Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Deslindes y peritaje   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
REREDO

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 13:24    Asunto: Deslindes y peritaje Responder citando

hola a todos, me gustaría que alguien me ayudara en una cuestión: resulta que un amigo mío tiene problemas de lindes con los vecinos, la cosa está bastante mal, por lo visto, y están pensando en ir a juicio y tal. este amigo me ha comentado que si podría ir a medir la parcela, etc, etc, para poder demostrar que su terreno tiene unos determinados lindes. Lo que él necesito es un perito para llevar a juicio al vecino. El problema que tengo es que no se exactamente qué tengo que hacer, tengo que acceder a la cartografía catastral de la zona?, tengo que replantear los lindes que allí aparezcan??, no se, no he hecho nunca un trabajo de estos y me gustaría que alguien me ayudara. Bueno, muchas gracias de antemano!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 14:16    Asunto: Responder citando

Si no se ponen de acuerdo en los límites, mal veo el tema. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes lo que puedes hacer es tu el levantamiento de la parcela, con los límites que te dice su dueño, visar el documento y comprobar a priori con catastro, aunque lo que prima es lo que diga el registro de la propiedad
REREDO

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 14:21    Asunto: Responder citando

cuando dices que lo que prima es lo que pone en el registro de la propiedad?, te refieres a los m2 de parcela, no?, porque en el registro no vienen delimitados los lindes, me refiero q delimitados con coordenadas, o si??, perdona mi ignorancia pero es que no tengo mucha idea del tema, como puedes comprobar..., ah, gracias por responder!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 14:29    Asunto: Responder citando

REREDO escribió:
cuando dices que lo que prima es lo que pone en el registro de la propiedad?, te refieres a los m2 de parcela, no?, porque en el registro no vienen delimitados los lindes, me refiero q delimitados con coordenadas, o si??, perdona mi ignorancia pero es que no tengo mucha idea del tema, como puedes comprobar..., ah, gracias por responder!!

Efectivamente los m2, lo de los límites eso no se si viene,creo que no, como máximo los linderos

De todas formas si hay mojones, no veo el problema,
REREDO

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 14:59    Asunto: Responder citando

Gracias, voy a recopilar información que la verdad todavía no me han dado mucha, y luego ya veré como lo hago y volveré a haceros preguntas, seguramente...
Antoniogupi1

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2007, 14:50    Asunto: Responder citando

Primero quiero decir que esto no va anadie en contcreto pero es que estoy totalmente cabreado:

Con todo el respeto a todos los "peritos judiciales" me parece o que hay mucho cara o que no saben hacer su trabajo. Yo estoy en un juicio y a la hoora de hacer el informe (yo solo le hice caso cuando estuvo en el juicio declarando este supuesto perito) me di cuenta que las lineas marcadas no concordaban con la realidad y despues hace interpretaciones, es decir, se inventa cosas de las escrituras que no lo ponen (esta grabado) y para colmo tengo que escuchar que es un perito y que hay mas pruebas a parte de los peritos. Pues por ello, menos mal, porque por lo menos tengo mas pruebas. Pero en la sentencia han hecho caso solo al perito. No soy de las personas resentidas pero que se inventen cosas en escrituras ya es el colmo. Y mas aun que los jueces se crean todo lo que diga un perito.

Mi recomendacion, (al igual que yo he mirado este foro lo mirara mas gente en mi caso), es que pidan el informe del perito antes de iniciar el juicio y no se pero por lo menos hablar con el perito para que lo modifique.

Pero la mayor recomendacion es que no os metais en ningun juicio porque siempre el que mas razon tiene es el que mas pierde porque te encuentras que el perito solo habla con uno de los abogados, no hace caso al escrito presentado por alguna parte (que esta grabado, no me lo invento) y para colmo en mi caso el vecino colindante antes de ir a juicio me dijo que tenia la razon pero justo voy a cerrar por donde me dijo el y zas denuncia al canto.

Nunca os metais en juicios y no confieis en todos los peritos aunque tengan buena reputacion.

No quiero hacer ninguna critica a todos los perito sino que esten bien alerta la gente para que no tengan disgustos. En este foro he leido mucho y buenas informaciones pero es que a veces los supuestos peroitos que se suponen han estudiado una carrera no creo que vayan a medir con un palo y una cinta de medir.

Saludos.
Buxo

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 12:47    Asunto: Responder citando

Para poder opinar sobre la duda original debería de conocer el caso un poco más a fondo. Si tienes más información, por favor, cuéntala y se hará lo que se pueda.

De momento y como avance....

No esperes un apoyo fidedigno de la información catastral a tu caso. Es muy provable que la cartografía no se corresponda con la realidad (tanto la que dice tu cliente como la que dice el colindante, o la que puedas llegar tú en conclusión)

No esperes un apoyo fidedigno en la información documental (escrituras) ya que es provable que tanto superficies como lindantes no se correspondan con la realidad (")

CADA CASO ES DISTINTO.

En el Registro de la Propiedad, si se encuentra inscrita la finca, suele aparecer la misma información que aparece en las escrituras.... Localización, Denominación de la finca (nombre), Lindes (nombre de los colindantes a los cuatro puntos cardinales), el titular y %de titularidad si hay varios titulares del mismo bien, y las cargas que puedan existir sobre la finca... no se si me olvido algo... desde luego no espereis coordenadas ni nada parecido en la información registral (sería lo ideal, verdad?)

HERRAMIENTAS QUE PUEDEN SER ÚTILES...

Localizar la finca de tu cliente en la Cartografía de Catastro Actual. Y creo que se pueden consultar, pero no se muy bien cómo (si alguien lo sabe que lo diga, por favor) las modificaciones catastrales sobre ese bien en el tiempo... (desde la implantación del nuevo catastro)... Así como consultar los titulares catastrales lindantes. LLévate al titular de la finca o una autorización con fotocopia de su DNI.

Localizar la finca de tu cliente en la cartografía de Catastro Antiguo... puede arrojar información valiosa sobre el estado original y las lindes de la finca (o no), de todos modos es muy barato y te puede sacar de alguna duda. Vete con el titular de la finca o lleva su autorización y fotocopia de DNI para consultar datos... puede que aún te haga falta, depende del año de la información (puede que aún no sea pública ya que han de haber pasado me parece que 50 años)

Estudio exhasutivo de toda la documentación a tu alcance. Si tu cliente conserva escrituras antiguas no estaría de más.... por si hubo segregaciones, agrupaciones que afectasen al terreno ahora existente. Sobre todo te puede ayudar la evolución de las descripciones documentales de las fincas en el tiempo...

Localizar a otros colindantes o al viejo (más por sabio que por edad) del lugar que puedan conocer las lindes de esa finca.

Si se me ocurre algo más ya lo pondré...

Ah! Y respecto a los PERITOS.... DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR!!!

Un saludote a todos!
Buxo

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 12:58    Asunto: Responder citando

... sigo con lo de los peritos....

Antoniogupi1, por qué no denuncias al perito? No sería la primera denuncia a un perito por un dictamen.... si es claramente PARCIAL y falta a la verdad... para eso está la ley.

Yo he sido siempre imparcial y a veces llegas a las mismas conclusiones que alguna de las partes... Eso no es ser parcial, tampoco me refiero a que los peritos Judiciales (designados por el Juez) han de hacer dictámenes salomónicamente (para no perjudicar más a una de las partes que a otras), simplemente ha de actuar "según su leal saber y entender"... jeje! Perjudique o beneficie a quien sea con su determinación.

Un saludote.
Antoniogupi1

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2008, 17:08    Asunto: Responder citando

Buxo escribió:
... sigo con lo de los peritos....

Antoniogupi1, por qué no denuncias al perito? No sería la primera denuncia a un perito por un dictamen.... si es claramente PARCIAL y falta a la verdad... para eso está la ley.

Yo he sido siempre imparcial y a veces llegas a las mismas conclusiones que alguna de las partes... Eso no es ser parcial, tampoco me refiero a que los peritos Judiciales (designados por el Juez) han de hacer dictámenes salomónicamente (para no perjudicar más a una de las partes que a otras), simplemente ha de actuar "según su leal saber y entender"... jeje! Perjudique o beneficie a quien sea con su determinación.

Un saludote.

Hola Buxo, lo de denunciar al perito queda para los que tengan ganas de gastarse mucho dinero ya que con este juicio me voy a gastar 6000 euros a parte de la construccion de la pared que son otros tantos.

No creas que soy de esos que son parciales sino mas bien siemp`re miro la postura del otro por si acaso. Pero lo que me duele es que cada abogado ha hecho una escrito y en uno de los "otro si" el nuestro dice que a mencion de la foto nº tal delimite las fincas. Esa foto es la prueba mas uimportante. Pues en el juicio tiene la cara de decir que no ha visto esa foto y que a la vista de esa foto la separacion por mitades cabria perfectamente (justo mas de lo que pido yo). Segun me ha comentado mi abogado era que al perito le llamo el otro abogado ya que le conoce y lñe conto el caso y eso ha debido ser el fallo, es decir que el otro le ha contado su verdad y el perito ha ido y medido segun la version del otro abogado. Segun elñ nuestro era una perito imparcial.

Despues del juicio, le llamamos al perito y nos dijo que el habia puesto lo que querian las dos clientes y que el no entraba en decir nada mas. Si bien en el juicio dijo que las escrituras decian "XXXXXX" y eso era mentira. Justo era al reves, por lo que me ha perjudicado muchisimo en varias cosas:

1.- No ver la foto importantisima pàra delimitar porque claro si delimita con lo que hay ahora tiene razon pero al no ver la foto la lio mas.

2.- Decir mentiras sobre las escrituras (repito que menos mal que esta grabado´)

Por ultimo, una pregunta: Como dilimitariais un camino de entrada que da a dos casas adosadas que no estan paralelas a la carretera:

1. Prolongacion de las casas
2. Perpendicular a la carretera.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 12:50    Asunto: Responder citando

Antoniogupi1 escribió:
Nunca os metais en juicios y no confieis en todos los peritos aunque tengan buena reputacion.

Con todo el cariño del mundo, compañero, pero no estoy de acuerdo con tu apreciación. Es más, intentaré convencerte de lo contrario.

Es curioso, pero la gente cuando compra una propiedad, se pasa por el registro de la propiedad a ver si esa propiedad sufre algun tipo de carga, gravamen, etc. Pero la gran mayoría no se molesta en perder 5 segundos en saber que está comprando.

Es decir: ponte en contacto con un profesional que te certifique que realmente lo que se va a comprar es lo que es (siempre van a haber pequeñas discrepancias, pero entra dentro de lo lógico). La inversión es mínima. Y te pondré un ejemplo.

Recientemente, un cliente compró dos parcelas para edificar sendos chalets. Pues bien, resulta que por 132 m2, solo puede edificar 1. Con lo cual, no te digo la cara de gilipollas que se le ha quedado. Pues bien, resulta que llama a un servidor, a ver que puede hacer. Y lo que un servidor puede hacer es muy sencillo. Certificar que la superficie que hay en la parcela (perfectamente delimitada, por otra parte) es la que es. Total, que el señor se ha gastado 40 milloncetes creyendo que iba a hacer el negocio del siglo, y ahora se lo tiene que comer con papas como vulgarmente se dice. Y todo, por evitar la 'superflua' e 'innecesaria' inversión de como mucho 1000 € en un profesional que le hubiera certificado que porras es lo que compraba.

A mí lo que me pone de mala leche, es que luego te vengan diciendo que si le puedes meter mas metros y cosas de esas, como me pasó en este caso. Prefiero no contarte lo que le contesté; mis gritos se oirían hasta en Gibraltar.

Con lo cual, y dicho esto, dos cosas. En primer lugar: asesoramiento de un profesional previo a la adquisición de este tipo de cosas que no tienen el precio de un chupachups. Y segunda, si el mal ya está hecho, igualmente la misma receta. Siempre la podrás confrontar con la peritación judicial, y si surge alguna discrepancia, ahí será el colegio el que deba mediar (yo todavía no lo he visto, pero bueno).

Para acabar, recalcar que (ya lo expresé en otro post) un ITT no da ni quita propiedades; de eso se encargan los jueces a partir de periciales. En caso de no aceptar el pericial del juez, hacer un pericial de parte, y en caso de que no concuerden ambos, ya dirimirá el correspondiente colegio (en este caso el de COITT).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 13:11    Asunto: Responder citando

Buxo escribió:
Localizar la finca de tu cliente en la Cartografía de Catastro Actual. Y creo que se pueden consultar, pero no se muy bien cómo (si alguien lo sabe que lo diga, por favor)

Yo al menos aquí en Tarragona, he ido alguna vez a la Gerencia Territorial de Catastro (al que cariñosamente he rebautizado como 'catastròfic'), perteneciete al Ministerio de Hacienda.

No se si todavía funcionan igual (debe hacer 2 o 3 años de la última visita), pero, previa identificación de polígono y parcela (en plan pedestre, tienen unas sábanas A-1 preciosas donde volverte loco), puedes solicitar una copia que te acompaña información gráfica y catastral (datos como superficie, clasificación..), tanto en soporte digital, como impreso (puede parecer inútil, pero nunca está demás tener una copia en papel sellada por catastro).

Un saludo
Antoniogupi1

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 14:51    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Antoniogupi1 escribió:

Con todo el cariño del mundo, compañero, pero no estoy de acuerdo con tu apreciación. Es más, intentaré convencerte de lo contrario.

Es curioso, pero la gente cuando compra una propiedad, se pasa por el registro de la propiedad a ver si esa propiedad sufre algun tipo de carga, gravamen, etc. Pero la gran mayoría no se molesta en perder 5 segundos en saber que está comprando.

Es decir: ponte en contacto con un profesional que te certifique que realmente lo que se va a comprar es lo que es (siempre van a haber pequeñas discrepancias, pero entra dentro de lo lógico). La inversión es mínima. Y te pondré un ejemplo.

Recientemente, un cliente compró dos parcelas para edificar sendos chalets. Pues bien, resulta que por 132 m2, solo puede edificar 1. Con lo cual, no te digo la cara de gilipollas que se le ha quedado. Pues bien, resulta que llama a un servidor, a ver que puede hacer. Y lo que un servidor puede hacer es muy sencillo. Certificar que la superficie que hay en la parcela (perfectamente delimitada, por otra parte) es la que es. Total, que el señor se ha gastado 40 milloncetes creyendo que iba a hacer el negocio del siglo, y ahora se lo tiene que comer con papas como vulgarmente se dice. Y todo, por evitar la 'superflua' e 'innecesaria' inversión de como mucho 1000 € en un profesional que le hubiera certificado que porras es lo que compraba.

A mí lo que me pone de mala leche, es que luego te vengan diciendo que si le puedes meter mas metros y cosas de esas, como me pasó en este caso. Prefiero no contarte lo que le contesté; mis gritos se oirían hasta en Gibraltar.

Con lo cual, y dicho esto, dos cosas. En primer lugar: asesoramiento de un profesional previo a la adquisición de este tipo de cosas que no tienen el precio de un chupachups. Y segunda, si el mal ya está hecho, igualmente la misma receta. Siempre la podrás confrontar con la peritación judicial, y si surge alguna discrepancia, ahí será el colegio el que deba mediar (yo todavía no lo he visto, pero bueno).

Para acabar, recalcar que (ya lo expresé en otro post) un ITT no da ni quita propiedades; de eso se encargan los jueces a partir de periciales. En caso de no aceptar el pericial del juez, hacer un pericial de parte, y en caso de que no concuerden ambos, ya dirimirá el correspondiente colegio (en este caso el de COITT).

Un saludo

No se pero me parece que no me he expresado bien. Mi problema no es de cuantos m2 tiene cada uno (si fuera eso toda la entrada seria mia ya que este terreno fue de herencia a partes iguales y él tiene 150m2 mas que yo). Ademas si que fui a un perito que me dijo que si solo tenian en cuenta que el camino estaba divido por una pared (el otro vecino tiro la suya para tener mas aparcamiento) le daban la razon al otro pero que si demostraba que habia dos paredes entonces era correcto lo que pedia. En relacion al caso que comentas en mi pueblo se han dado unos cuantos ya que es el boom de la construccion. A parte del catastro que es para reirse.

"un ITT no da ni quita propiedades" es la misma contestacion que me dio a mi, que habia mas pruebas que la del perito (pues menos mal).

¿pero no crees que hace mal su trabajo cuando solo contacta con el abogado de una de las partes?

¿no crees que diciendo erroneamente lo que contienen las escrituras lleva a error al Juez?

¿no crees que hace mal su trabajo cuando no lee lo que pide cada una de las partes, en especial lo de la foto?

Saludos
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Feb 2008, 16:14    Asunto: Responder citando

En primer, lugar, Antonio (supongo que así te llamas por tu nick), en el post de antes quería hacer una referencia general (no personalizada hacia ti) sobre la sitación de la compra de fincas, y que es un hecho, que es la poca o nula atención que prestamos a la hora de adquirirlas, siendo hoy todavía de mayor importancia dada la cantidad de 'espabilados' que pululan por el mundo. Simplemente era a modo de consejo-reflexión.

Una vez dicho esto, y pasando a tu problema, comentarte unas cosas.

Cita:
este terreno fue de herencia a partes iguales

Vamos a ver... Si es una herencia, habrá un testamento donde se especifique (supongo que sí). Por otro lado, olvídate de la otra parte, y céntrate en reclamar que, de la finca original, la mitad sea de tu propiedad. Para eso, y escritura en mano, haz una comprobación de tu propiedad (un ingeniero técnico en topografía será la persona adecuada para comprobarlo y certificarlo ante quien sea necesario, previo visado del trabajo).

Cita:
Ademas si que fui a un perito...

Cuando aludes a un perito, aludes a alguien que presenta un informe pericial. Que tipo de técnico ha elaborado ese informe? Es un ITT? Si no es así, miau. Además, como te decía en el anterior post, si buscas el asesoramiento de un ITT contratado por tí, puedes presentar su trabajo como un pericial de parte ante el juez; si ambos periciales discordasen, podrías reclamar que se dirimiera en el correspondiente colegio profesional. Si el perito propuesto por el juez no es un ITT, siempre puedes recusarlo, pues la competencia para ese tipo de peritaciones correspondería por ley a un ITT.

Cita:
"un ITT no da ni quita propiedades"

Querido compañero, es que es así. Ese es trabajo de un juez a partir de las pruebas que se le presenten.

Cita:
¿pero no crees que hace mal su trabajo cuando solo contacta con el abogado de una de las partes?

A ver, en principio y sin conocer el caso te digo que si. Por eso te digo, que te asesores de un ITT (medir una parcela si no es muy grande, visado,etc te andará por unos 1000€) por tu cuenta, presentando su trabajo como pericial de parte. Si hay alguna discrepancia, alguien quedará 'retratado'.

Cita:
¿no crees que diciendo erroneamente lo que contienen las escrituras lleva a error al Juez?

A ver, una escritura es un documento que por si solo tiene validez suficiente sin que nadie lo presente a un juez. Y no llegaría a entender que podría estar haciendo un juez interpretando un documento claro y haciendo caso a alguien que dice algo diferente a lo que en ese documento se refleja (eso en mi pueblo se llama prevaricar). Además, como te decía, si crees que el perito no es competente o muestra signos de parcialidad, siempre lo puedes recusar.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
Antoniogupi1

MensajePublicado: Thu 07 Feb 2008, 15:26    Asunto: Responder citando

Gracias por responder.

En la herencia dice que ambos tenemos camino de entrada pero no el tamaño. El error mio fue pedir la prolongacion de las casas porque con eso entraba. Tenia que haber pedido la mitad ya que si las escirutas no dicen nada del tamaño el juez hubiera entrado. No podemos medir las parcelas ya que el vecino ha cogido terrenos de otras personas como si fuera suyo y con lo sucio que ha jugado me liaria mas el asunto.

He acabado con esto muy cansado y no quiero mas jaleos de recusar al perito, etc ( le pusimos las dos partes ya que me dijo el abogado que en este pueblo siempre se pone el mismo para todos los juicios).

En cuanto al caso que comentas, mi abogado nos ha dicho uno muy parecido: su cliente compro un terreno sin mirar nada confiandose. Pues a la hora de medir le sale mucho menos por lo que le vendieron y ahora reclama 300.000 euros que es el desfase. En mi pueblo como ha habido el boom de la construccion se han oido varios casos por lo que los terrenos lo miro con lupa.

Saludos