Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ayuda calculo distancias con coordenadas UTM   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Longuita

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 14:44    Asunto: ayuda calculo distancias con coordenadas UTM Responder citando

Hola me llamo Olga y no entiendo mucho sobre estos temas.
Necesito ayuda, ya que estoy desarrollando un programa que calcula la distancia entre dos puntos a partir de sus coordenadas UTM.
El cálculo es sobre España, incluido Canarias.

Mi primera pregunta es... puedo calcular las distancias en toda españa simplemente con la fórmula de Pitágoras o esto me daría mucho error??
Si no se puede, alguien podría decirme donde conseguir las fórmulas que necesito para ello??

Ya he mirado el foro antes, y he visto que a las personas que preguntan sobre esto les referis a este topic http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=6873
Pero, a mi no me ha aclarado mucho, poque no se como se hace lo del cambio de huso.

Muchas gracias de antemano, ya que estoy un poco desesperada, porque no encuentro una solución y llevo un tiempo mirando.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Aug 2007, 20:17    Asunto: Re: ayuda calculo distancias con coordenadas UTM Responder citando

Longuita escribió:

Ya he mirado el foro antes, y he visto que a las personas que preguntan sobre esto les referis a este topic http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=6873
Pero, a mi no me ha aclarado mucho, poque no se como se hace lo del cambio de huso.
.

Pues ese "topic" refleja muy claramente lo que necesitas para tu formula, donde deberias usar el calculo de distancias mediante coordenadas geograficas, que es el que necesitas para que abarque toda la peninsula
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo_orellana_ramirez

MensajePublicado: Thu 16 Aug 2007, 05:11    Asunto: Responder citando

Hola Olga...
Antes de decidir calcular la distancia UTM utilizando a Pitagoras, debes saber que por pitagoras las distancias son planas, respecto a las UTM, éstas corresponden a una proyección, lo cual existen deformaciones afectadas por el factor de escala de dicha proyección.
Si tu interes es medir una distancia sobre la superficie terrestre de muchos kilometros, te recomiendo, antes que todo, te ilustres sobre temas como lineas geodésicas, convergencia de de meridianos, T-t y proyeccion UTM, ya que el tema es más complicado como para tratarlo por este medio.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 16 Aug 2007, 09:20    Asunto: Responder citando

Antes de nada, la cuestión fundamental es saber con qué "exactitud" necesita s calcular la distancia.

A partir de ahí se pueden aplicar múltiples soluciones.

Si sólo necesitaras calcular las distancias en el orden de las centenas de metros, no haría falta ni cambiar de huso, podrías tener toda la cartografía de España en el huso 30 y trabajar con la fórumla de la distancia.

También dependerá del tipo de aplicación, si lo que necesitas es conocer distancias siguiendo rutas, o son distancias punto a punto siguiendo la distancia más corta. Question
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Longuita

MensajePublicado: Wed 29 Aug 2007, 08:34    Asunto: Responder citando

Hola.

Muchas gracias por las respuestas.
Siento la tardanza en contestar, pero he estado ausente.
Lo que necesito es calcular la distancia punto a punto, es decir la mas corta. Supuestamente no necesitaría hacerlo para distancias mayores de 30 km, ya que para la aplicación ya no es muy funcional, pero tengo que dar la opción de que si puedan calcularlas y decidir si aceptan la distancia para añadirla en una lista o no.
Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.