Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]topografo curvador   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topoastur

MensajePublicado: Thu 03 Jan 2008, 13:27    Asunto: [Profesión]topografo curvador Responder citando

Os suena este tipo de trabajo? Me han comentado que no se ve mucho de eso. Me puede decir alguien que tipo de trabajo se puede realizar?
Un saludo gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Jan 2008, 13:43    Asunto: Responder citando

La verdad, es que no me suena a nada, miraré algo en el google, pero no me suena nada, podías concretar algo más
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoastur

MensajePublicado: Thu 03 Jan 2008, 13:48    Asunto: topografo curvador Responder citando

pues lo unico que me han comentado es que tiene que situar un tubo creoq de canalizacion de gas pero bueno que lo que hace es decir al gruista cuantos movimientos tiene que realizar para colocar adecuadamente el tubo, quizas no me he explicado bien. Embarassed
De todas formas era para saber si sonaba esa definicion de topografo curvador nose a mi la verdad que nunca me lo habian comentado , quizas pueda ser algo inventado por la gente de obra , jejeje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Jan 2008, 13:52    Asunto: Re: topografo curvador Responder citando

topoastur escribió:
... inventado por la gente de obra , jejeje

Ahí lo tienes, jejeje.

De todas formas comentarte que para el trabajo de replanteo de canalizaciones, gaseoductos y demás ten cuidado con el error de dirección , ya que a veces, se abusa de destacados por el medio del monte y demás debido a restricciones de GPS, ojo también con las cotas, enganches y posibles hincas. Wink
topoastur

MensajePublicado: Thu 03 Jan 2008, 14:05    Asunto: gracias Responder citando

La verdad que nunca he trabajado de ello pero me comentaron una posible incorporacion para aprender. Muchas gracias por todo. un saludo.
Guillem

MensajePublicado: Fri 04 Jan 2008, 10:14    Asunto: TopógrafoCurvador Responder citando

Yo he trabajado con uno. Es el "topógrafo" que mejor vive del mundo. Para realizar una planta de compresión de gas, hay turbinas, compresores, depósitos... y km de tubería de todos los tamaños.

El topógrafo curvador,italiano que venía de Italia (no residía aquí), no conocía AutoCAD ni ningún programa, de hecho no manejaba ordenador. Me comentaba a mí (obra civil) para calcular las excavaciones para los cruces de tubos que se calcula el giro que se le da al tubo es un grado (sexagesimal, por supuesto) por metro de tubo.

Así que el topógrafo calcula la obra como siempre y la replantea y el curvador le da la misma instrucción (1º/1m) a los soldadores y tuberos.

Como eres astur me imagino que lo tuyo es para atravesar la cordillera y tendrás un poco más de faena.

Espero haber sido de utilidad. (Y si no quieres el puesto me lo reenvías). Un saludo.
topoastur

MensajePublicado: Fri 04 Jan 2008, 18:20    Asunto: gracias guillem Responder citando

Hola parece que si has trabajado con alguno, a mi me comento el chico que me dijo lo del puesto que s muy dificil encontrarlos entonces por eso pregunte aqui me parecia muy curioso, gracias por tu ayuda saludos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Jan 2008, 19:24    Asunto: Responder citando

Efectivamente, como dice Guillem, la mision del 'topografo curvador' es basicamente esa (no se si considerarlo estrictamente un topografo Confused) ; es decir, indicar a los montadores de tuberias los grados de curvatura de un tubo, a la vez que lleva un control de los tramos curvados.

Os explico muy brevemente (mirare de no enrollarme mucho) el como se monta una tuberia de gas (es igual para gasoductos, etilenoductos, amonoductos, etc...), pues estuve trabajando hace 3 anos (perdonar la 'n', sigo en un ordenador 'guiri' Very Happy ) en la construccion del desdoblamiento de la linea BVB (Barcelona-Valencia-Bilbao) a su paso por Tarragona.

Basicamente, lo primero que se suele hacer es detectar la linea (en nuestros caso era un desdoblamiento, y se trataba de no llevarse por delante la antigua...). Una vez marcada esta, y considerando la separacion a la nueva, se marcaba la denominada 'pista' (variable segun el trazado, pero por regla general de 14 m a lado y lado del eje). A partir de ahi, entra la maquinaria a abrir pista, haciendo el desbroce. Luego se procede a la excavacion de la zanja, y, paralelamente se va extendiendo el tubo a lo largo del trazado de la misma.

El tubo se suelda en la pista (creada a tal efecto, por otro lado tambien sirve para acopiar el material procedente de la zanja) y, mediante unas maquinas denominadas side-boom (son basicamente unas orugas con pluma) se baja a la zanja.

Los tramos soldados (ya voy un poco mas al grano, jeje) suelen ser de unos 300-400 metros por regla general, y se baja todo el 'chorizo' al fondo de la zanja. Es ahi, en el proceso de soldadura del tubo fuera de la zanja y antes de ser bajado donde interviene la figura del 'curvador', que es quien indicara con cuantos grados se iran produciendo las curvas en caliente o curvas en frio que el tubo pueda adoptar, a la vez que se encargara de llevar un registro y control de ejecucion de las mismas.

