Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Para quien maneje TOPCAL: Compensación por MMCC y errores    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Invitado

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 11:58    Asunto: Responder citando

De acuerdo,haber si me se explicar, lo que te quiero preguntar, y apartandonos un poco de los MMCC,una de las cosas que he visto ( y te estoy hablando un poco de memoria), cuando calculas la poligonal, creo que te da un cierre angular, (tolerancia de cierre angular),salvo que en la hoja de poligonal le puedas meter todos los CD,CI por eje que quieras (que no lo se), ¿como detecta el programa esa tolerancia de cierre?.
Es decir: cuantas mas punterias metas por eje ,(Ep), mas restrigido va a ser el cierre angular ¿no?.
Algun programa que he visto por ahi, que no es este, no se si te deja meter un Bessel por eje o poco mas, ¿pero si quisiera meter mas punterias a los ejes,como arrastraria el programa ese "Ea*(2n)^1/2?.
Que a lo mejor te admite todos los CD,CI que quieras ( no lo se ,la verdad que no lo he probado).
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 12:34    Asunto: Responder citando

Efectivamente, esa sería una forma de incluir en el ajuste las observaciones todas las observaciones realizadas, no importa que se repitan. Puedes introducir todas las que hayas realizado. Otra forma sería promediar y darle más peso, pero realmente es equivalente a incluir todas las observaciones realizadas.

Los MMCC son una batidora a la que se le pueden meter todas las observaciones disponibles, pero de una forma coherente y modelizando las ecuaciones de observación adecuadamente.

Con respecto al cierre de la poligonales. El concepto de cierre angular y de coordenadas, cuando se emplea el método MMCC aparece reflejado en los residuos de los puntos de coordenadas conocidas o fijas.
upd escribió:
Que a lo mejor te admite todos los CD,CI que quieras ( no lo se ,la verdad que no lo he probado).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 12:56    Asunto: Responder citando

Aclarado.

¿Te admite los CD,CI que quieras?,te lo digo por si lo has probado tu.
Tambien me parece ,por lo que he mirado,que el cierre angular que te suelta es el que has cometido en las observaciones realmente, no el tolerable,
¿es asi?,¿o es algo que te tienes que calcular aparte?.

Bueno, gracias por todo, intentare meterle unas horas
a ver que tal.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 12:59    Asunto: Responder citando

He estado revisando mi código fuente para ver cómo se asignaban los pesos.

El error angular entra directamente con su inversa a la matriz de pesos.

El error de distancia se expresa como una parte fija más partes por millón (a mm + b ppm). De manera que para cada distancia observada se calcula su correspondiente error y este error se expresa en radianes en relación a la distancia observada.

RPd=oDev/(a/1000+b*oDev/1000000)/ 636620;

RPd: Raiz Peso distancias
oDev: Distancia reducida observada
a: partes fijas en mm
b: partes por millón

upd escribió:
Imaginate ( y de cara a este programa),que tienes una poligonal encuadrada de por ej (25 bases),si a mi me diese la gana de repartir esa poligonal en 8bases, 8 bases y 9 bases, y empleo en esos tres tramos equipos con distintos pesos de observacion
ej: 20" y 5mm+-5ppm, 10" y 3mm+- 3ppm y 5" con 2mm+- 2ppm, ¿como se lo haces digerir a este programa?, es decir: hasta aqui ten cuidado por que cambian los pesos de las obserbaciones, hasta este otro tramo idem,etc.
Al igual pasaria en distancias si voy en centrado forzoso o no, ¿que opinas?.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 13:01    Asunto: Responder citando

No se como lo hará ahora Topcal, pero en mi caso se introducía la observación de dirección corregida (promediando CD y CI).
upd escribió:
Aclarado.
¿Te admite los CD,CI que quieras?

Ultima edición por tomas.fsevilla el Sun 10 Feb 2008, 22:48, editado 1 vez
Invitado

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 14:02    Asunto: Responder citando

Me he bajado la ultima demo de TOPCAL, efectivamente,no tiene nada que ver con la que tengo yo, muy mejorada, de entrada te permite elegir equipo y todas las caracteristicas tecnicas del equipo(o le creas nuevo),sensibilidad de niveles, aumentos,etc.
Probablemente tenga que retirar todo lo dicho.
La hecharemos un vistazo.
Invitado

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 21:12    Asunto: Responder citando

En cuanto a CD y CI, en las versiones de hace años tenías que utilizar la herramienta "errores sistemáticos" para promediar pasando a CD. En la actual no lo sé.
Invitado

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 21:58    Asunto: Responder citando

En esta demo por lo poco que he visto, todo eso que hemos hablado de imponer los CD,CI que quieras,te lo admite y te promedia todo lo que quieras, me gusta,pero practicamente no he tenido tiempo de trastearle, ya te contare.
Le intentare meter una poligonal pequeñita ( 4 ó 5 ejes),intentando cambiar en la matriz de pesos un poco todo lo que hemos hablado, con mas punterias, menos punterias,etc, me la calculo a mano a base de HP48 (que trata muy bien todo el calculo matricial para MMCC, traspuestas, inversas, etc. Y haber si llegamos a las mismas conclusiones.
Ya te contare.
Tambien me baje otro una vez, "LETOPDRA" (creo que se llama asi), una demo de evaluacion de 30 dias, y no tuve tiempo ni de mirarle,tambien tenia buena pinta, se me paso el plazo de los 30 dias.
Creo recordar que este ultimo andaba entorno a unos 400€, y el TOPCAL por lo que he visto creo que son unos 1.200€, si realmente hacen practicamente lo mismo (que no lo se), me parece mucha diferencia de uno a otro.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 10 Feb 2008, 22:53    Asunto: Responder citando

El caso de la poligonal no es el mejor para el método MMCC porque tienes muy poca redundancia.

Echa un vistazo a este otro tema donde hay un programa de ajuste MMCC para poligonales gratuito:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=10742

Puedes probarlo y comparar, ya nos cuentas.
Invitado

MensajePublicado: Mon 11 Feb 2008, 11:34    Asunto: Responder citando

Te he leido en esa pagina a la que me envias, que precisamente hay discrepancias y de cara a compensacion de poligonales, si los MMCC es lo ideal o no.
Es cierto que en funcion del error que tengas en cierre de poligonal: angular>distancia, distancia>angular, angular = distancia , tienes unos metodos de compensacion de Sanguet, Compass, Crandall,etc.Pero yo tenia entendido, que no eran los mas rigurosos?.Cuando compensas angulos (y si no estoy equivocado),no se tiene en cuenta la longitud de tramos , que sean largos, cortos,etc.Que por ejemplo a un tramo corto necesitaria mas correccion angular que un tramo largo (eje de poligonal),pues el Ed, influye mas en un eje corto que en un eje largo,que precisamente el Ed es la componente que mas pesa en Ei.Pero indistamente y ya digo (que si no estoy equivocado), si nos planteamos compensar una poligonal por MMCC, con algun programa habra que hacerlo, y comparar fiabilidad.O lo hacemos por MMCC o no la hacemos por MMCC?.Me imagino que habra gustos y discrepancias sobre este tema.