Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Obra] Jefe de topografía o Jefe de producción    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
charro

MensajePublicado: Tue 11 Dec 2007, 17:20    Asunto: Responder citando

De acuerdo con camporramiro, pero deberian de estar mas atentos a la técnica, creo yo, yo los dos dos que he conocido, pasan un poco-mucho de la solución técnica del problema.
Invitado

MensajePublicado: Tue 11 Dec 2007, 19:34    Asunto: Responder citando

Ojo, que yo no digo que todos los jefes de producción estén a la altura de lo que se espera de ellos. Pero tampoco lo están todos los jefes de topografía.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 11 Dec 2007, 22:51    Asunto: Responder citando

Cita:
No sé que funciones tiene un jefe de producción en otras obras, pero en donde yo trabajo no lo veo tan fácil. Un jefe de producción de estructuras, al menos en la obra en la que estoy, tiene que tomar decisiones delicadas sobre cuestiones que no se aprenden en dos días. Yo soy ITT y trabajo en topografía, pero también sé algo de estructuras (más por formación que por experiencia). Supongo que cada tipo de obra tendrás sus problemas, y en tu experiencia el aspecto geométrico sea más delicado. La que me ocupa ahora es geométricamente simple, pero con muchas estructuras. En este caso resolver la obra es quitarse las cimentaciones de delante lo antes posible y sin problemas. Y me parece tanto o más de "aprender en dos días" lo que tu llamas resolver una obra.

camporramiro:

Lo primero, compañero, y como decía en mi anterior post, es que con mi comentario no quiero ofender ni molestar a nadie.

Ambos compartimos profesión y, como en tu caso, yo he estado ejerciendo ciertas funciones como jefe de producción. A mi entender, un jefe de producción tiene que controlar basicamente un par de cosas: por un lado, el tema costes. Por otro lado, llevar la gestión de industriales (comparativos, propuestas de contratación, etc...).

No digo que esa labor sea facil, pero estaras de acuerdo conmigo en que es una labor administrativa. Creo que tu caso es un tanto diferente por que intervienes en decisiones de tipo técnico, pero creo que por regla general no suele ser así.

Por eso, repito, sin querer molestar a nadie, por llamarlo de alguna manera encuentro mas trascendente la labor de un jefe de topografía que de uno de producción en lo que al devenir de la obra respecta. Olvídate por un momento del dinero. Ni tan siquiera materiales. En lo que se refiere estrictamente a ejecución (donde y como va cada cosa) creo que la discusión está clara.

Es mas, te pondré un ejemplo de la trascendencia de un error de uno y otro. Imagínate un mal replanteo de unos estribos para una obra de fábrica que viene prefabricada (vigas pretensadas). Yo lo he visto (je, por suerte no fuí yo), y te aseguro que el coste de deshacer todo el asunto (bombas, hormigón, gruas, trailers con las vigas, rehacer vigas pq si no había que tirar los estribos, horas de personal, encofradores....) es infinitamente superior al que contrates a un industrial que a la semana no te aparece por la obra.

Además, creo que la función del jefe de produccíón esta muy orientada y mecanizada a lo que es estrictamente hacer comparativos (y posteriores propuestas de contratos), costes y cierres mensuales.

No se, supongo que tu caso es diferente (tienes decisión sobre que materiales se usarán, como se colocarán, quien lo hará, etc...), pero eso suele ser mas labor de un jefe de obra (al menos yo lo veo así).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2007, 08:18    Asunto: Responder citando

Yo no trabajo ni he trabajado como jefe de producción, así que no sé cuales son sus funciones reales en la obra en la que estoy. Sobre todo las administrativas, ya que lo harán en la oficina y yo ahí no los veo. Pero sí estoy seguro de que las funciones técnicas que mencionas no las lleva el jefe de obra en este caso, las llevan ellos. Y también están en posición de cometer errores "de demolición", como por ejemplo cuando deciden adoptar una solución constructiva que más tarde se revela inadecuada, obligando a demoler y rehacer.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2007, 09:00    Asunto: Responder citando

El concepto de Jefe de Producción es muy amplio y según la obra asumirá unas responsabilidades u otras y, lógicamente, podrá hacerse cargo una persona con determinada formación y/o experiencia.

En grandes obras un Jefe de Producción puede tener las responsabilidad total de los trabajos en su zona como un Jefe de Obra, en otras se dedica realmente a Producción (controlar que los tajos cumplen las previsiones y presionar para que las mejoren), a comparativos y ofertas (labor muy administrativa que requiere ciertas habilidades negociadoras y un mínimo conocimiento técnico del material), o lo que el Jefe de Obra le delegue.

Casos puede haber muchos y titulaciones que ocupen el puesto también. ¿que si ITT puede ocupar ese puesto? Generalmente sí, siempre que tengan cierta experiencia y apoyo donde flojeen. ¿Que se suele tirar de ICCP? Normal, tiene la formación más enfocada a esto y suele ser la vía de entrada de los novatos para acceder a Jefe de Obra. También los ITOP suelen ocupar ese puesto y hasta algún Arquitecto o, en ocasiones, no titulados....

Si eres ITT, o lo que sea, un poco espabilado y tienes la oportunidad pues está bien tirar para Producción, es un nuevo campo del que aprender y posiblemente mejorar profesionalmente.

Lo de Jefe de Producción es un poco como lo de "topógrafo" que cualquiera puede ejercerlo porque no exige ninguna titulación en concreto, aunque en ambos casos siempre hay algunos más adecuados a priori.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Wed 12 Dec 2007, 12:54    Asunto: Re: [Obra] Jefe de topografía o Jefe de producción Responder citando

Hola a todos:
Pues retomando el hilo inicial del tema:

GeoD escribió:

Pues el hilo del tema está claro, actualmente me asalta esa duda, los que estais por aquí, que preferís?

Yo formo parte de la oficina técnica y aunque nunca he trabajado en la rama de ejecución, si la conozco (como todos vosotros) y tengo que decir que me gusta mucho mas la oficina técnica que la producción.

Por lo que he leido me hago a la idea de que no en todos sitios estan igual definidas las funciones para un mismo puesto, tambien es cierto que nunca he estado en una obra lo sufucientemente grande como para tener en ella jefes de producción (lo maximo que he visto ha sido un encargado general), por lo que mi idea puede ser erronea.

Si hablamos de responsabilidades creo que si eres jefe de oficina tecnica tu trabajo depende mas de ti que si eres jefe de producción.
No se si me explico, lo que quiero decir es que en el tajo ( Laughing Laughing en el ebro no se Very Happy Very Happy ) hay muchisima mas gente y muchisima mas jerarquia, con lo cual terminas dependiendo de mucha gente que puede que ni conozcas y en la oficina tecnica al haber menos gente creo que tienes el trabajo mas controlado.