Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Transformación Geográficas a UTM.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanjoDC

MensajePublicado: Fri 21 Sep 2007, 15:17    Asunto: Transformación Geográficas a UTM. Responder citando

Buenas a todos,

Tengo un problema y no se si tiene alguna solución sencilla, ya que la solución compleja la conozco. En muchas webs de internet puedes encontrar páginas web que te permiten pasar de geográficas a UTM y viceversa, incluso tienes los algoritmos o la explicación de como se procede. Pero realmente estos cálculos son bastante complejos.

Pregunta: ¿Es posible pasar un radio (constante) de UTM a geográficas sin tener que realizar conversión de coordenadas? Si me dicen que tengo una constante de 10 km y obtengo las coordenadas en geográficas, es necesario pasar las coordenadas geográficas a UTM para realizar los cálculos o es posible de alguna manera pasar esos 10 km a radianes.

Gracias por la ayuda.

Juanjo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanjoDC

MensajePublicado: Fri 21 Sep 2007, 17:25    Asunto: solución!? Responder citando

Hola de nuevo,

Creo que ya se como se puede hacer. Al definir los HUSOS, cada HUSO tiene unos 500.000 m por 6º en X y unos 10.000.000 m por 84º en Y. Esto es unos 23 m por cada segundo para la latitud y unos 33 m por cada segundo para la longitud. De esta manera no es necesario realizar la proyección en UTM, y los Km serían curvas de la superficie terrestre y no líneas rectas de los mapas UTM.

¿Qué diferencia hay entre medir las distancias por la curvatura de la tierra o en línea recta en un mapa? personalmente creo que medir la distancia por la curvatura de la tierra es más real.

Pido disculpas por mis razonamientos sobre el tema si no son del todo correctos debido a que este tema no esta dentro de mis disciplinas.

Gracias y un saludo.

Juanjo.
luis g

MensajePublicado: Fri 21 Sep 2007, 17:35    Asunto: Transformación Geográficas a UTM. Responder citando

Creo que te equivocas y qu esos cáculos no sonmuy correctos

Un saludo
luis
----- Original Message -----
From: "Foro Geodesia-GPS" <forogeodesiagps en cartesia.org>
To: <forogeodesiagps en cartesia.org>
Sent: Friday, September 21, 2007 6:25 PM
Subject: Transformación Geográficas a UTM.

>
> Hola de nuevo,
>
> Creo que ya se como se puede hacer. Al definir los HUSOS, cada HUSO tiene
> unos 500.000 m por 6º en X y unos 10.000.000 m por 84º en Y. Esto es unos
> 23 m por cada segundo para la latitud y unos 33 m por cada segundo para la
> longitud. De esta manera no es necesario realizar la proyección en UTM, y
> los Km serían curvas de la superficie terrestre y no líneas rectas de los
> mapas UTM.
>
> ¿Qué diferencia hay entre medir las distancias por la curvatura de la
> tierra o en línea recta en un mapa? personalmente creo que medir la
> distancia por la curvatura de la tierra es más real.
>
> Pido disculpas por mis razonamientos sobre el tema si no son del todo
> correctos debido a que este tema no esta dentro de mis disciplinas.
>
> Gracias y un saludo.
>
> Juanjo.
> _________________________________________________________
> Ver tema en el foro:
> http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=33889#33889
> Eliminar suscripcion: http://www.cartesia.org/foro/suscripcion.php
>
> Foros Cartesia.org
>
juanjoDC

MensajePublicado: Sat 22 Sep 2007, 09:32    Asunto: Re: Transformación Geográficas a UTM. Responder citando

Hola Luís,

Ya se que los cálculos no son muy correctos, en teoría la forma de proceder debería ser convertir la latitud y longitud en X e Y del correspondiente HUSO y operar con la costante (por cierto un algoritmo bastante complejo en cuanto a cálculos no en cuanto a programación, ya que lo puedes encontrar en cualquier página web que hable del tema).

Si realmente puedes asumir un error de un 5% en las medidas, esto es de 50 m en un Km y hasta de 5 Km para 1000 Km. ¿ Es valido realizar la aproximación anterior? He estado realizando cálculos con los conversores que hay en internet y la práctica me dice que si.

Un saludo.

Juanjo.

luis g escribió:
Creo que te equivocas y qu esos cáculos no sonmuy correctos

Un saludo
luis
----- Original Message -----
From: "Foro Geodesia-GPS" <forogeodesiagps en cartesia.org>
To: <forogeodesiagps en cartesia.org>
Sent: Friday, September 21, 2007 6:25 PM
Subject: Transformación Geográficas a UTM.

>
> Hola de nuevo,
>
> Creo que ya se como se puede hacer. Al definir los HUSOS, cada HUSO tiene
> unos 500.000 m por 6º en X y unos 10.000.000 m por 84º en Y. Esto es unos
> 23 m por cada segundo para la latitud y unos 33 m por cada segundo para la
> longitud. De esta manera no es necesario realizar la proyección en UTM, y
> los Km serían curvas de la superficie terrestre y no líneas rectas de los
> mapas UTM.
>
> ¿Qué diferencia hay entre medir las distancias por la curvatura de la
> tierra o en línea recta en un mapa? personalmente creo que medir la
> distancia por la curvatura de la tierra es más real.
>
> Pido disculpas por mis razonamientos sobre el tema si no son del todo
> correctos debido a que este tema no esta dentro de mis disciplinas.
>
> Gracias y un saludo.
>
> Juanjo.
> Ver tema en el foro:
> http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=33889#33889
> Eliminar suscripcion: http://www.cartesia.org/foro/suscripcion.php
>
> Foros Cartesia.org
>
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 22 Sep 2007, 11:06    Asunto: Responder citando

Hola Juanjo, explica para qué vas a utilizar esos cálculos y entonces podremos estimar como idóneo un método u otro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanjoDC

MensajePublicado: Sat 22 Sep 2007, 12:19    Asunto: utilidad Responder citando

Hola Tomás,

Los cálculos los requiero para una alarma. Realmente defines un radio de seguridad, que tiene como centro las coordenadas en ese mismo instante, al moverte si estás fuera de ese radio serás avisado, si por el contrario estás dentro no se realizará nada.

La resolución es de unos 200 metros, este es el mínimo radio que se puede definir, y para distancias grandes como 100 Km, que haya un error de +- 5 Km es despreciable.

Esto se debe comprobar cada 30'', esto implica que realizar la transformación de Geo a UTM y resolver la ecuación del circulo es gastar demasiado tiempo cuando quizás no se necesite tal precisión. Seguro que debe haber un método por el cual puedas realizar la transformación con operaciones sencillas y qeu el error este acotado dentro de esos margenes.

Gracias y un saludo.

Juanjo.
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Sat 22 Sep 2007, 17:24    Asunto: Responder citando

Sobre el tema que se discute tengo dos apreciaciones:

1) si bien el pasaje de coordenadas geodésicas a planas UTM y viceversa puede resultar complejo es conveniente señalar que los algoritmos se escriben una sola vez y luego, cuando se ejecuta el programa, no se advierte la diferencia - en el tiempo de ejecución - entre emplear las expresiones matemáticas completas y las aproximaciones,

2) si la tolerancia en los resultados es tan amplia - como kilómetros - me prgunto por qué utilizar una proyección si la solución puede pasar por emplear una esfera con las sencillas fórmulas de la trigonometría esférica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
juanjoDC

MensajePublicado: Wed 26 Sep 2007, 07:34    Asunto: Resultados Responder citando

Hola Rubén,

Esto es lo que he hecho hasta ahora y parece que no hay demasiado problema. Se comete mucho más error en el entorno del punto que cuando te alejas. Espero que pueda pegar la hoja de cálculo.

Sobre tus preguntas, es por que no te he dado toda la información. Suponte que no puedes trabajar con punto flotante y necesitas que el cálculo sea rápido.

Solo quiero comprobar con vosotros si el método es valido, por las excepciones y el cambio de HUSO, por el cálculo númerico realizado lo valida.

Bueno no puedo pegar la hoja excell, pero pondré un ejemplo.

Geometrica: Latitud: 43º 10' 00'' Longitud: 7º 10' 00''
UTM 29: X: 649.029 Y:4.780.954
Desplazamiento del origen: 10 km
Pasanado los 10 km a segundos para la latitud y la longitud, sumamos a la coordenada origen y nos da: Latitud: 43º 15' 22'' Longitud: 7º 17' 14''
Cálculo de las coordenadas UTM del resultado: X: 639.025 Y: 4.790.680
Diferencia UTM con el origen: X: 10.004 Y:9.726
Error cometido: X: 0,40% Y: 2,74%

Estos errores son muy similares, nunca se llega al 3%, salvo si solo nos desplazamos unos 100 metros en el cual el error es de un 9%, pero tampoco necesito precisión en el origen, ya que la resolución será de 0,3 km. También el error se aleja de ese 3% cuando pasas de un HUSO a otro (en el caso de sumar 1.000 km), no se a que puede estar debido, pero es supoerior al 10%. ¿Son validos los cálculos para distancias mayores de 1.000 Km?

Estos cálculos los he realizado para todas las direcciones, es decir N, NE, E, SE, S, SO, O, NO, y tiene un comportamiento similar.

Gracias y un saludo.

JUanjo.
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Thu 27 Sep 2007, 03:27    Asunto: Transformación Geográficas a UTM. Responder citando

Juanjo
Me encuentro participando de una reunion cientifica sobre estaciones activas fuera de mi domicilio de modo que cuando regrese respondo a la consulta.
Saludos,
Ruben_________________

----- Mensaje original -----
De: Foro Geodesia-GPS <forogeodesiagps en cartesia.org>
Fecha: Miércoles, Septiembre 26, 2007 3:34 am
Asunto: Transformación Geográficas a UTM.

