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[Topcal21] Cómo hacer una poligonal abierta o encuadrada con TOPCAL21   
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Autor Mensaje
gyusse



Registrado: 21 Dec 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Thu 15 May 2008, 14:57    Asunto: [Topcal21] Cómo hacer una poligonal abierta o encuadrada con Responder citando

Hola.
Tengo que hacer una poligonal abierta que consta de 8 bases.
Al introducir los datos de las visuales en Topcal y posteriormente compensarla, me doy cuenta de que me cambia las coordenadas de la última base en la que estaciono, es decir la de coordenadas conocidas.
Estuve viendo por aquí que Topcal no hace poligonales cerradas y hay que "engañarlo" nombrando las mismas bases de formas diferentes, pero no vi nada acerca de las poligonales abiertas.
Os agradecería que me hecharais una mano
Gracias
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RT



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Thu 15 May 2008, 15:46    Asunto: Responder citando

Ante todo, las cosas claras. No se realmente a que te refieres pero cuando yo estudié, se llamaba poligonal abierta o colgada cuando no llegabas a una base de coordenadas cnocidas y por lo tanto no podías comprobar el error de cierre.

Creo que te refieres a una poligonal encuadrada. Para calcularla en el Topcal debes partir y llegar desde/a puntos de coordenadas conocidas y desde ellos orientar a otros vértices, también conocidos, para obtener una orientación. De esta forma, y antes de empezar a calcular la poligonal, has de calcular las desorientaciones en las bases de partida y llegada.

Espero sea esto a lo que te refieres.
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gyusse



Registrado: 21 Dec 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Thu 15 May 2008, 15:55    Asunto: Responder citando

Efectivamente me refería a una poligonal encuadrada, ya que dije que en el resultado de la compensación me cambiaba las coord de la base de llegada.
Mi duda es como "explicarle" al Topcal que esta base es conocida y que por tanto no aplique compensacion a esta base.
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RT



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Thu 15 May 2008, 16:49    Asunto: Responder citando

En el Topcal puedes definir, ahora no recuerdo como, cuales son los puntos fijos de partida y llegada. Pero antes has de haber calculado las desorientaciones en cada uno de ellos para que el programa pueda calcular el error de cierre angular.
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topoedu
Moderador


Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 1829
Ubicación: www.topoedu.es Ing. Civil. Topografo e Informatico

MensajePublicado: Fri 16 May 2008, 10:52    Asunto: Responder citando

Debes realizar lo siguiente:

1º Crear un proyecto.
2ª. Crear, dentro del proyecto, un archivo de puntos X,Y,Z, en donde colocarás los datos que conoces (las dos bases; la de inicio y la de llegada y ojo, si has tomado alguna referencia para la orientación, otro punto por ejemplo, sus coordednas también).
3º. Debes crear el archivo de "visuales" (observaciones). Aquí puedes importar los dartos de tu medición. OJO, si los tienes en formato Leica (gsi) o Topcon, puede darte problemas. Mejor conviértelos en formato Ascii, y así los importas bajo este formato.

Ahora debes realizar una "orientación" de tu primera base. Se supone que habrás trabajado sin orientar, pero observando un punto del cual conoces su acimut (base-punto de ref.)

Cuando tengas la desorientación de la base (te aparecerá en el fichero de puntos X,Y,Z) te podrás dirigir a la opción "Poligonal" y seguir los pasos que son muy intuitivo; básicamente; selecionar base>selecionar base anteior y base siguiente, y así sucesivamente hasta el final.

Finalemnte te aparecerá un resumen de los errores cometidos, angular, de X, Y, y Z.

Salu2!!

_________________
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