Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Consejo]TOPOGRAFIA EN ÁFRICA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
antpachmo

MensajePublicado: Fri 27 Jul 2007, 17:24    Asunto: [Consejo]TOPOGRAFIA EN ÁFRICA Responder citando

Hola a todos los foreros geometras!!

Soy estudiante de topografia a falta de 2 asignaturas y PFC, la semana pasada me propusieron ir a Guinea Bissau, junto a dos ingenieros más (Industrial y Obras Públicas), para realizar un proyecto de cooperacion con la Concejalia de Cooperación de mi Pueblo, el objetivo de dicho viaje es realizar una canalización de agua potable asi como mejorar o idear un sistema de conducción para las aguas fecales (que es la fuente de la mayoria de enfermedades que existen por esa zona),

Alli estaremos una semana, para la toma de datos, en España realizaremos el proyecto y cuando se aprueve se enviara el dinero y los materiales.

En principio no sabemos nada de la zona, en internet no hay mucha informacion sobre proyectos de ingenieria realizados (la hay pero no a nivel técnico) en aquella zona, y sponiendo que no hay electricidad tendre que cargar con el teodolito y con el nivel (nos olvidamos de la ET y del fabuloso GPS), tampoco sabemos que materiales utilizar ni de que forma, puesto que como no hay electricidad habrá que ingeniarselas para llevar el agua de un punto a otro como lo hacian los romanos, y las aguas fecales pues mas de lo mismo.

Bueno yendo al grano de la topografia, si alguien sabe de donde puedo obener cartografia de la zona de Guinea Bissau, por que he mirado en internet y parece ser que no tienen IGN o parecido.

Lo de la cartografia es por si me piden el proyecto con coordenadas UTM, para saber si existen vértices a la zona a la que voy...

Bueno si se os ocurre algo de como plantear una canalizacion de forma arcaica, segura, buena y barata...seguro que la gente de alli os lo agradecera y nosotros también!

Muchas gracias y buen finde!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
toptrim

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 02:45    Asunto: Responder citando

M amigo, si quiere culminar el trabajo de manera eficiente y rápida incluyendo la economia, yo no partiria para Papua sin mi ET, GPS, Laptop y porsupuesto que un peuqeño generador electrico y bastante combustible. Es el equipo fundametal que utilizamos en algunas zonas de Centro America.

Saludos y suerte
JuanVi

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 12:41    Asunto: Responder citando

Tambien puedes llevar varias baterias para los equipos de topografia.
Puedes comprar baterias extras en España y llevarlas completamente cargadas.
Si solo vas a tomar datos por una semana con dos baterias de carga especial sera suficiente.
Quiza tambien configurando la ET para q se suspenda y queda en hibernacion como los pcs en los 5 minutos si no coges un dato y eliminando la iluminacion de la pantalla.

Aunque lo del grupo electrogeno y combustible es un punto a tener en cuenta.

Pregunta a ver donde vais a estar , no creo q esteis en una tienda en medio de la selva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 28 Jul 2007, 16:22    Asunto: Responder citando

De la cartografía no sabría decirte, pero lo de las baterías... Ahí estareis con un coche no? Pues entoces llévate un par de baterías y el cargador de de coche, y listo.

salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JuanVi

MensajePublicado: Sun 29 Jul 2007, 07:50    Asunto: Responder citando

Esto salio en otro post , quiza te sea de ayuda

ftp://ftp.fao.org/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707f/x6707f07.htm
antpachmo

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 07:50    Asunto: TOPOGRAFIA EN ÁFRICA Responder citando

ok le echaré un vistazo, muchas gracias!
cacometro

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 09:52    Asunto: Responder citando

