|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
aitormarron
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 11:14 Asunto: prisma 360 con colimación inequivoca en eje para control edi |
|
|
La questión es que tengo que realizar una obra de edificación de 4 torres de 24 plantas de altura cada una. Y necesitaría tener un sistema de apoyo exterior fijo en edificios cercanos a obra.
Alguien conoce algún modelo de prisma 360º económico, con colimación inequívoca a su eje?
De manera que pueda realizar un control planta a planta a través de intesrsección inversa clásica con 3 primas exteriores fijos en edificios colindantes.
Ya realicé una obra parecida, pero con prismas normales, y tenía unas limitaciones importantes para poder marcar con precisión debido a la visual de colimación a los mismos desde los diferentes estacionamientos en cada torre, puesto que estos están fijos y no es posible orientarlos a la visual manualmente. Incluso a veces la inclinación a la visual era tan grande que el prsima no devolvía ni distancia.
La solución sería tener estos prismas 360º de manera que siempre nos rebotará distancia, y que la colimación se realizará siempre sobre su eje través de una especie de antena sobre su eje.
Prisma parecido que he encontrado, es el grz4 de leica pero su precio es muy elevado (+600 euros), contando que necesito un mínimo de 3. |
|
|
 |
BAT
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 13:03 Asunto: |
|
|
| El 3D leica se puede considerar economico y te permite unas visuales inclinadas bastante acusadas. El 3d de trimble creo que es mas caro (sobre 1200€), no te permite visuales tan inclinadas, pero posiblemente desviaciones visual-eje inferiores porque su constante es de 2mm |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 13:04 Asunto: Re: prisma 360 con colimación inequivoca en su eje para cont |
|
|
| aitormarron escribió: | | Prisma parecido que he encontrado, es el grz4 de leica pero su precio es muy elevado (+600 euros), contando que necesito un mínimo de 3. | Pues ese es el que te iba a comentar yo, porque si tienes una ET Leica con seguimiento de prisma ella misma haría un buena puntería al prisma estés donde estés.
Al-Top distribuye otro modelo pero también caro:
http://www.al-top.com/al_top/PDF_WEB/PRISMAS_PORTAPRISMAS.pdf
¿Qué estación usarás? A no ser que sea autónomo y corra de tu cuenta totalmente yo creo que una inversión de 3*600=1800€ tampoco es demasiado para ese pedazo de obra de la que nos estás hablando, yo incluso pondría algún prisma más... _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 13:06 Asunto: |
|
|
En plan barato (100 libras=150€) he encontrado un miniprisma de 360º:
http://www.southsurvey.co.uk/store/prisms_and_accessories.php
Quizá alguna otra marca de accesorios baratitos como CST tenga algo _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
aitormarron
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 16:17 Asunto: |
|
|
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Soy geniales, si os puedo ayudar en algo solo decirmelo, da gusto encontrar gente tan atenta.
Voy a estudiar la posibilidad de colocar dianas de puntería, son mucho más economicas, pero como la distancia a las mismas desde la obra superirá los 100 metros máx. aconsejados para este tipo de dianas. Optaré por hacer una poligonal desorientada y cerrada desde abajo y una vez compensada. Áplicaré intersección directa (sin distanciometro, hallaré coordenadas a partir de angulo Horizontal y vertical) desde varias estaciones de la misma, a modo de obtener varios resultados, y a sí averiguar coordenadas de las dianas y hacer media aritmética, descartando las más groseras. También las leeré con distanciometro para comparación.
Luego a la hora de interseccionar para replantear, lo haré igualmente sin distanciómetro, solo angularmente con tres mínimo.
Al ser más económicas podré colocar tantas como quiera, y como son planas a la visual esta misma no se verá afectada con errores groseros de colimación por culpa del angulo a la visual.
Auque si aceptan el presupuesto, intentaré que me compren los 360º. Me evitaría mucho trabajo de cálculo.
que os parece este plan B? podría funcionar? |
|
|
 |
aitormarron
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 16:23 Asunto: |
|
|
ah! la estación que uso es una Leica TC 750, sin distanciometro láser ni seguimiento ATR, lamentablemente. El presupuesto no da pa tanto, ya tenemos una robótica en la empresa, pero ésta es del compañero, y yo la necesitaría a diario en esta obra, dadas las características de la misma. Y no es plan que herede un aparato de un compañero que lleva muchísmimos más tiempo que yo en la empresa. He de apañarme con la que tengo.
Voy a ver todas vuestras propuestas. Gracias otra vez! Un saludo |
|
|
 |
BAT
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 16:33 Asunto: |
|
|
| Lo de las dianas esta bien, pero lo del distanciometro...con una tc 750 (o 705?) que tiene un distanciometro estupendo de 2+2...¿por que no usarlo? |
|
|
 |
hector guillen
Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 241 Ubicación: Chiapas, Mexico
|
Publicado: Vie 08 Feb 2008, 18:30 Asunto: |
|
|
| BAT escribió: | | Lo de las dianas esta bien, pero lo del distanciometro...con una tc 750 (o 705?) que tiene un distanciometro estupendo de 2+2...¿por que no usarlo? |
705...ya que el ultimo digito indica la precision angular..
que significa 2+2? _________________ desde la espesura de la selva lacandona... |
|
|
 |
aitormarron
|
Publicado: Sab 09 Feb 2008, 11:41 Asunto: |
|
|
Si es la TC 705 debi clicarlo mal, pues si el distanciómetro es fenomno de 2mm+2ppm, pero estás dianas no se aconseja utilizarlas a más de 100 m de distancia, aunque he encontrado otras con alcance de 180m, no se si pueden valer, dependerá de la distancia a obra que probablemente la supere.
13.5 Placas Reflectantes
635 318 RETROTARGET M, blancos de puntería, 40x40mm, 20 piezas, 20-100m.
635 319 RETROTARGET L, blancos de puntería, 60x60mm, 20 piezas, 60-180m.
En primera instancia se me ocurrio, hacer intersecciones directas a aristas, y calcular sus coordenadas, y luego orientarme a estas con interseccion inversa angular desde 3 mínimo. Pero las aristas o señales de puntería deberían ser inequívocas y tener clara la colimación sobre estos objetos reales, aristas, antenas, etc. Pero dada la dificultad de encontrar estas señales inequívocas, obté por buscar estas dianas o placas reflectantes con señales de puntería claras.
Incluso había encontrado algún soporte para dianas con señales de puntería aunque ahora no recuerdo donde, seguiré indagando en el tema.
Luego pensé en un soporte gzr103 para prisma con un 360.
La colimación vertical, ese otro factor dificil, dado que nos puede engañar la visual y dar diferencia entre lecturas desde abajo y lecturas según vayamos subiendo en altura hasta igualar prisma o incluso sobrepasarlo en altura, pero como máximo me iré un par de cm en error de colimación. Así que obtaré por subir planta a planta medidas cortas con el metro, que será el sistema de comprobación que emplearán en obra.
O bien alejarme lo suficiente desde abajo para impedir inclinaciones del angulo vertical exageradas para poder comprobar las alturas de los forjados.
Me interesa más que nada, asegurar la verticalidad de los edificios dada la altura de los mismos.
No obstante, cualquier idea que os surja, será de gran ayuda para mi. Así que gracias por vuestra ayuda. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Lun 11 Feb 2008, 10:31 Asunto: |
|
|
Si vas a usar las dianas coge las de mayores prestaciones que no merece la pena racanear en cuatro perras y te evitarás problemas y, por supuesto, usa el distanciómetro para darles coordenadas.
Lo mejor sería una compensación en bloque por mmcc de una red local con bases convencionales (mejor con centrado forzoso) y dianas
Con las dianas debes tener la precaución de poner las suficientes para que no tengas problemas al medir a ellas, ya que si no estás muy en la perpendicular puede fallar la reflexión.
Mejor los 360º si te lo compran _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|