Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[NOVAPOINT] Software de Diseño    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vianova

MensajePublicado: Wed 11 Apr 2007, 17:19    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
jejejeje
Gracias, ese enlace ya lo conocía, no es por buscaros las cosquillas con lo de l modulo de topografía, solo es que como ya sabeis en las empresas son reacios a comprar cualquier cosa, y además que si compras uno y luego no te hace esto y necesitas uno auxiliar, bah¡¡ lo de siempre.

Yo mas que nada lo decía por si tengo que decirle a mi jefe:

oye compramos tal software que vale x euros, y no necesito otro programa en el ordenador,
entendeis lo que quiero decir no?

Solo por eso eh¡¡¡

entiendo el problema... las cosas se mueven despacio Wink

el "modo de trabajo" (crear un flujo ordenado de pasos y demás) es lo más problemático... al final nada resuelve todo!

Saludos,

Wink

txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 Apr 2007, 17:35    Asunto: Responder citando

Aprovecho la ocasión para pedir opinión al desarrollador de novapoint.

¿Qué opinión te merece esta reflexión? .... ¿Crees factible implementar esto en software de diseño como el vuestro?

Artículo en Cartesia: Ya están aquí­ las 5 dimensiones
Cita:
Es cierto. Te guste o no, la cuarta y quinta dimensión están aquí­ y van ganando enteros entre la prensa especializada y con los desarrolladores de software. ¿Confundido? Empecemos con algunas definiciones.

* 3D es Espacio
* 4D es Espacio y Tiempo
* 5D es Espacio, Tiempo y Costes

Os preguntareis, ¿qué relevancia tiene esto en nosotros? Es simple. Tiempo y Costes tienen una enorme implicación en los entornos de diseño y construcción.

Sería maravilloso que nuestra aplicación CAD pudiese generar informes que estimen los tiempos y costes de ejecución de lo que acabamos de proyectar. Y aún más si, una vez realizados los inevitables cambios en el proyecto, se actualizasen estos informes de manera automática.

Aquí­ tenemos un interesante apunte de Craig Barret, Presidente de Intel, Innovación = (30% Tecnologí­a) + (70% Cultura) . Para ser verdaderamente innovador va a tener que utilizarse asombrosas herramientas y tecnología. Pero más importante aún, es que para ser innovador se debería superar aspectos culturales, como los miedos a los cambios.

La implementación de nuevas metodologí­as sin el rechazo del personal es sumamente crí­tica. Ésta se lleva a cabo en la estandarización, proyectos piloto y formación.

Ahora que ya sabes lo que son las cuarta y quinta dimensión y lo que van a influir en los procesos futuros, que no se te quede la cara de tonto cuando se comente este tema en alguna conversación; y ya en un tono más serio, empieza a planificar como implementar la cuarta y quinta dimensión en tus programas de estandarización, proyectos piloto y formación.

Nota: Traducción del artí­culo The D's are coming!, perteneciente al Blog de Pete Kelsey. Fuente original del artí­culo (inglés) http://petekelsey.typepad.com/the_dirt/2006/11/the_ds_are_comi.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaenero

MensajePublicado: Wed 11 Apr 2007, 19:01    Asunto: Responder citando

Bueno, ya que los de Novapoint se están poniendo las pilas, ahí van una sugerencias personales en función de mi experiencia.

- El tema de la p......ía, tarde o temprano tendrá que acabar y viendo la filosofía de trabajo, no estaría de mal que el motor de visualización, no se restinja única y exclusivamente a AutoCAD. BricsCAD (Por precio!!!!!!!) y Microstation (Por fama al menos, porque yo no lo uso) son dos alternativas a tener en cuenta. De esa manera se independiza los procesos de trabajo de la plataforma CAD a usar (Lo cual aumenta el nº potencial de usuarios)

- Supongo que las cunetas se pueen conectar a la cabeza o al pie del firme (O bueno a donde yo quiera), que esto me da más de un quebradero de cabeza al adapta otros desarrollos hechos con ISPOL.

- Por favor, cuando saqueis una verdión nueva, que al menos no haga falta comprar un equipo 2000 veces más potente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vianova

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 08:58    Asunto: sobre 3D, 4D y 5D (Espacio, Tiempo, y Costes) Responder citando

txus99 escribió:
Aprovecho la ocasión para pedir opinión al desarrollador de novapoint.

¿Qué opinión te merece esta reflexión? .... ¿Crees factible implementar esto en software de diseño como el vuestro?

Artículo en Cartesia: Ya están aquí­ las 5 dimensiones

Hola Txus99:

joer, lo que comentas es todo un tema (que tendremos que centrar) Wink , voy a intentar comentarlo y ver si es la cuestión planteada

Espacio y Tiempo:

comento lo que entiendo como espacio - tiempo en una infraestructura (creo que es un tema para comentar entre todos)... el CICLO DE VIDA DE UNA INFRAESTRUCTURA o la suma del PROYECTO, LA CONSTRUCCIÓN, Y EL MANTENIMIENTO.

A ese respecto intentamos definir una herramientas válidas tanto para obra como para proyecto (dependiendo de las necesidades, Terrain, Civil y Road). La idea es que el mismo modelo de datos espacial se use tanto en el proyecto como en la obra.

Por otro lado, un tema que está cobrando fuerza es la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras. Nuestro trabajo en ese campo (el de Vianova) ha sido la creación de unos Bancos de Datos de Infraestructuras en colaboración con empresas de desarrollo y de Topografía, principalmente en Noruega (aunque están en proceso en otros países nórdicos). La idea en este caso es usar el mismo modelo de datos del proyecto y la obra para las futuras ampliaciones/modificaciones, así como para el mantenimiento de la infraestructura.

Al estar toda la información centralizada en servidor los técnicos pueden acceder a ella desde un navegador de internet, trabajar en local en el proyecto u obtener datos de replanteo "teórico" basado en el modelo construido, así como "colgar información en el sistema (mediante un acceso limitado por permisos, evidentemente).

De este modo intentamos tratar el tema del 4D, el Espacio y TiempoDesgraciadamente estamos lejos aquí de este modelo, tanto por "voluntad" de la administraciones como por falta de un formato común; además, la empresa en España de Vianova no tiene todavía las capacidades necesarias para afrontar este reto a corto plazo.

Adjunto un enlace a un documento sobre el
Banco de Datos de Ferrocarriles en Noruega (en inglés)

Espacio, Tiempo y Coste:

En España estamos trabajando ahora bastante en el tema de los presupuestos, aunque no tenemos demasiado claro el enfoque. Actualmente exportamos los informes a Excel (aparte de ascii, claro), pero no directamente a BC3 (aunque es sencillo pasar de Excel a un programa de presupuestos). Se agracede cualquier comentario al respecto Idea

De todas formas entiendo que tu pregunta va más allá, y te refieres a un análisis de optimización de costes, analizando por ejemplo los transportes de material de relleno y de desmonte, por ejemplo. Existen herramientas de otros desarrolladores nórdicos que trabajan sobre Novapoint, aunque desde aquí tenemos que ir adaptando el software poco a poco y, a medida que se vaya usando, ir introduciendo soluciones nuevas.

Como último comentario, personal, añadir a los costes los derivados de los impactos medioambientales es también un reto actual... no sólo porque estemos más o menos interesados en el medio ambiente en sí, sino porque cada vez es más claro que el no tener en cuenta los impactos en fase de proyecto puede hacer que éste no sea aceptado o bien que la obra tenga problemas para avanzar al no cumplir los requisitos ambientales. A ese respecto estamos trabajando en temas de mapas de ruido, aunque escapa al tema que estamos tratando... tengo una fuerte tendencia a perderme del tema Very Happy

Saludos a todos

vianova

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 09:14    Asunto: sobre plataforma CAD, cunetas, y algo más... Responder citando

Hola Jaenero, comento

Jaenero escribió:

- El tema de la p......ía, tarde o temprano tendrá que acabar y viendo la filosofía de trabajo, no estaría de mal que el motor de visualización, no se restinja única y exclusivamente a AutoCAD. BricsCAD (Por precio!!!!!!!) y Microstation (Por fama al menos, porque yo no lo uso) son dos alternativas a tener en cuenta. De esa manera se independiza los procesos de trabajo de la plataforma CAD a usar (Lo cual aumenta el nº potencial de usuarios)

Completamente de acuerdo. El tema de Autocad (con Novapoint) viene de un tema "histórico". Creo que Novapoint comienza en el 88 funcionando sobre las primeras versiones de Autocad (creo que iban por la 2 o algo así); desde entonces trabajamos sobre esa plataforma.

Personalmente creo que es necesario ser completamente independiente de la plataforma y ser capaz de producir todo tipo de archivos de salida (excel, ascii, pdf, dxf, dwg, ...) y con unos planos decentes que, caso de ser necesario, se puedan editar en cualquier programa CAD. Es una teoría que creo que está cobrando fuerza en la compañía pero, ya sabes, en muchos países Novapoint se distribuye por empresas que también venden Autocad, y esas cosas.

El problema de Autocad (o Microstation) para nosotros es también la dependencia de otra empresa con una filosofía de trabajo muy distinta a la nuestra, por decirlo de modo elegante Twisted Evil

Jaenero escribió:

- Supongo que las cunetas se pueen conectar a la cabeza o al pie del firme (O bueno a donde yo quiera), que esto me da más de un quebradero de cabeza al adapta otros desarrollos hechos con ISPOL.

mmm... no estoy muy seguro de seguirte... Crying or Very sad ¿un ejemplo? comentar que tenemos varias herramientas específicas para cunetas (definir pendientes máximas y minimas, profundidades etc, para que te de propuestas que no sigan al eje, etc; pero no sé si es exactamente eso. ¿un esquema, dibujo? Wink

Jaenero escribió:

- Por favor, cuando saqueis una verdión nueva, que al menos no haga falta comprar un equipo 2000 veces más potente.

Nuestros requisitos son los de la versión de Autocad sobre los que instales Novapoint (el único módulo que puede "comer" algo más es el de realidad virtual)

Saludos Very Happy

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 09:17    Asunto: Responder citando

En realidad, pienso que lo planteado busca la solución de completar el proyecto con el añadido al diseño en sí, con la definición del tiempo de ejecución y el coste del mismo.

El tiempo de ejecución se podría obtener, inevitablemente, con sistemas de información que puedan crear un modelo basado en datos de otros proyectos ya realizados. En definitiva un sistema que se "alimente" de datos reales y a partir de ahí intentar ofrecer una estimación lo más fiable posible, siempre considerando que sería una estimación.

En el lado de los costes, pienso que podría ser más facil Rolling Eyes , ya que existen precios descompuestos publicados, y por tanto "sólo" habría que relacionar los objetos del proyecto con sus precios...... volvemos al sistema de información mencionado. Wink

El día que un paquete informático contemple esta solución tendrá mucho ganado.... y muchos clientes ansiosos por adquirirlo Cool
vianova

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 10:11    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
En realidad, pienso que lo planteado busca la solución de completar el proyecto con el añadido al diseño en sí, con la definición del tiempo de ejecución y el coste del mismo.

El tiempo de ejecución se podría obtener, inevitablemente, con sistemas de información que puedan crear un modelo basado en datos de otros proyectos ya realizados. En definitiva un sistema que se "alimente" de datos reales y a partir de ahí intentar ofrecer una estimación lo más fiable posible, siempre considerando que sería una estimación.

