Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Batimetria]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
xavengar

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 19:14    Asunto: [Batimetria] Responder citando

Muy buenas a todos.
Me gustaría que alguien me resolviera mis dudas.

Resulta que debo realizar una malla 3D a partir de una nube de puntos bastante bestia, resultante de una batimetría (casi 2 millones de puntos). Me gustaría que alguien me explicara el procedimiento más práctico y cómodo.

Por otro lado, también debo realizar una malla 3D a parir de cartografía en papel, seguramente Din A-1 o A-2. ¿Como puedo hacelo para pasar todas las curvas de nivel a digital y elevarlas a 3D para poder sacar una malla?

Muchísimas gracias y felicidades por la página.

La encuentro más que interesante.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 20:09    Asunto: Re: [Batimetria] Responder citando

xavengar escribió:
Resulta que debo realizar una malla 3D a partir de una nube de puntos bastante bestia, resultante de una batimetría (casi 2 millones de puntos). Me gustaría que alguien me explicara el procedimiento más práctico y cómodo.

Shocked Shocked Shocked

Joer, 2 millones de puntos... Jeje, yo hay días que no los hago....

Bueno, coñas aparte, necesitarás usar algún programa tipo MDT (más sencillo) o Civil 3D (más potente por lo comentado por otros compañeros que lo manejan; no es mi caso).

Quizás, usando una u otra aplicación, puedas tener algún problema según las características del equipo que estes usando (básicamente, algún problema de 'cuelgue' a la hora de tratar tal cantidad de información). Lo que te recomiendo es que si eso te ocurre, 'partas' el archivo fuente (supongo que debe ser un *.txt o similar) y posteriormente, solapes las diferentes partes.

En cuanto a lo de digitalizar las curvas de nivel a partir de la cartografía 'en papel' de la que dispones, yo casi que te recomendaría antes de nada que intentaras conseguir cartografía de la misma zona en formato digital, te ahorrará muchas (muchas es bastantes) horas de trabajo y algún que otro problema; además, seguro que no te será muy complicado.

En caso de tener que hacerlo en plan manual, tienes dos opciones: una, escanear la cartografia en formato raster (en un tiff, por ejemplo) y luego proceder a vectorizarla (es decir, convertirla a formato vector); la segunda es tratar de conseguir una tableta digitalizadora y luego con autocad ir 'pinchando' todas las curvas.

El primer método presenta el inconveniente de lo mal que los programas que vectorizan (un corel draw es de lo mejorcito que había cuando lo hacíamos en la facultad), pues te vas a hartar de tener que ir uniendo segmentos separados, amén de que al programa le dé por vectorizar cualquier entidad que le de la gana, con la consiguiente carga de trabajo que representa tener que hacer un barrido posterior para eliminarlas.

En cuanto al segundo método, la tableta, lo malo es que vas a necesitar paciencia y horas de trabajo. De todos modos, te insisto, seguro que vas a poder encontrar cartografía de tu zona mínimo a 1:25.000 y según la zona, y con un poco de suerte, podras obtener un 1:5000.

Por cierto, de que zona se trata?

Ah, se me olvidaba... Bienvenido al foro, xavengar Wink

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xavengar

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 21:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la bienvenida y sobretoo por la respuesta. Wink

El trabajo es del embalse de RibaRoja (Zaragoza-LLeida).

Me han dicho que puedo encontrar empresas que se dediquen a vectorizar planos. ¿Sabeis si es cierto?

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 16 Mar 2008, 22:30    Asunto: Responder citando

xavengar escribió:
El trabajo es del embalse de RibaRoja (Zaragoza-LLeida).

Déjame hacerte una pequeña correción, xavengar, en primer lugar. Riba-Roja d'Ebre (el nombre completo del pueblo) está en la provincia de Tarragona, en el vértice de los límites de provincia entre Tarragona, Lleida y Teruel. En esa zona, el curso del río Ebro se torna meandriforme, habiéndose aprovechado en su día para la construcción de dos embalses, el de Mequinença (o Mequinenza) en la provincia de Teruel, y el de Riba-Roja, en el citado pueblo, a unos 10 km aguas abajo del de Mequinenza.

Te comento esto porque conozco bien la zona, ya que estuvimos haciendo hace unos 5 años para FCC la captación para lo que fué el proyecto de riego del Segrià Sud (en la comarca del Segrià, su capital es Lleida). Efectuamos la captación a unos 3-4 km por encima del embalse de Riba-Roja, efectuando 3 EB's (Estaciones de bombeo), el correspondiente palafito (estructura) para la captación propiamente dicha y los caminos-carretera de acceso a las EB's.

Y bueno, pues en principio, olvídate del tema de digitalizar nada. Te recomiendo que te encargues de hacerte de la cartografía en E:1/5000 del ICC de la zona, te será mas que suficiente. Es en su día lo que hicimos nosotros y la verdad, nos dió un resultado bastante satisfactorio, está bastante detallada, además de haber sido revisada recientemente por el ICC. La tuvimos que completar con alguna batimetria hecha a la antigua usanza (pero por lo que veo eso no te hace falta, con 2 millones de puntos.... Laughing ). Y bueno, pues eso. Tendrás que pagarla, pero la inversión te valdrá la pena.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email