Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Matices al tema del intrusismo profesional    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 12:57    Asunto: Responder citando

Quizá nos podamos acoger a la clasificación del Convenio... aunque la veo un poco floja (habría que decir que tareas desarrolla cada grupo)

http://foros.emagister.com/men.....078573.htm

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
atonito

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 13:13    Asunto: Responder citando

Para terminar con el argumento anterior.
Conozco a jefes de obra que no son ingenieros, ni creo que ellos pretendan serlo, sino que hacen esa labor la hacen bien y tiran para adelante.
Yo tampoco digo que soy ingeniero, pero me considero topografo de obras.
Un ingeniero topografo puede hacer topografia de obra, pero un topografo de obra no puede hacer todos los cometidos de un ingeniero topografo.
Esa creo que es la diferencia, siempre desde mi punto de vista.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 13:19    Asunto: Responder citando

Tal y como lo dices no hay quién "discuta", esta muy claro Very Happy

Pero voy con mi muletilla pesadilla: Pues he conocido encargados sin titulación que ejercían de Jefes de Obra pero para firmar y "relacionarse" con la Dirección venía desde otra obra un ICCP, aunque no pintaba casi nada el hombre porque no tenía ni idea de la obra.

Eso es lo que quiero para los ITT, que se delegue el trabajo como hasta ahora en quien convenga pero que estemos ahí aunque sea para firmar.

Y, en las constructoras, no se corta el paso a nadie, cada uno llega hasta donde puede y/o las circunstancias le permiten.

Un saludo.

atonito

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 13:26    Asunto: Responder citando

Estaba escribiendo, y cuando he acabado ya tenia contestacion, perdona.
De esto que me dices ya estoy enterado, en tema de clasificación.
El problema que veo es que esa clasificacion no se da por lo que sabes de topografia de obra, sino que lo vinculan al nivel academico bajo contratación.
O sea que puedes tener en obra un practico oficial 1ª, y tener menos conocimiento en la materia que un ayudante topografo. Por lo menos asi va mi entender.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 13:46    Asunto: Responder citando

atonito escribió:
O sea que puedes tener en obra un practico oficial 1ª, y tener menos conocimiento en la materia que un ayudante topografo. Por lo menos asi va mi entender.
Sí, es una clasificación meramente administrativa.

Habría que proponer una clasificación en la que se concrete unos mínimos por cada puesto de experiencia, conocimientos, formación, tareas a desarrollar... Vamos un "catálogo" de topografía.

Es una buena idea, pero tendrían que intervenir diversos interlocutores, nuestro Colegio (uf!! mal vamos) el de Delineantes por los FP (uf!! también) y alguna asociación o grupo de "prácticos (qué no existe lamentablemente) e incluso otros IT.

Empiezo a echar de menos una idea que propuso algún compañero ITT: crear una Asociación de Profesionales de la Topografía en la que todos cabiésemos y tratar de entendernos porque somos los más interesados.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 16:44    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
atonito escribió:
Sí, es una clasificación meramente administrativa.

Habría que proponer una clasificación en la que se concrete unos mínimos por cada puesto de experiencia, conocimientos, formación, tareas a desarrollar... Vamos un "catálogo" de topografía.

Es una buena idea, pero tendrían que intervenir diversos interlocutores, nuestro Colegio (uf!! mal vamos) el de Delineantes por los FP (uf!! también) y alguna asociación o grupo de "prácticos (qué no existe lamentablemente) e incluso otros IT.

Empiezo a echar de menos una idea que propuso algún compañero ITT: crear una Asociación de Profesionales de la Topografía en la que todos cabiésemos y tratar de entendernos porque somos los más interesados.

Me alegro de la reorientación que habéis dado al tema, Gregor, y como bien dices, sería de agradecer una 'clasificación' profesional adecuada (a parte de la administrativa) que diera respuesta de facto a las necesidades de personal y a la clasificación del mismo, pues como comentaba en algún post anterior, considero que el barco es el mismo para todos; lo que hay que tener claro que hay gente que va en el puente de mando y gente que deberá ir en bodega (proporcionando los mecanismos para que la gente pueda ir subiendo de la bodega hacia arriba).

Siguiendo con la metáfora (je, no se si es muy afortunada, pero bueno Very Happy ), y si tenemos todos claro eso, cada uno en la posición en la que se encuentre, creo que no tiene que haber ningún problema. Eso sí, lo que no podemos es estar, por un lado, los que van en bodega haciendo agujeros en el casco del barco y, por otro, los que van en el puente de mando cerrando la tapa que da a cubierta.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ahc

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 16:55    Asunto: Responder citando

y cuando acabeis con los practicos como yo que?
habra en obra ITT desempeñando las tareas de la obra pasando frio y calor y habra ITT en la misma obra desempeñando las tareas de oficina con calefaccion y aire acondicionado no?
¿no os picareis entre vosotros?
los practicos normalmente hacemos lo que requiere la obra, correr, y es mas, dentro de poco no hara falta ICCP pues todos los jefes miran donde pueden ahorrar un euro no? pues seguro que algun dia los jefes de obra seran licenciados en economia y la obra la haran los jefes de produccion.
por cierto, trabajo en una empresa nacional bastante importante y a los practicos como yo nos aprecian bastante y ademas tenemos un buen sueldo
SALUDOS
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Feb 2008, 17:00    Asunto: Responder citando

anheca escribió:
y cuando acabeis con los practicos como yo que?
Hombre, ahora que nos estábamos aclarando viene otro incendiario Mad
Qué nadie quiere acabar con nadie
anheca escribió:
los practicos normalmente hacemos lo que requiere la obra, correr
pues como todos, si no corres no tienes futuro en obra
anheca escribió:
y es mas, dentro de poco no hara falta ICCP pues todos los jefes miran donde pueden ahorrar un euro no?
Very Happy Very Happy Very Happy Estaría bien
anheca escribió:
pues seguro que algun dia los jefes de obra seran licenciados en economia y la obra la haran los jefes de produccion.
Hay que reconocer que los ICCP son casi como licenciados en economía, todo lo que sea de pasata lo tienen muy controlado.
anheca escribió:
por cierto, trabajo en una empresa nacional bastante importante y a los practicos como yo nos aprecian bastante y ademas tenemos un buen sueldo
Pero si yo también os aprecio

Bueno anheca pareces un poco resentido, aunque por nuestro "bando" también hay algún incendiario en general todos reconocemos que los prácticos, y otros, sois tan útiles como necesarios.