Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] 5.1 Diferencia cubicar Superficies-Transversales (1ª)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
DARKO_

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 22:12    Asunto: [MDT] 5.1 Diferencia cubicar Superficies-Transversales (1ª) Responder citando

hola, como estais??

yo tb me estoy volviendo loco con esto del MDT y la cubicación. He estado leyendo algunos temas sobre problemas a la hora de la cubicación, pero no consigo resolverlo.

Hace unas semanas mi empresa adquirió el MDT 5.1 , lo solicité y tras trabajar con él , los resultados no son los que me esperaba. El programa funciona igual que la versión pirata del mdt 4 para autocad 2002, de momento de dan ambos los mismos resultados a la hora de cubicar...

El problema, es que tenía que cubicar en una cantera..y compramos el MDT ya que, estamos hablando de bastante dinero y no nos podiamos estar fiando de un programa pirata, pero visto lo visto ,no sé ya, de que fiarme.
Resulta que al hacer la cubicación por perfiles transversales me sale un movimiento de tierras de 230.000 m3 y por diferencia de superficies sale 200.000 m3..como puede haber una diferencia de 30 mil cúbicos????? Creo que realicé bien las lineas de rotura y lineas de contorno y demás. he probado mil cosas, perfiles cada 0.1 , dimensión de celda de 0.1..no sé si hago algo mal, supongo y espero que sí, pq sino vaya mierda de programa que es el MDT. Lo único que lo queria es para cubicar y si me daá tales diferencias...apaga y vamonos.

En otras cubicaciones me salen una difrencia de 5-10% , siempre he de presentar perfiles transversales para justificar, y aún teniendo un programa con licencia, ya estoy falseando los transversales para que la cubicación salga parecida a la diferencia de superficies. A vosotros os pasa algo similar? ya me estoy volviendo loco, ya no sé si está bien lo uno o lo otro.. Que puedo hacer mal para que me salga esas diferencias??

gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 22:34    Asunto: Responder citando

La verdad es que si es un poco rara la cosa,demasiada diferencia de cubicacion entre un metodo y otro para ese movimiento de tierras.
Si lo has revisado todo como dices,yo te aconsejaria que hablases con el servicio tecnico de aplitop,o incluso que se los mandes por correo para que los echen un ojo a ver si encuentran algo raro.
Yo te diria tambien que los colgases aqui para echarlos un vistazo.
Un saludo
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Nov 2007, 22:35    Asunto: Responder citando

Las cubicaciones por diferencias de superficies y por transversales no suelen arrojar los mismos resultados.
No en vano, el sistema por transversales es más inexacto debido a que interpola entre secciones, tal y como vimos en este tema
Te animo a subir las superficies origen y modificado, como caras3d (triangulación 3d) y podemos echar un vistazo Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 Nov 2007, 08:57    Asunto: Responder citando

Es muy improbable que haya esa diferencia cubicando con MDT.

Prueba por Superficies (a veces falla si son un poco raras las superficies, la densidad de puntos es muy diferente entre superficies, o hay otras diferencias importantes entre ambas), por malla cada 0.1 si puede tu ordenador con ello y por transversales cada 0.1 a ver la diferencia. Cuando midas por malla puedes revisar la medición generando en el DWG las caras3d del cálculo, con cotas y ves si hace algo extraño.

Fundamental tener un buen levantamiento inicial y parcial para generar unas SUP correctas.

Buxo

MensajePublicado: Tue 13 Nov 2007, 12:28    Asunto: Re: CUBICAR CON MDT 5.1 Responder citando

DARKO_ escribió:

..................
aún teniendo un programa con licencia, ya estoy falseando los transversales para que la cubicación salga parecida a la diferencia de superficies.
.........................

gracias de antemano

No me parece demasiado ético... podría ser errónea la diferencia de superficies y no tienes cómo justificarla. En las cubicaciones no es bueno condicionar de tal forma un resultado deseado más favorable! no?

Cotejaste algunos perfiles transversales con los resultados parciales en áreas y volumenes de los listados de cubicación?

Prueba a elaborar los transversales utilizando la capa TRI y CONTORNO en vez del MDT y revisa luego los perfiles con la herramienta del MDT comprobando si a cada lado, el primer o segundo punto del transversal (o último y penúltimo) pertenece a al CONTORNO (a veces toma como 1º y último punto la capa TRI o capa CONTORNO y viceversa, cosa que es indiferente)

Una vez comprobados superpón los perfiles (en bloque) con los que elaboraste previamente a partir del MDT... si hay diferencias entre los perfiles del modelo digital y los obtenidos de la capas seleccionadas, comprueba los vértices de los transversales en distancia y en cota sobre el levantamiento en las zonas donde existan diferencias entre los transversales obtenidos por los dos métodos... a ver cuáles pueden estar mal. (ten cuidado en determinar las mismas distancias entre perfiles y a la hora de dibujarlos la misma separación y altura con los hallados a partir del MDT y los que elaboraste a partir de las capas CONTORNO y TRI)

No se me ocurren más cosas.

Esperando no haberme liado mucho en la explicación...

Un saludote.
poluto1981

MensajePublicado: Tue 13 Nov 2007, 23:10    Asunto: Responder citando

yo he tenido algun problemilla a la hora de cubicar por tranversales, siempre depende de como sea el eje(si hace quiebros) te dara mas cubicacion que por volumenes, intenta hacer un eje recto y imagino que al obtener transversales del modelo final le daras a cortar, un saludo.