Asunto: Responder citando

Gracias veleta. En principio por lo que parece el tipo de obra es más bien de edificación. Replanteos de naves, chalets, comprobar alguna estructura y si acaso pequeñas urbanizaciones.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 May 2008, 23:22    Asunto: Responder citando

AJ escribió:
Gracias veleta. En principio por lo que parece el tipo de obra es más bien de edificación. Replanteos de naves, chalets, comprobar alguna estructura y si acaso pequeñas urbanizaciones.

En tal caso, me uno a veleta. Yo creo que la mejor opción es una TC307, o si es posible, una TC-407 (que es la que ha reemplazado a la TC-307).

Menú exquemático, como siempre digo "con menú pa tontos" (no te ofendas que no es por tí, sino por el buen menú que trae). Herramientas; Alturas remotas, desplazamiento de ejes, croquis en pantalla de radiaciones,... No. No trabajo en Leica. También elegiría una Topcon 220 pero la plomada óptica ya no se lleva.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE

Ultima edición por topoedu el Wed 14 May 2008, 10:20, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AJ

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 06:15    Asunto: Responder citando

Gracias a los dos. Lo del menú esquemático viene muy bien, creo que todo lo que simplifique las cosas es mejor. Por lo demás seguiré vuestros consejos, creo que al principio empezaré con este tipo de estaciones y si la cosa va bien y se puede, empezaré a ver (como he leido por otros temas) una cojoestación.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 10:48    Asunto: Responder citando

Vamos a ver, que tengo una TC-307 pá cuatro chapuzas y es un trasto totalmente obsoleto (y valorado en menos de 1,000€) que no vale para mucho si no lo acompañas de una libreta externa.

La TC-407 es lo mínimo que se puede usar, aunque mejor TC-403 "power" (sin prisma) y de 10cc

Dependiendo del presupuesto puedes empezar por una TC-403, ahora no me acuerdo que programas llevaba cargados pero es imprescindible el de replanteo respecto a ejes de referencia, si no tendrías que añadir una libreta externa (Que es un poco incómodo)

¿qué GPS tienes? si es un Leica 1200 te gustaría una ET Leica TCR-1203 con programas integrados que trabaja exactamente igual que el GPS, aunque es una estación algo cara tiene muchas posibilidades (se le puede caragr el programa Avance de trazado, Lína de Referncia, cargar ficheros DXF y replantearlos, etcétera)

Si tienes un GPS Trimble quizá una ET 5503 o 5603 con TCU o ACU te daría ventajas.

Te recomiendo que, si es posible, el GPS y la ET trabajen con los mismos programas (Betops, TCP...) porque, aunque no es imprescindible, te ahorrarás complicaciones

La medición sin prisma la usarás poco pero cuando lo hagas te estará ahorrando muchos problemas, es muy recomendable

¿qué presupuesto tienes?

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 11:40    Asunto: Responder citando

AJ, busca el Manual de la TC-307, y el de la TC-407 y observa las diferencias entre ambos, que ya te avanzo yo, son mínimas (doble de memoria y poco más).

La TC-307, con 256KB, te permite almacenar hasta 4000 bloques (esto son puntos medidos; ha, Dg, Hz...) y hasta 7000 puntos fijos (esto son puntos de replanteo NºXYZ), que, pienso yo, para arquitectura te sobran "sobradamente" Laughing para el tipo de trabajos que va a realizar nuestr@ amig@.

La TC-407 permite, con sus 576KB, almacenar el doble de cada cosa (bloques y puntos fijos).

Técnicamente, quitando el hecho de que una (TC-407) tiene una pantalla el doble de grande, y que almacena el doble de datos, ambos equipos son exactamente iguales, y de mismas preciones que es lo más importante.

Arrow Las dos presentan la misma Desviación Típica en medida de ángulos.
Arrow Misma sensibilidad del nivel esférico.
Arrow Mismos compesadores de ejes, iguales de precisos
Arrow Mismas correciones automáticas.
Arrow Misma precisión en medidas de distancias.

Una TC-307 podrás encontrarla de 2ª mano por un buen precio.

