|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
JRVM
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 12:15 Asunto: [Obra] Reponer bases de replanteo |
|
|
Hola, espero explicarme bien.
Tengo una obra lineal (meter un colector de saneamiento por el eje de una calzada existente).
A lo largo del trazado hay metidas una serie de bases (en el arcén o en la cuneta), pero hay muchas que se han perdido. Desde cada base solo se ve la anterior y la posterior, no se puede ver más allá por el trazado de la carretera.
La cuestión esta en que en las zonas donde se han perdido las bases, necesitaría meter unas nuevas.
Yo creo que la única manera de reponer esas bases es visar desde cada nueva base a la base anterior y a la base posterior. Lo que pasa que al poder visar solo dos puntos conocidos para reponer cada base perdida, los resultados no se si serian muy exactos, ¿no?
Para realizar una intersección inversa, se supone que cuantos mas puntos conocidos puedas visar, mas seguridad tendrás de los resultados obtenidos. En mi caso solo podría visar dos bases y además el ángulo seria muy amplio.
También es cierto que toda la precisión que requiere este trabajo es en cota, al margen de la ubicación de pozos y arquetas. Pero creo que necesito reponer esas bases.
¿Qué opináis vosotros?
Gracias _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 12:24 Asunto: |
|
|
Si desde cada base solo puedes ver la anterior y la siguiente, es lo normal en una obra lineal, no le veo el problema. ¿Nos puedes subir un esquema de bases existentes y a reponer?
Si es un tramo de bases que va a desaparecer pues con una poligonal apoyando en las actuales (chequeando las que queden intermedias) vas apañado. Lo que no puedes hacer es ir radiándolas encadenadamente.
Luego dales cotas de nivelación y ya está _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 16:06 Asunto: |
|
|
Hola otra vez y gracias por el interés.
No puedo adjuntar nada mejor, ya que de momento lo único que tengo es un listado de bases. No he visto ni proyecto, ni anejo de topografía, ni planos, ni nada de nada. Solo el listado de bases y un primer reconocimiento que me hice el lunes y martes.
El croquis que he hecho es de un tramo de la obra y luego me he dado cuenta que no está correctamente dibujado ya que en el reflejo que desde B y C vería mas de una base existente cuando no es así, (se me paso dibujar una curva de la carretera).
Todo el trazado seria como el que reflejo en la base A, solo se ven la base anterior y posterior.
Lo que antes se me paso comentar, y creo que es importante, es que no me puedo hacer una poligonal exterior a lo largo de la carretera, ya que todas (y sino todas si la inmensa mayoría) de las parcelas o terrenos colindantes a la carretera son inaccesibles para topografía (o son edificaciones, o puentes, o vegetación exagerada, etc.)
No se si me explico, es como si fuera un pasillo muy largo y con mucho quiebro donde no puedes poner bases en las habitaciones (porque las paredes te impedirían ver el pasillo) y solo puedes poner bases en los quiebros del pasillo.
Un saludo _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
lalargui
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 17:45 Asunto: |
|
|
FORZA ALETI SIEMPRE compañero de sufrimientos en el deporte y en el trabajo
La verdad es que no entiendo bien lo que nos quieres transmitir con tu pregunta; ahora bien si como dices usando intersecciones inversas solucionas la papeleta no tienes que preocuparte.Me explico
Cuando yo empecé en esto de la topografía a los estacionamientos por inversa se les tenía pánico y aún hoy yo creo que se transmite y ahora son muy utilizados.¿Por qué?
El verdadero estacionamiento inverso sólo usa la medida de ángulos (Problema del barco que veía 3 faros), con lo cual si lo cual además de necesitar al menos 3 bases, necesitabamos que estos estuvieran bien distribuidos geometricamente.
Lo que hacemos habitualmente no es un estacionamento inverso como tal sino que tambien medimos distancias (Es una especie de triangulateración).
La medida de distancias es algo bastante logrado hoy en día en casi todos los equipos y lo que hace el programa es calcular la intersección entre los dos circulos de radio las bases y de centro las coordenadas de las bases observadas.El ángulo se usa para tener redundancia de datos.Así las preciones que se obtienen son cojonudas siempre y cuando las bases observadas estén bien, estemos en el mismo sistema etc..
Es por esto que la geometría de las bases deja de tener una importancia tan abrumadora.
Para lo que tienes que hacer y con la precisión que dices que no es muy exigente vas de sobra.Yo he hecho estructuras importantes sin llegar a estacionar en bases, solo con "inversas"
No me canso :Forza ALETI  |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 18:03 Asunto: |
|
|
Tal y como lo tienes en el croquis puedes reponer las existentes con pequeñas poligonales encuadradas sin problemas. Las inversas, para replantear muy bien, para meter bases, con cuidado... _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
JRVM
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 19:08 Asunto: |
|
|
Muchas gracias a los dos _________________ ¡¡¡Aupa Aleti!!! |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Mie 31 Oct 2007, 21:10 Asunto: |
|
|
ayyyy....cuando inventen artilugios capaces de observar redes y que no necesiten ser visibles entre sí ....ahhh, sí, pero si existen ya, los GPS...no, no esas maquinitas que te llevan de un lado a otro en el coche no  |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|