|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
esejebi
|
Publicado: Mar 11 Mar 2008, 20:02 Asunto: MDT como trabajar con solidos.... |
|
|
A ver qien puede ayudarme, necesito incluir en mis perfiles transversales edificios y estructuras (cosas sencillas como muros lineales y circulares, no hay problemas al dibujarlos en 3d)... pero no se como hacer qe el mdt reconozaca los solidos qe dibujo como una superficie, con lo cual no puede dibujarlos en los transversales...
Lo qe hago es dibujarla con el CAD pero no reconoce los solidos como una superficie...
Gracias y disculpad mi poca elocuencia, pero imaginaros la prisa qe me requiere (como no era para ayer), y lo desesperado qe estoy ahora mismo... |
|
|
 |
charro
Registrado: 10 Jul 2007 Mensajes: 242 Ubicación: alacant no es tan important. ;p
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 09:44 Asunto: |
|
|
Yo asi a bote pronto se me ocurre la cuenta de la vieja:
MDT (corregirme si me equivoco) solo entiende una superficie: la triangulación (TIN, que pasa a ser el MDE).
Pues nada: a darle esa triangulacion, inserta puntos en los extremos de las aristas de los edificios (SIN OLVIDAR QUE UNA TRIANGULACION DE ESTAS ;Modelo Digital de Elevaciones NO ES UN SISTEMA 3D COMPLETO, dos puntos de distinta cota NO pueden tener las mismas coordenadas x e y, asique engañale y pon los de la base de los solidos verticales un "pelin" (mm) mas para afuera para engañarle)
cuando lo tengas acabado con sus lineas de rotura y eso le das a triangular y a correr.
Es util darle a MDT->mapas->dibujar solidos para ver que tal a quedado
Esto es un poco pedestre pero si no son muchos elementos y tal seguro que te vale _________________ Nasío pa' medí |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 11:11 Asunto: |
|
|
Tienes que crear una SUP que reconozca los elementos, más fácil que meterles puntos es dibujar con polilíneas 3d (No vale ningún otro elemento).
Al generar la SUP, del levantamiento original o acabado en el que hayas metido tus elementos en 3d los pones como líneas de ruptura (por capas) y le pinchas el cuadrito de USAR LÍNEAS DE ROTURA 3D.
La única precaución es que conviene que todas las líneas de rotura que tengas sean 3D, si no lo son y están apoyadas en puntos pues las "subes" con MDT _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
esejebi
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 11:17 Asunto: |
|
|
Ese el problema, mi obra es una EDAR, (una depuradora vamos), y no te imaginas la cantidad de elementos qe tiene... la gran mayoria de ellos cilindricos o tronco-conicos o formas irregulares, lo cierto es qe eso ya lo habia pensado y lo habia descartado en un principio por el trabajo qe supone, y por lo impreciso qe es al tratarse de estructuras curvas en su mayoria... Parece qe de momento no hay otra manera... A ver qe pasa...
gracias de todos modos, charro |
|
|
 |
esejebi
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 11:39 Asunto: |
|
|
O sea qe no hay ninguna manera de convertir los solidos de CAD a un formato reconocible por el MDT???
Menuda chufa...
Lo qe me cuentas Gregor Samsa, es un alivio, lo de los puntos era una locura, aunqe las 3d pol curvas....
Gracias samsa |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 11:59 Asunto: |
|
|
| esejebi escribió: | | O sea qe no hay ninguna manera de convertir los solidos de CAD a un formato reconocible por el MDT??? | Si tienes los sólidos como CARAS3D si se puede generar una SUP directamente con ellos (MDT-SUP-UTIL-LeerCaras3d), otros sólidos no.
| esejebi escribió: | | Lo qe me cuentas Gregor Samsa, es un alivio, lo de los puntos era una locura, aunqe las 3d pol curvas.... | MDT, como todos, no trabaja con "curvas en 3D" porque AutoCad no lo permite, tienes que usar polilíneas-3d formadas por elementos rectos, discretizados con la densidad que tengas a bien (cada 1m. o menos). Tampoco trabaja con elementos 2d Curvos, obviamente porque la base de todo es un modelo triangular. Quizá otros programas "discreticen" de forma transparente las curvas pero MDT no, tienes que usar las herramientas pertinentes.
Explícanos un poco lo que tienes cargado y como en 3D y quizá te podamos aconsejar algo mejor. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
esejebi
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 13:27 Asunto: |
|
|
Afortunadamente tuve la precaución de no "modelizar" todos los elementos, antes de comprobar si el MDT me los reconocería, simplemente probe con un cilindro tal cual, asi qe de momento no tengo nada, simplemente estoy probando como debo generar esos modelos para qe el MDT me los reconozca como Superficies...
Por otro lado tambien trate de hacer dos circunferencias con polilineas 3D para definir el cilindro ( en realidad no circunferencias sino poligonos de numerosos lados), probe a qe me convirtiese los vertices de la 3dpol en puntos y sigue sin reconocermelos como puntos para generar una superficie, es mas introduje manualmente las cotas de esos puntos, y sigue sin reconocermelos como puntos para hacer una superficie (sigue pidiendo un minimo de 3 vértices para formar la superficie).... Probare lo qe me dices de utilizar las 3dpol como linias de rotura como tu me decias Samsa....
Gracias seguire informando |
|
|
 |
Surveyer
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 13:31 Asunto: |
|
|
Para trabajar con elementos y superficies cilíndricas utilizaría un programa de 3D que se potente en este tema. Uno que es muy sencillo de utilizar a la vez que potente es el Rhinoceros.
Saludos |
|
|
 |
esejebi
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 15:18 Asunto: |
|
|
| Ok no habria problema, siempre y cuando luega pudiese crear perfiles en CAD de manera qe me sirva de algo par con los perfiles qe vengo arrastrando |
|
|
 |
J2
|
Publicado: Mie 12 Mar 2008, 16:53 Asunto: |
|
|
Bueno haber si esto te puede servir de ayuda:
Crear una polilínea curva o circular, y luego con la opción de MDT/Puntos/Convertir/A partir de polilíneas (en este caso deberían ser 3D). De esta forma creas puntos a partir de dichas polilíneas 3D(sin el coñazo de escribirlos uno a uno).
¿Y cómo crearía una polilínea circular? Pues te cuento: creas dos polilíneas ortogonales y unidas en un extremo, forma de "L"(con longitud, por ejemplo:4)y ordenas su solapamiento por medio del comando "EMPALME" y le indicas que quieres un radio (RA):4...Si lo haces como es debido, te formará una curva circular y al mismo tiempo una polilínea. Si quieres que esté a una altura determinada, pues se lo indicas en "Propiedades/Elevación". |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Jue 13 Mar 2008, 11:15 Asunto: |
|
|
| J2 escribió: | | Crear una polilínea curva o circular, y luego con la opción de MDT/Puntos/Convertir/A partir de polilíneas (en este caso deberían ser 3D). De esta forma creas puntos a partir de dichas polilíneas 3D(sin el coñazo de escribirlos uno a uno). | Mejor que crear un montón de puntos es "discretizar" los arcos o polilíneas curva, MDT-Curvado-util-discretizar-polilinea y después hay varias formas de ponerlas en 3d, incluso usando, provisionalmente, puntos. Para este tipo de trabajos lo mejor es trabajar con Polilíneas 3D (de tramos rectos por supuesto) y con los menos puntos posibles.
| J2 escribió: | | ¿Y cómo crearía una polilínea circular? Pues te cuento: creas dos polilíneas ortogonales y unidas en un extremo, forma de "L"(con longitud, por ejemplo:4)y ordenas su solapamiento por medio del comando "EMPALME" y le indicas que quieres un radio (RA):4...Si lo haces como es debido, te formará una curva circular y al mismo tiempo una polilínea. Si quieres que esté a una altura determinada, pues se lo indicas en "Propiedades/Elevación". | Eso en MDT, y en la mayoría de los programas, NO TE VALE. Hay que tener claro que MDT no trabaja con elementos curvos, los tienes que discretizar, y no es que te lo diga yo, es que si pruebas a crear una SUP y en las capas de líneas de rotura hay arcos o polilíneas con arcos te dará el mensaje de que debes discretizarlos.
Hay que diferenciar los elementos para "Modelizar" que serán de tramos rectos inevitablemente y los de "Dibujo" que deben ser curvos para representar la realidad convenientemente. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|