Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cálculo de plataforma con pendiente variable   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2007, 14:49    Asunto: Cálculo de plataforma con pendiente variable Responder citando

Hola:

Voy a intentar explicar un problema que se me presentó, haber si alguien tiene idea de como resolverlo.

Resulta que tendría que desmontar un exceso de terraplen de una autovia existente para hacer de ese desmonte un préstamo con las siguientes características:

1 el prestamo es una plataforma definida por un lateral calculado a partir de un corte al terraplén de la autovia existente.

2 la plataforma en sí, lleva una pendiente ascendente con la pendiente de un camino que hay en su parte superior.

A mi se me ocurrió hacerlo en dos fases:

1 desmonte del terraplén ,a una cota fija,con lateral el talud 3/2 de la autovía

2 calculo de nueva plataforma con pendiente la del camino existente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
innova_user

MensajePublicado: Wed 17 Oct 2007, 23:08    Asunto: Responder citando

Hola GeoD:

Si puedes por favor especifica un poco mas tu caso concreto; creo que he resuelto algún caso parecido, pero no entiendo muy bien el tuyo... ¿Puedes poner algún croquis?

En algunos casos, se puede resolver algún caso de plataforma (lógicamente abierta en una dirección) como si fuera una obra lineal, aunque en realidad no lo sea, limitando los bordes de superficies de la "obra lineal" con líneas frontera o de contorno, tanto en planta como en alzado; además, mediante el eje o alineación que uses controlas la pendiente de la plataforma en la dirección que quieras, así como las pendientes transversales a esa dirección principal, también mediante el uso de líneas-frontera 3D.

Este procedimiento, por ejemplo, me sirvió para encajar una plataforma para una estación de servicio, situada entre 2 viales, a uno de los cuales se le desmontó su terraplén, discurriendo la plataforma con la pendiente del otro vial, al cual iba a dar servicio.

Bueno, creo que no me he explicado demasiado bien... pero si me especificas un poco más tu caso te puedo hacer un pequeño vídeo de lo que yo hago y de cómo puede quedar.

Desgraciadamente, todos los software del mercado que incluyen una herramienta de diseño de plataformas te resuelven casos triviales pero no te resuelven casos con tantos condicionantes de superficies y pendientes como estos...

Un saludo!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 12:47    Asunto: Responder citando

innova_user escribió:
Este procedimiento, por ejemplo, me sirvió para encajar una plataforma para una estación de servicio, situada entre 2 viales, a uno de los cuales se le desmontó su terraplén, discurriendo la plataforma con la pendiente del otro vial, al cual iba a dar servicio.

Este es exactamente el problema, lo he solucionado de dos formas,una haciendo una "obra lineal" en la plataforma y otro mediante dos superficies MDT, pero es que el problema me parece tan trivial, que me hace gracia que el MDT 5.1 no resuelve, dicho por los propios programadores.

En fin....
innova_user

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 17:31    Asunto: Responder citando

Bueno, por si sirve para alguien yo hice lo siguiente:

1º genero un eje sobre el exterior del arcen del vial, y con ese eje hago un "modelo de carretera" que sera la plataforma...

2º el modelo de carretera para la plataforma lo limito por la izquierda con una linea frontera que corta en planta al terraplen de la autovia, y le doy un talud grande al desmonte de la plataforma, que corta al terraplen de la autovia... Por la derecha, utilizo como linea frontera o contorno el propio eje de la plataforma, para que no me invada el vial exterior.

3º limito el vial exterior por su izquierda, usando como linea de frontera el eje de la plataforma, que es la linea de separacion entre el vial y la plataforma

Los resultados en mallas y perspectiva 3D es mas o menos los siguientes. Os muestro unas imagenes de un pequeño ejemplo rapido que he hecho para enseñaros lo bien que queda (creo...). Saludos!!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 17:36    Asunto: Responder citando

En primera aproxmación yo lo hice como tú, pero me parecía algo rollo, ya que tienes que aplicar la rasante del camino a la plataforma después de crearla.

De todas formas, esa plataforma a simple viste no parece variable ,no?

Y que software has empleado para ello?
innova_user

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 17:47    Asunto: Responder citando

bueno, es cierto...

al hacer el ejemplo rapido olvide complicar un poco la rasante del vial exterior, pero al fin y al cabo da igual, porque la rasante del eje que utilizo para la plataforma se ajusta a la rasante o alzado que tenga el arcen del vial, si fuese variable tambien, como fue el caso concreto que tuve que resolver la primera vez.

el software que uso es novapoint, que la verdad es bastante facil de usar para este tipo de cosas...

por cierto, he visto que alguien de vianova (los que venden el novapoint) anda tambien por este foro, asi que le saludo desde aqui. ellos seguro que saben quien soy pq les llame hace no mucho tiempo para pedirles ayuda para este caso concreto Laughing

salu2 a to2!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 18 Oct 2007, 17:54    Asunto: Responder citando

Podrías dar algo de información sobre que tal te funciona ese programa.

Ya que eres de los primeros que se pasa por aquí como usuario, si no quieres opinar en público puedes mandarme un privado, ya que me interesa conocer ese software
vianova

MensajePublicado: Fri 19 Oct 2007, 12:35    Asunto: plataformas Responder citando

es un uso ingenioso de los límites (o contornos) para los elementos de la carretera. La herramienta de plataformas que tenemos (se puede ver vídeo) no es todavía los suficientemente flexible como para permitir pendientes variables, aunque sí que esté formada por arcos "no planos" (polilíneas 3D)... pero esperamos mejorar la función de plataformas el año que viene para no tener que recurrir a estas argucias... aunque si todo fuera inmediato y sencillo gracias al software... Rolling Eyes

Saludos al norte y a todos, Wink

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Oct 2007, 15:57    Asunto: Responder citando

El recálculo en tiempo real me parece una buena herramienta, eso desde luego,la forma de realizar el cálculo es parecida a la del software que uso.

vianova escribió:
...esperamos mejorar la función de plataformas el año que viene para no tener que recurrir a estas argucias... aunque si todo fuera inmediato y sencillo gracias al software...

Completamente de acuerdo, aunque hoy en día cada vez hay menos tiempo para andar argallando con estas cosas, que vistas desde el punto de vista del usuario parecen fáciles de programar.

Un saludo y muchas gracias
acimut

MensajePublicado: Tue 20 Nov 2007, 16:23    Asunto: Responder citando

Q son las líneas fronteras? son lineas hasta las cuales te cubica el programa aunque el perfil sea más largo?. el MDT tiene la posibilidad de marcar estas líneas?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Nov 2007, 16:38    Asunto: Responder citando

Las líneas fornteras son, como se ha indicado más arriba, límites del MODELO, es decir que tienes datos de levantamiento grandes, o de acabado, etcétera y defines la zona en la que quieres modelar, curvar o calcular con una línea frontera.

En MDT, al menos hasta la v4, solo puedes usar una única polilínea cerrada de CONTORNO y múltiples de ISLAS (zonas excluidas de modelar).

Hay que usar un poco la imaginación para combinar 1 CONTORNO y varias ISLAS según lo que nos interese.

En general es muy aconsejable trabajar con una polilínea de CONTORNO para crear la superficie un levantamiento aunque no hagas más que eso, para que triangule solo en zonas con datos y te corte los perfiles correctamente en los bordes.

acimut

MensajePublicado: Tue 20 Nov 2007, 18:20    Asunto: Responder citando

gracias Gregor.Samsa, lo conocía pero no lo llamaba asi, pero esta forma de verlo me ha dado ciertas ideas para trabajar con MDT y cubicaciones