Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 
  Crea tu Blog · Cartesia · Cursos · Contacto

errores maximos permitidos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pamela sosa

MensajePublicado: Sab 19 May 2007, 17:09    Asunto: errores maximos permitidos Responder citando

Me gustaria saber cuales son los errores maximos permitidos para los siguientes casos:

-en georeferenciacion de puntos usando tecnicas GPS
-trabajos catastrales con el uso de la estacion total

para las zonas urbanas, sub-urbanas y rurales,
por favor sean extensivos en las respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 19 May 2007, 18:05    Asunto: Responder citando

Te faltaría fijar la escala de trabajo, aunque supongo que te refieres a escalas 1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Madrid, España. (Ing.Téc.Topografía) (colegiado desde 1994) (Máster PRL)

MensajePublicado: Mar 22 May 2007, 08:29    Asunto: Re: errores maximos permitidos Responder citando

pamela sosa escribió:
-en georeferenciacion de puntos usando tecnicas GPS
-trabajos catastrales con el uso de la estacion total

para las zonas urbanas, sub-urbanas y rurales,
por favor sean extensivos en las respuestas.

Primero deberías concretar más lo que quieres:
- Georreferenciación de ¿fotografía aérea o satélite? para hacer con ellas mapas temáticos, estudios de población o ¿que? La precisión necesaria depende del trabajo, desde 10cm. a 2m. o más.
- Trabajos catastrales con ET: pues lo normal sería del orden de 10cm. según la calidad de la red de apoyo en general, en rural para grandes extensiones podría llegar a 20-50cm., pero depende para qué, porque para medir un bosque de 30Ha te puede bastar con una precisión de 2-5m.

Como dice Geometra puede estar en función de la escala de trabajo.

Como pido muchas veces, sed más explícitos en las preguntas, cuéntanos para que necesitas esa información y así podremos concretar mejor

nachete_asturias

MensajePublicado: Mar 22 May 2007, 22:18    Asunto: Responder citando

presento ahora mi proyecto fin de carrera y tiene que ver con temas catastrales

en asturias, la maleza hace que los linderos se modifique con el paso del tiempo, y lo que antes era 10 ahora es 25

hemo tenido que tomar linderos con indeterminaciones del orden de 5 metros, porque los delimitadores estaban completamente destruidos;
por el contrario hemos encontrado gran cantidad de ""finso"" que permiten obtener coordenadas de esquinas o puntos notalbes de propiedades con 5 o 10 cm
5 o 10 centimetros en temas de parcelarios, es absurdo

imaginaros una finca cerrada por palos; solo la indeterminacion de capturar el palo por dento o por fuera reppresenta 5 cm; lo mismo pasa con los finsos, por dentro o por fuera, ¿¿¿quien sabe???

no hablemos ya de carcavas, que tienen tamaños de metros, y ambos propietarios dicen ser suyas,jejejeje

supongo que esto sea a interpretacion del tiopografo.

por cierto, comparando fincas medidas con las obtenidas del catastro, hemos detectado errrores superiores al 33 % por defecto

Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Madrid, España. (Ing.Téc.Topografía) (colegiado desde 1994) (Máster PRL)

MensajePublicado: Mie 23 May 2007, 08:05    Asunto: Responder citando

nachete_asturias escribió:
la maleza hace que los linderos se modifique con el paso del tiempo, y lo que antes era 10 ahora es 25

hemo tenido que tomar linderos con indeterminaciones del orden de 5 metros, porque los delimitadores estaban completamente destruidos;
por el contrario hemos encontrado gran cantidad de ""finso"" que permiten obtener coordenadas de esquinas o puntos notalbes de propiedades con 5 o 10 cm

En urbana 5cm. si cuentan, en rústica pues no, está claro.
Lo de los 10cm. son las normas de Catastro según convenio firmado con el COITT-Topografía recientemente.
¿Habéis tomado linderos con indeterminaciones de 5m.? Eso no vale para mucho, solo para luego "encajar" las parcelas en gabinete.
¿Qué es un "finso"?
¿Cómo habéis tomado datos, con GPS?
La situación del Catastro en este país es lamentable.

nachete_asturias

MensajePublicado: Mie 23 May 2007, 14:12    Asunto: Responder citando

utilizamos ET

finso??? son las piedras que se ponian antes pa señalar propiedades; en asturiano, finsos, en castellano, no se, sera MOJÓN???? jejejeje

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 23 May 2007, 14:17    Asunto: Responder citando

Con ET y, solo por curiosidad, ¿tenías una red decente en la que apoyaros? ¿Tal vez de Catastro o del IGN?
nachete_asturias

MensajePublicado: Jue 24 May 2007, 10:34    Asunto: Responder citando

jejeje, red ???, k va,tubimos que generar una red de puntos por mediod e dos poligonales, mas alguna otra poligonal que dejamos sin calcular porque aquello no cerraba ni con cola

el problema del monte es que te pasa de todo...........para que alas cosas no salgan

terreno inconsistente que la ET se desnivela cada 5 minutos

necesidad de hacer poligonales rarisimas(tramos muy cortos...................
se dispara el error en distancia; con anngulos rarisinos, los angulos agudos no son nada buenos,jejejeje; necesidad de usar el camino de ida para el de vuelta.....................

todo una serie de inconvenientes que se notan

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Jue 24 May 2007, 10:38    Asunto: Responder citando

Es lo que me temía, en esos casos es incluso difícil poder determinar la precisión realmente obtenida. ¡Qué país!
rickyfil

MensajePublicado: Mie 19 Mar 2008, 03:38    Asunto: Errores Máximos!!! Responder citando

Bien. No sé hasta qué punto les sirva lo siguiente. En mi clase de cartografía de hace algunos años aprendí que al error máximo permitido al elaborar trabajos de representación del terreno (al menos en cartografía) se le ha dado en llamar Error Gráfico y se define como el grado de error permisible que debe estar contenido en la información que representa el mapa, carta o plano (topográfica, geológica, climática, socioeconómica, etc.), y equivale a 0.00025 metros, además de que es un estándar mundialmente aceptado.

Éste valor constante nos sirve para determinar el error gráfico de los mapas que elaboramos y, dicho margen de incertidumbre se obtiene al multiplicarlo por el denominador de la escala. Por ejemplo: si estamos representando la traza urbana en un plano en escala 1:5,000, entonces 0.00025m x 5,000 = 1.25 metros, lo que quiere decir que los vértices de cada manzana no deben diferir más de 1.25 metros en su representación con respecto a su forma real en el terreno...

Aunque, se mantiene una relación proporcional de error gráfico en relación con la escala, no sé hasta qué punto sea adecuado usar esta medida,a demás de que igonoro que tan exigente sea la representación de información catastral...si de algo sirve...

...Y también, si estoy atrasado a las innnovaciones en topografía y cartografía, agradeceré que me actualicen....SALUDOS

veleta

MensajePublicado: Mie 19 Mar 2008, 10:21    Asunto: Re: Errores Máximos!!! Responder citando

rickyfil escribió:
Bien. No sé hasta qué punto les sirva lo siguiente. En mi clase de cartografía de hace algunos años aprendí que al error máximo permitido al elaborar trabajos de representación del terreno (al menos en cartografía) se le ha dado en llamar Error Gráfico y se define como el grado de error permisible que debe estar contenido en la información que representa el mapa, carta o plano (topográfica, geológica, climática, socioeconómica, etc.), y equivale a 0.00025 metros, además de que es un estándar mundialmente aceptado.....

Vaya en mi clase debíamos ser más friquis porque el valor era de 0.0002 metros Laughing Laughing Laughing Laughing
En fin al como ya se ha dicho lo que importa es saber para qué se va ha utilizar y "sentido común". Me he encontrado casos en los que los mojones, finsos o como se les quiera llamar son unas tremendas rocas de dimensiones mínimas (2*2 m) y otros en los que se definen por el pie de un acantiladoo por un bordillo.
En cuanto a la escala en mi caso al menos viene condicionada por el tamaño de papel, procuro que nunca un A0 y a ser posible un A3.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lican

MensajePublicado: Mie 19 Mar 2008, 17:51    Asunto: Responder citando

En mi clase debíamos ser igual de friquis que en la de veleta. El valor venía determinado por el límite de la percepción visual y esta estaba establecida en 0.2 mm o 0.0002 m. Aunque nos recomendaban no superar nunca el 80% de este valor. El porqué, pues no sé, en la Escuela se rumoreaba que para "putearnos", y perdonad la expresión, entiendo que no podías tomar el valor total en el encadenamiento de redes; triangulación, poligonal, radiación, ..., pero en el cálculo final ...

No obstante aplicando este criterio suele salir un disparate, tened en cuenta que a escala 1/1000 que con los ordenadores es una escala a la que la gente se atreve a medir nos daría una indeterminación del punto de 20 cm. y creo que eso es excesivo.

Un saludo.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Jue 20 Mar 2008, 10:16    Asunto: Responder citando

Ya que ha salido el tema de los amojonamientos, estaba por abrir otro post con un tema parecido, pero lo dejaré en este mismo...

Y es que, ya que estamos, no se que os parecería tener elaborado un listado (que es un poco tonto, quizás, pero pueda ayudar) de como se amojonaban o aditaban antiguamente las fincas. Supongo, que como todo en esta vida, variaban de una zona a otra, y bueno, no se si puede parecer interesante el que alguien exponga como se solía hacer en su zona.

Por ejemplo, aquí en Cataluña, el aditamiento se producía, a parte de con el uso elementos naturales muy marcados (rieras, crestas, etc.) con un sistema (por llamarle de alguna manera Very Happy ) consistente en 3 piedras clavadas en el suelo, de manera vertical (es decir, piedras con cantos marcados, tirando a planas, vamos). Se plantaban dos laterales, hundidas en la tierra (aunque sobresalen un poco por encima) y la otra central, que podía sobresalir unos 5-10 cm. por encima de las anteriores y que es la que marcaba el límite de parcela.

No se, simplemente es por curiosidad, a ver si a alguien le apetece añadir otras formas en diferentes regiones (yo lo considero interesante).

Un saludo

P.D: Que paseis unas buenas vacaciones (los que las tengais)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sab 22 Mar 2008, 22:36    Asunto: Responder citando

Cita:
y equivale a 0.00025 metros, además de que es un estándar mundialmente aceptado.

Cita:
Vaya en mi clase debíamos ser más friquis porque el valor era de 0.0002 metros

Cita:
En mi clase debíamos ser igual de friquis ... el límite de la percepción visual y esta estaba establecida en 0.2 mm o 0.0002 m...

En realidad es la siguiente afirmación:

"Se admite que la vista humana puede percibir magnitudes de 1/4 de milímetro, con errores inferiores a 1/5 de milímetro".

Es decir:

0,25mm con errores inferiores a 0,2mm.

La "teoría" sigue diciendo que "se admite como límite de percepción visual 0,2mm...".

Las palabras "se admite" dejan puerta abierta a establecer un posible rango que oscile entre 0,25 +- x, donde x no sabemos lo que vale, pero es inferior a 0,2mm. Como cada ojo es distinto, podemos admitir un error medio de 0,05mm y por tanto establer 0,2mm. No necesariamente debe ser así, pero lo establecemos por poner un límite común a todos.

El límite, perfectamente podría ser 0'2, 0'21, 0'28, 0'3, etc.

Si todo este rollo se lo cuentas a un amigo que no tenga nada que ver con la topografía, ni la ingeniería, posiblemente sí que te diga "qué friki eres" Laughing .

El tema de los errores claramente depende de la calidad de lo que se maneja.

Una vez realicé un replanteo cuyos datos de referencia fueron extraidos de un plano (PDF) a escala 1/5000.

Utilicé una ET Leica-407, y le dije al arquitecto "las estacas están ubicadas con un error de x mm sobre su ubicación calculada". Sin embargo, tienen un posible error de +-1m sobre la planimetría real".

Entonces él me ampliaba el plano en AutoCAD y me decía "ahora hay menos error ¿no?", entonces yo le decía "mide el grosor de esa línea", y se hacía el silencio. Cool

Se sorprendió un montón. Cuando le expliqué el porqué lo comprendió perfectamente. Si tenemos estos datos de partida (el plano 1/5000), es lo que hay, y poco se puede hacer.

Salu2!!

txus
Moderador

MensajePublicado: Sab 22 Mar 2008, 23:16    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
...Entonces él me ampliaba el plano en AutoCAD y me decía "ahora hay menos error ¿no?", entonces yo le decía "mide el grosor de esa línea", y se hacía el silencio. Cool

Se sorprendió un montón. Cuando le expliqué el porqué lo comprendió perfectamente. Si tenemos estos datos de partida (el plano 1/5000), es lo que hay, y poco se puede hacer.

Esto me recuerda al teorema del punto gordo Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor