Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Servicio técnico Carl Zeiss   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Milú

MensajePublicado: Sun 09 Sep 2007, 12:32    Asunto: Servicio técnico Carl Zeiss Responder citando

Hola a todos.

Tengo una estación total ya entradita en años, concretamente una ELTA 5 de la marca ZEISS. La estación va de maravilla a pesar de su edad, pero ultimamente tengo muchos problemas para poder nivelarla. Concretamente me ocurre lo siguiente: Ajusto el nivel tórico con dos de los tornillos nivelantes, espero un rato a que la burbuja se asiente completamente, luego nivelo con el otro tornillo y empiezo a trabajar, y al cabo de pocos minutos, dependiendo del giro de azimut que le vaya dando, hay momentos en que observo que el nivel tórico está completamente desajustado.
Cada año le hago una calibración al aparato (a una empresa que se dedica a eso áquí por mi zona)y la última vez le comenté el problema, pero me dijeron que no le veian nada.
Además he observado que despues de anotar el azimut en una esquina o referencia lejana, al cabo de pocos minutos, y al volver a comprobar, veo que se ha descorregido.

Razón por la cual quisiera llevar la estación a revisar, pero a su servicio oficial, lo malo es que no doy con él después de hartarme de buscar.

Si alguien puede ayudarme se lo agradezco.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hector guillen

MensajePublicado: Sun 09 Sep 2007, 15:19    Asunto: Re: Servicio técnico Carl Zeiss Responder citando

Carl Zeiss tengo entendido que fue vendido y ahora es parte de Trimble de hecho las estaciones trimble tienen un gran parecido a los modelos Elta. asi que tal vez en Trimble te puedan apoyar.. ya revisaste que tu tripie este en buenas condiciones?, un tripie flojo puede desnivelar tu equipo..
Milú

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 13:38    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta hector.

Probablemente sea el trípode ya que ha llevado a que revisen el equipo y no le han detectado nada anómalo.

Mi trípode es de madera, y en principio no sé como detectar el fallo para poder arreglarlo, o si tengo que comprar uno nuevo. Si a alguien le ha ocurrido alguna vez esto, y ha solucionado el problema (sin tener que comprar otro Very Happy ) le agradecería que me diera la receta.

Saludos.
Jaenero

MensajePublicado: Wed 19 Sep 2007, 19:03    Asunto: Responder citando

Saludos Milú:

Yo creía que era él único al que le sucedían estas cosas.

Acabas de dar con uno de los problemas típos de estos aparatos. Yo tengo una ELTA y le sucede lo mismo. No es culpa del trípode (Sólo en parte).

No creo que te solucionen el problema en el servicio técnico. A mi no me lo han solucionado.

Yo he llegado a la conclusión de que el principal problema para este tipo de aparatos es el Sol y el calentamiento de la estructura externa. He llegado a tapar literalmente la burbuja y VOILA!!, solucionado el problema.

Puedes hacer la prueba nivelando a pleno Sol, pero tapando el nivel tórico con algún objeto y comprobando que está nivelado. Levanta la tapadera y comprueba que está nivelado. Quita la tapadera y espera unos minutos sin tocar el instrumento...... ya verás. Embarassed

Soluciones:

- Estaciona (No niveles) y deja el aparato durante unos 5 minutos al Sol para que se caliente. Shocked

- Nivela el tórico y recuerda que en el manual dice que siempre quedará una desviación residual. Para ello debes hacer varias iteraciones girando el eje principal cada 90º (100g). Con esto lograrás disminuir el residual.

- Procura que a la burbuja no le de el SOL (Tápala o fabrícate un tapadera). Con esto lograrás disminuir esa desviación molesta a valores mínimos.

Prueba y me cuentas, porfa.
Milú

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 07:41    Asunto: Responder citando

Jaenero, muchas gracias por tu comentario, me dejas Shocked Shocked Shocked .

Intentaré fabricarme la tapita de marras. Aunque si el problema es tal como me cuentas, no acabo de entender exactamente la solución. Me explico:

Aunque tape el tórico para que no le dé el sol, esto no ayudará gran cosa, ya que el aparato en la práctica se desnivela, puesto que -como habrás leído en el mensaje que inicia el post- al comprobar la orientación con algún punto lejano, resulta que esta ha variado un poco y ya el azimut no es el mismo que el fijé.

Por otra parte, suelo tardar, bastante en nivelar, ya que fijo el tórico con dos de los tornillos, lo dejo un rato (un par de minutos a que la burbuja se pare) y luego nivelo con el tercer tornillo. Aunque si te he entendido bien, tu consejo es que saque la elta, la deje al sol 5-10 minutos y luego nivele. ¿Correcto?.

Pondré en práctica el tema y ya te diré.

Saludos
Jaenero

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 08:51    Asunto: Responder citando

Milú:

Lo de la comprobación con algún punto lejano, te va a ser casi imposible conseguirlo con un aparato de esas características, debido seguramente a que los tornillos de giro (H y V) deben tener cierta holgura después de varios años de uso. Esto imposibilita obtener exactamente una misma lectura horizontal a una referencia determinada.

También puede deberse a la refracción atmosférica (Elimina esta posibilidad realizando la prueba a horas muy tempranas de la mañana).

Por último, no olvides:

- Nivelas y empizas a trabajar.

- Si el nivel se desvía y necesitas corregirlo, ese proceso lleva parejo una reorientación del aparato para seguir trabajando, sino los datos tomados no son verdaderos.
Milú

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 09:34    Asunto: Responder citando

Jaenero:

Según la última revisión (de hace 3 ó 4 días), los tornillos están todos bien, por lo que me inclino más por lo que me has comentado de la aclimatación a la temperatura ambiente. Así que voy a probar estacionando unos diez minutos antes de nivelar y ya veremos. Si compruebo que le sienta mal el sol, quizá sea cuestión de comprarle una cremita o algo Very Happy

Saludos
Jaenero

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 11:27    Asunto: Responder citando

No cremita, no. Lo que le hace falta es la jubilación. Tanto a la tuya como la mía, que ya va siendo hora.......... Sad
Milú

MensajePublicado: Thu 20 Sep 2007, 13:01    Asunto: Responder citando

Jaenero escribió:
No cremita, no. Lo que le hace falta es la jubilación. Tanto a la tuya como la mía, que ya va siendo hora.......... Sad

Lo que es razón no te falta, no, pero es que está la cosa muuuuuuuuu mala Crying or Very sad

Saludos