Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Iniciación de la contratación de un GIS para obra civil   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 09:52    Asunto: Iniciación de la contratación de un GIS para obra civil Responder citando

hola a todos:
En mi empresa se está estudiando un cotnrato que llevará como herramienta, entre otras, un GIS. Es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación y no sabemos cómo empezar. ¿simplemente necesitamos el software? ¿cual me recomendais o en qué me tengo que fijar para adquirir uno? ¿luego, quien programa la aplicación?.. ¿o contratamos una empresa que me programe la aplicación?.. y el mantenimeitno?. necesitamos personal especializado.. o es fácil de aprender .. me refiero a la introducción de datos...
alguiem me puede ayudar... gracias.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 10:07    Asunto: Responder citando

Hola Luis, lo primero de todo sería realizar vosotros mismos una toma de requerimientos sobre las necesidades que tenéis.
¿Para qué vais a utilizar el GIS?
¿Qué tipo de información va a contener?
¿Qué tipo de análisis de la información váis a realizar?
¿Cuántos usuarios?
¿Qué tipo de usuarios?
¿Desde dónde se van a conectar los usuarios?

podría haber muchas más cuestiones en la toma de requerimientos, pero es lo primero que hay que analizar.

A partir de ahí, puedes ver todas las opciones que hay en el mercado. Desde herramientas comerciales que se ajusten a tus necesidades o herramientas sig libres que según vuestra situación concreta podrían ser una solución más viable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 12:30    Asunto: Responder citando

veamos como os cuento...
se trata de una macroasistencia técnica.. o una asesoría a dirección de varias obras. Mas o menos 20 túneles que suman una cantidad de 40 km de excavación.
Se trata de que el cliente pueda acceder de forma rápida (podría ser web o parecido) al estado,avance e incidencias de la obra... no tiene que ser en tiempo real.. lo que pienso es que pinche en un punto y le salga, el levantamiento geológico, una foto del estado del frente, el perfil topográfico de ese pk... convergencia mas cercana.. etc...
que tabien pueda señalar la zona donde mayores convergencias hay etc...
la cuestión primera es... comprar un gis de esos tipo map arcgis...y apañarmelas yo.. o contratar a una persona que me programe el gis???.. y luego... como alimento ese gis???

amr

MensajePublicado: Thu 15 May 2008, 08:30    Asunto: Responder citando

Buenos días Luis.

Lo que tienes entre manos es un proyecto complejo, ya que requieres de varias y diferentes piezas de un GIS Corporativo.
-Necesitarás el GIS de escritorio, para manejar la información de que dispones, aunque solo sea para prepararla adecuadamente para su posterior publicación, ya que en vuestro negocio, habitualmente las herramientas GIS no suelen ser las empleadas para gestionar la información.
-Necesitarás un Servidor GIS, para realizar la publicación de la información y que esté accesible para tu cliente o para otros departamentos de tu empresa, de forma remota, ya sea intranet o internet.
-Necesitarás (aconsejable) incorporar una base de datos espacial para almacenar y gestionar adecuadamente la cartografía, además del repositorio de las imágenes que uses.
-Necesitarás un cliente GIS ligero (en navegador web, aconsejable para este tipo de proyecto) o pesado (de escritorio) para los que deben ver la información.

Y ésto añadido a la propia complejidad de tu proyecto que, por las indicaciones que haces, es alta.

Opciones:
1)Comprar un GIS (todas las componentes que te he mencionado) + "apañartelas". Difícil si, como dices, no teneis una larga tradición/experiencia con el uso y desarrollo de GIS. Alto coste de licencias + coste de mantenimientos + coste de desarrollo + coste de aprendizaje (en este caso parece que sería largo y duro).

2)Comprar un GIS (idem) + contratar desarrolladores expertos. (Alto coste de licencias + coste de mantenimientos + alto coste de desarrollo y mantenimiento de técnicos). Puede ser la alternativa si se decide en tu empresa que se va a abrir linea de negocio desarrollando GIS, al margen de la linea principal que parece la ingeniería de proyectos y similares.

3) Contratar los desarrollos a empresas especializadas en desarrollo de GIS y, de forma muy deseable, con experiencia en información de proyectos de ingeniería. Según la modalidad que te ofrezcan, puedes reducir los costes de licencias a cero, y dedicar todo el presupuesto a tener un desarrollo específico para vuestras necesidades. La ventaja de esta opción es que te permite que te sigas dedicando y centrando en tu área concreta de conocimiento (ingeniería de proyectos), en la que tu empresa, por lo que parece, ya es muy fuerte.

Un dato adicional a tener en cuenta es que, a diferencia de hace algunos años, ahora mismo hay una evolución "salvaje" y continua en las tecnologías GIS, lo que hace que, si no estás a tope con ellas, te quedas obsoleto a muy corto plazo de tiempo.

Bueno espero que te sirva de algo.
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado