Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Parcelas] Cuanto cobrar por medir una parcela y averiguar sus lindes   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ulpgctopografia

MensajePublicado: Wed 09 Apr 2008, 13:47    Asunto: [Parcelas] Cuanto cobrar por medir una parcela y averiguar s Responder citando

hola compañeros, soy nueva en esto y tengo una gran duda.

hice un primer levantamiento por libre y me pidieron en su momento presupuesto. Era la definicion de sus linderos
La clienta desconocia por completo donde estaba la finca, asi como su forma y demás.Los datos de los que partia inicialmente era la documentación que me envió (referencia catastral y escrituras) y me dijo que su parcela era la que correspondia a una determinada letra. Segun los datos que me envio se saco la conclusion que la parcela era aproximadamente de 3 hectareas.
Ya hice el trabajo y resulto que la finca a levantar tenia que tener solo 1000m2 y me di cuenta que a la documentacion inicial le faltaba, a la escritura una nota simple informativa, asi como tambien descubri que la parcela del catastro que me habia enviado no tenia nada que ver con la que le corresponde. Todo esto lo he ido averiguando yo paso a paso.
el tema es que yo le presupueste 500 euros todo incluido, me pago la mitad. Ahora tengo que cobrar el resto y me da palo porque el levantameinto al final fue solo de 1000m2 independientemente del resto de gasto.
¿que me aconsejan?

gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 09 Apr 2008, 21:27    Asunto: Responder citando

Yo te diría que cobraras lo presupuestado inicialmente, es decir, esos 500€, pues creo que considerando 3 ha, y contando todo el trabajo de documentación previo que has hecho (con lo que conlleva en horas, desplazamientos, etc.) me parece que te habías quedado bastante corta en el presupuesto (desconozco los gastos en desplazamientos y dietas, e insisto, considerando un levantamiento de 3 ha). Aún para 1000 m2 me parece un pelín justito (se podría considerar correcto si la finca está completamente limpia y sólo como levantamiento, pero tal y como comentas has hecho todo el trabajo de documentación), pero ya se ajusta más, a mi criterio, a lo que debieras de cobrar.

Un saludo

P.D: Por curiosidad, donde están los otros 29.000 m2? Porque de 30 ha a 1000m2 hay un mundo....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2008, 10:03    Asunto: Responder citando

No entiendo muy bien como llegas a la conclusión de 29.000 m2 (3 Ha aprox), y finalmente salen 1000 m2 (0,1 Ha), supongo que llegaste ahí por los datos catastrales que te facilitaron y que luego no tenian nada que ver con la finca. Si es así bien, si no, es decir si la conclusión es fruto de los datos de la escritura, hay algo que no está bien.

Es normal que la superficie real medida, difiera de la escriturada y de la catastral, es normal que ninguna coincidan, pero no es muy normal que hayan tantas diferencias entre escritura y realidad (si es normal, más que normal ocurre a veces, que entre catastro y realidad hayan diferencias muy grandes, esto es porque juntan fincas de otros o por cualquier otro error, cosa de catastro).

Pero si una escritura dice 29.000 m2, es muy, muy raro que luego sólo hayan 1.000 m2 (revisalo todo, a ver que pasa).

Cuando lo tengas todo claro y tengas la certeza de que lo has hecho todo bien, o no puedas obtener más datos porque no existen, despues de ver catastros actuales, históricos, registro de propiedad, escrituras de la finca y notas simples de vecinos, finaliza el informe, adjunta toda la información que hayas recopilado, explica tus conclusiones y cobrale a la señora.

Si has hecho todo lo que digo el trabajo vale más de 500 €, eso seguro, ya que obtener toda esa información son días de peregrinación por los distintos organismos, pago de tasas, llamadas de telefono, visitas a la finca para ver la opinión de los vecinos, etc... que también valen dinero.

Si sólo has medido y luego has contrastado escrituras y has buscado en catastro (internet), has hecho el informe y planos y poco más. 500 € puede estar bien. (en otro post puse que en mi opinión el mínimo debía ser de 300 o 360 €, de ahí para adelante lo que se estime, habrá que añadir costes de desplazamiento, visados, etc... que justificarán los 500 €).

Nota: Cuando se hace un presupuesto, debe constar lo que se estima que se va a a hacer, pero en estos casos, es díficil, dependiendo de lo complicado que sea encontrar la investigación.

Estás investigaciones se hacen desde la actualidad (lo que tienes hoy), hacia atrás, se sabe por donde se empieza que no por donde se acaba, cada caso es un mundo y los datos que necesites otro mundo, a veces con una sóla escritura se soluciona todo, otras, necesitas las de los vecinos, otras debes buscar todo el histórico de la finca, hasta encontrar la finca matriz de la que procede la finca, etc, etc, etc.

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilegarou

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2008, 18:29    Asunto: [Parcelas] Cuanto cobrar por medir una parcela y averiguar s Responder citando

Muchas gracias compañero.

Te explico otra vez, porque creo que en el mensaje me hice un lio.

Yo estoy trabajando en Cadiz, pero colegiada en Las Palmas. Por medio del colegio me llamo una señora para que le hiciera un levantamiento plani de la finca y que la delimitara finca porque la queria meter en el catastro. El caso es que la señora es dela isla de las palmas y el trabajo era en la isla de lanzarote, de donde soy yo.La señora no tiene ni idea, hoy en dia, de como es la parcela porque no la ha visto en su vida, fue una compra por un poder y demas... así que la información que me mando fuen una escritura que era del año cascorra, se entendia muy poco, se reliaba porque hablaba de una parcela matriz de tantas hectares que era segregada en las letras a y c.... La otra informacion que me mando,era una parcela catstral devidida en varias letras...
Ella me dijo que su parcela correspondia a la letra c, por tanto, yo mi presupuesto lo hiceen funcion de esos datos. Segun la informacion, la letra c tenia 3,8 hectareas... POr tanto presupues 530€ con todo incluido.

Al lugar de la finca,me llevo un chico que era el que conocia la parcela y tenia un plano con una parcela matriz y esta a su vez estaba dividida por lo menos por unas ciento y pico fincas cada una de 500m2 y hay fue donde descubri tras varias lecturas otra vez en la escritura que a la señora le correspondia dos parcela de 500m2(1000m2), que fue el levantamiento que hice.
Hice mi levantamiento y tome todo lo necesario. Cuando quise buscar información para referenciar el levantamiento con lo que hay en realidad, porque un lindero de la parcela colinda con una vivienda y queria poner esa referencia catastral, me di cuenta que nada de la informacion que me habia enviado coincidia con lo que habia en campo.

Tras varios dias investigando y haciendo llamadas averigue que los datos catastrales que tenia pertenecia a otra parcela.

La verdad que he tardado más tramitando papeles y buscandole información  a la señora que lo que fue el levantamiento.

Compañero, te cuento toda esta historia porque te vi interes y preocupado por esta situacion. Tenia un poco de culpabilidad por haber cobrado eso por el levantamiento de 1000m2 pero por lo que me comentastes me tranquliza, porque practicament todo lo que me dijiste es lo que hic ey por tanto lo vale.

gracias otra vez por tenerlos ahi.
un saludo
Sigue al minuto las principales noticias de tu ciudad MSN Deportes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2008, 21:26    Asunto: Re: [Parcelas] Cuanto cobrar por medir una parcela y averigu Responder citando

ilegarou escribió:
Tenia un poco de culpabilidad por haber cobrado eso por el levantamiento de 1000m2 pero por lo que me comentastes me tranquliza
.

Es que, no se, pero yo al menos considero que el entorno de 500€ para un levantamiento de unos 1000 m2 es algo correcto. Cuenta simplemente los gastos de desplazarte, dietas, el trabajo en si (horas tuyas y horas de ayudante), amortización del instrumental, amortización del equipo informático, amortización de licencias de programas....

Eso ya simplemente se te va a ese entorno de 500€. Si a ello sumas que te pasas 3 o 4 dias haciendo de 'CSI', pues echa cálculos (calcula los 3 o 4 días que no estás produciendo, y los de tu ayudante; ya no te hablo de gastos de desplazamiento...). Te insisto, en condiciones normales, y al menos por mi zona, 500€ es un precio más que correcto para un levantamiento de esas dimensiones. No se si otros compañeros estaran de acuerdo (deduzco de pfusterv que sí).

Como consejo en un futuro, acostúmbrate también a incluir una partida de imprevistos en tus presupuestos. Como se ha demostrado, has tenido que perder un tiempo investigando la finca; es mejor decirle a un Cliente al que le habías presupuestado 800€ por ese levantamiento que le cobras 600€ que no decirle que lo que costaba 300€ ahora vale 600€. Supongo que me entiendes.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Apr 2008, 22:09    Asunto: Responder citando

Supongo que lo has hecho bien, por lo que comentas, pero me quedan unas dudas:

¿El plano que llevaba el chico, con las ciento y pico fincas de 500m2, de donde salió?.

Si la finca con la letra c) tenía 3,8Ha (38.000 m2), me sigue extrañando que al final sólo le quedaran le 2 parcelas de 500 m2 (1000 m2 en total), ya que en parcelas de 500 m2 le tendrían que corresponder 76 parcelas

(76 parcelas * 500 m2 = 38.000 m2) .

Hay mucha diferencia, le faltan 37.000 m2 (más del 97% de lo que pone en escritura).

Si quieres, puedes poner aquí la escritura (omitiendo los datos personales de la señora o cualquier otro que te parezca) y la comentamos, a lo mejor te podemos ayudar. Parece interesante.

Puedes adjuntar también un archivo, explicando tus conclusiones y como has llegado a ellas, incluso el plano de tu medición.

Has cobrado lo correcto, yo diría incluso que poco, en estos trabajos lo de menos es la extensión (aunque hay que tenerla en cuenta), pero lo que lleva más trabajo es la investigación, más que la propia medición.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor