Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


[UTM] coeficiente de anamorfosis de cada estacionamiento   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
gyusse



Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Vie 28 Dic 2007, 17:52    Asunto: [UTM] coeficiente de anamorfosis de cada estacionamiento Responder citando

Hola.
Tengo una pequeña duda acerca del coeficiente de anamorfosis.
En cada estacionamiento antes de replantear algun punto le metemos este coeficiente cuya formula es k´= 1+(y2/2), de donde se deduce que el coeficiente de anamorfosis nunca es menor que 1 y por ejemplo en la obra en la que trabajo tiene un coeficiente medio de 0.9997 por tanto mi pregunta es: lo que realmente le metemos a la estacion es el coeficiente de reduccion de escala k=k0*k´ siendo k0=0.9996 y k´el coeficiente de anamorfosis lineal?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rafah



Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 139
Ubicación: Tarragona

MensajePublicado: Vie 28 Dic 2007, 18:53    Asunto: Responder citando

Hola:
Te comento que el coeficiente de anamorfosis es menor a uno cuando el cilindro de proyección es tangente a un meridiano, pero cuando se emplea como superficie de proyección un cilindro secante al plano, el coeficiente puede ser menor o mayor que uno, siendo igual a uno en las lineas de corte entre el plano y el cilindro. Creo que en España se emplea este último caso, pero dejo que mis colegas ratifiquen o rectifiquen mi comentario.
Te aclaro además que el coeficiente de anamorfosis varía punto a punto (por lo cual no es un coeficiente de cambio de escala), pero según se trate de areas pequeñas, se suele emplear un mismo valor del coeficiente para todo el area de trabajo, o bien si es una obra lineal, "particionar" la obra y trabajar con varios coeficientes, teniendo especial cuidado en las zonas de solape.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4168
Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Sab 29 Dic 2007, 11:12    Asunto: Re: [UTM] coeficiente de anamorfosis de cada estacionamiento Responder citando

gyusse escribió:
metemos este coeficiente cuya formula es k´= 1+(y2/2), de donde se deduce que el coeficiente de anamorfosis nunca es menor que 1 y por ejemplo en la obra en la que trabajo tiene un coeficiente medio de 0.9997 por tanto mi pregunta es: lo que realmente le metemos a la estacion es el coeficiente de reduccion de escala k=k0*k´ siendo k0=0.9996 y k´el coeficiente de anamorfosis lineal?
No sé de donde has sacado esa fórmula para el factor de escala, pero no es correcta. Tu fórmula parece que es Y al cuadrado entre 2 y luego le suma a todo 1.

De lo que tengo a mano de mi época de estudiante de Cartografía Matemática con Martín Asín en la antigua EUIT de Topografía en Madrid allá por 1990, recuerdo que había una fórmula relativamente simplificada (no era la brutalmente matemática perfecta), con una fórmula del tipo...

Ko=0.9996*(1+S*Qo^2+0.00003*Qo^3)
Siendo S función del radio de la Tierra y los términos en Qo los primeros términos de un desarrollo polinómico en función de la coordenada X

Para X=166.008, extremo Oeste del huso 30 de la UTM en el Ecuador K=1.000972892

Para el extremo Este X=833.992, K=1.000975126

En el centro del huso, X=500.000 y K=0.99960000

En España tenemos el huso 30 zona central y los 29 y 31 al W y E, en función de la Latitud habría que ver los márgenes de las Xutm para ver entre que K nos movemos

http://www.ign.es/ign/home/calculadora/LL2UTM.jsp
http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gyusse



Registrado: 21 Dic 2007
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab 29 Dic 2007, 18:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

Hasta lo que se, el ciclo que lleva a unas coordenadas reales al plano son las siguientes:
tierra--elipsoide---utm---plano
y que es en esta ultima fase cuando entra en accion el coeficiente de anamorfosis no?.
Me gustaria que me confirmarais las siguientes situaciones y si hay que utilizarlo o no
Entiendo que se usa en obras lineales cuando por ejemplo las distancias son grandes entre bases y entre la base y el replanteo a realizar , asi como cuando quiero hacer una interseccion inversa por ejemplo.
Y no se utiliza en obras de edificacion, algunas urbanizaciones donde las distancias son mas pequeñas y por ejemplo en los datos de campo de una poligonal ya que necesitamos conocer las distancias reales.

Os agradeceria mucho que me aclararais estas dudas y asi me las quito de la cabeza de una vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odesa



Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab 29 Dic 2007, 18:58    Asunto: Responder citando

Yo también tengo estas dudas, así que aprovecho este mensaje. TEngo una obra lineal de 5 km de este a oeste, y estoy trabajando con la misma k para todo, la que me dio el GPS cuando hice la "calibración", no sé si será correcto.
Por otra parte, para hacer una intersección inversa, no usas la K? Yo la uso también, aunq no estoy segura si es así, es la primera vez que trabajo en utm y estoy un poco perdida (y desquiciada...Smile)
He leido por aquí que al medir la poligonal se mete la geométricas 1, porque luego la k la calculas en oficina, aunque en mi caso que serviría para comprobar si coincide cno la k que yo aplico?
Bueno, siento no poder responderte, pero es que tengo más dudas que respuestas sobre este tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos Coeficiente de anamorfosis manuelol15 Topografía 11 Vie 06 Nov 2009, 10:10 Ver último mensaje
argacha
No hay mensajes nuevos [Dudas] determinar el coeficiente de ... Bienvenido Montes de Oca Topografía 5 Vie 16 Mar 2012, 16:22 Ver último mensaje
Bienvenido Montes de Oca
No hay mensajes nuevos estacionamiento crisis76 Topografía 10 Dom 10 Oct 2010, 11:21 Ver último mensaje
nietopo
No hay mensajes nuevos error de estacionamiento y señal med_20 Topografía 3 Lun 18 Sep 2006, 08:34 Ver último mensaje
med_20
No hay mensajes nuevos UTM y anamorfósis arbitraria toposiero Topografía 14 Mar 18 May 2010, 18:29 Ver último mensaje
topoedu
No hay mensajes nuevos Factor de anamorfosis Manuel Geodesia-GNSS 1 Lun 20 Ago 2007, 20:14 Ver último mensaje
txus
No hay mensajes nuevos [UTM] Anamorfosis en ETRS89 huk Topografía 4 Lun 16 Feb 2009, 13:38 Ver último mensaje
Gregor.Samsa
No hay mensajes nuevos Factor K de anamorfosis lineal cutuche Geodesia-GNSS 3 Jue 20 Sep 2012, 09:46 Ver último mensaje
cutuche

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©