Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problemas al hacer varios estacionamientos con Sokkia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
shree

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 19:31    Asunto: Problemas al hacer varios estacionamientos con Sokkia Responder citando

Hola compañeros
Tengo una estacion total sokkia set 3b2 la cual no tiene memoria y estoy aprendiendo a utilizarla.El problema que tengo es que no doy hecho 2 estacionamientos, ya que segun el metodo que me pone el manual no es correcto, es decir hago todos los pasos pero luego me dan otras coordenadas diferentes en puntos medidos desde la anterior estacion.Por favor si alguien tiene este modelo que me explique brevemente como puedo hacer un levantamiento con 2 o mas estaciones
gracias y un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 20:04    Asunto: Responder citando

shree, a ver si podemos ir por partes.

Para empezar, efectivamente, la estación que tienes no tiene memoria mas allá de 100 puntos para el replanteo (si mal no recuerdo, es el principal problema que presentaba, no tenia memoria para levantamiento; se soluciona con una libreta electronica), dado que se trata de una serie B (los mismos modelos, serie C, es decir SET 4C,3C,2C, incorporaban tarjetas de memoria).

Luego, creo que no explicas bien el problema que tienes, o yo al menos no te entiendo. No se sabe si es que tienes problemas al estacionar, o al efectuar las mediciones, asi que si puedes ser un poco mas concreto, y detallar el problema mas específicamente, quizás alguien te pueda ayudar (espero hacerlo yo mismo, tuve un modelo igual hace ya 10 años).

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Sat 01 Dec 2007, 20:58, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
shree

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 20:26    Asunto: Responder citando

Hola Jordi.Sobre todo gracias por contestar.
Bueno el problema viene al estacionar varias veces
Me explico
Estaciono en un punto. le llamo estacion 1, y le meto coordendas, por ej x 1000 y 1100 z 100, luego mido a un punto de referencia y me da unas coordenadas, Bien.Todo esto despues de orientar al norte y poner Hz a 0.Entonces paso al cálculo del azimut que tengo entre la ref y el norte.Bien hasta ahi bien.
Busco un punto para estacionar,o sea donde ira est2.mido sus coordenadas, por ej x 980 y 1150 z 120,Ok
Entonces estaciono en ese punto, ahi es cuando tengo la duda, porque segun el manual me dice que mida a Est1 y le de a reemplazar estación, entonces me cambia las coordenadas.Tambien probe a estacionar en 2 y meter otro punto de estacion en el equipo con las coordenadas antes medidas.x 980 y 1150 z 120.Pero luego al medir a la referencia me da otras coordenadas diferentes a las medidas anteriormente
Y ahi surge el problema, por segun el manual no me da mas opciones y la verdad no se que hacer
Agradezco que despues de leer todo este toston me echeis una mano Very Happy
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 20:49    Asunto: Responder citando

No es ningún tostón, no te preocupes (el tostón viene ahora Very Happy Very Happy ).

A ver, mi consejo. Para empezar, olvídate del manual. Ya irás a el mas adelante, dado que por lo que comentas, puede ser que sea un problema tuyo a la hora de operar con el aparato, o puede que sea algún defecto del aparato.

Digo esto, porque las medidas angulares que se muestran en el 'display' provienen de la conversión que hace el aparato al 'captar' un sector codificado de alguno de los limbos electrónicos que montan. Y pudiera ser que tuviera algún defecto en esas lecturas al limbo.

Para descartar eso, lo tienes facil. El aparato, por defecto, se enciende en modo taquímetro. Pues eso, úsalo como tal. Estaciona en una E-1 (le pongo nombres, para no liar), y visa a otra estacion (sin haber orientado, no te hace falta), E-2, haciendo Bessel (transita el anteojo, y gira 200 grad).

Compara las lecturas que el display te arroja de los dos angulos, Hz y V, en círculo directo y circulo inverso (es decir, en Bessel). Sensiblemente, una será + / - 200 grad la otra (en el caso de Hz) y la otra, el ángulo suplementario hasta 200 g (en el caso de V).

De no ser así, y sintiéndolo mucho, descarta el aparato.

Te comento lo anterior, porque (creo que lo entenderas), antes de explicarte el como operar el aparato, quizás debieras hacer un pequeño chequeo del mismo.

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 21:01    Asunto: Responder citando

Otra cosa, se me olvida....

En lo que comentabas anteriormente del aparato, con el problema de las coordenadas, te comento una cosa.

En aquellas series, creo recordar, tenías que introducir la coordenada Y de la estacion en primer lugar, luego la X.

Espero que solo sea eso. Pero de todos modos, comprueba el aparato haciendo lo que te he dicho (sale gratis, jeje).

Un saludo
shree

MensajePublicado: Sat 01 Dec 2007, 21:05    Asunto: Responder citando

Gracias por el consejo. Se exactamente a que te refieres con lo de Bessel.Lo haré.De todas formas como haces para hacer 2 estacionamientos¿
saludos
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 02 Dec 2007, 21:55    Asunto: Responder citando

shree, tienes un mp

De todos modos, y como te comento en el mismo, cuelga el mp en un post aquí en el foro para que otros compañeros te puedan ayudar también, si así lo entiendes.

Un saludo
shree

MensajePublicado: Mon 03 Dec 2007, 17:40    Asunto: Responder citando

Aqui va el post anterior:

He hecho lo que me has sugerido, y la verdad no se me habia pasado por la cabeza, y tienes razon.Medi angulos con el prisma apoyado, para que no se moviera ni una pizca y me han dado resultados diferentes
directo- HZ:180,2644, V: 99,7276
inverso (+200) HZ: 380,2974, V: 300,2596, apuntando siempre al centro del prisma.
Hay casi un desfase de un grado en el vertical, y minutos en el Hz.Pero la duda es que esta descalibrada o esta estropeada?.El tio me la vendio (Alvasan) con certificado de calibración y tiene garantia de 3 meses.No se si metersela por donde le quepa o ke me la arregle.Que me sugieres?.Hable con el vendedor y dice que en principio esta mal calibrada....entra en garantia, pero merece la pena romperse los cuernos con un equipo tan "cascao"
Gracias por todo a tod@s
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 03 Dec 2007, 18:12    Asunto: Responder citando

Buenas, shree

Para empezar, quería comentarte una cosa. Desconfía siempre de un certificado de calibración. Te diran que si, que lo son la polla calibrando, pero yo te digo que para algo nos enseñaron lo que nos enseñaron.

Ahi es donde entra la regla Bessel. Y por lo que vemos, por desgracia, ese aparato no funciona bien. Puede que sea un error instrumental, debido a algun golpe, o puede que sea lo que te comentaba, que no lea bien el limbo.

Lo que esta claro, es que haciendo lo que dices, no deberías tener mas de 1/2 minuto centesimal (y ya soy generoso) de diferencia entre medidas. Por lo tanto, para empezar, descarta el aparato. Presenta errores instrumentales.

Para empezar, estate tranquilo. si dices que dispones del correspondiente certificado de calibracion del instrumento, el fulano/a en cuestion que te lo vendió debería devolverte el dinero, o cambiartelo por otro aparato.

Ademas, aunque usado, si te han vendido el aparato te tienen que dar una garantia del mismo. Así que tu tranquilo.

Luego, si quieres, podemos averiguar cuales son el/los errores instrumentales del aparato. Ya sabemos que algo 'huele' mal por las comprobaciones que has efectuado.

Para empezar, y para ir por pasos (tengo que coger apuntes, y no los tengo hoy conmigo, je, tengo que ir a casa de mis padres a por ellos), vamos a descartar o comprobar que la estación no presente el primer y principal error instrumental que puede presentar un teodolito.

El error de verticalidad en el eje principal.

Cuando estacionamos, como bien sabes, horizontalizamos un plano a través de nivelar dos lineas perpendiculares entre sí. Pero el fin no es ese, el fin es 'verticalizar' el eje principal del aparato. Ese eje es el eje teórico que pasa por el centro del aparato, el eje de la línea zénit-nadir (el que ves a traves de la plomada optica).

Como decía, puede ser que cuando estacionamos, es decir, nivelamos las dos líneas con los tornillos (nivelamos el nivel denominado tórico), ese nivel presente algun problema. Puede ser que, tu crees que la línea está nivelada, pero no sea así. Y lo mismo, para la línea perpendicular.

Con lo cual, tu crees que el aparato está horizontalizado y preparado para trabajar en condiciones ortogonales, condiciones que permitan medir ángulos (que es lo que buscamos) en verdadera magnitud.