Hola yo he estado trabajando en Senegal con Arquitectos sin Frontera con una leica 307. En cuanto a lo de no llevar ET te digo que es una locura. Yo no voy sin una ET y un portatil mínimo. Lo del cargador de coche está bien pero te aseguro que si es igual que donde yo fui (y no greo que sea nucho mejor) los coches se caen a pedazos asi que no esperes que tengan toma de corriente para el cargado.
Mi consejo es que intentes llevarte desde aqui todo el material que puedas (clavos, estacas, pinturas, pilas etc..) yo me las vi y las deseé para encontrar un simple tocho de ferralla, de echo, las recogía para reutilizar más adelante una vez terminaba en la zona (solo tenía dos tochos, 1 era la estación donde estaba, y el otro la que orientaba y recuperaba para poner en la siguiente base).
Lo del generador eléctrico no es mala ídea y conseguir una batería de coche para la ET tampoco.
En fin piensa que lo que aqui se consigue en 1 hora en africa puede tardar varios días y es que alli se aprobecha hasta los cartones que aqui tiramos. Suerte y paciencia (en Africa el tiempo va más despacio para lo bueno y para lo malo) pero te aseguro que será toda una experiencia que es posible quieras repetir. Laughing
antpachmo

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 12:36    Asunto: TOPOGRAFIA EN ÁFRICA Responder citando

muchas gracais por la informacion, intentaremos llevarnso todo el material posible desde aqui, lo de la bateria del coche es una buena idea, el problema es que no sabemos si tenemos limitacion de equipaje, penamos que no, pero tenemos que asegurarnos...

Ya veremos...jeje

Nosotros vamos a Säo Domingo que esta en la frontera de Senegal, al oeste de Guinea Bisssau, cuanto tiempo estuviste por alli? el tema del agua para la gente que viene de fuera como está, ducharse, comida...etc!

gracias!
cacometro

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2007, 13:37    Asunto: Re: TOPOGRAFIA EN ÁFRICA Responder citando

antpachmo escribió:
muchas gracais por la informacion, intentaremos llevarnso todo el material posible desde aqui, lo de la bateria del coche es una buena idea, el problema es que no sabemos si tenemos limitacion de equipaje, penamos que no, pero tenemos que asegurarnos...

Ya veremos...jeje

Nosotros vamos a Säo Domingo que esta en la frontera de Senegal, al oeste de Guinea Bisssau, cuanto tiempo estuviste por alli? el tema del agua para la gente que viene de fuera como está, ducharse, comida...etc!

gracias!

El tema del equipaje es complicado, procura llevarlo paletizado ( p.e. tripode y jalon juntos) La ET y portatiles en mano. y yo te diría que todo lo que puedas llevalo paletizado, asi te evitas problemas de robo.
En lo que respecta al agua para beber siempre embotellada o cerveza que en aquellos lares esta muy bien (herencia de los Franceses), la comida bien cocinada, la fruta pelada, en fin lo que suelen aconsejar en medicina exterior, aunque la verdad es que yo terminé comiendo cosas que quizá no devería, que se le va a hacer se va al baño un poquito más rápido y ya está.
Las duchas, depende en mi caso (barrio de guet N´dar, Senegal) hubo algún que otro corte de agua y luz asi que ese día toca bañarse con el barreño y la cacerola, la ropa por supuesto se lava a mano, aunque siempre puedes pagar para que lo haga alguien.
En lineas generales no esta mal, al principio echas de menos alguna que otra comodidad (en mi caso fue la lavadora) pero no es nada del otro mundo.

A se me olvidaba se Senegal la comida es a base de arroz acompañado de verduras, carne de cabra, pollo, pescado (pero esto en ocasiones especiales), por supuesto nada de cerdo, yo tuve suerte porque además siempre estaba la posibilidad de irte a un restaurante para blanquitos donde la comida, sobre todo la ensalada, podía comerse con total tranquilidad, pero normalmente me iba a una casa de comidas de la zona.

En tu caso no se como será, pero no te preocupes seguro que no esta tan mal como parece. Rolling Eyes
JuanVi

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2007, 14:31    Asunto: Responder citando

El tema del equipaje vendra limitado seguro por la compañia aerea debido a que no permiten llevar mas de x kg y las cosas de dimensiones especiales tienen que ir por equipajes especiales.

Ahora bien si hay dinero se paga el exceso de equipaje y ya esta.