Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Qué método usar para levantar 10,000 Has ?    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 04 Oct 2007, 10:46    Asunto: Responder citando

En España hay un par de Empresas, al menos, que trabajan con LIDAR, y entre nosotros (un asiduo del foro) tenemos a uno de los mejores (o el mejor, Rolling Eyes ) conocedores del sistema LIDAR y de sistemas fotogramétricos modernos (cámara digital), seguro que nos puede aportar más información......

Repecto al trabajo, me da que no es en España, porque en la época que estamos no conozco un sitio tan grande, plano y con 30 grados a la sombra Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 04 Oct 2007, 10:50    Asunto: Responder citando

Ahí está el tema importante, el presupuesto, hay que echar números pero a no ser que el personal cueste muy poco...

Para curvar cada 1m., aunque el terreo sea llano podemos considerar que es un cuadrado perfecto de 10x10 Km:
- 1 punto cada 10m2 supone 1.000 "pasadas" ,teniendo el GPS en automático para que coja puntos cada 10 m. Según como montes el GPS para tener en cuenta que la altura al suelo sea constante y esté vertical el sistema habrá que ir despacio, y además el conductor debe ir mirando la pantalla (yo lo he hecho solo en zonas pequeñas y es muy pesado y debes tener cuidado con el coche), pongamos 10km/h de velocidad "efectiva" media, cada pasada te llevará una hora, por 1000 pasadas pues 1000 horas, si haces jornadas de 10h. útiles pues 100 jornadas de trabajo, pues necesitas 5 equipos para poder hacerlo en un mes de campo (20 días pero tendrán que descansar alguno). Simultáneamente un sexto equipo debería ir levantando detalles.

6 equipos de GPS móvil y 1 fijo más algún repetidor durante 1 mes pueden ser, a ojo como 3-4 equipos completos RTK pues unos 1500x4=6000€

6 personas con los móviles, una con el fijo (que puede aprovechar para ir haciendo trabajos de gabinete con un portátil+adaptador de coche) un mes en España no sé cuanto puede salir, pero no les vas a pagar menos de 1500 con impuestos y demás, 1500x7=10.500

Gastos de alojamiento de 7 personas +comidas preparadas para comer en el campo y cenas pues 30€ como poco al día 30x7x30=6.300

7-8 coches por 1 mes más combustible... mínimo 500 alquiler +300 de gasoil por coche son 500+300 x 7 = 5.600

DE momento vamos en 6.000+10.500+6.300+5.600=28.400€ más varias cosas que no habré tenido en cuenta, tales como programas informáticos, un pedazo de portátil con mucha RAM y disco duro para poder ir procesando, y unos días previos para meter la red, hacer ajuste y demás...

Los precios fuera (el trabajo es al otro lado del charco) son distintos, claro...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charro

MensajePublicado: Thu 04 Oct 2007, 12:41    Asunto: Responder citando

Hace dos años en primero de geodesia me toco hacer un trabajillo del lidar (que no es "más que": "GPS+INS+estacion total" to junto y metio en una avioneta) y mira por donde ahora creo que mereció la pena. Recuerdo que busqué información de sistema en España, y si no recuerdo mal, como no, habia uno en cataluña y otro en madrid y uno de ellos estaba en pruebas, supongo que ahora habrá mas, no se.

Tb recuerdo que en publicaciones en ingles hablaban de "dolares" y valian un pastón de c... Very Happy Very Happy

La verdad es que me parecio bastante "buena cosa". Para este tipo de trabajos, y si no...pues a lo de siempre, fotogrametria no?

Una cosa Idea ...¿que nos podria ofrecer la teledetección en este caso? Seguro que hay satelites que tienen o pueden conseguir buen material para esto...no? aunque dependiendo de como tome la imagen (de barrido, de empuje...) puede ser un poco caos sacar de ahi el mdt...
electron72

MensajePublicado: Fri 05 Oct 2007, 14:50    Asunto: Responder citando

Estoy enviandoles algunas vistas del area del proyecto. Los felicito por sus comentarios. Mucha idea del tema se ve.
Dejando de lado las estaciones totales, me han ofrecido un par GPS Trimble R3 System 2 pack (osea 2 antenna A3, L1 only. 2 TRimble R3. 2Cu trimble Recon 400 ppc w/ tdfb) para este trabajo. Teniendo en cuenta que estamos en la zona 17M (entre Peru y Ecuador) [/u].
Pero me parece que no se va a portar a la altura de la exigencias (o me equivoco?).(El equipo esta como doce mil dolares americanos). como decimos por aca "el equipo corre o no corre?"osea si sirve para lo que estamos queriendo. Idea
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 05 Oct 2007, 17:23    Asunto: Responder citando

Para hacer curvas cada 1 m no sirve ningún satélite.
charro escribió:
Una cosa Idea ...¿que nos podria ofrecer la teledetección en este caso? Seguro que hay satelites que tienen o pueden conseguir buen material para esto...no? aunque dependiendo de como tome la imagen (de barrido, de empuje...) puede ser un poco caos sacar de ahi el mdt...
The Chief