Insisto, dejame consultar apuntes, y afinamos un poco mas el tema, ok? Pero puede que se trate de eso; por lo menos vamos a descartarlo.

Te recomendaría también que pases el post de este mp al foro, donde otros compañeros también te podrán ayudar. Yo ya volveré a postear esta respuesta, no te preocupes.

Un saludo, shree, y el próximo post miraremos de averiguar que le pasa a tu estacion, ok?

Jordi
shree

MensajePublicado: Tue 11 Dec 2007, 22:36    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s de nuevo
Bien he enviado la estacion de vuelta al vendedor para que realice el mismo una comprobacion del aparato
Me dice que esta bien y me ha pasado unas mediciones para que lo compruebe yo mismo::Bien la duda es la siguiente:
se trata de hacer Bessel y comprobar si hay error al medir los angulos
Una de sus mediciones fueron estas
V DIRECTO: 69,5896 HZ DIRECTO 49,2563
V INVERSO: 330,2563 HZ INVERSO: 249,2571

La duda es que en horizontal hay error de segundos, bien asumible, pero en vertical es normal que de ese error?porque supuestamente + 200 las medicion seria 269,5896, no 330,2563

Gracias de antemano!!!
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 11 Dec 2007, 22:59    Asunto: Responder citando

shree

Buenas. Parece que eso está algo mejor. Esas lecturas en CD y CI de Hz son lo normal.

En cuanto a V, jeje.... no te espantes, hombre. Lo que te tiene que dar es eso, pues cuando transitas el anteojo, tienes que buscar el angulo suplementario hasta 400g, no el +/- 200, ok?

V DIRECTO: 69,5896 HZ DIRECTO 49,2563
V INVERSO: 330,2563 HZ INVERSO: 249,2571

V INVERSO, si buscas el suplementario hasta 400 de V INVERSO = 69.5896, te da un valor de V = 330.4104, con lo cual andas ahí (siguen habiendo 16 minutos, me parece un poco, no se).

Vuelve a repetir el proceso de estacionar y comprobar el aparato tu mismo, a ver que valores obtienes, y nos ponemos a explicar como va esa estación, ok?

Un saludo
shree

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2007, 15:56    Asunto: Responder citando

Hola a todos y a ti Jordi gracias por contestar

Las mediciones que hizo el vendedor son las siguientes.Cuando me llegue de vuelta volvere a realizarlas.
Si veis algo extraño por favor indicarmelo, porque si puedo pedire una segunda opinion

VERTICAL HORIZONTAL
V1 99,9998 H1 0,0000
V2 300,0004 H2 200,0004
Suma 400,0002 200,0004

Error (cc) 1 2

V1 99,9980 H1 0,0004
V2 300,0006 H2 200,0000
Suma 399,9986 200,0004

Error (cc) 7 2

V1 69,9710 H1 41,0622
V2 330,0280 H2 241,0602
Suma 399,9990 199,9980

Error (cc) 5 10

V1 132,8560 H1 299,9960
V2 267,1424 H2 99,9972
Suma 399,9984 199,9988

Error (cc) 8 6

V1 69,9700 H1 150,0006
V2 330,0279 H2 349,9986
Suma 399,9979 199,9980

Error (cc) 10 10

V1 99,9990 H1 120,0000
V2 300,0004 H2 319,9992
Suma 399,9994 199,9992

Error (cc) 3 4
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 07:48    Asunto: Responder citando

Buenos días, shree.

Bueno, eso parece que ya está bastante mejor. Es lo que debiera dar, discrepancias entre apreciaciones al entorno de 20-30 cc como máximo.

Bueno, parece ser que problema resuelto. Eso sí, te aconsejo que no te fíes del vendedor (parece ser que la primera vez no te entregó el aparato en condiciones) y repite esas comprobaciones por tí mismo, visando a varios puntos (cuanto mas lejanos y bien definidos, mejor).

Si los valores que te arroja la estación discrepan al entorno de esos 20-30 cc, parece ser que el capullo en cuestión ha calibrado bien el aparato.

Compruébalo y nos ponemos a hacer funcionar esa estacion, ok?

Un saludo
shree

MensajePublicado: Thu 13 Dec 2007, 14:38    Asunto: Responder citando

Ok, gracias Jordi
Postearé en unos dias nuevas noticias
jejeje