|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
gyusse
|
Publicado: Vie 28 Dic 2007, 17:52 Asunto: [UTM] coeficiente de anamorfosis de cada estacionamiento |
|
|
Hola.
Tengo una pequeña duda acerca del coeficiente de anamorfosis.
En cada estacionamiento antes de replantear algun punto le metemos este coeficiente cuya formula es k´= 1+(y2/2), de donde se deduce que el coeficiente de anamorfosis nunca es menor que 1 y por ejemplo en la obra en la que trabajo tiene un coeficiente medio de 0.9997 por tanto mi pregunta es: lo que realmente le metemos a la estacion es el coeficiente de reduccion de escala k=k0*k´ siendo k0=0.9996 y k´el coeficiente de anamorfosis lineal? |
|
|
 |
rafah
|
Publicado: Vie 28 Dic 2007, 18:53 Asunto: |
|
|
Hola:
Te comento que el coeficiente de anamorfosis es menor a uno cuando el cilindro de proyección es tangente a un meridiano, pero cuando se emplea como superficie de proyección un cilindro secante al plano, el coeficiente puede ser menor o mayor que uno, siendo igual a uno en las lineas de corte entre el plano y el cilindro. Creo que en España se emplea este último caso, pero dejo que mis colegas ratifiquen o rectifiquen mi comentario.
Te aclaro además que el coeficiente de anamorfosis varía punto a punto (por lo cual no es un coeficiente de cambio de escala), pero según se trate de areas pequeñas, se suele emplear un mismo valor del coeficiente para todo el area de trabajo, o bien si es una obra lineal, "particionar" la obra y trabajar con varios coeficientes, teniendo especial cuidado en las zonas de solape. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Sab 29 Dic 2007, 11:12 Asunto: Re: [UTM] coeficiente de anamorfosis de cada estacionamiento |
|
|
| gyusse escribió: | | metemos este coeficiente cuya formula es k´= 1+(y2/2), de donde se deduce que el coeficiente de anamorfosis nunca es menor que 1 y por ejemplo en la obra en la que trabajo tiene un coeficiente medio de 0.9997 por tanto mi pregunta es: lo que realmente le metemos a la estacion es el coeficiente de reduccion de escala k=k0*k´ siendo k0=0.9996 y k´el coeficiente de anamorfosis lineal? | No sé de donde has sacado esa fórmula para el factor de escala, pero no es correcta. Tu fórmula parece que es Y al cuadrado entre 2 y luego le suma a todo 1.
De lo que tengo a mano de mi época de estudiante de Cartografía Matemática con Martín Asín en la antigua EUIT de Topografía en Madrid allá por 1990, recuerdo que había una fórmula relativamente simplificada (no era la brutalmente matemática perfecta), con una fórmula del tipo...
Ko=0.9996*(1+S*Qo^2+0.00003*Qo^3)
Siendo S función del radio de la Tierra y los términos en Qo los primeros términos de un desarrollo polinómico en función de la coordenada X
Para X=166.008, extremo Oeste del huso 30 de la UTM en el Ecuador K=1.000972892
Para el extremo Este X=833.992, K=1.000975126
En el centro del huso, X=500.000 y K=0.99960000
En España tenemos el huso 30 zona central y los 29 y 31 al W y E, en función de la Latitud habría que ver los márgenes de las Xutm para ver entre que K nos movemos
http://www.ign.es/ign/home/calculadora/LL2UTM.jsp
http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
gyusse
|
Publicado: Sab 29 Dic 2007, 18:27 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Hasta lo que se, el ciclo que lleva a unas coordenadas reales al plano son las siguientes:
tierra--elipsoide---utm---plano
y que es en esta ultima fase cuando entra en accion el coeficiente de anamorfosis no?.
Me gustaria que me confirmarais las siguientes situaciones y si hay que utilizarlo o no
Entiendo que se usa en obras lineales cuando por ejemplo las distancias son grandes entre bases y entre la base y el replanteo a realizar , asi como cuando quiero hacer una interseccion inversa por ejemplo.
Y no se utiliza en obras de edificacion, algunas urbanizaciones donde las distancias son mas pequeñas y por ejemplo en los datos de campo de una poligonal ya que necesitamos conocer las distancias reales.
Os agradeceria mucho que me aclararais estas dudas y asi me las quito de la cabeza de una vez |
|
|
 |
Odesa
|
Publicado: Sab 29 Dic 2007, 18:58 Asunto: |
|
|
Yo también tengo estas dudas, así que aprovecho este mensaje. TEngo una obra lineal de 5 km de este a oeste, y estoy trabajando con la misma k para todo, la que me dio el GPS cuando hice la "calibración", no sé si será correcto.
Por otra parte, para hacer una intersección inversa, no usas la K? Yo la uso también, aunq no estoy segura si es así, es la primera vez que trabajo en utm y estoy un poco perdida (y desquiciada... )
He leido por aquí que al medir la poligonal se mete la geométricas 1, porque luego la k la calculas en oficina, aunque en mi caso que serviría para comprobar si coincide cno la k que yo aplico?
Bueno, siento no poder responderte, pero es que tengo más dudas que respuestas sobre este tema. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|