MensajePublicado: Sun 07 Oct 2007, 16:18    Asunto: Responder citando

Estimado:

Obviamente UD es una parte de un proyecto de Ingenieria mayor; el mandante ya debe tener una ingenieria conceptual de lo que se proyectara construir, por lo tanto, UD debe sectorizar que sitios deben tener precision mayor y que otros menor. Desde la distancia que haria yo, primero un vuelo aerofotogrametrico que asegure una precision de 0.50 m., acto seguido debe complementar con topografia de mayor precision los sectores que se interferiran con el proyecto que dudo sean todos. Obviamente segun su disponibilidad estos ultimos sectores puede levantarlos con Estacion Total, GPS RTK e incluso GPS cinematico.

Atte.

The Chief
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 08 Oct 2007, 07:41    Asunto: Responder citando

electron72 escribió:
me han ofrecido un par GPS Trimble R3 System 2 pack (osea 2 antenna A3, L1 only. 2 TRimble R3. 2Cu trimble Recon 400 ppc w/ tdfb) para este trabajo.
Los equipos GPS monofrecuencia SOLO valdrán para meter bases y apoyo fotogramétrico en post-proceso, desde luego no para levantamiento, de todas formas solo dos receptores se me hace poco para tanto trabajo

Si levantas con GPS necesitas RTK L1+L2 (incluso +Glonass si no costase mucho) y ya que tendrías equipos L1+L2 pues podrías observar las Bases con estos en menos tiempo.

charro

MensajePublicado: Mon 08 Oct 2007, 12:47    Asunto: Responder citando

"tomas.fsevilla sentenció...."

Cita:
Para hacer curvas cada 1 m no sirve ningún satélite.

Yo me informe del LIDAR.

Un compañero lo hizo del SAR e IFSAR...

No voi a ser tan categórico como usted, asi que yo si me reservare la posibilidad de equivocarme.

Ponga "IFSAR" en google, o busque informacion donde desee, y luego me comenta si se puede o no se puede bajar del metro con satélites.

Si decir, que recuerde, este sistema se utilizo, por ejemplo, para sacar diferentes modelos de elevaciones de un famoso volcán italiano en distintos tiempos, y compararlos entre si para encontrar diferencias que indicaran un cambio de forma y volumen que presagiara una erupción o lo que fuere.

(maravillas de la interferometría Very Happy )
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 08 Oct 2007, 15:30    Asunto: Responder citando

Me refería a satélites ópticos.

Por otro lado, pon en google cuanto cuesta hacer 10.000 has de IFSAR y cuanto cuesta hacerlo con LIDAR... me temo que para 10.000 has no se mueve el turbo-reactor que transporta el IFSAR.

Maravillas de la economía.... Wink

charro escribió:

Ponga "IFSAR" en google, o busque informacion donde desee, y luego me comenta si se puede o no se puede bajar del metro con satélites.
charro

MensajePublicado: Mon 08 Oct 2007, 16:48    Asunto: Responder citando

Ya lo he puesto, pero no lo encuentro. ¿Cuanto cuesta? ¿hay mucha cola? Smile

Pues claro que será mas "normal" usar el lidar, pero no me diga que no se podia...
Se podia, bueno, se puede (aunque sospecho que malamente al final del todo, la gente que vende estas cosas siempre es muy optimista )

Saludos cordiales
pablo capera

MensajePublicado: Thu 11 Oct 2007, 03:04    Asunto: Que metodo usar para medir 10,000 Has ? Responder citando

Qué mètodo..?
Gps CARTOGRÁFICO RTK o con post procesador  y estación total para los sitios donde no capte satélites. Por lo de las curvas de nivel a 1m la precisión horizontal debe estar por el orden de los 30 cms. Cuenta conmigo  pcapera en aerocivil.gov.co ([email]pcapera en aerocivil.gov.co[/email])

> To: forotopografia en cartesia.org
> Subject: Que metodo usar para medir 10,000 Has ?
> From: forotopografia en cartesia.org
> Date: Wed, 3 Oct 2007 23:19:19 -0400
>
>
> Hola! mi nombre es LUIS y quisiera compartir una inquietud con Uds. Tengo la posibilidad de ganar una licitacion para hacer un levantamiento topografico de 10,000 Has.(para un proyecto Agroindustrial, curvas al metro y el terreno es casi plano osea poca visual, ademas es un clima caluroso 30 grados Centigardos a la sombra) En un primer momento pense hacerlo con Estacion total con varias brigadas para hacer curvas de nivel al metro. Vamos amigos ! como lo harian Uds. con GPS? Vuelo?.... Saludos a todos. [Idea]
> _________________________________________________________
> Ver tema en el foro: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=34397#34397
> Eliminar suscripcion: http://www.cartesia.org/foro/suscripcion.php
>
> Foros Cartesia.org

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger