Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Coordenadas ED50 "desplazadas" y estaciones permanentes   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Flu

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 17:13    Asunto: Coordenadas ED50 "desplazadas" y estaciones perman Responder citando

Intentaré explicarme sin perderme ni liarme, es un tema en el que soy muy novel.
Quiero adquirir un GPS que es capaz de dar coordenadas en tiempo real a partir de las correcciones GPRS obtenidas de Estaciones permanentes GPS.
La duda es la siguiente:
De viaje a madrid paré en dos vertices de la R.O.I y les dí coordenadas U.T.M ED50 con el gps a fin de comprobarlas utilizando una estación permanente del IGN.
Obtuve diferencias con las reseñas en coord. ED50 en X de 6 y 8 metros, 1 metro en Y,y en cota 16 y 23 metros.
No creo que pueda dar semejante diferencia.
Un amigo me dijo que es normal, que las estaciones permanentes emiten la información en las nuevas coordenadas ETRS89.
Yo me pregunto " que tendrá que ver eso y si es cierto"
Se supone que el posicionamiento de la estación permanente se realiza utilizando como sistema de referencia el WGS89,que luego se transformará al ETRS89, al igual que supongo lo hará mi gps, obtendrá unas coordenadas "internas" en WGs89 para después realizar la transformación al sistema que quieras, en este caso al local europeo ED50.
Parece más un problema de la rejilla (creo que se llama así).

De todos modos me gustaría saber si alguien ha obtenido coordenadas UTM ED50 a partir de estaciones permanentes y saber la calidad en tiempo real de las mismas.

Un saludo y perdón si he metido la pata en algún momento.

Ultima edición por Flu el Tue 06 May 2008, 15:24, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 18:47    Asunto: Responder citando

1.- Efectivamente, las correcciones se mandan en WGS84, o sea en coordenadas "GPS".

2.- Estas "coordenadas GPS" deben traducirse a ED50, ETRS89 o lo que sea apoyándose en unos parámetros de transformación que, para máxima precisión, deben se calculados para una zona determinada y no tirar de unos valores generales.

3.- Las correcciones DGPS vía GPRS tienen límites en función de la distancia a la antena base, así a bote pronto te podría decir que a partir de 30 Km. debes tener cuidado. Así que debes elegir "sabiamente" a que antena te debes conectar para tener buena calidad y habrá zonas en que eso no sea posible

Flu

MensajePublicado: Tue 06 May 2008, 14:29    Asunto: Responder citando

Primero comentar que las estaciones permanentes que utilicé fueron de Castilla y León, en concreto probé con la de LERMA y BURGOS, posicionandome en el vértice ORDEÑO de la R.O.I. (diferencias x=5.986m y=-1.347 z=15.896m con la de Lerma y muy parecidas con la de Burgos)
Según me comenta el servicio técnico, esas diferencias son normales,que es porque las estaciones permanentes están en coordenadas ETRS89,y son las que uso como base para el cálculo de las coordenadas de mi gps.

Pero aquí es donde me pregunto que para eso el programa aplicará una transformación que me obtenga las coordenadas de ETRS89 a ED50, y no con esas diferencias, no?

Me dan dos soluciones:
* una que trabaje en ETRS89, pero claro a mi me siguen pidiendo los trabajos en ED50.Entonces me dan la solución de utilizar el MINCURV para pasar las coord. a ED50 para que me den bien. Y digo yo, ¿eso no es capaz de hacerlo el propio gps para tranajar en tiempo real?¿Entonces que transformación hará para cometer esas diferencias?

*Que calibre con bases que tenga ya metidas en ED50.(Pues para eso de momento no me compro un gps que utilice estaciones permanentes, sino me da bien las coordenadas con sistema de referencia ED50 en tiempo real)

Por favor, si alguien trabaja con GPS utilizando estaciones permanentes y en coord. UTM ED50 y le de bien que me lo comente.

Un saludo.
JZurutuza

MensajePublicado: Mon 12 May 2008, 10:43    Asunto: Responder citando

Flu,

A ver si ya damos el paso y producimos todos todo en ETRS89, sin esperar a la fecha del Real Decreto (1 de Enero de 2.012).

Tiene pinta de que te han dado parámetros generales de transformación (bloque de Iberia), ya que tu planimetría no va mal (1-1.5 m de diferencia), pero la altimetría (en estas latitudes, la definen principalmente la X y la Z) se te va unos 20 m (justamente la ondulación en ED50).

De las opciones que te han dado, me quedo con la primera: trabajar en ETRS89. Cuando tengas todo calculado, lo transformas a ED50 y te olvidas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor