Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[CUBICACIÓN] Diferencias volumen según método   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Buxo

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 16:25    Asunto: [CUBICACIÓN] Diferencias volumen según método Responder citando

Esta consulta va para todos aquellos que se han peleado alguna vez con el de la excavación en una obra o con la contrata por temas de cubicaciones de material extraído...

Supongo que sabreis la eterna lucha por aumentar el volumen de cubicación o reducirlo según con quién te toque lidiar en esa ocasión. Pues bien, a mi me gustaría cubicar lo que entiendo que sería lo justo, por diferencia de superficies -con el MDT de TCP-IT-(como entiendo y he visto varias veces por aquí en el foro, es el método considerado por todos vosotros como el más exacto, pero tiene el problema de la imposibilidad de justificarlo gráficamente) pero el poder defender los datos me lleva a diferencia de perfiles transversales... viéndose el valor de la cubicación siempre más bajo de lo que por diferencia de superficies da (en desmontes)

No es problema del método: por muy exhaustivo que sea, por muy baja que ponga la distancia entre transversales, por mucho que defina con distancias cambios de dirección de los taludes, inicios o finales de rampa, cambios de rasante, pies de talud, cabezas de talud... NADA! Siempre existe diferencia grande. Ahora mis preguntas son:

- Qué diferencia, en porcentaje, creeis que sería razonable entre una cubicación por diferencia de superficies y una cubicación por diferencia de perfiles transversales?

- Cómo se le puede explicar a una u otra parte que la cubicación por diferencia de superficies es la más exacta y que pasen por el aro (vamos, que queden convencidos...)

No te enfades Txus!!! Very Happy Wink

Muchas gracias y
un saludote!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 16:41    Asunto: Responder citando

Una cubicación por superficies, es igual de justificable que una por perfiles, solo que más dificil, ya que a simple vista parece que tiene más factores, yo con mi "amigo" de tierras hago cubicaciones por diferencia de superficies y no tengo problema, hay que tener claro también que nuestra medición es conjunta.

De todas formas con la cubicación por superficies hay que tener cuidado en zonas donde no se solapen bien los modelos y demás porque la puede liar.

Buxo escribió:
Cómo se le puede explicar a una u otra parte que la cubicación por diferencia de superficies es la más exacta y que pasen por el aro (vamos, que queden convencidos...)

Si le tienes que explicar que apriori es más exacta, mándola a la mi...., ya que el tio no tiene ni idea.

De todas formas Buxo, pudiste mirar este tema antes de abrir otro Wink Wink
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 16:42    Asunto: Responder citando

Lo importante es estar deacuerdo en los datos de levantamiento y con eso que cada uno cubique como quiera.

No te olvides de que, si tienes buenos levantamientos iniciales y finales, en tu modelo metes un eje por la mitad, y le tiras transversales cada 10 m., cada 5, o cada 0.50m. cuanto más pequeño el intervalo pues mejor te cubicará y eso se lo entregas, en un CD porque como lo imprimas nutty

Y encima le haces un cuadro comparativo de medición entre diferencia de superficies (a veces falla), diferencias de malla (cada 0.50-1m.) o por transversales.

¿Qué diferencia puede haber entre un método y otro? DEpende mucho de la toma de datos, pero si da entre un 5%-10% habría que pensarlo, más del 10% es que no se está midiendo lo mismo.

Buxo

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 17:45    Asunto: Responder citando

Pues normalmente hay que pensarlo!!! casi siempre entre un 5-10% y esto me toca mucho la moral.

Da igual cómo lo haga, el cuidado que tenga, la distancia entre perfiles... ahí sigue ese maldito porcentaje! Y ya me joroba que el de las tierras me esté siempre recriminando que sacó mucha más tierra como para no poder justificar la cubicacion por superficies. Vamos, un rollo, en la última cubicación sugería que le aumentase más de el 10% por el morro y yo por ahí, sea quien sea, no paso. Seré imbécil o no valdré para la obra, pero lo que me da es lo que va... ni un metro cúbico más. Después, si aparecen problemas, te metes en un gran lío no justificable y además en cosas que ni te van ni te vienen...

El tema de las cubicaciones ya lo había leído hace tiempo, lo he vuelto a releer pero deriva en cuestiones que en este momento no son de recibo. La respuesta de Gregor es certera en el tema (no se si en el dato, porque es una respuesta de él, pero me fio 100% de su buen criterio, lo ha demostrado con creces)

Muchas gracias comos siempre, chic@s,
se admiten más opiniones!

Un saludote!
Mezcla

MensajePublicado: Fri 19 Oct 2007, 12:42    Asunto: Responder citando

Suelo cubicar siempre por transversales, pero en esta obra (llevo 3 años y medio con ella) el de las tierras no suele darme por culo pq ni se molesta en venir a medir asi q él sabra.

Eso si, como yo siempre digo...yo propongo y mi jefe dispone, lo que vendria a ser que yo cubico como mejor se y partiendome los cuernos y luego mi jefe le paga al de las tierras segun le conviene ( unas veces le quita y otras veces le da "para q no se cabree" manda c******)

En otras obras, coincido con Gregor Samsa en que es fundamental tener un buen levantamiento, siempre hay diferencias con las cubicaciones, pero vaya por Dios que SIEMPRE al de las tierras le sale mas jajaja.

Venga, un saludo y a seguir peleando que eso le da vidilla al curro.
Buxo

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 22:08    Asunto: Responder citando

Pues vaya! Veo que no tengo mucho futuro en esto de las tierras.... porque según me dijo mi cliente (tierras) al topógrafo de la promotora le daba más que a mi.... QUÉ RARO NO??? Me da que tengo un cliente un poco mentirosillo... pero por mucho que me diga yo no doy mi brazo a torcer, compruebo las veces que me mande, eso sin lugar a dudas y otras tantas por mi cuenta (ya antes de dar ningún resultado), si llego 10 veces a la misma conclusión por 10 caminos distintos.... blanco y en botella....

No se, ojalá siga como hasta ahora, porque la pata la mete hasta el más pintado, pero de momento en todas las discusiones en volúmenes que he tenido con "la otra parte" se han saldado siempre a favor de mi cliente o han llegado a negociación, pero nunca han puesto en entredicho mis datos desde la otra parte... (mis clientes siempre los ponen en entredicho, que es lo jorobado!!! Very Happy , siempre les parece poco... aún sabiendo que no tienen razón en sus quejas!)

Un saludote!
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 21 Oct 2007, 22:25    Asunto: Re: [CUBICACIÓN] Diferencias volumen según método Responder citando

Buxo escribió:
No te enfades Txus!!! Very Happy Wink

Shocked Shocked ...¿por qué me iba a enfadar? Question
porque no subes los datos de ese trabajo y puedo probar que cubicación me sale a mi, tanto por superficies como por transversales, usando AutoCAD Civil 3D.

Lo mínimo que necesito es la triangulación 3D del topográfico original y modificado y el eje de cubicación Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 07:54    Asunto: Responder citando

Buxo escribió:
egún me dijo mi cliente (tierras) al topógrafo de la promotora le daba más que a mi.... QUÉ RARO NO???
En caso de discrepancias lo normal es juntarse con la otra parte e intercambiar datos y llegar a localizar cual es la diferencia y donde está. Con empresas piratas es difícil pero con gente seria no suele haber problema para hacer esto.
Buxo

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 11:38    Asunto: Responder citando

Nunca he tenido problemas a la hora de solicitarles datos a nadie, normalmente ya se encarga de ello mi cliente (tierras)

Txus, lo de esta cubicación en concreto ya lo solucioné, había metido la gamba... después de cubicar de unas cuantas formas más logré obtener el resultado que esperaba tener desde un principio... el problema estaba en la separación entre perfiles. No se por qué, la primera vez que cubiqué a medio metro, me dio parecido a la cubicación a 1m de separación entre perfiles y seguí cubicando a 1m de separación... finalmente, en mi desesperación, volví a cubicar a medio metro, por comprobar una vez más y sorprendentemente me dió casi igual a la cubicación por diferencia de superficies (es la primera vez que se me ajustan tanto una y otra Confused ) No me cuentes qué pasó... no entiendo cómo puede haber tanta diferencia pero la había... siempre compruebo algunos perfieles al azar con respecto al listado de cubicación y todo correcto! tanto en un caso como en otro y pasamos de una diferencia de 30 m³ con distancias entre perfiles de 0,5 m, a una diferencia de casi 1000 m³, para 1 m de distancia (era algo menos, 700 u 800 me parece) en un desmonte de algo más de 10.000 m³.

Y con esa diferencia de m³ saca para pagar al topógrafo... y algo más ¿no?

Gracias a todos!
Surveyer

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 11:55    Asunto: Responder citando

Este tema es el de todos los días, pero aunque suene triste y lamentable en mi forma de verlo, ¿Qué no se arregla con una comida o más que una comida con el director de obra?. Está fuera de mis principios morales este tema, se da día si día también.

Al final a la constructora le cuesta ese favor al director de obra en el peor de los casos un dinero pero que realmente es una inversión ya que le está estafando seguramente esa cifra multiplicada por mucho.

Qué le vamos a hacer! He pensado siempre en hacer mi trabajo bien aunque luego hagan lo que quieran los demás pero moralmente mi trabajo que está bien hecho.

Un saludo
Buxo

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 20:40    Asunto: Responder citando

Supongo que así pensamos la mayoría, o eso quiero creer...

Además, qué saca el topógrafo adulterando datos? Es absurdo. Si a él ni le va ni le viene...

Si el día de mañana seguramente estés trabajando para alguien que un tiempo antes has estado estafando!!!
poluto1981

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 21:31    Asunto: Responder citando

eso es ley de vida pero recuerda que tu no eres el estafador, el estafador es la persona que te obliga a ello.......y encima despues son ellos los que reciben en navidad de todo...........que cruel!
Buxo

MensajePublicado: Mon 22 Oct 2007, 21:40    Asunto: Responder citando

poluto1981 escribió:
eso es ley de vida pero recuerda que tu no eres el estafador, el estafador es la persona que te obliga a ello.......y encima despues son ellos los que reciben en navidad de todo...........que cruel!

No estoy de acuerdo en eso... pero claro, cada situación es un mundo, no me atrevo a juzgar a nadie por sus acciones porque ni yo mismo se cómo actuaré en próximas ocasiones. También estoy hablando desde un punto de vista distinto, ejerzo libremente la profesión... y eso te da más opción a elegir... no? ALGO BUENO TENÍA QUE TENER TANTO SACRIFICIO!!! Very Happy

Un saludote!