Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[EXCEL] Cálculo del Azimut entre dos puntos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
VIVIAVILA

MensajePublicado: Tue 26 Feb 2008, 23:58    Asunto: [EXCEL] Cálculo del Azimut entre dos puntos Responder citando

HOLAS
QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO DISEÑO LA FORMULA EN EXEL QUE ME PERMITA CALCULAR EL AZIMUT APARTIR DE 2 COORDENADAS.

GRACIAS

VIVIANA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Feb 2008, 00:55    Asunto: Responder citando

Para ello, haz lo siguiente. A partir de las coordenadas de los dos puntos A y B:

A (Xa,Xa) ; B (Xb,Yb)

El cálculo del ángulo horizontal entre dichos puntos(no confundir con azimut) se obtiene así:

= arctan (Xb-Xa) / (Yb-Ya)

Una vez obtenido ese ángulo a partir de la arcotangente, deberás fijarte en los signos de los incrementos de X e Y que has usado para calcular ese ángulo. En función de ellos, deberás aplicar las correciones siguientes:

1. Si (Xb-Xa) > 0 y (Yb-Ya) > 0 (1er cuadrante) = El ángulo es directo.

2. Si (Xb-Xa) > 0 y (Yb-Ya) < 0 (2o cuadrante) = Suma 200 g al ángulo obtenido.

3. Si (Xb-Xa) < 0 y (Yb-Ya) < 0 (3er cuadrante) = Suma 200 g al ángulo obtenido.

4. Si (Xb-Xa) < 0 y (Yb-Ya) > 0 (4o cuadrante) = Suma 400 g al ángulo obtenido.

Para llevar esto a excel, deberás crear una fórmula a partir de la arcotangente (en Excel ATAN), convirtiendo el resultado en grados centesimales (por defecto, Excel trabaja en radianes). Luego, además, con la función condicional SI, deberías crear correciones aplicables según lo que he explicado anteriormente (según cuadrante).

Aunque para facilitarte el trabajo, échale un vistazo a este link:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14139&sid=baace373cebebef8ecf3d1d6e74635a8

Amablemente, el compañero aitormarron ha subido varias hojas en Excel (entre ellas la que necesitas). La tienes en la carpeta 01 Paso de coordenadas; es la segunda hoja. Pinchando en las celdas, observarás como han sido introducidos los cálculos para la tangente y los condicionantes que antes mencionaba.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 27 Feb 2008, 10:40    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Para ello, haz lo siguiente. A partir de las coordenadas de los dos puntos A y B:

A (Xa,Xa) ; B (Xb,Yb)

El cálculo del ángulo horizontal entre dichos puntos(no confundir con azimut) se obtiene así:

Una vez obtenido ese ángulo ... deberás fijarte en los signos de los incrementos de X e Y que has usado para calcular ese ángulo. En función de ellos, deberás aplicar las correciones siguientes:

3. Si (Xb-Xa) < 0 y (Yb-Ya) < 0 (3er cuadrante) = Suma 200 g al ángulo obtenido.

4. Si (Xb-Xa) < 0 y (Yb-Ya) > 0 (4o cuadrante) = Suma 400 g al ángulo obtenido..

Muy bien jordiTGN!!. Hace mucho tiempo que no veo a alguien usar estas formulas (F, F+200, F+200, F+400), y no las de valor absoluto.

Yo, para Excel, la resumo así:

=SI(Xb>Xa;SI(Yb>Ya;A;A+200);SI(Yb>Ya;A+400;A+200))

Siendo A (Xa,Ya), el punto donde estoy B(Xb,Yb). el punto que viso. Y A la arcotangente expreada en gones.

A = (ATAN ((Xb-Xa)/(Yb-Ya)))*200/Pi()

Una cosa, aunque la probabilidad de obtener un ángulo que sea 100g, o 300g es muy pequeña, la fórmula no será válida ya que el denominador sería nulo.

En tal caso es muy sencillo modificarla introduciendo dos nuevas variables (Yb=Ya para 100g, e Yb=Ya para 300g)

=SI(Xb>Xa;SI(Yb=Ya;100;SI(Yb>Ya;100;A+200));SI(Yb=Ya;300;SI(Yb>Ya;A+400;A+200)))

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ALEJANDRO FIGUEROA

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 21:08    Asunto: problema con formula Responder citando

Hola chavos, mi nombre es Alejandro y soy estudiante de topografia en Bogota colombia!!! Very Happy

realice la formula descria tal cual..peeeeero Confused , el azimut que me calcula no es el correcto

la formula que tengo es:

=IF(T7>T6,IF(U7=U6,100,IF(U7>U6,100,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*200/PI()+200)),IF(U7=U6,300,IF(U7>U6,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*200/PI()+400,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*200/PI()+200)))

su resultado es 247.06994215 Crying or Very sad

pero al realizar los calculos como tradicionalmente lo hago en mi calculadora los resultados son:

227.6369444 es decir 227g 38min 13seg Smile

trate cambiando la formula en los valores, reemplazando 200 por 180 y 400 por 360, el resultado se aproxima mas pero tampo co es la respuesta que busco

=IF(T7>T6,IF(U7=U6,100,IF(U7>U6,100,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*180/PI()+180)),IF(U7=U6,300,IF(U7>U6,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*180/PI()+360,(ATAN((T7-T6)/(U7-U6)))*180/PI()+180))) Shocked Shocked Confused Confused Confused

que debo hacer????

topoedu escribió:
jordiTGN escribió:

A (Xa,Xa) ; B (Xb,Yb)

Una vez obtenido ese ángulo ... deberás fijarte en los signos de los incrementos de X e Y que has usado para calcular ese ángulo. En función de ellos, deberás aplicar las correciones siguientes:

4. Si (Xb-Xa) < 0 y (Yb-Ya) > 0 (4o cuadrante) = Suma 400 g al ángulo obtenido..

Muy bien jordiTGN!!. Hace mucho tiempo que no veo a alguien usar estas formulas (F, F+200, F+200, F+400), y no las de valor absoluto.

Yo, para Excel, la resumo así:

=SI(Xb>Xa;SI(Yb>Ya;A;A+200);SI(Yb>Ya;A+400;A+200))

Siendo A (Xa,Ya), el punto donde estoy B(Xb,Yb). el punto que viso. Y A la arcotangente expreada en gones.

A = (ATAN ((Xb-Xa)/(Yb-Ya)))*200/Pi()

Una cosa, aunque la probabilidad de obtener un ángulo que sea 100g, o 300g es muy pequeña, la fórmula no será válida ya que el denominador sería nulo.

En tal caso es muy sencillo modificarla introduciendo dos nuevas variables (Yb=Ya para 100g, e Yb=Ya para 300g)

=SI(Xb>Xa;SI(Yb=Ya;100;SI(Yb>Ya;100;A+200));SI(Yb=Ya;300;SI(Yb>Ya;A+400;A+200)))

Salu2!!
CARTOPO

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 22:06    Asunto: Re: problema con formula Responder citando

Hola alejandro recuerda que la formula esta para entregar en resultado en sistema centesimal (400) y segun veo estas buscando formula para sistema sexagesimal(360). recuerda que excel trabaja en radianes.

Ultima edición por CARTOPO el Thu 03 Apr 2008, 22:54, editado 1 vez
ALEJANDRO FIGUEROA

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 22:50    Asunto: Re: problema con formula Responder citando

entonces como debo proceder?????

ayudame amigo

CARTOPO escribió:
Hola alejandro recuerda que la formula esta diseñada para centesimales y uds necesita sexagesimal (360).
También hay que tener en cuenta que excel trabaja en radianes ok.
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2008, 22:57    Asunto: Responder citando

introduce en la fórmula, al referirte a los ángulos:
ANG*180/PI(), y así lo conviertes a grados sexagesimal
ANG*pi()/180, y así lo conviertes a grados radianes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David Campos Narváez

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 03:28    Asunto: Re: [EXCEL] Cálculo del Azimut entre dos puntos Responder citando

Tengo una hoja en excel
que te permite calcular
tanto rumbo como azimut
a partir de dos coordenadas
rectangulares, sean estas utm, ups
o arbitrarias, contactame
por msn o mail
campos366@hotmail.com

Ultima edición por David Campos Narváez el Wed 27 Jan 2010, 04:21, editado 1 vez
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 07:29    Asunto: Re: [EXCEL] Cálculo del Azimut entre dos puntos Responder citando

David Campos Narváez escribió:
Tengo una hoja en excel
que te permite calcular
tanto rumbo como azimut
a partir de dos coordenadas
rectangulares, sean estas utm, ups
o arbitrarias, contactame
por msn o mail
tqm_har@hotmail.com

Pues podrías ser tan amable (yo al menos por mi parte sería de los que lo agradecería) y colgarla en el foro para que todos los compañeros/as puedan tener acceso a ella.

Queda a tu criterio... Rolling Eyes

Un saludo
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 07:40    Asunto: Responder citando

yo lo soluciono en VBA, y así la tengo para todas mis hojas de cálculo. Lo hago con la siguiente fórmula:

Function Az(x0, y0, x1, y1)
Pi = 4 * Atn(1)
Az = Atn((x1 - x0) / (y1 - y0)) * 200 / Pi
If (y1 - y0) < 0 Then Az = Az + 200
If (y1 - y0) > 0 And (x1 - x0) < 0 Then Az = Az + 400
End Function

para evitar los valores 0 y 300, sumo al denominador, sea cual sea su valor, 0.00000001, y asi nunca sera 0.

Ultima edición por argacha el Mon 13 Jul 2015, 14:49, editado 1 vez
JRVM

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 10:28    Asunto: Responder citando

Hola:
Yo desde que empece a trastear con la topografia y me hice esta hoja, es la que he usado en replanteos y algunos taquimetricos.
Para trabajar en planas hay que poner 1 en el apartado K.
Si desproteges la pestaña replanteo y muestras las columnas ocultas puedes ver las formulas usadas.
La hoja esta protegida pero sin contraseña.
Un saludo

Arashi_

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 12:48    Asunto: Re: [EXCEL] Cálculo del Azimut entre dos puntos Responder citando

VIVIAVILA escribió:
HOLAS
QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO DISEÑO LA FORMULA EN EXEL QUE ME PERMITA CALCULAR EL AZIMUT APARTIR DE 2 COORDENADAS.

GRACIAS

VIVIANA

mira a ver si lo que te adjunto se sirve, Very Happy
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2008, 18:46    Asunto: Responder citando

Se que es una tontería, pero volviendo a mirar el título del post, y aunque sea una obviedad para muchos (con que haya alguien que no lo sepa ya valdrá la pena), me permito hacer el siguiente recordatorio (es que he oído alguna vez a gente que no lo tiene claro).

Un ángulo horizontal entre dos coordenadas NO es un azimut. Puede serlo, pero para ello debe cumplirse la condición de que el cálculo se realice a partir de coordenadas provinientes de algún sistema orientado siempre al Norte Geográfico.

Por tanto, hablaremos de:

- Ángulo horizontal entre dos puntos (a partir de coordenadas cualesquiera provenientes de un SR no orientado al NG o de un SR aleatorio. (SR=Sistema de referencia).

- Azimut entre dos puntos (a partir de coordenadas de un SR orientado al NG)

- Rumbo entre dos puntos (a partir de coordenadas de un SR orientado al NM (Norte Magnético); normalmente expresado en coordenadas formato lat/long en sistema sexagesimal).

Insisto en que a lo mejor la puntualización es innecesaria, pero espero que sirva a alguien por si tenía alguna duda.

Un saludo
fernandoc

MensajePublicado: Tue 23 Feb 2010, 01:31    Asunto: Responder citando

gracias por la planilla
pablo_gallego

MensajePublicado: Sat 26 May 2012, 19:14    Asunto: cambio coordenadas Responder citando

así es como lo calculo yo ^ ^ para centesimal claro.

=SI(Y(T10>T9;U10>U9);ATAN((T10-T9)/(U10-U9))*200/PI();SI(Y(T10>T9;U10<U9);-ATAN((U10-U9)/(T10-T9))*200/PI()+100;SI(Y(T10<T9;U10<U9);ATAN((T10-T9)/(U10-U9))*200/PI()+200;SI(Y(T10<T9;U10>U9);-ATAN((U10-U9)/(T10-T9))*200/PI()+300;SI(T10=T9;SI(U10>=U9;0;200);SI(T10>T9;100;300))))))

os añado un excell de ejemplo.