En el lado de los costes, pienso que podría ser más facil Rolling Eyes , ya que existen precios descompuestos publicados, y por tanto "sólo" habría que relacionar los objetos del proyecto con sus precios...... volvemos al sistema de información mencionado. Wink

El día que un paquete informático contemple esta solución tendrá mucho ganado.... y muchos clientes ansiosos por adquirirlo Cool

Estoy de acuerdo, y tendremos que ponernos en ello... Wink

Creo que hay que preparar una serie de "paquetes" comerciales apoyado por herramientas de fabricantes de maquinaria / aparatos de medida, así como de software libre, que solucionen los problemas en obra... no es época de vender programas sueltos sino de ofrecer a la gente "soluciones" completas, a ser posible con una adecuada documentación.

Diría que todas las empresas de software estamos moviéndonos en ese camino. El ejemplo de nuestra competencia en España, Clip e Ispol, es claro... se escucha hablar muy bien del soporte que proporcionan, y estoy seguro que es realmente bueno, ya que sin un soporte adecuado las herramientas de software no pueden solucionar los problemas que se pueden plantear.

Os dejo un link que espero que os sea interesante, en ese enfoque de "herramientas variadas pero compatibles", con listados de aplicaciones open source (vivo en la dicotomía de trabajar en una empresa de software comercial pero creer en el software libre, al menos en las aplicaciones de base), Alternativas libres. Espero que lo encontréis interesante.

Saludos, Wink

vianova

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 11:26    Asunto: cuneta referida al pie del firme Responder citando

Jaenero escribió:
Supongo que las cunetas se pueen conectar a la cabeza o al pie del firme (O bueno a donde yo quiera), que esto me da más de un quebradero de cabeza al adapta otros desarrollos hechos con ISPOL.

Idea ¡ah! Idea creo que ahora he entendido lo que decías... Wink

¿te refieres, por ejemplo, a tener un firme poroso y quieres que la cuneta tome el agua que drena transversalmente al firme...?

pos de eso si tenemos, oiga Very Happy

es posible asociar la profundidad de cuneta a cualquier capa, rebuscando en el baul de los recuerdos, he encontrado este documento sobre algunas funciones en la versión 16.20 (ahora vamos por la 16.30), lo cuelgo en la web en la siguiente ruta:
http://www.vianova.es/pdf/Road_1620_func.pdf
el punto 4 se refiere a las cunetas Wink

Saludos,

Jaenero

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 18:58    Asunto: Responder citando

La verdad es que las distintas opciones que hay facilitan mucho la tarea. Enhorabuena. Pero no creo haber encontrado el caso que yo expongo. También creo que no me he explicado con claridad, pues no tengo ni idea de como se denomina esta cuneta. Envío un par de pantallazos. En ellos se ven la misma cuneta pero en PKS con peralte diferente.
vianova

MensajePublicado: Fri 27 Jul 2007, 09:55    Asunto: [Novapoint] si estamos ;-) Responder citando

Hola a todos,

estaba leyendo los post, y señalar que desde Vianova (desarrollamos Novapoint) creemos que ha que estar en estos foros profesionales y que es mejor que estemos todos, como comenta Txus99:

txus99 escribió:

Como has podido comprobar, si has leído otros temas, ya existe algo parecido con el software NOVAPOINT..... personalmente me encantaría que también tuviera presencia "corporativa" los desarrolladores de MDT, ISPOL, CARTOMAP, PROTOPO, y demás..... Idea

Esto nos puede ayudar a mejorar los programas gracias a quienes los usan o podrían usarlos, genera competencia que debe hacernos "mover el culo" a todos, y además es un entorno interesante donde, de paso, aprendemos cosas de otros campos (y del propio).

Animaros a todos a colgar preguntas o problemas del tipo "como se haría esto con tu programa"... pruebalo", para que podamos demostrar lo que se puede hacer y lograr lo que hoy no sea posible.

Sin más ni más me despido. Saludos a todos

PD: Y buen verano para los que toméis Agosto Wink

txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 27 Jul 2007, 10:39    Asunto: Responder citando

El mensaje de arriba lo he movido a este tema (estaba en el de TOOLSA), ya que existe un post para cada casa comercial......y no mezclar Idea
innova_user

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 18:09    Asunto: Responder citando

bueno... posiblemente yo no soy muy indicado para hablarte en profundidad del software, porque apenas llevo un par de meses trabajando con el... asi que me parece un poco arriesgado... pero la verdad es que de momento tiene muy buena pinta, estamos bastante contentos con lo que conocemos hasta ahora, parece bastante preciso en cuanto a cubicaciones, segun pruebas que hemos hecho con datos de campo, y maneja modelos de terreno inmensos.

Me gusta mucho, por ejemplo, el editor de alineaciones que tiene, pero creo que su punto mas fuerte quizas es la facilidad de uso, se aprende rapidisimamente, y cualquier duda que consultas al soporte te generan en muy poco tiempo tutoriales o videos de capturas de pantalla muy buenos.

Quizás se eche en falta alguna que otra herramienta topográfica más, como el cálculo de cuencas de inundacion.

De momento es todo lo que te puedo decir, porque ya te digo que todavia no he tenido tiempo para conocerlo a fondo. Intentare informaros de lo que vaya surgiendo... Wink
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Oct 2007, 16:06    Asunto: Responder citando

Hola estos días mirando en el foro y en su página web me ha entrado el gusanillo con este programa, desde vianova, estariais dispuesto a hacer alguna demo o algo así para un grupo se profesionales o para alguna empresa.Si es así ponedlo aquí o en mi caso concreto mandadme un privado.

PD: pongo el mensaje aquí y no os mando un privado por si alguno más estuviera interesado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Oct 2007, 23:01    Asunto: Responder citando

Me gustaría saber también como este programa resuelve las intersecciones entre ramales y rotondas, vamos las clásicas trompetas Question Question
vianova

MensajePublicado: Sat 20 Oct 2007, 12:37    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Hola estos días mirando en el foro y en su página web me ha entrado el gusanillo con este programa, desde vianova, estariais dispuesto a hacer alguna demo o algo así para un grupo se profesionales o para alguna empresa.Si es así ponedlo aquí o en mi caso concreto mandadme un privado.

Demos: por supuesto, pero tenemos que definir fechas en función del lugar. Estamos de entregas de proyectos algo pillados durante el próximo mes y medio, pero podemos quedar para en una fecha y luego publicarla aquí para quien quiere apuntarse. Tenemos también que hablar con los Colegios de Topográfos para temas de formación... a ver si me pongo con ello ya Embarassed

GeoD escribió:
Me gustaría saber también como este programa resuelve las intersecciones entre ramales y rotondas, vamos las clásicas trompetas

Buscaré algún vídeo. No tenemos demasiadas herramientas automáticas, pero como el programa es bastante flexible se puede hacer de forma rápida. Al final, como siempre, depende del usuario; nosotros solemos usar plantillas (normalmente las generadas con el programa) en 2D y luego tratamos los contornos como alineaciones, que usamos como límites(contornos).

Como comentario (a lo de los contornos de las carreteras u obras lineales) señalar que hay varias posibilidades: pueden ser "2D": tomamos la pendiente transversal que hemos dado a la carretera o "3D", generando una especie de superficie reglada... bueno, realmente hay 4 tipos, pero lo mejor es verlo, que no sé como explicarlo sin liarme. Confused

Bueno, te escribo el lunes. Ahora estoy intentando ver si existe alguna mejora en el Vista de los *·#%& del ordenador de un familiar... al menos se conecta a internet... Evil or Very Mad ... y es que vivo en una contradicción: vendo software pero quiero software libre Twisted Evil

Saludos, Wink