Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


compensacion de un cuadrilatero   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
aljadar2007



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom 18 May 2008, 15:59    Asunto: compensacion de un cuadrilatero Responder citando

HOLA AMIGOS, SI PUEDEN AYUDAR, ME TRANSLADARON A UNA OBRA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PRESA, PERO ME HABIA ALEJADO DE ESTOS CALCULOS Y NECESITO CON URGENCIA LOS PASOS PARA COMPENSAR UN CUADRILATERO, MIS APUNTES ESTAN LEJOS COMPRENDERAN QUE EN LA CORDILLERA NO ES LLEGAR Y BAJAR A BUSCAR LOS APUNTES QUE ESTAN EN UN BAUL, ESPERO SU AYUDA.
LOS 4 VERTICES ESTAN DISTANTES A UNOS 800 METROS ES PARA QUE TENGAN UNA REFERENCIA, DESDE YA GRACIAS
Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fito212



Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Galicia

MensajePublicado: Lun 19 May 2008, 02:00    Asunto: Responder citando

Hola compañero, espero que esta explicación te sirva.
Veamos, siguiendo la nomenclatura de ángulos y vértices como se indica en el archivo adjunto, habrá que proceder a realizar 3 compensaciones como sigue:

1ª compensación: Suma de ángulos en triángulos opuestos:

1+2-5-6=e1
3+4-7-8=e2

Para calcular la tolerancia aplicaremos: T= Ea*sq(2*n), con n=nº de ángulos, 4 en este caso.

La compensación se hará a partes iguales para cada ángulo interior:

1’=1+1/4e1
2’=2+1/4e1
.
.
7’=7+1/4e2
8’=8+1/4e2

2ª compensación: Suma total de ángulos:

1’+2’+…+8’-400=ec

T=80%*Ea*sq(2n), con n= nº de ángulos, 8 en este caso

La compensación se hará también a partes iguales para cada ángulo interior:

1’’=1’+1/8ec
.
.
8’’=8’+1/8ec

3ª compensación: Ajuste de lado (efecto de deformación en la figura causado por la 2ª compensación)

Para averiguar el error de cierre nos apoyaremos en la siguiente fórmula:

E’’=∆/Σδ
Con:
∆=log((sen2’’*sen4’’*sen6’’*sen8’’)/(sen1’’*sen3’’*sen5’’*sen7’’))

δ= (log sen(A+1cc)) – (log sen A)

Se debe calcular un δ para cada ángulo para posteriormente realizar la sumatoria.
Una vez calculado el error de cierre, puedes comprobar si es tolerable aplicando la tolerancia planimétrica T=80%*(0.2*E), pero esto dependerá del factor escala E y no creo que te interese, asi que procedemos a compensar los ángulos.

A cada ángulo se le compensará el valor entero del error de cierre, es decir, en este caso no habrá que repartir el error entre el nº de ángulos. Si tienes un error de cierre de 6cc, pues compensas 6cc a cada ángulo, eso si, teniendo en cuenta que debes compensar con signo contrario al error los ángulos que han formado parte en el numerador para el cálculo de ∆, y con el mismo signo al error de cierre los ángulos que han formado el denominador. Es decir, si el error de cierre ha sido de 6cc positivos, la compensación sería como sigue:

1’’’=1’’+ec
2’’’=2’’-ec
3’’’=3’’+ec
4’’’=4’’-ec
... etc

Y con ésto tendríamos compensado el cuadrilátero.
Espero que te haya servido. Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos Compensación red prisma Topografía 1 Vie 01 Jun 2007, 08:05 Ver último mensaje
Gregor.Samsa
No hay mensajes nuevos compensacion ejes ekaiser Topografía 0 Jue 22 Dic 2005, 18:47 Ver último mensaje
ekaiser
No hay mensajes nuevos Compensación de bases kypck Topografía 17 Lun 14 Mar 2011, 16:58 Ver último mensaje
kypck
No hay mensajes nuevos Compensacion por Matrices ?? Icarus Topografía 2 Dom 15 May 2011, 11:17 Ver último mensaje
Hayford
No hay mensajes nuevos Compensación de poligonal nota1980 Topografía 6 Mar 31 Oct 2006, 09:29 Ver último mensaje
argacha
No hay mensajes nuevos MDT compensación poligonal charro Topografía 0 Mie 05 Sep 2007, 16:02 Ver último mensaje
charro
No hay mensajes nuevos Libros de Calculo de Compensacion Leandro Topografía 1 Mie 29 Nov 2006, 10:13 Ver último mensaje
topoedu
No hay mensajes nuevos [Nivel]Compensacion de Nivelación con... gabi Topografía 2 Mie 30 Jun 2010, 22:41 Ver último mensaje
joantopo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©