Salu2!!
--
Editado por tomas.fsevilla

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AJ

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 12:33    Asunto: Responder citando

GRACIAS DE NUEVO POR LAS RESPUESTAS. EL EQUIPO GPS QUE TENGO ES UN LEICA 500. POR OTRO LADO ME COMENTA LA GENTE CON QUE VOY A HACER ESTO QUE ELLOS TIENE UNA ESTACIÓN BIEN CUIDADA PERO UN POCO ANTIGUA (TOPCON GTS 4B)SIN LIBRETA NI NADA. SE ME HABÍA OCURRIDO COMPRAR UNA LIBRETA QUE PUEDA USAR PARA LA ESTACIÓN Y PARA EL GPS. EN CUANTO AL PRESUPUESTO NO ES QUE TENGA UN TOPE, PERO COMO TODO ESTO ES NUEVO QUIERO EMPEZAR CON EQUIPOS LO MÁS ECONÓMICOS POSIBLES PERO QUE ME DEN PRESTACIONES Y SEGURIDAD EN CAMPO. LA VERDAD ES QUE LA DUDA ESTÁ ES ESTAS TRES POSIBILIDADES:

1.- ESTACIÓN NUEVA
2.- ESTACIÓNDE SEGUNDA MANO.
3.- COMPRAR WORKABOUT QUE SE PUEDA UTILIZAR CON ESA ESTACIÓN Y EL GPS.

¿QUE OS PARECE A VOSOTROS?
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 19:21    Asunto: Responder citando

A ver, en primer lugar, y para dar una opinión al compañero AJ (que al fin y al cabo es lo que interesa), yo te recomendaría que te miraras alguna estación de segunda mano con una buena resolución angular por 3000-5000 € (depende del presupuesto), que haberlas, como las meigas, haylas.

En cuanto a marcas te recomendaría que te miraras algo de Topcon, Sokkia, o Leica (depende de la que cojas, te variará el precio un poco). No te digo nada de Trimble, por que con unos añitos, la que compres te puede dar problemas con los teclados (son un engorro, y los acaban dando, te lo aseguro -o yo debo ser muy gafe-). De todos modos, no dejan de ser buenas estaciones (Nota: absténganse los spammers de tocar las narices, gracias).

Por cierto AJ, permíteme una pregunta a modo de curiosidad personal. Sabes hacer funcionar un GPS y no una ET? No se, perdóname el comentario, pero se me hace un tanto curioso... Confused

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Wed 21 May 2008, 17:49, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
veleta

MensajePublicado: Fri 16 May 2008, 11:54    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:

Tengo la TC307 encima de la mesa y los programas que trae son:
-Topografía (levantamiento)
-Replanteo
-Distancia entre puntos
-Área
-Estación Libre

Con esto ya me explicarás como replanteas respecto a un eje que es lo más normal en edificación. Quizá la TC407 traiga algún programa tipo Línea de Referencia respecto a dos puntos cargados, pero la 307 (al menos la mía) No lo tiene.

Es verdad que de serie no lo trae pero puedes cambiar la versión del software (ahora mismo no sé cual) y añadirle un programa más, que o bien puede ser un programita para introducir el valor de "K" para replanteos en UTM, o el programa de límea de referencia que para edificación es mucho más práctico.

Arrow De todas maneras yo antes de cambiar una TC3007 por la serie 400, lo haría por la 700 aunque hoy día creo que ésta última se ha sustituido por la 800.

Arrow En fin a mí particularmente no me deja de gustar la 307 (con sus limitaciones), es sencilla rápida a la hora de leer con el distanciómetro y con un error de 2mm+2ppm y de cotas no va nada mal.

Arrow Para chapucillas, entendiendo por tal la envergadura del trabajo y no la calidad te saca de apuros como cualquier otra o mejor.

Arrow Replanteos en edificación, naves industriales así como viales de (500-1000 m) y nunca he tenido el más mínimo problema ni se me ha quedado corta.

Arrow Sólo he echado en falta alguna que otra vez el tema de medición sin prisma, por lo demás sabiendo que no se le puede pedir peras al olmo todo OKey.
AJ

MensajePublicado: Mon 19 May 2008, 12:47    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestro interés en las respuestas.
La verdad es que cuando abrí el tema era para ver en la práctica que equipos eran mejores puesto que veo los catálogos y todas son estupendas pero luego viene la parte real donde pueden marcar un poco la diferencia.Por ejemplo lo que comenta JordiTGN con respecto al teclado de la Trimble.
En cuanto a...
Por cierto AJ, permíteme una pregunta a modo de curiosidad personal. Sabes hacer funcionar un GPS y no una ET? No se, perdóname el comentario, pero se me hace un tanto curioso... Aquí es que hasta ahora en mi trabajo nos hemos dedicado más a cartografía: apoyo, geodesia, edición, revisión, bases de datos, levantamientos..., pero nada o casi nada de replanteos. Por eso conozco más el GPS que es lo que he utilizado. La estación muy poco por eso estoy tan oxidado.(Cuando utilizé la última estación para replantear no tenían tantos programitas para replanteo y antes se hacía metiéndote tú en la alineación y jugando con los ángulos)

