Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

perfeccionamiento de estudios   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
cannon

MensajePublicado: Sun 20 Apr 2008, 23:31    Asunto: perfeccionamiento de estudios Responder citando

hola,querria saber que pensais sobre la posibilidad de estudiar un curso complementario , cuando en marzo del año que viene acbe de cursar el modulo de topografia en instituto de fp?. Aconsejais alguno en especial?Lo poco que he cursado de teledeteccion no me ha desagradado ,seria un curso aceptable?gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Apr 2008, 00:11    Asunto: Responder citando

Yo te recomendaria que buscaras trabajo lo antes posible, la práctica es el mejor curso y donde más aprenderas. Cuanto antes empieces antes empezarás a aprender.

Luego tras el trabajo o algún sábado si te quedan ganas, puedes hacer cuantos cursos necesites para perfeccionarte en tu trabajo o cursos que te resulten interesantes o veas que tu formación es insuficiente. Ya te irás dando cuenta de que es lo que necesitas.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Apr 2008, 21:49    Asunto: Responder citando

Bienvenid@ cannon, yo, a diferencia de lo que te propone pfusterv, sí que te recomendaría estudiar no uno, sino todos los cursos que tu situación actual te permita realizar.

Los motivos son varios pero destaca el hecho de que ahora mismo estás acostumbrado a estudiar (pues estás realizando un módulo), por lo que te resultará relativamente sencillo realizar otro curso tras finalizar el actual.

Sin embargo, cuando empieces a trabajar, tu vida cambiará radicalmente. Tendrás otro tipo de problemas a resolver (los laborales), iras más cansado, etc.

En esta situación intentar volver a estudiar, empleando el único tiempo libre que te quedará (fines de semana), te resultará muy difícil (querrás emplearlo en descansar, realizar ocio, estar con la familia y amigos...).

Además, ya no estarás tan entrenado en el estudio, pues la técnica y capacidad de estudio se pierde con el tiempo, sumándose a ésto las pocas ganas de estudiar.

La esperiencia dice que un alto porcentaje de la gente que comienza a trabajar nunca más vuelve a estudiar. Y otro gran porcentaje de trabajadores se arrepiente de no haberlo intentado cuando pudo.

Qué edad tienes? ¿veintitantos?, anda que no tienes años por delante para artarte a trabajar.

Mi consejo; estudia ahora que puedes Smile . Fórmate todo lo que puedas, y cómete el mundo después, que te quedarán decenas y dencenas de años para hacerlo.

Cierto es que la formación que te da la esperiencia es la más importante, pero lo que estudies ahora, junto con los títulos que obtengas por ello, ésos ya no te los quita nadie.

Respecto a tu pregunta, la Teledetección y Sistemas de Información Geográfica son buenos complementos. Yo te recomedaría más SIG que Teledetección.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Apr 2008, 22:09    Asunto: Responder citando

Siguiendo en lo que dice Edu, yo voy aun más allá, y te animo a estudiar una carrera universitaria, y , también te animo a estudiar Ingeniería Técnica en Topografía, que quizá cuando entres a estudiar se llame Ingeniería en Geomática y topografía Idea ...porque hay vida fuera de la obra Rolling Eyes
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 21 Apr 2008, 22:27    Asunto: Responder citando

Le doy la razón a Topoedu, cuando dice que estudiar tras el trabajo o en fines de semana es complicado, por el cansancio y demás. Pero nadie ha dicho que sea fácil. También le doy la razón cuando dice que te queda mucho tiempo para hacer lo que quieras (suponiendo que tengas veintipocos años), y que debes formarte todo lo que puedas, y mejor si es antes de ponerte a trabajar.

Tu pregunta, la he interpretado como que tras acabar el módulo, quieres hacer algún curso complementario, y no nada de alguna carrera universitaria, o otra formación de larga duración.

Por esto te vuelvo a decir que ne mi opinión, si lo que quieres es tan sólo hacer cursos, puedes hacerlos tras el trabajo, o incluso durante, ya que muchas empresas tienen programas de formación contínua y posiblemente te ofrecerean realizar cursos sobre todo relacionados con tu puesto de trabajo.

