Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

CAMBIAR DE FICHERO DE OBSERVACIONES A FICHERO DE COORDENADAS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
TOPCAN

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 14:57    Asunto: CAMBIAR DE FICHERO DE OBSERVACIONES A FICHERO DE COORDENADAS Responder citando

Pues esa es mi duda. Acabo de llegar de la universidad y me han hecho el volcado de datos como un fichero de observaciones y no sé qué hacer para que me aparezcan los puntos con sus coordenadas. Es a lo que estoy acostumbrada.

Tengo los programas MDTv4 y PROTOPOv6 por si alguien puede ayudarme.

GRACIAS ANTICIPADAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nacho_VLC

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 15:12    Asunto: Responder citando

lo primero será perder un poco de tiempo en destripar ese formato de observaciones (lo siento) y averiguar dónde te pone los datos de la estación (XYZ), orientación, ángulos horizontales, verticales, distancias y alturas de prisma e instrumento; es decir, tienes un estadillo de toma de datos, pero "informatizado".

A continuación (y esta es la parte "dura"), montártelo tú en excel o así para obtener las coordenadas de los puntos observados.

Esto último siempre que no hayas encontrado que en el fichero de obs te vienen las coordenadas de los puntos, claro, porque entonces utilizas copia-pega.

Espero que te sirva, saludos
TOPCAN

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 20:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Nacho. En principio intentaré que me den el fichero de mi trabajo como uno de coordenadas, si es que aún "existe" Embarassed (espero que no lo hayan quitado de la tarjeta de la ET)

Y si no lo consigo... pues me pasaré el fin de semana currándomelo como me has explicado Crying or Very sad

MUCHAS GRACIAS Wink
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 21:28    Asunto: Responder citando

Dudo mucho que estando en la universidad te pasen el fichero de coordenadas justamente para que practiques en la formulación con hojas de excel.
Mira si es posible con el manual de la estación si exite algun programa dentro de la propia estación que te permita convertir dichas observaciones en un fichero de coordenadas.
Lo que se suele hacer normalmente es trabajar a partir del fichero de observaciones,con el MDT mismo en el apartado topografía selecciona tu marca de estación y dale coordenadas a la base de salida,aunque por ejemplo en la marca TRIMBLE-GEODIMETER,estos ficheros de observaciones,llamados ".obs",trabajan con etiquetas y el orden de estos es fundamental así como las etiquetas necesarias,sin más ni menos,para que el programa lo interprete bien.
Es posbile pues que alomejor tengas que borrar alguna etiqueta o cambiarla de orden para obtener unos resultados fiables.
En el caso de LEICA estos ficheros de observaciones son llamados ".gsi" aunque prefiero los ".obs" más entendibles a simple vista.
También en el propio mdt puedes personalizar la secuencia de dichas observaciones para que lo interprete correctamente.
En el caso de usar por ejemplo el ACU de Trimble ya directamente se obtiene el fichero de coordenadas con el TGO aunque obviamente siempre se pueden obtener los datos brutos (las observaciones);esto es cómodo si no pretendes realizar itinerarios compensados y vas enlazando bases;por ejemplo para ciertas obras o para movimiento de tierras.
Pero claro, se nos enseñan justamente a eso,a poder tratar con las observaciones y realizar compensaciones mínimo cuadráticas.
En el Trimble Survey Controller del ACU también nos permite dar coordenadas a la base de salida siempre que queramos si hemos empezado sin dar unas coordenadas de salida;por eso te comentaba que miraras haber si hay algun programa específico dentro de la estación.

Por cierto,dudo mucho que te vengan las coordenadas de los puntos,ya que normalmente el programa que se usa para orientación o para radiación se ha personalizado para que guarde la información elemental y así ocupe menos de memoria.
Eso suelen hacerlo algunos profes,primero para que no hagas copy and paste XD y porque la capacidad de memoria es bastante limitada en las estaciones usadas en la universidad,además que la usan muchos grupos simultaneamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TOPCAN

MensajePublicado: Fri 21 Sep 2007, 15:29    Asunto: Responder citando

Gracias joantopo por tus explicaciones. Tienes razón acerca del fichero de observaciones. Me dijeron lo mismo en la universidad. Lo que pasa es que yo iba un poco perdida porque estuve haciendo prácticas en una empresa y, claro, el fichero ya me daba con las coordenadas. Y me acostumbré a hacerlo así Embarassed

Pero nada, me he puesto un ratito con el Protopo y lo voy sacando. Se hace desde la opción Gestor de observaciones.

Por si a alguno/a lo ocurre lo mismo que a mí, voy a subir el manual que estoy siguiendo y les pueda ayudar.

HASTA PRONTO Wink