Un saludo
topoastur

MensajePublicado: Sat 05 Jan 2008, 19:02    Asunto: gracias! Responder citando

La verdad que si entonces solo se dedica a hacer eso lo que no entiendo es que digan que no hay topografos curvadores? creo que no debe ser muy difil realizar ese trabajo. Llevas muchos años trabajando ? parece que controlas por lo menos mas que yo Wink saludos.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 Jan 2008, 20:20    Asunto: Re: gracias! Responder citando

Cita:
...creo que no debe ser muy difil realizar ese trabajo...

A ver, es como todo. La verdad es que no tiene ningun misterio, por eso comentaba en mi anterior post, que eso de 'topografo curvador'.... Confused No se, pero simplemente con cierta nocion de trigonometria (la mayoria creo que ni eso) ya funcionan.

En cuanto a lo del tiempo trabajando(supongo que te refieres a mi), je.. Hice mi primer taquimetrico con 10-11 años... A palo seco, con calculadora (no tenia narices a aprobar la historia y ya entonces sabia reducir distancias y calcular coordenadas) y con un DKM-502 (creo que era ese modelo, con distanciometro -no reducia distancias- de la extinta casa Kern, que aparato aquel....). Luego, dibujadito en su papel vegetal (con su cuadricula correspondiente). Todavia lo guardo... Y bueno, pues a dia de hoy, en el carnet dice 32. Haz cuentas. He hecho un poco de todo, obra civil, edificacion, urbanizacion, tramvia, riegos y como comentaba, estuve tambien con el tema del 'tubo' (es como le llaman en el mundillo) sobre medio año.

Un saludo
topoastur

MensajePublicado: Sat 05 Jan 2008, 21:51    Asunto: vaya carreron que llevas!!!!! Responder citando

Jo que envidia me das sabes de todo mas o menos jolin un amigo asi no venia mal jejeje, pues si que corriste si con 11 años ya estabas haciendo taquimetricos , flipo Wink

Entonces tendre encuenta tus puntualizaciones porque tu experiencia lo dice.
Te saldran curros debajo las piedras eh! pues fijate yo con 29 añistos y lo que he realizado al lado tuyo no es nada.
Por cierto que me dices de las obras del metro de barcelona, como asistencia tecnica. A mi la verdad que estar por debajo del terreno me da bastante yuyu . Tu has trabajado en algo parecido ? como trabajo que me dirias de ventajas e inconvenientes?
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 Jan 2008, 23:16    Asunto: Re: vaya carreron que llevas!!!!! Responder citando

Cita:
Jo que envidia me das sabes de todo mas o menos

Je, topoastur, que me sacas los colores... Embarassed . Aunque he tenido la suerte de trabajar desarrollando varios tipos de proyectos, la experiencia, créeme, nunca es suficiente en nuestro trabajo, y cuantos mas puntos de vista de una misma cosa tengas, mejor. Tengo por norma preguntar como si fuera un novato hasta al ultimo tío de una obra cuando esta poniendo un tocho, como lo pone, como rejunta, etc.. y te aseguro que cada dia se aprende algo nuevo.

Cita:
pues si que corriste si con 11 años ya estabas haciendo taquimetricos

Fue una cuestion de estar y crecer rodeado de gente del gremio; quizas la persona que mas ha influido en mi educacion era ITT (e.p.d.).

Cita:
Por cierto que me dices de las obras del metro de barcelona, como asistencia tecnica. A mi la verdad que estar por debajo del terreno me da bastante yuyu . Tu has trabajado en algo parecido ? como trabajo que me dirias de ventajas e inconvenientes?

Pues la verdad, todavia no he estado dentro de ningun 'bujero', con lo cual no puedo darte ninguna opinion. Si que tuve la experiencia en el Trambesos (tramvia de PL. Glories al Forum) durante una temporada (2-3 meses), ayudando y sustituyendo a un compañero. Y respecto a la linea nueva del metro (L9, BCN) pues tengo algun compañero de promocion trabajando alli y me ha prometido una visita en breve, con lo cual, y si me dejan, a ver si puedo echar unas fotos y luego abrir un hilo por aqui a ver que os parece.

Un saludo

P.D: No se si será una ventaja o un inconveniente, pero desde luego trabajando en el metro no puedes coger ese morenillo 'paleta' tan chulo que se coge en carreteras Very Happy .
topoastur

MensajePublicado: Sun 06 Jan 2008, 00:04    Asunto: vaya que pena :-) Responder citando

Jejeje no te sonrojes hombre jejeje es verdad se te ve que tienes bastante experiencia con la edad que tienes , vaya suerte el haberte rodeado desde pequeño de gente del gremio.
Lo de aprender tienes toda la razón yo soy de esa opinión y ademas aprender de todo lo que sea de obra nunca viene de mas.
Bueno pues nada esperaré a que traigas esa opinion cuando visites a tu amigo. Un saludo Wink