En cuanto al tema de mi pregunta, voy viendo que quizás sea mejor un estación de la gama 400 aunque la duda es con respecto a las medidas sin prisma ¿ Se suele utilizar bastante? ¿Suelen ser precisas las medidas con visules inclinadas?.
Saludos.
Invitado

MensajePublicado: Mon 19 May 2008, 13:29    Asunto: Responder citando

Por si es de ayuda, conozco la 307 y la 407 de primera mano, ya que he trabajado con las dos. La segunda tiene más programas que la primera, y en concreto dos de ellos (línea de referencia y construcción) supongo que son a los que se refiere Gregor.Samsa, ya que son muy útiles en construcción. Además permite incluir un factor de proyección por si tienes alguna obra que te obligue a trabajar en UTM, aunque eso no es frecuente en edificación, sí te puede ayudar en el caso de que por ejemplo tu obra esté integrada dentro de otra mayor en UTM y tengas que hacer alguna comprobación de bases. Además me gusta como funciona el programa de inversas.

Y por cierto, la 407 es más rápida y en la versión power tiene un laser que va muy bien. Rápido, preciso y con buen alcance. Quizás cuando el ángulo de incidencia sobre la superficie a medir es muy alto no me da tanta confianza, pero hay mucho margen. En obra se le puede sacar mucho rendimiento.

Si ahora mismo tuviese que trabajar en edificación y el equipo me lo pagase yo, me compraría una TCR403 o 407. Pudiendo pedir y, sin que salga de mi bolsillo, me iría a una 700, 800,...
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 May 2008, 12:20    Asunto: Responder citando

AJ escribió:
GRACIAS DE NUEVO POR LAS RESPUESTAS. EL EQUIPO GPS QUE TENGO ES UN LEICA 500

AJ escribió:
UNA ESTACIÓN BIEN CUIDADA PERO UN POCO ANTIGUA (TOPCON GTS 4B)SIN LIBRETA NI NADA. SE ME HABÍA OCURRIDO COMPRAR UNA LIBRETA QUE PUEDA USAR PARA LA ESTACIÓN Y PARA EL GPS.

LA Topcon GTS 4B es bastante vieja y, por lo que recuerdo, no creo que lleve programas para replanteos de líneas de referencia y no creo que lleve compensador de doble eje (la TC307 creo que sí).

Para no gastar mucho puedes tirar con ella a ver como va (ojo con las baterías que pueden estar fastidiadas por su antigüedad) pero necesitarías la Libreta-PDA con algún programa.

El GPS 530 no lo he manejado pero sé que los 1200 pueden conectarse a las Workabaout y PDA aunque dan un poco de guerra.

Las Workabout ya están un poco descatalogadas y no sé cuanto te podría costar una de segunda mano con Betop, TCP, Topview o cualquier otro programa. Si la compras procura que tenga 1-2 tarjetas de memoria porque a veces se borran los datos de la unidad principal.

Comprar una PDA con programa de topografía puede resultar un poco caro para utilizarlo en un equipo tan viejo pero te permitirá poder rentabilizarlo en otros equipos futuros.

Te aconsejo (además de mirar precios de equipos usados en Internet)que te pongas en contacto con varios distribuidores de equipos y programas y les pidas precio de todo (Workabout, PDA, programas, Estaciones), prepara un "comparativo", decide lo que más te conviene y luego regatea un poco con los precios que te den.

Si más adelante te planteas comprar una ET nueva o usada te recomendaría que tuviera medición sin prisma y programas COGO (replanteos por líneas y demás), aunque si ya tienes una libreta con un buen programa te permitirá replantear cualquier cosa

Por cierto, mira aquí:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=16091
la 407 power (sin prisma) es una buena opción para empezar si ves que la Topcon flojea

AJ

MensajePublicado: Tue 20 May 2008, 13:40    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas. A falta de mirar precios creo que va cogiendo fuerza de momento, hasta ver que pasa, comprar una libreta para poder utilizarla conjuntamente con uno de los GPS, ya que cuando se compró sólo se adquirió una libreta para el GPS y ahora con las antenas de referencia fijas podría utilizar uno de los gps con su libreta y el otro gps con la que compre ya sea pda o workabout y así dupicar los equipos sobre todo para observaciones en estático. La verdad es que la estación Topcon aunque es un poco antigua creo que se puede complementar bien con una libreta y un buen programilla de replanteo. Luego, !ójala! vaya bien y me puedea hacer de un equipillo más completo.
Gracias y saludos.