>
> Hola Rubén,
>
> Esto es lo que he hecho hasta ahora y parece que no hay demasiado
> problema. Se comete mucho más error en el entorno del punto que
> cuando te alejas. Espero que pueda pegar la hoja de cálculo.
>
> Sobre tus preguntas, es por que no te he dado toda la información.
> Suponte que no puedes trabajar con punto flotante y necesitas que
> el cálculo sea rápido.
>
> Solo quiero comprobar con vosotros si el método es valido, por las
> excepciones y el cambio de HUSO, por el cálculo númerico realizado
> lo valida.
>
> Bueno no puedo pegar la hoja excell, pero pondré un ejemplo.
>
> Geometrica: Latitud: 43º 10' 00' Longitud: 7º 10' 00'
> UTM 29: X: 649.029 Y:4.780.954
> Desplazamiento del origen: 10 km
> Pasanado los 10 km a segundos para la latitud y la longitud,
> sumamos a la coordenada origen y nos da: Latitud: 43º 15' 22'
> Longitud: 7º 17' 14'
> Cálculo de las coordenadas UTM del resultado: X: 639.025 Y: 4.790.680
> Diferencia UTM con el origen: X: 10.004 Y:9.726
> Error cometido: X: 0,40% Y: 2,74%
>
> Estos errores son muy similares, nunca se llega al 3%, salvo si
> solo nos desplazamos unos 100 metros en el cual el error es de un
> 9%, pero tampoco necesito precisión en el origen, ya que la
> resolución será de 0,3 km. También el error se aleja de ese 3%
> cuando pasas de un HUSO a otro (en el caso de sumar 1.000 km), no
> se a que puede estar debido, pero es supoerior al 10%. ¿Son
> validos los cálculos para distancias mayores de 1.000 Km?
>
> Estos cálculos los he realizado para todas las direcciones, es
> decir N, NE, E, SE, S, SO, O, NO, y tiene un comportamiento similar.
>
> Gracias y un saludo.
>
> JUanjo.
> Ver tema en el foro:
> http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=34100#34100Eliminar
> suscripcion: http://www.cartesia.org/foro/suscripcion.php
>
> Foros Cartesia.org
>
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Fri 05 Oct 2007, 17:02    Asunto: Responder citando

La conversión de los 10 km en arco de meridiano y - particularmente de paralelo - depende de latitud que se utilice para ello por lo que pueden surgir diferencias por este motivo. El otro factor es la deformación de la proyección que es una función cuadrática de la distancia al meridiano central del huso.

Cuando se pasa de un huso a otro es necesario tener en cuenta que tales husos no son coplanares, sino que son secantes a dos meridianos de la Tierra cuya separación es de 6º.

Imagino que el problema es determinar las coordenadas de los puntos cuyas distancias a un centro (que cambia de posición) sean de 10; 50; 100 ó 1000 km con un error menor del 3% de cada distancia.

En primer lugar ¿es correcta mi apreciación?

En segundo término ¿las coordenadas de los puntos de la circunferencia deben ser geográficas o planas UTM?
juanjoDC

MensajePublicado: Tue 09 Oct 2007, 07:31    Asunto: Responder citando

Buenos días Rubén,

En primer lugar pedirte disculpas por contestar un poco tarde, pero hasta ahora no me había percatado que habías posteado de nuevo.

En segundo lugar decirte que tu apreciación es correcta. Se trata de calcular las cordenadas de los puntos cuyas distancias a un centro dado pueden ser de 10, 100, 1000, 10.000 km. Respecto al error puede estar perfectamente en el 3%.

Las coordenadas son geográficas, me explico, el dato origen son las coordenadas de un GPS en geográficas, y el resultado debe expresarse en geográficas también. El único dato que hay por medio es la distancia al origen que está expresada en metros. Para mi la manera más sencilla de proceder es pasar dicha distancia de metros a segundos. Aúnque no estoy seguro de que en todos los casos del globo el error cometido sea inferior al 3%.

¿Crees que debería realizar los cálculos para 10 puntos en distintas posiciones del planeta?

Gracias y un saludo de nuevo.

Juanjo.
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Tue 09 Oct 2007, 12:44    Asunto: Responder citando

Una solución es, entonces, elaborar una rutina de cálculo mediante las fórmulas de Puissant ingresando como datos las coordenadas geográficas del centro y la distancia y que transporte - radialmente - las coordenadas para una determinada densidad de acimutes (por ejemplo 5º) desde 0º a 360º.

El resultado será una circunferencia sobre el elipsoide. La densidad de puntos dependerá de las necesidades del caso.

El error estimado es de 40 ppm a 250 km según Bomford.

Agrego las fórmulas mencionadas y espero que puedan ser leídas.