Si lo que quieres es estudiar alguna carrera universitaria, aquí si te recomiendo que hasta que no la acabes no deberías empezar a trabajar ya que de lo contrario te resultará díficil terminarla, ten en cuenta que una carrera consta de 3 a 5 cursos (equivalente a un mínimo de 3 a 5 años, muchas veces algo más), que tendrás unas fechas de exámenes inalterables en la mayoría de los casos y que trabajando muchas veces aún habiendo estudiado no podrás presentarte por diversos motivos, aún cuando la ley te reconoce el derecho a exámenes estnado trabajando.

Yo particularmente optaria por seguir estudiando (esto te dará más opciones de empleo y de calidad de empleo, asi como el poder cambiar más facilmente en el futuro), pero en caso contrario, ponerte a trabajar cuanto antes e ir formándote de acuerdo a las necesidades que vayas teniendo, o a las inquietudes que tengas.

Cuando se es joven (supongo que lo eres) es dificil tomar decisiones, y la vida no tiene marcha atrás, aunque se pueden remediar ciertas cosas, luego no siempre será fácil, por eso medita bien lo que quieres hacer y cuando lo tengas claro, hazlo.

SALUDOS.
_polifemo

MensajePublicado: Mon 21 Apr 2008, 23:11    Asunto: Responder citando

Hola Cannon. Yo estoy a punto de acabar un curso del INEM que se da en la escuela de topografía de Madrid. Este estaba orientado a las aplicaciones GPS a la ingeniería civil, pero imagino que tú estás mas interesado en delineación.
Bueno, que sepas que también hacen uno orientado al diseño Cartográfico (por lo menos uno al año). Entra en la web de la upm http://www.upm.es y luego selecciona el link estudios y titulaciones y luego formación continua. Aunque no haya nada relacionado con la teledetección si que hay cursos relacionados con la delineación; y sobre todo, son del INEM y por lo tanto : gratis (cosa nada despreciable). Toma nota tambien de la oferta del Centro de Formación Postgrado de la Universidad correspondiente a tu ciudad.
Ah, mucha suerte.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Apr 2008, 10:20    Asunto: Responder citando

cannon, si me lo permites, voy a hacer una especie de 'totum revolutum' con los comentarios que han hecho los compañeros, a modo de consejo.

En primer lugar, y a pesar del topicazo, como comentan varios compañeros, toda la formación que puedas recibir nunca estará de más.

Lo que pasa (ahí quizas debieras matizar un poco más) es que debes exponer de una manera más concreta tu situación (si te apetece, por supuesto).

Para empezar, dices que estás acabando un módulo de topografía de FP. Bien, acábalo para empezar. Luego (ya veo que lo estás haciendo) debes plantearte hacia donde quieres orientar tu futuro profesional. Ahí pueden surgir varias opciones, dependiendo de tu situación personal actual. Yo, básicamente lo resumiría en:

1. Eres bastante joven (17-19 años), eres un estudiante decente, tienes tiempo y no tienes problemas económicos de manutención (vives con los papis, vamos Laughing )

En este caso, yo, sin ninguna duda, casi que me olvidaría de cursillos y me orientaría directamente a intentar estudiar algo relacionado con la topografía (intuyo que quieres que ese sea tu campo profesional). ITT sería lo adecuado. Recuerda que (y no es por menospreciar nada) los cursillos que se puedan ofrecer por ahí son formación no reglada, poco o nada especializada (con lo cual te quedas igual) y en muchos casos (no me malinterpreteis, que no quiero decir que todo sea igual) una pérdida de tiempo

2. Eres algo menos joven (20-25 pero aún lo eres Laughing ), y estás en las mismas condiciones que las anteriormente citadas.

Yo en este caso te daría los mismos consejos que en el caso anterior, incluyendo, eso sí, la posibilidad de que durante ciertas épocas (verano, principalmente) puedas buscarte un trabajo relacionado que te permita adquirir experiencia (y de paso, unos durillos para las juergas con los amigos Razz )

3. Eres algo menos joven (20-25 años) o algo más mayor (25-30 años) y no ves nada claro el tema del estudio, estás independizado o con ganas de hacerlo y necesitas un sueldo para vivir.

En este caso, los tiros irían por donde apuntaba el compañero pfusterv. Yo te recomendaría que buscases un trabajo relacionado, olvidándome de los cursillos. Y digo olvidándome, porque en un mes de trabajo vas a aprender mucho más que en un cursillo. Recuerda que ya vas con unas bases y que, mucha gente se forma dentro del trabajo, y acaban siendo buenos profesionales, progresando dentro de la empresa (en muchos casos, las empresas se ocupan de tu formación, no por altruismo, sino por que les conviene que produzcas más). Con lo cual, repito, la formación te va a venir dada por la experiencia que ganes en el trabajo y la formación que recibas, amén de que tu mismo hagas valer aquel dicho de 'a quien buen árbol se arrima...' aprendiendo de la gente que te pueda ofrecer sus conocimientos y, por que no, de sitios como este.

Espero que el consejo te sirva.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Apr 2008, 10:39    Asunto: Re: perfeccionamiento de estudios Responder citando

cannon escribió:
hola,querria saber que pensais sobre la posibilidad de estudiar un curso complementario , cuando en marzo del año que viene acbe de cursar el modulo de topografia en instituto de fp?. Aconsejais alguno en especial?Lo poco que he cursado de teledeteccion no me ha desagradado ,seria un curso aceptable?gracias.
Es cierto que si llevas bien los estudios es mejor, si puedes permitírtelo, seguir estudiando ahora que luego, pero deberían ser estudios reglados (Ingeniería Técnica...) porque si tu duda es hacerte un cursillo de MDT, de topografía aplicada u otros (los hay gratuitos para desempleados, solo tienes que inscribirte en el INEM) lo puedes hacer ahora o más adelante.

Si te interesa el trabajo de topografía hazte un cursillo de MDT, GPS, etcétera pero, sin duda, trabajar en cualquier empresa te va a dar experiencia y encima vas a ganar algo de dinero, luego según la experiencia verás que te interesa más un curso de tal o cual.

si estás en Madrid mira en www.atlasforma.com te recomiendo, para topografía pura y dura los de GPS, topografía práctica, MDT y AutoCAD. Son cursos cortos y prácticos

Si quieres seguir por Teledetección, SIG y Caqrtografía es imprescindible, y más caro, un curso de SIG, ArcInfo, etcétera. Aunque por esa vía, no es que haya un gran panorama laboral.

JRVM

MensajePublicado: Tue 22 Apr 2008, 11:31    Asunto: Responder citando

Hola cannon:
Está claro que la respuesta depende un poco de tu situación personal.
Pero en circunstancia normales (sobre 20 años y que puedas seguir dependiendo económicamente de tu familia) te recomendaria, como ya te han dicho, que estudiases.
Si ya has empezado tu formación por la rama de la topografía Y TE GUSTA yo seguiría por ahí, y nada mejor que continuarlo cursando Ingeniería Tecnica en Topografia (no se si es excactamente asi la denominación).
Hacer algún curso complementario yo lo dejaría para mas adelante. Para cuando estés trabajando y veas las carencias que tienes. Los cursos complementarios siempre son compatibles con el trabajo, la formación universitaria es bastante mas complicado compaginarla con el trabajo.
Yo deje de estudiar a los 18 años, podia haber aguantado perfectamente 3-4-5 años mas estudiando, pero era incapaz y si a mi incapacidad para estudiar (ojo, que no estoy diciendo que sea tonto, que mucha gente lo confunde) le sumamos las ganas que tenia de empezar a trabajar pues es lo que hice.
Y no me puedo quejar, me ha ido bien. Creo que he tenido suerte de encontrar un trabajo que me gusta, pero se que laboralmente me habría ido mucho mejor en el pasado y me iria mucho mejor en el futuro.
Cuando te digo laboralmente me refiero principalmente al dinero. Con un titulo los habrá que estan mal pagados, no lo dudo, pero sin un titulo y trabajando para un tercero vas a estar siempre muy mal pagado.
Y si no hablamos de dinero, el mundo esta lleno de gente que piensa que si no has estudiado eres tonto.
Creeme, si puedes estudiar, hazlo.